Máquina de desbarbado a cepillos.

Máquina de desbarbar a cepillos (1) para desbarbar extremos opuestos de al menos un perfil largo

(8) realizado en el sentido longitudinal durante un transporte en un sentido de transporte (T) con dos filas de discos de transporte (3,4) dispuestos en el sentido de transporte (T), estando opuestos los discos de transporte (3,4) por pares presentando respectivamente al menos una escotadura (6b) que se corresponde a una escotadura (6a) opuesta, para alojar el al menos un perfil largo (8), y con un dispositivo de agarre (25) con el que el al menos un perfil largo (8) se puede insertar en las escotaduras (6a,6b) que se corresponden una a otra,

y

un dispositivo de presión (20) dispuesto entre las escotaduras (6a,6b) que se corresponden con el que se puede ejercer una fuerza sobre el al menos un perfil largo (8) en dirección radialmente hacia dentro con respecto a los discos de transporte (3,4), al interior de las escotaduras (6a,6b) que se corresponden, y que impide que el al menos un perfil largo (8) se caiga de las dos escotaduras (6a,6b) que se corresponden directamente después de haberse insertado en estas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069190.

Solicitante: RATTUNDE & CO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAUERNALLEE 23 19288 LUDWIGSLUST ALEMANIA.

Inventor/es: RATTUNDE,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > Elementos constitutivos de maquinas o dispositivos... > B24B41/06 (Soportes de piezas, p. ej. lunetas regulables (B24B 37/27 tiene prioridad))

PDF original: ES-2539974_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Máquina de desbarbado a cepillos.
Ilustración 2 de Máquina de desbarbado a cepillos.
Ilustración 3 de Máquina de desbarbado a cepillos.
Ilustración 4 de Máquina de desbarbado a cepillos.
Ilustración 5 de Máquina de desbarbado a cepillos.
Máquina de desbarbado a cepillos.

Fragmento de la descripción:

Máquina de desbarbado a cepillos Descripción La presente invención se refiere a una máquina de desbarbado a cepillos para desbarbar extremos opuestos de un perfil largo realizado en sentido longitudinal, según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a un procedimiento para desbarbar los extremos del perfil largo.

Las máquinas de desbarbado a cepillos son conocidos en el estado de la técnica. Las máquinas de desbarbado a cepillos generalmente no se usan solas, sino en combinación con máquinas cortadoras de tubos que a un elevado ritmo tronzan tramos de tubo de un tubo de metal. A continuación, los tamos tronzados se siguen tratando en la máquina de desbarbado a cepillos eliminando virutas de metal o similares de los extremos de los tramos de tubo mediante cepillos rotatorios.

En las máquinas de desbarbado a cepillos conocidos, especialmente en caso de tramos de tubo muy cortos que presenten una longitud inferior a 35mm, resulta problemático que dichos tramos de tubo son extraordinariamente ligeros y se caen de la máquina de desbarbado a cepillos al insertarse en esta.

En el documento US3, 311, 940 se describe una máquina de desbarbado a cepillos para desbarbar piezas de trabajo cilíndricas, presentando una rueda rotatoria cuatro alojamientos que son llenados individualmente por un alimentador inclinado y que con un movimiento rotatorio pasan delante de un cepillo.

El documento US3, 501, 870 se refiere a un dispositivo de transporte con una estación de recepción y de entrega y una cinta transportadora dispuesta entre estas, realizándose la extracción y la alimentación mediante brazos de agarre.

En el documento US3, 112, 851 se describe una máquina para desbarbar perfiles de goma, en la que los perfiles de goma se insertan manualmente en alojamientos de una rueda rotatoria que pasa delante de dos cabezales de cepillo rotatorios, opuestos.

El documento DE2152229 da a conocer una máquina de desbarbar para material de barra mediante cepillos, en la que el material de barra es transportado mediante una cinta transportadora a lo largo de un cepillo rotatorio y durante ello se desbarba.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una máquina de desbarbado a cepillos así como un procedimiento para el desbarbado a cepillos, que eviten las desventajas mencionadas.

El objetivo se consigue mediante una máquina de desbarbado a cepillos mencionada al principio así como mediante un procedimiento mencionado al principio con las características de las respectivas reivindicaciones independientes.

La máquina de desbarbado a cepillos según la invención resulta especialmente adecuada para desbarbar tramos tronzados muy cortos y ligeros de un perfil largo especialmente metálico. Por perfil largo se entienden tanto perfiles huecos como perfiles macizos, cuya sección transversal puede ser discrecional, preferentemente circular a lo largo de toda la extensión longitudinal. Preferentemente, los perfiles largos se componen completamente de metal. Los perfiles largos pueden ser tramos, es decir tramos tronzados, serrados, tronzados a partir de perfiles largos todavía más largos. Los perfiles largos pueden ser agarrados mediante un brazo de agarre individualmente o en haces de dos, tres, cuatro o más perfiles largos al mismo tiempo y ser insertados en escotaduras que se corresponden unas a otras de discos de transporte opuestos. Para evitar que el al menos un perfil largo se caiga inmediatamente, la máquina de desbarbado a cepillos según la invención presenta un dispositivo de presión dispuesto entre las escotaduras que se corresponden de los discos de transporte opuestos, con el que se puede ejercer una fuerza sobre el al menos un perfil largo en dirección radialmente hacia dentro con respecto a los discos de transporte, al interior de las escotaduras correspondientes. Mediante el dispositivo de presión se impide que el al menos un perfil largo se caiga directamente después de su inserción de las dos escotaduras que se corresponden. El dispositivo de presión presiona el perfil largo o el haz de perfiles largos contra la pared radialmente más al interior de la escotadura. Después de insertarse, el perfil largo yace sin juego en la escotadura.

El dispositivo de presión ejerce una fuerza sobre el perfil largo que está orientado hacia el suelo, es decir, a lo largo de la fuerza de gravedad.

Preferentemente, el dispositivo de presión presenta un muelle realizado de forma alargada en el sentido de transporte, cuyo extremo opuesto a las escotaduras que se corresponden está dispuesto en una posición fija en un cuadro de la máquina de desbarbado a cepillos y cuyo extremo libre, orientado hacia las escotaduras que se corresponden, yace en la parte radialmente exterior, radialmente hacia dentro, sobre el al menos un perfil largo bajo la acción de una fuerza. En esta forma de realización especialmente preferible de la invención, el dispositivo de presión está realizado de forma especialmente sencilla y por tanto requiere poco mantenimiento estando casi exento de mantenimiento. El dispositivo de presión se compone sustancialmente de un muelle de acero elástico, curvado 2 5

ligeramente de forma ondulada, cuyo extremo de posición fija está enrollado de forma helicoidal. De este enrollamiento helicoidal resulta también una parte de la fuerza de muelle. El extremo libre del muelle está guiado verticalmente hacia abajo, hacia el suelo.

Preferentemente, el extremo libre del muelle está dispuesto entre las dos filas de discos de transporte. El extremo libre puede ser elevado mediante el perfil largo agarrado por el dispositivo de agarre, de tal forma que el perfil largo agarra por detrás el extremo libre y el dispositivo de agarre realiza un movimiento en dirección hacia radialmente fuera elevando de esta manera el extremo libre del muelle hacia radialmente fuera. La "gracia" de esta forma de realización es la realización especialmente sencilla del dispositivo de presión que es sustancialmente un alambre doblado.

En cuanto al procedimiento, el objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 4, de tal forma que el al menos un perfil largo se agarra con el dispositivo de agarre y se inserta en las escotaduras que se corresponden, y el dispositivo de presión dispuesto entre las escotaduras que se corresponden ejerce una fuerza sobre el al menos un perfil largo en dirección radialmente hacia dentro con respecto a los discos de transporte, al interior de las escotaduras que se corresponden. La fuerza actúa hacia el suelo a lo largo de la fuerza de gravedad. De esta manera, el perfil largo se puede transportar hacia delante mediante el giro de los discos de transporte por arriba, es decir por encima del eje de giro de los discos de transporte, de forma opuesta al suelo. El perfil largo yace dentro de la escotadura y es presionado adicionalmente al interior de la escotadura desde arriba.

Preferentemente, durante un movimiento hacia radialmente fuera, el al menos un perfil largo agarrado por el dispositivo de agarre agarra por detrás el extremo libre del muelle tensando de esta manera adicionalmente un poco más el muelle, después inserta el al menos un perfil largo en las dos escotaduras que se corresponden una a otra, por lo que el extremo libre del muelle ejerce automáticamente una fuerza desde radialmente fuera hacia radialmente dentro, que presiona el al menos un perfil largo al interior de las dos escotaduras.

La invención se describe con la ayuda de un ejemplo de realización en seis figuras. Muestran:

la figura 1a la inserción de un tramo de tubo tronzado en la máquina de desbarbado a cepillos según la

invención,

la figura 1b la apertura del brazo de agarre,

la figura 1c el transporte de los tramos de tubo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de desbarbar a cepillos (1) para desbarbar extremos opuestos de al menos un perfil largo (8) realizado en el sentido longitudinal durante un transporte en un sentido de transporte (T) con dos filas de discos de transporte (3, 4) dispuestos en el sentido de transporte (T) , estando opuestos los discos de transporte (3, 4) por pares presentando respectivamente al menos una escotadura (6b) que se corresponde a una escotadura (6a) opuesta, para alojar el al menos un perfil largo (8) , y con un dispositivo de agarre (25) con el que el al menos un perfil largo (8) se puede insertar en las escotaduras (6a, 6b) que se corresponden una a otra, y un dispositivo de presión (20) dispuesto entre las escotaduras (6a, 6b) que se corresponden con el que se puede ejercer una fuerza sobre el al menos un perfil largo (8) en dirección radialmente hacia dentro con respecto a los discos de transporte (3, 4) , al interior de las escotaduras (6a, 6b) que se corresponden, y que impide que el al menos un perfil largo (8) se caiga de las dos escotaduras (6a, 6b) que se corresponden directamente después de haberse insertado en estas.

2. Máquina de desbarbar a cepillos (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que el dispositivo de presión (20) presenta un muelle (20) realizado de forma alargada en el sentido de transporte (T) , cuyo extremo (21) opuesto a las escotaduras (6a, 6b) que se corresponden está dispuesto en posición fija en un cuadro y cuyo extremo libre (23) orientado hacia las escotaduras (6a, 6b) que se corresponden yace en la parte radialmente exterior, radialmente 20 hacia dentro, sobre el al menos un perfil largo (8) .

3. Máquina de desbarbar a cepillos (1) según la reivindicación 2, caracterizada por que el extremo libre del muelle (23) está dispuesto entre las dos filas de discos de transporte (3, 4) y el extremo libre (23) se puede levantar mediante el al menos un perfil largo (8) agarrado por el dispositivo de agarre (25) , que agarra por detrás el extremo 25 libre (23) , mediante un movimiento guiado radialmente hacia fuera.

4. Procedimiento para desbarbar extremos opuestos de al menos un perfil largo (8) realizado en el sentido longitudinal durante un transporte en un sentido de transporte (T) con dos filas de discos de transporte (3, 4) dispuestos en el sentido de transporte (T) , estando opuestos los discos de transporte (3, 4) por pares presentando respectivamente al menos una escotadura (6b) que se corresponde a una escotadura (6a) opuesta, para alojar el al menos un perfil largo (8) , en el cual el al menos un perfil largo (8) se agarra con un dispositivo de agarre (25) y se inserta en las escotaduras (6a, 6b) que se corresponden una a otra, y un dispositivo de presión (20) dispuesto entre las escotaduras (6a, 6b) que se corresponden ejerce una fuerza sobre el al menos un perfil largo (8) en dirección radialmente hacia dentro con respecto a los discos de transporte (3, 4) , al interior de las escotaduras (6a, 6b) que se corresponden, que impide que el al menos un perfil largo (8) se caiga directamente después de insertarse de las dos escotaduras (6a, 6b) que se corresponden.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que el dispositivo de agarre (25) con el al menos un perfil largo (8) agarrado agarra por detrás un extremo libre (23) de un dispositivo de presión realizado como muelle (20) , mediante un movimiento hacia radialmente fuera, tensando el extremo libre (23) radialmente hacia fuera, y después inserta el al menos un perfil largo (8) en las escotaduras (6a, 6b) que se corresponden, por lo que el extremo libre (23) se destensa ligeramente y ejerce en dirección radialmente hacia dentro una fuerza sobre el al menos un perfil largo (8) .