Máquina eléctrica, en particular generador de corriente alterna.

Máquina eléctrica, en particular generador de corriente alterna, que se puede realizar, por ejemplo, como generador de corriente trifásica, con componentes - con preferencia eléctricos -, que están protegidos contra una acceso, en la que a tal fin sirve una caperuza de protección

(47), que está fijada por medio de al menos una zona de encaje elástico (103), en la que la zona de encaje elástico (103) presenta un gancho de encaje elástico (92) con una raíz de gancho de encaje elástico (106), en la que entre el gancho de encaje elástico (92) y la raíz del gancho de encaje elástico (106) es una zona de flexión (109), caracterizada porque la zona de flexión (109) presenta una superficie curvada (112, 115).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065299.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: SEKERTZIS,Vassilios, HERBOLD,Klaus, RUDOLPH,LARS, WEBER,GERLINDE, AMARAL,DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes > H02K5/04 (Carcasas o recintos caracterizados por su configuración, su forma o su constitución)

PDF original: ES-2528214_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máquina eléctrica, en particular generador de corriente alterna Estado de la técnica

Se conoce a partir de la solicitud de patente europea EP 155 192 A2 un generador de corriente trifásica con una caperuza de protección que se fija, por una parte, por medio de tornillos en una placa de circuito y, por otra parte, se puede fijar con ganchos de encaje elástico en una carcasa de regulador.

Por lo demás, se conoce por nuestra parte un tipo de construcción de generador, que se conoce, por decirlo así, como generador-LIC. Este generador es distribuido en todo el mundo y presenta una caperuza de protección, que está fijada por medio de ganchos de encaje elástico y por medio de varios tornillos en un rectificador.

En cambio, existe el cometido de configurar los ganchos de encaje elástico todavía más estables y menos flexibles que hasta ahora.

Publicación de la invención

Con la solución propuesta se pretende que se incremente claramente una fuerza para la flexión del gancho de encaje elástico y de esta manera se mejore una seguridad de retención. A tal fin está previsto que la zona de flexión del gancho de encaje elástico presente una superficie curvada. Condicionado por esta superficie curvada, durante la flexión se genera un estado de tensión multiaxial, que en último término provoca una resistencia especialmente alta contra la flexión o bien la torsión de la zona de flexión. De acuerdo con otra configuración de la invención está previsto que la superficie curvada sea en forma de canal, es decir, con preferencia de forma cilindrica hueca o, dado el caso, de forma angular. A través de tales configuraciones de la superficie resulta una acción de entalladura relativamente reducida y con ello una alta estabilidad de la zona de flexión. Por lo demás, está previsto que la superficie esté curvada sobre el lado, sobre el que se encuentra una superficie detrás de la cual engancha el gancho de encaje elástico. Esto tiene la ventaja de que en procesos de refrigeración irregulares casi siempre inevitables (fundición por inyección de la caperuza de protección a alta temperatura) el gancho de encaje elástico no está alineado de tal forma que resulte una desviación fuera del lugar de enganche. Por lo tanto, se consigue una seguridad funcional más elevada.

De acuerdo con otra configuración de la invención, está previsto que la superficie curvada se extienda sobre una longitud del arco entre 6 y 15°

Se consigue una configuración especialmente economizadora de espacio del gancho de encaje elástico y de la contra pieza, en la que se retiene el gancho de encaje elástico, porque el gancho de encaje elástico engancha detrás de una contra pieza que presenta una forma cilindrica.

Si la contra pieza presenta un alojamiento de bulón, que tiene con preferencia una rosca interior, entonces es posible, por una parte, un modo de fijación compacto economizador de espacio adicionalmente a través de un bulón de seguridad, que puede estar realizado, por ejemplo, como tornillo.

Está previsto que la caperuza de protección descanse sobre el alojamiento del bulón y esté retenida entre una cabeza de bulón y una contra pieza. De esta manera es posible un modo de fijación en general compacto. Si una superficie de apoyo de la caperuza de protección está configurada en forma de segmento anular, entonces resulta la posibilidad de conseguir a través de insertos configurados sencillos en un molde de fundición por inyección una configuración ventajosa. La superficie de apoyo es en este caso la superficie, sobre la que descansa un bulón de tornillo o bien una cabeza de bulón con su superficie de apoyo sobre la caperuza de protección.

De acuerdo con otra configuración de la invención, está previsto que la superficie detrás de la que engancha el gancho de encaje elástico y la superficie de apoyo se extiendan en la suma sobre como máximo 36 grados angulares. Esto evita dispositivos técnicos complicados de la fundición por inyección (recesos complicados, que solamente se pueden conseguir por medio de correderas transversales extremadamente caras) y posibilita, por otra parte, una configuración sencilla de un molde de fundición por inyección en esta zona a través de insertos, cuya forma básica es cilindrica.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se explica en detalle la invención a modo de ejemplo con la ayuda de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una sección longitudinal a través de una máquina eléctrica.

La figura 2 muestra una vista espacial sobre una caperuza de protección.

La figura 3 muestra una vista en planta superior sobre la caperuza de protección de la figura 2.

La figura 4a muestra una sección de acuerdo con una marca en la figura 2.

La figura 4b muestra una sección de acuerdo con una marca en la figura 4a.

La figura 5 muestra una vista espacial del alojamiento del bulón con la contra pieza.

La figura 6 muestra una sección parcial a través del alojamiento del bulón y la caperuza de protección con un bulón. Formas de realización de la invención

En la figura 1 se representa una sección transversal a través de una máquina eléctrica 1, aquí en la forma de realización como generador o bien generador de corriente para automóviles. Esta máquina eléctrica 1 presenta, entre otras cosas, una carcasa 13 de dos partes, que está constituida por una primera placa de cojinete 13.1 y por una segunda placa de cojinete 13.2. La placa de cojinete 13.1 y la placa de cojinete 13.2 alojan en sí un llamado estator 16 que está constituido, por una parte, por un hierro de estator 17 esencialmente en forma de anillo circular, y en cuyas ranuras dirigidas radialmente hacia dentro y que se extienden axialmente está insertado un arrollamiento de estator 18. Este estator 16 en forma de anillo rodea con su superficie ranurada dirigida radialmente hacia dentro un rotor 2, que está configurado como rotor de polos intercalados. El rotor 2 está constituido, entre otras cosas, por dos pletinas de polos intercalados 22 y 23, en cuya periferia exterior están dispuestos unos linguetes de polos intercalados 24 y 25 que se extienden en dirección axial. Ambas pletinas de polos intercalados 22 y 23 están dispuestas en el rotor 2 de tal manera que sus linguetes de polos intercalados 24 y 25, que se extienden en dirección axial, alternan entre sí en la periferia del rotor 2. De esta manera resultan espacios intermedios necesarios magnéticamente entre los linguetes de los intercalados 24 y 25 magnetizados en sentido opuesto, que se designan como espacios intermedios de polos intercalados. El rotor 2 está alojado de forma giratoria por medio de un árbol 27 y, respectivamente, por medio de un rodamiento 28 que se encuentra sobre cada lado del rotor en las placas de cojinete 13.1 y 13.2, respectivas.

El rotor 2 presenta, en general, dos superficies frontales axiales, en las que está fijado, respectivamente, un ventilador. Este ventilador 3 está constituido esencialmente por una sección en forma de placa o bien en forma de disco, desde el que parten unas palas de ventilador de manera conocida. Este ventiladores 2 sirven para posibilitar a través de orificios 4 en las placas de cojinete 13.1 y 13.2 un intercambio de aire entre el lado exterior de la máquina eléctrica 1 y el espacio interior de la máquina eléctrica 1. A tal fin, los orificios 4 están previstos esencialmente en los extremos axiales de las placas de cojinete 13.1 y 13.2, a través de las cuales se aspira aire de refrigeración, por medio de los ventiladores 3, en el espacio interior de la máquina eléctrica 1. Este aire de refrigeración se acelera a través de la rotación de los ventiladores 3 radialmente hacia fuera, de manera que éste puede circular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina eléctrica, en particular generador de corriente alterna, que se puede realizar, por ejemplo, como generador de corriente trifásica, con componentes - con preferencia eléctricos -, que están protegidos contra una acceso, en la que a tal fin sirve una caperuza de protección (47), que está fijada por medio de al menos una zona de

encaje elástico (13), en la que la zona de encaje elástico (13) presenta un gancho de encaje elástico (92) con una raíz de gancho de encaje elástico (16), en la que entre el gancho de encaje elástico (92) y la raíz del gancho de encaje elástico (16) es una zona de flexión (19), caracterizada porque la zona de flexión (19) presenta una superficie curvada (112, 115).

2.- Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie curvada (112) está 1 configurada en forma de canal, con preferencia cilindrica hueca.

3.- Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la zona de flexión (19) está curvada sobre el lado, sobre el que se encuentra una superficie de enganche trasero (72) del gancho de encaje elástico (92).

4.- Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la superficie curvada (112, 115) presenta una longitud del arco entre 6° y 15°

5.- Máquina eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el gancho de

encaje elástico (92) engancha detrás de una contra pieza (1) que presenta una forma cilindrica.

6.- Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la contra pieza (1) presenta un orificio central (126), que presenta con preferencia una rosca (129).

7.- Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la caperuza de protección (47) 2 descansa sobre la contra pieza (1) y está retenida entre una cabeza de bulón (8) y la contra pieza (1).

8 - Máquina eléctrica de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de apoyo (69) de la caperuza (47) está configurada en forma de segmento anular.

9 - Máquina eléctrica de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque la superficie (72) de enganche trasero y la superficie de apoyo (69) se extienden en suma sobre máximo 36 grados angulares.