Máquina de diálisis que comprende un dispositivo para establecer un tratamiento de diálisis.

Máquina de diálisis (1) que comprende: - un circuito sanguíneo extracorpóreo

(4) para la circulación de sangre en un primer compartimento de un dializador (5) que tiene un primer y segundo compartimentos separados por una membrana semipermeable (7), - un circuito de dializado (3) para transportar un dializado en el segundo compartimento del dializador (5), teniendo el dializado una concentración definida de sales la cual está en correlación con la conductividad eléctrica (C) del dializado, - un aparato (2) para variar la concentración de sales en el dializado durante el tratamiento de diálisis, - una bomba de ultrafiltración (9) con un suministro variable (Q) para extraer agua plasmática de la sangre que se hace circular en el circuito sanguíneo extracorpóreo (4) y provocar una pérdida de peso (TWL) durante el tratamiento de diálisis, y - un dispositivo para establecer un tratamiento de diálisis que incluye un microprocesador (11) una entrada de datos (12, 13) y una pantalla (13), estando programado dicho microprocesador para: - recibir imposiciones de condiciones límite (U0, TWL, DT; C0, Cf, DT; C0, CS, DT) de un tratamiento de diálisis adaptado a un paciente específico; - determinar una primera función (U(t)) de una primera cantidad (U) que caracteriza el tratamiento de diálisis en función del tiempo (t), cumpliendo la primera función (U(t)) las condiciones (U0, TWL, DT) del tratamiento de diálisis y correspondiéndose con una curva que tiene una forma definida; caracterizada porque dicho microprocesador está también programado para: - recibir en su memoria constantes (M, N) determinadas experimentalmente, - determinar una segunda función (C(t)) de una segunda cantidad (C) que caracteriza el tratamiento de diálisis, estipulando que: la segunda función (C(t)) es una función del tiempo (t) y está en correlación con la primera función (U(t)) por medio de dichas constantes (M, N), la segunda función (C(t)) se corresponde con una curva que tiene una forma del mismo tipo que la forma de la primera curva.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2001/001305.

Solicitante: GAMBRO DASCO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MODENESE, 30 41036 MEDOLLA ITALIA.

Inventor/es: VASTA, ALESSANDRO, GOVONI, FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/14 (Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Procedimiento de separación que utilizan membranas... > B01D61/32 (Control o regulación)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO DE DATOS DIGITALES ELECTRICOS (computadores... > G06F19/00 (Métodos o equipos para computación digital o procesamiento de datos, especialmente adaptados para aplicaciones específicas (G06F 17/00  tiene preferencia; sistema o métodos de procesamiento de datos especialmente adaptados para propósitos administrativos, comerciales, financieros, de gestión, supervisión o predicción G06Q))
google+ twitter facebookPin it
Máquina de diálisis que comprende un dispositivo para establecer un tratamiento de diálisis.

Fragmento de la descripción:

Máquina de diálisis que comprende un dispositivo para establecer un tratamiento de diálisis.

La presente invención se refiere a una máquina de diálisis que comprende un dispositivo para establecer un tratamiento de diálisis en una máquina de diálisis.

En general, las máquinas de diálisis son preajustadas para llevar a cabo tratamientos de diálisis que están personalizados para pacientes afectados por insuficiencia renal. En otras palabras, las máquinas de diálisis tienen dispositivos de control que posibilitan establecer un tratamiento de diálisis que es específico para cada paciente basándose en las instrucciones médicas. Por lo general, una prescripción para un paciente afectado por insuficiencia renal y al que se le aplica un tratamiento de diálisis comprende instrucciones referentes a la pérdida de peso que el paciente debería experimentar y a la cantidad de sales que el paciente debería recibir en forma de iones durante el tratamiento de diálisis. A partir de las condiciones generales de salud y de las características físicas del paciente se pueden obtener otros datos que caracterizan el tratamiento de diálisis, tales como la pérdida de peso máxima por unidad de tiempo tolerada por el paciente y la duración del tratamiento de diálisis. La pérdida de peso durante un tratamiento de diálisis es debida a la expulsión de una proporción del fluido sanguíneo.

Con este fin, una máquina de diálisis de tipo conocido comprende un circuito sanguíneo extracorpóreo conectado, durante su uso, al sistema circulatorio del paciente, un circuito de dializado, y un filtro a través del cual el circuito sanguíneo transporta el fluido sanguíneo y el circuito de dializado transporta el dializado. El filtro comprende una membrana semipermeable, la cual separa, durante su uso, el dializado del fluido sanguíneo y permite un intercambio de iones entre el dializado y el fluido sanguíneo y la transferencia de una proporción del fluido sanguíneo a través de la membrana. La máquina comprende además una bomba de ultrafiltración para expulsar una cantidad definida del fluido sanguíneo del paciente desde el circuito de dializado y a través de la membrana para alcanzar la pérdida de peso mencionada anteriormente. Por esta razón, existe una correspondencia biunívoca entre la pérdida de peso y la cantidad de fluido sanguíneo expulsado durante todo el tratamiento y, de forma similar, entre la pérdida de peso por unidad de tiempo, denominada también tasa de pérdida de peso, y el suministro de la bomba de ultrafiltración. No obstante, esta correspondencia no es válida en el caso en el que el circuito extracorpóreo esté provisto de una bolsa de infusión que libere un flujo de fluido de infusión hacia el circuito sanguíneo. En este caso, la pérdida de peso por unidad de tiempo será igual a la diferencia entre el caudal de ultrafiltración y el caudal de infusión.

El nivel de intercambio iónico es una función de la concentración de sales en el fluido sanguíneo y de la natremia del fluido sanguíneo del paciente. En otras palabras, la cantidad de sales transferida al paciente se determina fijando la concentración de iones del dializado y depende de la concentración de iones y de las condiciones del fluido sanguíneo. La concentración del dializado se mide determinando la conductividad del dializado y se controla durante el tratamiento de diálisis.

En las máquinas de diálisis menos recientes, los valores de la pérdida de peso por unidad de tiempo y de la conductividad del dializado se mantenían constantes durante todo el tratamiento y se mantenían a un valor relativamente bajo debido al hecho de que el paciente no podía tolerar valores elevados, y como consecuencia los tratamientos de diálisis resultaban extremadamente prolongados.

Las máquinas de diálisis más nuevas están provistas de dispositivos para establecer el tratamiento, en los cuales los valores de la pérdida de peso por unidad de tiempo y de la concentración de sales en el dializado se fijan de tal manera que varían en función del tiempo. Esta innovación en el campo de las máquinas de diálisis se produjo como resultado de la investigación en la cual se encontró que un paciente medio puede tolerar bien una pérdida de peso elevada por unidad de tiempo en la fase inicial del tratamiento, mientras que la fase crítica con respecto a la pérdida de peso por unidad de tiempo es la fase final del tratamiento, durante la cual el paciente ya ha perdido una gran parte del peso, en forma de fluido sanguíneo, y puede tolerar una pérdida de peso por unidad de tiempo que es relativamente baja en comparación con la pérdida de peso inicial por unidad de tiempo. Además, la investigación ha demostrado también que la receptividad del paciente a la administración de sales en forma de iones es mayor en la fase final del tratamiento en comparación con la receptividad del paciente en la fase inicial del tratamiento. De este modo, los dispositivos de fijación de datos de las máquinas más nuevas han adaptado las innovaciones introducidas por la investigación médica y posibilitan la definición tanto de la función de la pérdida de peso por unidad de tiempo en función del tiempo, como de la función de la conductividad de la disolución de dializado en función del tiempo.

Los dispositivos existentes para establecer un tratamiento de diálisis se basan en varios métodos, algunos de los cuales prevén la introducción de datos sobre la pérdida de peso por unidad de tiempo para una serie de intervalos de tiempo sucesivos del tratamiento, de modo que se define sustancialmente un histograma. Del mismo modo, se introducen datos de conductividad para una serie de intervalos de tiempo para definir un histograma. La determinación de un histograma posibilita la definición de los parámetros del tratamiento de diálisis con una precisión creciente a medida que los intervalos de tiempo se hacen más cortos, de modo que el tratamiento de diálisis se puede personalizar de forma muy precisa a los requisitos de un paciente determinado. No obstante, estos métodos requieren la introducción de un valor para cada barra del histograma, y por esta razón establecer el tratamiento de diálisis toma un tiempo relativamente largo.

Otros métodos menos precisos prevén la fijación de solamente los valores iniciales y los valores finales de pérdida de peso por unidad de tiempo y de la conductividad de la disolución del dializado y la duración del tratamiento de diálisis y la variación constante de la pérdida de peso por unidad de tiempo y de la conductividad entre el valor inicial y el valor final. Para estos métodos el tiempo de establecimiento es mucho menor, aunque no permiten establecer tratamientos óptimos para cada paciente.

US 4324663 muestra un método para regular la ultrafiltración en función de la diferencia entre el peso real del paciente y un área predeterminada de pesos aceptables en cualquier fase durante la hemodiálisis. EP 623357 muestra una máquina de diálisis que tiene una pantalla para visualizar perfiles de sodio o ultrafiltración para mejorar la introducción de datos de parámetros variables.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una máquina de diálisis que no tenga las desventajas de la técnica anterior y que, en particular, sea precisa, aumente la eficacia del tratamiento y que al mismo tiempo se pueda implementar de forma sencilla y rápida. Este objetivo se alcanza por medio de una máquina según la reivindicación 1.

Según la presente invención, una vez que se ha fijado la función de la primera cantidad, la función de la segunda cantidad se determina automáticamente, reduciendo considerablemente el tiempo para establecer el tratamiento de diálisis.

A continuación se describirá la presente...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de diálisis (1) que comprende:

- un circuito sanguíneo extracorpóreo (4) para la circulación de sangre en un primer compartimento de un dializador (5) que tiene un primer y segundo compartimentos separados por una membrana semipermeable (7) ,

- un circuito de dializado (3) para transportar un dializado en el segundo compartimento del dializador (5) , teniendo el dializado una concentración definida de sales la cual está en correlación con la conductividad eléctrica (C) del dializado,

- un aparato (2) para variar la concentración de sales en el dializado durante el tratamiento de diálisis,

- una bomba de ultrafiltración (9) con un suministro variable (Q) para extraer agua plasmática de la sangre que se hace circular en el circuito sanguíneo extracorpóreo (4) y provocar una pérdida de peso (TWL) durante el tratamiento de diálisis, y

- un dispositivo para establecer un tratamiento de diálisis que incluye un microprocesador (11) una entrada de datos (12, 13) y una pantalla (13) ,

estando programado dicho microprocesador para:

- recibir imposiciones de condiciones límite (U0, TWL, DT; C0, Cf, DT; C0, CS, DT) de un tratamiento de diálisis adaptado a un paciente específico;

- determinar una primera función (U (t) ) de una primera cantidad (U) que caracteriza el tratamiento de diálisis en función del tiempo (t) , cumpliendo la primera función (U (t) ) las condiciones (U0, TWL, DT) del tratamiento de diálisis y correspondiéndose con una curva que tiene una forma definida; caracterizada porque dicho microprocesador está también programado para:

- recibir en su memoria constantes (M, N) determinadas experimentalmente,

- determinar una segunda función (C (t) ) de una segunda cantidad (C) que caracteriza el tratamiento de diálisis, estipulando que:

la segunda función (C (t) ) es una función del tiempo (t) y está en correlación con la primera función (U (t) ) por medio de dichas constantes (M, N) ,

la segunda función (C (t) ) se corresponde con una curva que tiene una forma del mismo tipo que la forma de la primera curva.

2. Máquina según la reivindicación 1, en la que la primera cantidad es la pérdida de peso (U) por unidad de tiempo, la cual está en correlación con el suministro (Q) de la bomba de ultrafiltración (9) , y en la que la segunda cantidad es la conductividad (C) del dializado.

3. Máquina según la reivindicación 2, en la que las constantes (M, N) comprenden:

- una primera constante (M) , la cual correlaciona matemáticamente un primer valor (U0) de la pérdida de peso (U) por unidad de tiempo en el momento inicial del tratamiento de diálisis con un valor (C0) de la conductividad (C) del dializado en el momento inicial del tratamiento de diálisis, y

- una segunda constante (N) que correlaciona matemáticamente la diferencia entre el primer valor (U0) y un tercer valor (Uf) de la pérdida de peso (U) por unidad de tiempo en el momento final del tratamiento de diálisis con la diferencia entre el segundo valor (C0) y un cuarto valor (Cf) de la conductividad (C) del dializado en el momento final del tratamiento de diálisis, siendo conocidos el primer y el tercer valores (U0, Uf) a partir de la primera función.

4. Máquina según la reivindicación 3, en la que la etapa de determinación de la primera función comprende las siguientes etapas secundarias:

- se hace referencia a un primer grupo de funciones (U (t, P) ) que caracterizan la pérdida de peso (U) por unidad de tiempo en función del tiempo (t) y un parámetro variable (P) que está en correlación con valores intermedios (Ui) de cada función (U (t; P) ) del primer grupo;

- se determina un subconjunto del grupo de funciones (U (t; P) ) imponiendo las condiciones (U0, TWL, DT) del tratamiento de diálisis adaptado a un paciente específico;

- se recibe la asignación de valores definidos del parámetro (P) ;

- se calculan y visualizan las curvas correspondientes a las funciones (U (t, P) ) del subconjunto y a los valores respectivos asignados al parámetro (P) ;

- se permite la selección de una de las funciones (U (t, P) ) del subconjunto sobre la base de las imágenes de las curvas.

5. Máquina según la reivindicación 4, en la que las condiciones límite (U0, TWL, DT) del tratamiento de diálisis comprenden la pérdida de peso total (TWL) , el tiempo de diálisis (DT) y el primer valor referente a la pérdida de peso (U0) por unidad de tiempo en el momento inicial del tratamiento de diálisis.

6. Máquina según la reivindicación 4, en la que el parámetro (P) es característico de la curvatura de cada primera curva que está en correlación con una respectiva primera función (U (t) ) del subconjunto, y la determinación de la segunda función (C (t) ) comprende las siguientes etapas:

- se hace referencia a un segundo grupo de funciones (C (t, P) ) en función del tiempo (t) y parametrizadas con el parámetro (P) ;

- se determina un subconjunto de segundas funciones (C (t, P) ) que cumplen la correlación con la primera función (U (t) ) por medio de la primera y la segunda constantes (M, N) , y

- se calcula la segunda función (C (t) ) imponiendo que la segunda función tiene el mismo valor del parámetro (P) que la primera función (U (t) ) .

7. Máquina según la reivindicación 6, en la que el microprocesador está programado para visualizar cada primera curva con respecto a un sistema Cartesiano (20) en la pantalla (13) , discriminando el parámetro (P) si la curva es una línea recta, si la curva tiene su curvatura orientada en una dirección o si la curva tiene su curvatura orientada en la dirección opuesta, y determinando el grado de curvatura.

8. Máquina según la reivindicación 6, en la que el microprocesador está programado para suministrar en la pantalla (13) la imagen de la segunda curva en correlación con dicha segunda función (C (t) ) .

9. Máquina según la reivindicación 8, en la que el microprocesador está programado para permitir la variación del valor asignado al parámetro (P) para modificar la forma de la segunda curva y la respectiva segunda función (C (t) ) .

10. Máquina según una de las reivindicaciones 8 ó 9, en la que el microprocesador está programado para permitir la modificación de la segunda curva haciendo variar el valor de la conductividad inicial (C0) .

11. Máquina según una de las reivindicaciones 8 a 10, estando programado el microprocesador para permitir la modificación de la segunda curva haciendo variar el valor de la conductividad final (Cf) .