Máquina de lavar provista con un generador de vapor de flujo continuo autocontrolado y autolimpiado.

Una máquina de lavar que tiene un dispositivo generador de vapor (10) con un elemento de calentamiento

(14) para calentar el agua suministrada para generar vapor que comprende un sensor de temperatura (24) para detectar una temperatura del dispositivo generador de vapor (10) y una válvula de suministro de agua (21) al dispositivo generador de vapor, caracterizada por que el sensor de temperatura es un termostato de control (24) con un diferencial predeterminado, conectado eléctricamente en serie con el elemento de calentamiento (14) y por que la válvula de suministro de agua es una válvula de solenoide (21) conectada eléctricamente en paralelo con el termostato de control (24) de manera que el ajuste diferencial autorregula el tiempo que está activado el suministro de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09150868.

Solicitante: WHIRLPOOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2000 M 63 BENTON HARBOR, MI 49022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BECK, MARKUS, Vallejo,Alvaro, Poettger,Robert, PINKOWSKI,ROBERT J, HANSON,KELLY M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F39/00 (Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto que estas partes no sean especiales de las máquinas de lavar de los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00 o a cualquier tipo particular de máquinas de lavar definidas en los grupos D06F 9/00 - D06F 19/00 ó D06F 27/00)

PDF original: ES-2528184_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina de lavar provista con un generador de vapor de flujo continuo autocontrolado y autolimpiado

El presente invento se refiere a una máquina de lavar que tiene un dispositivo generador de vapor con un elemento de calentamiento para calentar el agua suministrada para generar vapor, que comprende un sensor de temperatura para detectar una temperatura del dispositivo generador de vapor y una válvula de suministro de agua para suministrar agua al dispositivo generador de vapor.

El presente invento se refiere un método para eliminar depósitos de calcio de las paredes de un dispositivo generador de vapor de una máquina de lavar así como con el fin de prolongar la vida de la unidad.

Con el término "máquina de lavar" se quiere indicar todo tipo de electrodoméstico que utiliza agua para lavar ropa o platos, incluyendo lavadoras y lavaplatos también.

Una máquina de lavar del tipo anterior está descrita por el documento EP 1659205, en que el sensor de temperatura del dispositivo generador de vapor emite la temperatura detectada a una unidad de control. Tal unidad recibe también la señal de temperatura procedente de un sensor de temperatura que detecta la temperatura del agua suministrada a la cuba. Está claro que el uso de una unidad de control también para controlar la operación de generación de vapor requiere un hardware más potente de la propia unidad de control, lo que aumenta el coste total del electrodoméstico. Además la interposición de una unidad de control electrónico entre el sensor de temperatura y la válvula de suministro de agua puede reducir la fiabilidad y seguridad del sistema generador de vapor, particularmente en una zona de la máquina de lavar donde el elemento de calentamiento alcanza una temperatura elevada, por ejemplo durante la fase de precalentamiento del dispositivo generador de vapor. Otro inconveniente del sistema descrito por el documento EP 1659205 es el uso de la señal de temperatura procedente del sensor de temperatura del dispositivo generador de vapor para controlar solamente la fase de precalentamiento del mismo, mientras que para la desconexión de la válvula de suministro de agua se hace referencia a un tiempo fijo designado. Este enfoque hace el control total más complejo y además no permite que el sistema se adapte por sí mismo de forma continua a las condiciones reales del dispositivo generador de vapor, particularmente a la cantidad de incrustaciones en las paredes interiores del generador de vapor.

El documento EP-A-1889966 describe un control de suministro de agua para un generador de vapor de un electrodoméstico de tratamiento de tejidos que utiliza un sensor de temperatura.

El documento EP-A-1865101 describe un método para drenar líquido procedente de un generador de vapor de un electrodoméstico de tratamiento de tejidos.

Es bien conocido en la técnica de los generadores de vapor que, como resultado del proceso de generación de vapor, los generadores de vapor de flujo continuo (en línea) generan depósitos de carbonato de calcio blando y duro así como otros sólidos comúnmente encontrados en el agua del grifo. Los depósitos blandos comienzan normalmente a formarse en la cámara de vapor y se convierten en caliza dura (incrustación). Cuando la caliza no es eliminada de las paredes, reducirá la capacidad de transferencia de calor (eficiencia de generación de vapor) así como también facilitará que nuevos depósitos continúen pegándose sobre ella hasta que toda la cámara esté obstruida (final de la vida).

La formación de depósitos de calcio en zonas en las que los dispositivos de medición de temperatura están instalados dará también como resultado lecturas de temperatura erróneas. Los depósitos de calcio deberían ser a continuación rotos y desprendidos de las paredes y llevados fuera de la cámara de vapor hacia la evacuación, así se aumentan la eficiencia y la vida del sistema. Durante la generación de vapor normal, alguno de los depósitos pueden ser expulsados fuera de la cámara pero una cierta cantidad permanecerá en ella y comenzará a obstruir la salida.

Es un objeto del presente invento proporcionar una lavadora del tipo mencionado al comienzo de la descripción que no presente los inconvenientes anteriores y que sea fiable y tenga un coste de producción total bajo.

De acuerdo con el invento, tal objeto es alcanzado gracias a las características recogidas en las reivindicaciones adjuntas.

El presente invento utiliza un método para controlar el generador de vapor de tal manera que se cree una expansión térmica repentina en la cámara para romper los depósitos de calcio de las paredes, sin necesidad de un control electrónico del generador de vapor.

El control es uno simple, económico y que se puede ajustar por sí mismo ya que utiliza una combinación de un termostato montado en la cámara de vapor para regular la temperatura del generador de vapor y la cantidad de agua que va a ella, y una válvula de solenoide que controla el suministro de agua a la cámara de vapor.

El termostato que controla la temperatura de vapor puede estar ubicado en el lado de la entrada o de salida del generador de vapor, dependiendo de la distribución de energia a lo largo de la cámara. El ajuste del termostato de control es preferiblemente del orden de 140°-160 ° C, con un diferencial preferiblemente comprendido entre 5o y 45° C. Esto significa que el mecanismo del termostato funcionará la cuando la temperatura establecida entre 140° y 160° C es

alcanzada y se reiniciará de nuevo cuando la temperatura cae a 5°-45°C (diferencial).

Otras ventajas y características del presente invento resultarán claras a partir de la descripción detallada proporcionada a modo de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La fig. 1 es una vista en sección transversal del dispositivo generador de vapor de acuerdo con el presente invento;

La fig. 2 es un diagrama esquemático del circuito eléctrico del dispositivo generador de vapor de la fig. 1;

La fig. 3 es un diagrama que muestra el comportamiento del dispositivo generador de vapor de las figs. 1 y 2;

La fig. 4 es un diagrama que muestra la relación entre la cantidad de agua expulsada y la cantidad relativa de agua cargada en el dispositivo generador de vapor de acuerdo con el invento; y

La fig. 5 es una vista en sección transversal del dispositivo generador de vapor de acuerdo con una segunda realización del invento.

Con referencia a los dibujos, se ha mostrado un vaporizador o generador de vapor 10 de flujo continuo que comprende una cámara de vapor 12 en forma de cuba, un elemento de calentamiento 14 colocado alrededor de la cámara 12, una entrada de agua 16 y una manguera de evacuación 18 conectada a una cuba (no mostrada) de una máquina de lavar. La entrada de agua 16 comunica con la parte central de un sifón 17 de manera que el vapor no puede retroceder a menos que la presión interior en la cámara 12 sea más elevada que la columna de agua en el sifón, por ejemplo cuando el generador de vapor está obstruido. El generador de vapor 10 está provisto también con una salida de seguridad 19 en caso de que la presión interior sea demasiado elevada (generador de vapor obstruido). La pared interior de la cámara 12 en forma de cuba presenta una pluralidad de ranuras longitudinales con el fin de mejorar el agrietamiento de los depósitos de calcio en pequeñas piezas.

El circuito eléctrico del generador de vapor 10 (fig. 2) consiste de cuatro elementos térmicos, es decir, dos fusibles 20, 22 y dos termostatos 24 y 26. Todos estos elementos están en conexión en serie con el elemento de calentamiento 14. El fusible 20 y el termostato 24, así como el fusible 22 y el termostato 26, están en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de lavar que tiene un dispositivo generador de vapor (10) con un elemento de calentamiento (14) para calentar el agua suministrada para generar vapor que comprende un sensor de temperatura (24) para detectar una temperatura del dispositivo generador de vapor (10) y una válvula de suministro de agua (21) al dispositivo generador de vapor, caracterizada por que el sensor de temperatura es un termostato de control (24) con un diferencial predeterminado, conectado eléctricamente en serie con el elemento de calentamiento (14) y por que la válvula de suministro de agua es una válvula de solenoide (21) conectada eléctricamente en paralelo con el termostato de control (24) de manera que el ajuste diferencial autorregula el tiempo que está activado el suministro de agua.

2. Una máquina de lavar según la reivindicación 1, en la que un termostato de seguridad (26) está conectado en serie con el termostato de control (24).

3. Una máquina de lavar según la reivindicación 1 ó 2, en la que el termostato de control (24) está situado en la entrada del dispositivo generador de vapor (10).

4. Una máquina de lavar según la reivindicación 2, en la que el termostato de seguridad está situado en el lado de salida del dispositivo generador de vapor (10).

5. Una máquina de lavar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el termostato de control (24) tiene un punto de desactivado comprendido entre 130° y 170° C y un diferencial comprendido entre 5o y 45° C respectivamente.

6. Una máquina de lavar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo generador de vapor (10) tiene un volumen comprendido entre 100 y 250 cm3.

7. Una máquina de lavar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo generador de vapor tiene un elemento de calentamiento (14) cuya potencia está comprendida entre 500 y 1500 W.

8. Una máquina de lavar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo generador de vapor (10) comprende una cámara (12) en forma de cuba con una superficie Interna provista con una pluralidad de

ranuras.

9. Una máquina de lavar según la reivindicación 8, en la que el elemento de calentamiento (14) está en contacto con una placa conformada soldada a la superficie exterior de la cámara (12) en forma de cuba.

10. Una máquina de lavar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo generador de vapor (10) comprende un sifón (17) aguas abajo de la válvula de suministro de agua (21).

11. Una máquina de lavar según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el dispositivo generador de vapor comprende un dispositivo eliminador de calcio (30) aguas arriba de una manguera de evacuación (18).

12. Un método para eliminar depósitos de calcio de las paredes de un dispositivo generador de vapor (10) de una máquina de lavar que comprende un elemento de calentamiento (14) y una válvula de suministro de agua (16), el llenado con una cantidad predeterminada de agua del dispositivo generador de vapor (10) precalentado de manera que una cierta cantidad de agua caliente es expulsada con el fin de eliminar los depósitos de calcio del dispositivo, caracterizado por que la temperatura es controlada por medio de un termostato de control (24) con un diferencial predeterminado, conectado eléctricamente en serie con el elemento de calentamiento (14), siendo la válvula de suministro de agua una válvula de solenoide (21) conectada eléctricamente en paralelo con el termostato de control (24), y por que la configuración diferencial autorregula el tiempo que está activado el suministro de agua.

13. Un método según la reivindicación 12, en el que el agua de llenado del dispositivo generador de vapor (10) es más del 40% del volumen del dispositivo generador de vapor.

14. Un método según la reivindicación 12 ó 13, en el que el dispositivo generador de vapor tiene un volumen de alrededor de 175 cm3 y el elemento de calentamiento (14) tiene una potencia de alrededor de 1000 W.