Máquina desbarbadora.

Máquina desbarbadora compuesta por una línea transportadora por la que se desplaza un carro móvil

(2) que incorpora unos soportes de fijación (3) en los que se fijan las piezas (4) a desbarbar y por unos discos (5, 6) giratorios que incorporan cabezales desbarbadores (7), caracterizada porque comprende al menos un primer disco (5) que gira alrededor de un primer eje, y al menos un segundo disco (6) que gira alrededor de un segundo eje, siendo el primer eje perpendicular al segundo eje, los primeros y segundos discos (5, 6) girando en los dos sentidos alternativamente y con capacidad de movimiento de aproximación perpendicular a la pieza (4) a desbarbar.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331474.

Solicitante: AGFRA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUILAR SALMERÓN,José Vicente, CEREZO CALVO,Isaac.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Elementos constitutivos de maquinas o dispositivos... > B24B41/04 (Cabezales; Arboles portamuelas; Características relacionadas con éstos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Máquinas o dispositivos para tornear especialmente... > B23B5/16 (para biselar, achaflanar, o desbarbar las extremidades de barras o tubos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Otras máquinas o dispositivos para el trabajo con... > B24B27/02 (Máquinas para desbarbar)
google+ twitter facebookPin it
Máquina desbarbadora.

Fragmento de la descripción:

Máquina desbarbadora OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina utilizada para desbarbar piezas, en general piezas de cualquier geometría y material, aunque en especial tubos metálicos y, en particular, aquellos que no tienen una forma uniforme o de revolución.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de conformación de piezas.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el proceso de mecanizado de piezas, una de las etapas fundamentales es la que confiere el acabado definitivo a la pieza. Esta etapa consiste en el acabado final del mecanizado realizado, normalmente consistente en homogeneizar superficies y aristas mediante eliminación de rebabas o redondeado de cantos. Se realiza mediante máquinas de desbarbar o simplemente con herramientas de desbarbar que pueden ser manuales o automáticas.

Las herramientas de desbarbar suelen utilizarse para trabajos artesanales o series de producción corta y suponen un riesgo en cuanto al acabado final en la producción, que puede no ser uniforme. También se presentan problemas en cuanto a la posibilidad de roturas o desperfectos debido a errores humanos.

Como riesgos importantes del desbarbado manual, destacamos el peligro para la seguridad del operario al manipular herramientas abrasivas, los riesgos ergonómicos derivados de un trabajo repetitivo con posturas dañinas para el operario así como la pérdida de productividad por excesos en el tiempo de ciclo del proceso.

En las máquinas automatizadas las herramientas de desbarbar están ya incorporadas. En estas máquinas el proceso es mucho más estable. Se suele introducir una pieza anclada mediante fijaciones a un carro móvil que se va deslizando a lo largo de las diferentes fases de las que consiste el proceso y procediendo las herramientas incorporadas en la máquina a realizar el mismo acabado para todas las piezas..

En las maquinas de desbarbar suele hacerse una distinción entre maquinas para

superficies planas y para superficies curvas. Las primeras siguen un proceso muy diferente a las demás, realizando la eliminación de rebabas prácticamente mediante un biselado de la arista eliminando no solo las rebabas, sino dándole también un acabado romo.

Las maquinas para desbarbar superficies curvas están segmentadas según el tipo de superficie a desbarbar. De esta forma, existen maquinas para desbarbar interiores de piezas, máquinas para exteriores de piezas, máquinas para piezas de grandes diámetros o de pequeños diámetros. Una complicación añadida son aquellas superficies en las que las aristas no son uniformes. En estos casos, el acabado depende en gran medida de factores como el tamaño de la herramienta o la fuerza de aplicación, pudiendo no quedar un resultado homogéneo en todo el contorno.

Las máquinas desbarbadoras actuales disponen de cabezales que pueden ser fijos u orbitales.

En el caso de cabezales fijos, las piezas son atacadas por los cabezales de desbarbado, que crean un bisel en el canto de la superficie a rebarbar.

En el caso de cabezales orbitales, las piezas son atacadas por los cabezales de desbarbado desde un cierto ángulo que les imprime un acabado de mayor calidad, realizando un redondeado de la arista.

A pesar de todo, con la gama de maquinaria presente en el estado del arte, determinadas geometrías de piezas y cortes se quedan sin la posibilidad de ser terminadas con el acabado esperado, siendo un acabado definitivo bastante mejorable y que puede, incluso, perjudicar el resultado del conjunto completo o producir lesiones para el usuario final por cortes producidos con las rebabas. Para ello, se recurre a pasar las piezas por varias líneas de desbarbado o incluso a un acabado manual.

Un problema recurrente en este procedimiento suele ser que los cabezales de desbarbado no eliminan la rebaba sino que únicamente las tumban, quedando la rebaba unida a la pieza, sin ser eliminada.

La presente invención permite una sensible mejoría principalmente en el acabado de piezas con geometrías que no son de revolución, basada en dos aportaciones. La primera

es que se incorporan dos grupos de cabezales desbarbadores ubicados en dos direcciones perpendiculares. Normalmente uno de ellos es horizontal y el otro vertical. La segunda es que todos los cabezales pueden girar en sentidos alternativos. De esta forma, al estar los cabezales constituidos por un material abrasivo y atacar la pieza en todas las direcciones, se obtiene un acabado muy mejorado frente al tradicional y se consiguen eliminar los problemas anteriormente descritos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una máquina desbarbadora compuesta por una línea transportadora y por unos discos giratorios.

Por la línea transportadora se desplaza un carro móvil que incorpora unos soportes de fijación en los que se fijan las piezas a desbarbar. Los discos giratorios incorporan cabezales desbarbadores.

La máquina comprende al menos un primer disco que gira alrededor de un primer eje, y al menos un segundo disco que gira alrededor de un segundo eje, que es perpendicular al primero.

Tanto los primeros discos como los segundos discos pueden girar en los dos sentidos alternativamente y tienen capacidad de movimiento de aproximación a la pieza a desbarbar. Como caso particular, este movimiento de aproximación es perpendicular al movimiento del carro móvil.

Los segundos discos tienen, adicionalmente, capacidad de desplazamiento vertical.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista lateral de la máquina desbarbadora.

- La figura 2 representa una vista en planta de la máquina desbarbadora.

- La figura 3 representa una vista en perspectiva de la máquina desbarbadora.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Zona de carga de piezas.

2. Carro móvil para soporte de piezas.

3. Anclajes para los piezas.

4. Piezas.

5. Primeros discos.

6. Segundos discos.

7. Cabezal abrasivo.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina para desbarbar piezas en su sentido más amplio, estando enfocado principalmente a tubos que no tienen una sección de revolución, sino que han sido posteriormente conformados y siguen una geometría aleatoria.

Como puede verse en las figuras, la máquina está compuesta por un carro móvil (2) que se desplaza desde una zona de carga (1) en la que las piezas (4) a desbarbar son fijadas al carro mediante unos anclajes (3). El carro móvil (2), en su desplazamiento a lo largo de la línea transportadora, pasa inicialmente por unos primeros discos (5) y posteriormente por unos segundos discos (6), teniendo incorporados estos discos (5, 6) unos cabezales abrasivos (7) que efectúan el desbarbado.

El carro móvil (2) está programado para posicionar las piezas (4) frente a los cabezales (7) mientras éstos atacan a las piezas (4) girando en las dos direcciones alternativamente. Los discos (5, 6) en los que se encuentran los cabezales (7) desbarbadores tienen posibilidad de movimiento en la dirección de acercamiento a las piezas (4), de forma que la presión de contacto de los cabezales (7) con las piezas (4) puede ser controlada. Adicionalmente, los segundos discos (6) tienen...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina desbarbadora compuesta por una línea transportadora por la que se desplaza un carro móvil (2) que incorpora unos soportes de fijación (3) en los que se fijan las piezas

(4) a desbarbar y por unos discos (5, 6) giratorios que incorporan cabezales desbarbadores

(7), caracterizada por que comprende:

- al menos un primer disco (5) que gira alrededor de un primer eje, y

- al menos un segundo disco (6) que gira alrededor de un segundo eje, donde el primer eje es perpendicular al segundo eje.

2.- Máquina desbarbadora según la reivindicación 1, caracterizada por que cada tanto los primeros discos (5) como los segundos discos (6) giran en los dos sentidos alternativamente.

3.- Máquina desbarbadora según la reivindicación 2, caracterizada por que tanto los

primeros discos (5) como los segundos discos (6) tienen capacidad de movimiento de aproximación a la pieza (4) a desbarbar.

4.- Máquina desbarbadora según la reivindicación 3 caracterizada por que el movimiento 20 de aproximación tanto de los primeros discos (5) como de los segundos discos (6) a las

piezas (4) a desbarbar es perpendicular al movimiento del carro móvil (2).

5.- Máquina desbarbadora según la reivindicación 3 caracterizada por que los segundos discos (6) tienen capacidad de desplazamiento vertical.