Máquina para cortar cuero.

Máquina para cortar cuero (1), que comprende:

una estructura (2) que circunscribe una zona

(3) de funcionamiento en la que el cuero va a ponerse, mantenerse estirado y firme tal como para permitir operaciones de corte:

al menos un plano (4, 40) de aspiración dispuesto en la zona (3) de funcionamiento y conectado a una fuente (9) de depresión tal como para mantener el cuero estirado y firme tras la activación de la fuente (9) de depresión;

una unidad (5) de corte, portada por la estructura (2), dispuesta por encima de la zona (3) de funcionamiento y móvil con respecto a la misma, tal como para realizar el corte en el cuero en la zona (3) de funcionamiento;

estando caracterizada la máquina (1) porque comprende:

al menos dos cintas (6, 66) de bucle cerrado hechas de un material permeable y una contigua a la otra, comprendiendo cada una, una derivación (60, 606) superior y una derivación (61, 616) inferior, estando dispuesta cada una de las cintas (6, 66) de manera que la derivación (60, 606) superior de la misma permanece por encima y cerca del plano (4, 40) de aspiración, con el fin de recibir en reposo el cuero que va a cortarse y con el fin de permitir poner el cuero sobre la misma; siendo atraídas las cintas (6, 66) por el plano (4, 40) de aspiración tras la activación de la fuente (9) de depresión, de manera que el cuero sobre las mismas permanece estirado y firme;

y porque la estructura (2) comprende un paso (7) de salida del cuero, dispuesto orientado hacia la derivación (60, 606) superior de cada una de las cintas (6, 66);

pudiendo activarse cada cinta (6, 66), tras la finalización de las operaciones de corte sobre la misma, de manera que la respectiva derivación (60, 606) superior puede moverse hacia el paso (7) de salida para transferir el cuero cortado fuera de la zona (3) de funcionamiento, externamente con respecto a la estructura (2), independientemente de la otra cinta (6, 66).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050764.

Solicitante: TESEO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via G. Agnelli, 49 63900 Fermo ITALIA.

Inventor/es: GALLUCCI, GIANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/18 (Medios para retirar los recortes o los residuos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte,... > B26D7/01 (Medios para mantener o colocar la pieza)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS > PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS MECANICOS DE PIELES... > C14B5/00 (Corte con sacabocados, perforado o cortado del cuero (de partes de calzado, p. ej. de suelas, A43D))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS > PROCEDIMIENTOS O TRATAMIENTOS MECANICOS DE PIELES... > Detalles de los aparatos o máquinas para la fabricación... > C14B17/04 (Soportes de trabajo u otros elementos de contrapresión; Rodillos que forman lechos o rodillos de contrapresión)

PDF original: ES-2529651_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina para cortar cuero Sector de la técnica

La invención se refiere al sector técnico del trabajo del cuero o similar; en particular, la presente invención se refiere a una máquina para cortar cuero.

Estado de la técnica

En el sector técnico mencionado anteriormente, un requisito bien conocido es mantener el cuero perfectamente estirado durante la operación de corte, con el fin de evitar que posibles pliegues o arrugas alteren las formas finales deseadas del cuero que van a obtenerse.

Con este fin, se conocen máquinas para cortar cuero que comprenden una estructura que rodea una zona de funcionamiento en la que el cuero ha de estirarse, mantenerse estirado y firme y después someterse a las operaciones de corte.

Las máquinas comprenden, en la respectiva zona de funcionamiento, un plano de aspiración fijo hecho de acero y dispuesto en horizontal, que permite una pluralidad de orificios pasantes.

Los orificios pasantes están conectados a una fuente de depresión, es decir una fuente de aspiración dispuesta por ejemplo por debajo del plano.

La máquina comprende además una unidad de corte de tipo automático, portada por la estructura, dispuesta por encima de la zona de funcionamiento y móvil con respecto a la misma. La unidad de corte comprende a su vez medios de corte.

Un revestimiento de protección está fijado sobre el plano de aspiración, constituido por un material permeable, por ejemplo, fieltro, sobre el que se estira el cuero que va a cortarse.

El revestimiento de fieltro, al ser permeable, es tal que el cuero estirado sobre el mismo se ve atraído por la fuente de depresión y se mantiene firme durante las operaciones de corte; además, gracias al respectivo grosor, se evita que los medios de corte alcancen el plano de aspiración y lo dañen.

La operación de estirado del cuero sobre el fieltro la realiza un operario especializado, ya que se necesitan competencias específicas con el fin de poder colocar correctamente el cuero con el objetivo de impedir cualquier doblez o arruga que pudiera originar formas cortadas incorrectamente (y por tanto a desperdiciar trabajo).

La unidad de corte se activa tras la operación de estirado del cuero, mientras se mantiene activa la fuente de aspiración, con el fin de cortar el cuero estirado sobre el fieltro, por encima del plano de aspiración, con el objetivo de obtener una pluralidad de diferentes formas, según las necesidades.

Una vez se ha cortado el cuero, se detiene la unidad de corte, se desactiva la fuente de aspiración y el operario ha de continuar con la retirada de las piezas cortadas del plano de trabajo, agrupándolas basándose en el perfil diferente de las formas.

Finalmente se retiran los cortes residuales del plano de trabajo y entonces el operario puede proceder nuevamente a estirar el cuero sobre el fieltro.

Estas operaciones de tipo manual limitan considerablemente la productividad y son poco compatibles con las operaciones automáticas con las que se lleva a cabo el corte del cuero. Esto constituye, sin lugar a dudas, un inconveniente que aún no se ha eliminado en las máquinas de tipo conocido.

De hecho, el tiempo que el operario necesita para recopilar y ordenar las formas de cuero cortado es mucho mayor que los tiempos de estirado y corte del cuero, ya que las piezas de corte han de recopilarse una por una y ordenarse con atención. En otras palabras, el tiempo de recopilación de las piezas cortadas constituye el "cuello de botella" de cada ciclo de trabajo, que limita significativamente la productividad de la máquina.

Un inconveniente adicional consiste en el hecho de que la operación de recopilación y ordenación de las formas cortadas, aunque no requiere competencias especiales, la lleva a cabo el mismo operario especializado que se ocupa de la colocación del cuero: esto se traduce, por consiguiente, en altos costes de mano de obra que en cualquier caso no serían necesariamente indispensables para concluir las operaciones anteriores.

El documento WO/891233 da a conocer una máquina de corte que comprende: una mesa fija con un plano para recibir material que va a cortarse; un carro de soporte, colocado sobre la mesa fija y móvil a lo largo de una primera dirección de traslación; un equipo colocado sobre la mesa fija y móvil a lo largo de una segunda dirección de traslación que es perpendicular a la primera dirección de traslación; medios láser; un cabezal de corte, que actúa conjuntamente con el carro y el equipo.

El documento W26/9252 da a conocer una mesa de trabajo para una máquina automática para cortar cuero y similares, que incluye una pluralidad de orificios que se abren hacia fuera y se comunican con una fuente de vacío, para hacer que partes del cuero se adhieran a la superficie activa de la mesa de trabajo. La mesa de trabajo incluye un cuerpo central, soportado por una estructura fija. Al menos una parte lateral, conectada a la estructura fija, se mueve mediante unos primeros medios de movimiento entre al menos una configuración de trabajo, en la que su superficie activa está alineada con la superficie activa del cuerpo central, para definir la superficie activa de la mesa de trabajo, y una configuración de descanso de dimensión reducida, en la que las superficies activas del cuerpo central y la parte lateral están dispuestas a un ángulo una con respecto a otra.

Objeto de la invención

El objetivo de la presente invención es eliminar los inconvenientes mencionados anteriormente.

Este objetivo se logra proporcionando una máquina para cortar cuero según la reivindicación 1, que comprende: una estructura que circunscribe una zona de funcionamiento en la que el cuero va a ponerse, mantenerse estirado y firme tal como para permitir operaciones de corte; al menos un plano de aspiración dispuesto en la zona de funcionamiento y conectado a una fuente de depresión tal como para mantener el cuero estirado y firme tras la activación de la fuente de depresión; una unidad de corte, portada por la estructura, dispuesta por encima de la zona de funcionamiento y móvil con respecto a la misma, tal como para realizar el corte en el cuero en la zona de funcionamiento; comprendiendo la máquina: al menos dos cintas de bucle cerrado hechas de un material permeable y una contigua a la otra, comprendiendo cada una, una derivación superior y una derivación inferior, estando dispuesta cada una de las cintas de manera que la derivación superior de la misma permanece por encima y cerca del plano de aspiración, con el fin de recibir en reposo el cuero que va a cortarse y con el fin de permitir poner el cuero sobre la misma; siendo atraídas las cintas por el plano de aspiración tras la activación de la fuente de depresión, de manera que el cuero sobre las mismas permanece estirado y firme; y la estructura comprende un paso de salida del cuero, dispuesto orientado hacia la derivación superior de cada una de las cintas; pudiendo activarse cada cinta, tras la finalización de las operaciones de corte sobre la misma, de manera que la respectiva derivación superior puede moverse hacia el paso de salida para transferir el cuero cortado fuera de la zona de funcionamiento, externamente con respecto a la estructura, independientemente de la otra cinta.

La máquina para cortar el cuero de la invención permite ventajosamente, con respecto a la técnica anterior, reducir significativamente el tiempo que transcurre entre dos operaciones de corte consecutivas. Una vez que un operario especializado ha llevado a cabo un primer estiramiento del cuero sobre una de las cintas, el operario puede proceder inmediatamente al estirado de otro cuero sobre la segunda cinta, sin tener que esperar a que concluya la operación de corte y la recopilación del cuero estirado previamente.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Máquina para cortar cuero (1), que comprende:

una estructura (2) que circunscribe una zona (3) de funcionamiento en la que el cuero va a ponerse, mantenerse estirado y firme tal como para permitir operaciones de corte:

al menos un plano (4, 4) de aspiración dispuesto en la zona (3) de funcionamiento y conectado a una fuente (9) de depresión tal como para mantener el cuero estirado y firme tras la activación de la fuente (9) de depresión;

una unidad (5) de corte, portada por la estructura (2), dispuesta por encima de la zona (3) de funcionamiento y móvil con respecto a la misma, tal como para realizar el corte en el cuero en la zona (3) de funcionamiento;

estando caracterizada la máquina (1) porque comprende:

al menos dos cintas (6, 66) de bucle cerrado hechas de un material permeable y una contigua a la otra, comprendiendo cada una, una derivación (6, 66) superior y una derivación (61, 616) inferior, estando dispuesta cada una de las cintas (6, 66) de manera que la derivación (6, 66) superior de la misma permanece por encima y cerca del plano (4, 4) de aspiración, con el fin de recibir en reposo el cuero que va a cortarse y con el fin de permitir poner el cuero sobre la misma; siendo atraídas las cintas (6, 66) por el plano (4, 4) de aspiración tras la activación de la fuente (9) de depresión, de manera que el cuero sobre las mismas permanece estirado y firme;

y porque la estructura (2) comprende un paso (7) de salida del cuero, dispuesto orientado hacia la derivación (6, 66) superior de cada una de las cintas (6, 66);

pudiendo activarse cada cinta (6, 66), tras la finalización de las operaciones de corte sobre la misma, de manera que la respectiva derivación (6, 66) superior puede moverse hacia el paso (7) de salida para transferir el cuero cortado fuera de la zona (3) de funcionamiento, externamente con respecto a la estructura (2), independientemente de la otra cinta (6, 66).

Máquina (1) según la reivindicación 1, en la que las cintas (6, 66) se extienden más allá del paso (7) de salida, externamente con respecto a la estructura (2), tal como para facilitar las operaciones de recopilación del cuero cortado.

Máquina (1) según la reivindicación anterior, en la que la parte de cada cinta (6, 66) que se extiende más allá del paso (7) de salida está inclinada hacia abajo con respecto al plano (4, 4) de aspiración.

Máquina (1) según la reivindicación 1, que comprende además al menos un plano dispuesto externamente con respecto a la estructura (2), en el paso (7) de salida, para recibir el cuero cortado.

Máquina (1) según la reivindicación anterior, en la que el plano está inclinado hacia abajo con respecto al plano (4, 4) de aspiración.