Máquina de limpieza por aspiración con accionamiento de traslación.

Máquina de limpieza por aspiración con un accionamiento de traslación eléctrico o de gasolina, que comprende un receptáculo del contenedor de basura

(34) para un contenedor de basura (36) a conectar de forma separable con la máquina de limpieza por aspiración (10) y con un espacio interior del contenedor (44), una cubierta del contenedor de basura (40) que presenta una abertura de aspiración (126) para cubrir el contenedor de basura (36) durante el funcionamiento, así como un grupo de aspiración para la generación de depresión en el espacio interior del contenedor (44) para aspirar la basura al espacio interior del contenedor (44) a través de la abertura de aspiración (126) y separarla allí, caracterizada porque la cubierta del contenedor de basura (40) presenta una abertura de introducción (76) para meter la basura en el espacio interior del contenedor (44), así como un dispositivo de cierre (78), con el que se puede liberar o cerrar la abertura de introducción (76) por un usuario, siendo mayor la abertura de introducción (76) que la abertura de aspiración (126).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/011472.

Solicitante: ALFRED KARCHER GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-KARCHER-STRASSE 28-40 71364 WINNENDEN ALEMANIA.

Inventor/es: WAHL, JOACHIM, HABERL,BERND, KULL,DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/08 (Empleo de aire comprimido para separar o retirar las materias indeseables (aspiradores en general A47L 5/00 - A47L 9/00 ); Secado por calor únicamente, o por corrientes de gas (dispositivos de calefacción o de soplado instalados permanentemente E01C 11/26; calefacción o secado durante la construcción o reparación de carreteras E01C 23/14 ); Limpieza por proyección de partículas abrasivas (arenado en general B24C))

PDF original: ES-2532085_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Máquina de limpieza por aspiración con accionamiento de traslación.
Máquina de limpieza por aspiración con accionamiento de traslación.
Máquina de limpieza por aspiración con accionamiento de traslación.

Fragmento de la descripción:

Máquina de limpieza por aspiración con accionamiento de traslación La invención se refiere a una máquina de limpieza por aspiración con un accionamiento de traslación eléctrico o de gasolina, que comprende un receptáculo del contenedor de basura para un contenedor de basura a conectar de forma separable con la máquina de limpieza por aspiración y con un espacio interior del contenedor, una cubierta del contenedor de basura que presenta una abertura de aspiración para cubrir el contendor de basura durante el funcionamiento, así como un grupo de aspiración para la generación de depresión en el espacio interior del contenedor para aspirar la basura al espacio interior del contendor a través de la abertura de aspiración y separarla allí.

Máquinas de limpieza por aspiración de este tipo se usan, por ejemplo, para la limpieza profesional de instalaciones públicas, plazas, calles o similares, al aspirar la basura en el contenedor de basura dispuesto en la máquina. Bajo basura se entiende en cuestión el desecho suelto de cualquier tipo y en particular el desecho vegetal tipo hojarasca. En este caso en la práctica existe el problema de que no se puede aspirar cualquier basura con la máquina de limpieza por aspiración dado que, por ejemplo, es demasiado grande para la abertura de aspiración. Además, existe la posibilidad de que no sea suficiente la potencia de aspiración del grupo de aspiración para poder aspirar la basura pesada. La basura no aspirable se debe recoger por ello habitualmente a mano por el usuario de la máquina de limpieza por aspiración y después de la elevación de la cubierta del contenedor de basura se echa en el mismo. En el caso de máquinas de limpieza por aspiración conocidas, el grupo de aspiración se debe apagar para ello ya que en caso contrario la cubierta del contenedor de basura no se puede elevar contra la depresión en el espacio interior del contenedor. Se puede reducir el número de interrupciones de funcionamiento de este tipo, no obstante, el usuario debe arrastrar entonces un recipiente separado en el que se acumula la basura no aspirable y se vacía de cuando en cuando en el contenedor de basura.

El documento US 5, 644, 815 A describe una aspiradora con dos aberturas de aspiración diferentes con las que se puede conectar un tubo de aspiración, estando cerrada cada vez la otra mediante una cubierta. Las aberturas de aspiración desembocan en contenedores de suciedad diferentes de la aspiradora. La aspiradora no presenta un accionamiento, sino sólo un chasis sujeto en un contenedor de suciedad, a través del que se puede desplazar la aspiradora sobre una superficie. En el contenedor de suciedad desplazable se puede poner de forma separable un cabezal de aspiración de la aspiradora.

El documento EP 0 676 343 A describe una máquina de limpieza por aspiración que presenta algunas de las características del preámbulo de la reivindicación 1. Una turbina de aspiración posibilita aspirar el producto a aspirar, por ejemplo hierba, hojarasca u otras sustancias que se producen en la conservación del paisaje, y transportarlo bajo sobrepresión a través de una manguera al contenedor de basura. En el lado de aspiración de la turbina de aspiración puede estar dispuesto un cortacésped. En el receptáculo del contenedor de basura se pueden posicionar de forma separable contenedores de basura normalizados.

En el documento FR 2 671 746 se da a conocer una máquina de limpieza por aspiración desplazable manualmente, que está configurada según el preámbulo de la reivindicación 1 a excepción de un accionamiento eléctrico o de gasolina. En esta máquina de limpieza por aspiración un usuario conduce manualmente la manguera de aspiración conectada con la abertura de aspiración para aspirar la suciedad a un contenedor de basura habitual en el mercado.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una máquina de limpieza por aspiración genérica que sea más fácil de manejar.

Este objetivo se consigue según la invención en una máquina de limpieza por aspiración del tipo mencionado al inicio porque la cubierta del contenedor de basura presenta una abertura de introducción para meter la basura en el espacio interior del contenedor, así como un dispositivo de cierre con el que se puede liberar o cerrar la abertura de introducción por un usuario, siendo mayor la abertura de introducción que la abertura de aspiración.

La solución del objetivo según la invención le permite al usuario liberar la abertura de introducción y echar la basura no aspirable en el contenedor de basura. Para meter la basura no aspirable ya no es necesario elevar la cubierta del contenedor de basura desde el contenedor de basura y apagar para ello el grupo de aspiración. La basura no aspirable se puede meter en lugar de ello con el grupo de aspiración encendido. La máquina de limpieza por aspiración según la invención presenta por ello una facilidad de uso mayor que las máquinas de limpieza por aspiración conocidas por el estado de la técnica. El ahorro del apagado y encendido del grupo de aspiración permite además realizar más rápidamente los procesos de limpieza por aspiración. Además, se puede prescindir de un recipiente en el que se acumula temporalmente la basura no aspirable.

Durante el funcionamiento de aspiración normal de la máquina de limpieza por aspiración se puede cerrar la abertura de introducción por el usuario mediante el dispositivo de cierre. De este modo se da la posibilidad de evitar ampliamente las pérdidas de fuerza de aspiración posibles, condicionadas por la abertura de introducción.

En una configuración sencilla constructivamente del dispositivo de cierre, éste puede estar configurado como una sección de la cubierta del contenedor de basura que se puede conectar de forma separable con el resto de la cubierta del contenedor de basura. Un dispositivo de cierre de este tipo podría estar configurado, por ejemplo, como tapa, tapadera, caperuza, tapón, obturador o similares.

La abertura de introducción es mayor que la abertura de aspiración. Esto da la posibilidad de echar en el contenedor de basura la basura que no es aspirable debido a su tamaño a través de la abertura de introducción.

Es favorable que el accionamiento de traslación de la máquina de limpieza por aspiración esté configurado como accionamiento de gasolina o como accionamiento eléctrico.

Es ventajoso que el tamaño de la abertura de introducción sea de 0, 01 m2 a 0, 1 m2, en particular con una depresión en el espacio interior del contenedor de 10 mbar (103 Pa) hasta 50 mbar (5 x 103 Pa) . En dispositivos de cierre de tipo tapa se ha mostrado en la práctica que dentro de los límites mencionados se produce un buen compromiso entre el tamaño de la abertura de introducción y el despliegue de fuerzas necesario para la liberación de la abertura de introducción contra la depresión en el espacio interior del contenedor. Han demostrador ser todavía más ventajosos un tamaño de la abertura de introducción de 0, 02 m2 a 0, 05 m2, preferentemente con una depresión en el espacio interior del contenedor de 15 mbar (1, 5 x 103 Pa) hasta 25 mbar (2, 5 x 103 Pa) .

Preferentemente la abertura de introducción se puede liberar y cerrar manualmente mediante el dispositivo de cierre. Esto le facilita al usuario la manipulación del dispositivo de cierre.

Ventajosamente el dispositivo de cierre, para el cierre de la abertura de introducción, está en contacto con un borde de la abertura de introducción opuesto al contenedor de basura. En el funcionamiento de aspiración se puede conseguir de esta manera un efecto obturador entre el dispositivo de cierre y el borde de la abertura de introducción. Esto permite mantener baja una pérdida de fuerza de aspiración... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de limpieza por aspiración con un accionamiento de traslación eléctrico o de gasolina, que comprende un receptáculo del contenedor de basura (34) para un contenedor de basura (36) a conectar de forma separable con la máquina de limpieza por aspiración (10) y con un espacio interior del contenedor (44) , una cubierta del contenedor de basura (40) que presenta una abertura de aspiración (126) para cubrir el contenedor de basura (36) durante el funcionamiento, así como un grupo de aspiración para la generación de depresión en el espacio interior del contenedor (44) para aspirar la basura al espacio interior del contenedor (44) a través de la abertura de aspiración (126) y separarla allí, caracterizada porque la cubierta del contenedor de basura (40) presenta una abertura de introducción (76) para meter la basura en el espacio interior del contenedor (44) , así como un dispositivo de cierre (78) , con el que se puede liberar o cerrar la abertura de introducción (76) por un usuario, siendo mayor la abertura de introducción (76) que la abertura de aspiración (126) .

2. Máquina de limpieza por aspiración según la reivindicación 1, caracterizada porque el tamaño de la abertura de introducción (76) es de 0, 01 m2 a 0, 1 m2.

3. Máquina de limpieza por aspiración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la abertura de introducción (76) se puede liberar y cerrar manualmente mediante el dispositivo de cierre (78) .

4. Máquina de limpieza por aspiración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de cierre (78) , para el cierre de la abertura de introducción (76) , está en contacto con un borde (86) de la abertura de introducción (76) opuesto al contenedor de basura (36) .

5. Máquina de limpieza por aspiración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de cierre (78) está configurado como una sección de la cubierta del contenedor de basura (40) que se puede transferir de una posición de liberación, en la que la abertura de introducción (76) está liberada, a una posición de cierre, en la que la abertura de introducción (76) está cerrada, y a la inversa.

6. Máquina de limpieza por aspiración según la reivindicación 5, caracterizada porque la sección de la cubierta del contenedor de basura (40) está montada de forma móvil en el resto de la cubierta del contenedor de basura (40) .

7. Máquina de limpieza por aspiración según la reivindicación 6, caracterizada porque la sección de la cubierta del contenedor de basura (40) presenta al menos un primer elemento de cojinete (100) , que coopera con al menos un segundo elemento de cojinete (104) dispuesto en el resto de la cubierta del contenedor de basura (40) para la configuración de una bisagra (108) .

8. Máquina de limpieza por aspiración según la reivindicación 7, caracterizada porque la sección de la cubierta del contenedor de basura (40) presenta dos primeros elementos de cojinete (100) configurados como perno de cojinete (102) y porque el al menos un segundo elemento de cojinete (104) está configurado como ángulo de sujeción (106) en el que están formados dos receptáculos de cojinete atravesados por los pernos de cojinete (102) .

9. Máquina de limpieza por aspiración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de cierre (78) presenta un paso (118) que forma la abertura de aspiración (126) .

10. Máquina de limpieza por aspiración según la reivindicación 9, caracterizada porque el dispositivo de cierre (78) presenta una tubuladura de aspiración (120) que enmarca la abertura de aspiración (126) y con la que se puede conectar de forma separable un tubo de aspiración (122) .

11. Máquina de limpieza por aspiración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de cierre (78) comprende al menos un asa (112, 114) para el agarre del dispositivo de cierre (78) por el usuario.

12. Máquina de limpieza por aspiración según la reivindicación 11, caracterizada porque el dispositivo de cierre presenta dos asas (112, 114) , pudiéndose agarrar cada asa (112, 114) desde al menos uno de los dos lados (22) opuestos entre sí de la máquina de limpieza por aspiración (10) .

13. Máquina de limpieza por aspiración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de cierre (78) presenta una sección portante (82) de tipo placa para cubrir la abertura de introducción (76) , así como al menos un elemento de rigidización (88, 90) dispuesto en la sección portante (82) .

14. Máquina de limpieza por aspiración según la reivindicación 13, caracterizada porque el al menos un elemento de rigidización (88, 90) está configurado como un listón perfilado (92, 94) dispuesto sobre la sección portante (82) .

15. Máquina de limpieza por aspiración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cubierta del contenedor de basura (40) forma un cuerpo hueco (54) a través del que el grupo de aspiración aspira el aire del espacio interior del contenedor (44) para la generación de depresión en el espacio interior del contenedor (44) .

16. Máquina de limpieza por aspiración según la reivindicación 15, caracterizada porque en el cuerpo hueco (54) está dispuesto un dispositivo de filtro (62) para el filtrado del aire aspirado por el grupo de aspiración.

17. Máquina de limpieza por aspiración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el receptáculo del contenedor de basura (34) está diseñado para la recepción de contenedores de basura (36) especificados en la norma europea EN 840.