Máquina de siembra.

Una máquina de siembra (10) adaptada para desplazarse sobre la tierra en una operación de siembra para sembrar semillas, comprendiendo la máquina

(10): una unidad de hilera (24) que tiene un abresurcos (42), un dosificador de semillas (36, 136) y un motor (66, 140) para accionar el dosificador de semillas (36, 136); y un sistema de control (80) que incluye un sensor de semillas (100, 102) asociado con el dosificador de semillas (36, 136), en la que el sistema de control (80) está adaptado para hacer funcionar el motor (66, 140) antes del funcionamiento de la máquina de siembra (10) para sembrar semillas, y para accionar el dosificador de semillas (36, 136) en una operación de preparación para llenar el dosificador de semillas (36, 136) con semillas, caracterizado por que el sistema de control (80) está adaptado para hacer parar el motor (66, 140) como respuesta a la detección de semillas por parte del sensor de semillas (100, 102) asociado, por medio de lo cual cuando se comienza una operación de siembra desplazando la máquina de siembra (10) sobre un terreno, la semilla es descargada inmediatamente desde el dosificador de semillas (36, 136).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12162080.

Solicitante: DEERE & COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE JOHN DEERE PLACE MOLINE, ILLINOIS 61265-8098 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PETERSON, JAMES R., RYLANDER,DAVE J, FRASIER,MICHAEL E, SILBERNAGEL,CARL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/04 (Sembradoras de granos aislados con o sin dispositivos de succión)

PDF original: ES-2496452_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Máquina de siembra.
Ilustración 2 de Máquina de siembra.
Ilustración 3 de Máquina de siembra.
Ilustración 4 de Máquina de siembra.
Ilustración 5 de Máquina de siembra.
Máquina de siembra.

Fragmento de la descripción:

Máquina de siembra

Se describe una máquina de siembra, tal como una sembradora. La máquina de siembra está adaptada para desplazarse sobre la tierra en una operación de siembra para sembrar semillas, la máquina comprende una unidad de hilera que tiene un abresurcos, un dosificador de semillas y un motor para accionar el dosificador de semillas; y un sistema de control que incluye un sensor de semillas asociado con el dosificador de semillas, en la que el sistema de control está adaptado para hacer funcionar el motor antes del funcionamiento de la máquina de siembra para sembrar semillas, y para accionar el dosificador de semillas en una operación de preparación para llenar con semillas el dosificador de semillas.

Las sembradoras agrícolas se diseñan para la siembra de cultivos tales como maíz, soja, algodón, cacahuete y otros cultivos. Las sembradoras actuales son normalmente de 12 o más hileras en anchura. La anchura total de estas sembradoras requiere que tengan bastidores flexibles para seguir los contornos del suelo y que se plieguen para conseguir una anchura de transporte más reducida. Las unidades de hilera de una sembradora incluirán normalmente, entre otros componentes, un dosificador de semillas. Los dosificadores de semillas llevan a cabo una función fundamental para la colocación precisa de las semillas en el suelo. La colocación precisa y exacta de las semillas es un factor en el rendimiento de los cultivos, el cual, a su vez, es un factor en la rentabilidad de la explotación agrícola.

Los dosificadores de semillas se accionan normalmente mediante sistemas mecánicos o hidráulico mecánicos y pueden incluir numerosas cadenas de accionamiento complejas y ejes de accionamiento para transmitir la potencia desde una fuente de energía principal a las unidades de hilera individuales. Las características de flexibilidad y plegado del bastidor de la sembradora complican adicionalmente la distribución de la potencia mecánica. Desde de un punto de vista de la fabricación, estos sistemas requieren una cantidad considerable de montaje a mano, reduciendo el rendimiento de la fabricación e incrementando los costes de la sembradora. Desde un punto de vista del rendimiento de la sembradora, estos sistemas tienen una inherente respuesta negativa, tensión y flexibilidad que se manifiesta en una variabilidad en el giro del dispositivo dosificador de semillas y en última instancia tienen una influencia negativa sobre la precisión y exactitud de la colocación de las semillas. Con estos sistemas accionados mecánicamente, según se incrementa la velocidad de siembra la exactitud en la colocación de las semillas decrece.

La siembra en el momento exacto es también un factor crítico para el rendimiento de los cultivos y la rentabilidad de la explotación agrícola. En cada temporada de siembra existe un espacio de tiempo óptimo y reducido para la siembra. Paradójicamente, a pesar de que es importante limitar la velocidad de siembra para conseguir una colocación de las semillas correcta, es igualmente importante aumentar la velocidad de siembra para sembrar dentro del espacio de tiempo óptimo disponible.

Además de la cuestión de la colocación de las semillas, puede ser deseable también, por razones agronómicas, sembrar hileras individuales con ratios diferentes o ratios variables. Para lograr una siembra de ratio variable en cada hilera, la utilización de una fuente de energía mecánica o hidromecánica centralizada resulta ser muy compleja y poco practica. En el mejor de los casos, los sistemas de accionamiento de ratio variable son prácticos en zonas de múltiples hileras, no en unidades de hilera individuales. Para ser práctico, un ratio variable o una modificación del ratio de una unidad de hilera individual se debe poder aplicar en tiempo real, es decir, mientras la sembradora está en funcionamiento.

Algunos cultivos se siembran en hileras dobles en las cuales las semillas se siembran en pares de filas espaciadas, pero relativamente juntas entre sí, con espacios mayores entre los pares. Debido al espaciado reducido entre las hileras dobles, las unidades de hilera doble están espaciadas en sentido longitudinal, en donde una de las unidades se sitúa delante de la otra unidad con respecto al bastidor de la sembradora. Agronómicamente, debido al espaciado reducido entre las hileras dobles, es deseable escalonar o sincronizar la colocación de las semillas en el par de hileras dobles. La sincronización de los dosificadores de semillas es una función del número de semillas. Es decir, a medida que el número de semillas cambia, la relación de sincronización entre los dosificadores de hileras dobles también cambia. En un sistema accionado mecánicamente, la relación de sincronización se cambia ajustando mecánicamente los dosificadores de hileras dobles uno con respecto a otro. Ajustar las hileras dobles en tiempo real es extremadamente complejo y poco práctico. El método actual consiste en parar la siembra y ajustar manualmente uno o ambos dosificadores de semillas de cada par de hileras dobles.

Los costes de los insumos del cultivo también afectan a la rentabilidad de la explotación agrícola. A medida que los costes de los insumos crecen y a medida que el tamaño de la explotación agrícola se incrementa, el impacto económico de lo desperdiciado resulta ser considerable. Los costes de las semillas son un ejemplo de insumo que continúa elevándose. Con las sembradoras, el desperdicio en semillas ocurre debido al derrame de semillas en el suelo cuando se llenan los discos de semillas del dosificador antes de la siembra, al exceso en el número objetivo de semillas cuando se arrancan los dosificadores, al retraso en la parada de los dosificadores y a la siembra en exceso en zonas de número menor de semillas. De forma similar, el campo de cultivo no se explota de forma completa si

hay saltos en el terreno en los que las semillas son deficientemente sembradas o simplemente no sembradas. Los sistemas accionados mecánica o hidromecánicamente se pueden identificar como una causa de estos desperdicios.

Un dosificador de semillas accionado eléctricamente puede ser útil para superar algunos de los problemas anteriores. Un ejemplo de tal accionamiento se encuentra en la patente de EE.UU. n° 4.928.607. Otro ejemplo es el del documento WO 2008/135772, el cual muestra unidades de hilera individuales con su respectivo controlador del motor de la unidad de hilera y un controlador principal. Estos permiten llevar a cabo un control independiente de los motores, como se muestra en la patente de EE.UU. n° 7.395.769.

Se describe un ejemplo más de un aparato de semillas controlado eléctricamente en el documento de patente europea EP 1.579.754 A1. Dicho aparato tiene un dispositivo dosificador de semillas accionado por motores eléctricos para el suministro dosificado de material desde un recipiente que aloja el material a través de unos tubos hasta un distribuidor. Un sensor angular de rotación mide la velocidad y distancia cubierta por el distribuidor y emite una señal para controlar el accionamiento del dispositivo de dosificación. Antes de que entre en funcionamiento el aparato de siembra, se adapta un sistema de control para hacer funcionar los motores, para accionar el dispositivo dosificador de semillas en una operación de preparación para llenar con semillas el dispositivo dosificador de semillas.

En consecuencia, un objeto de esta Invención es proporcionar una máquina de siembra que minimice aún más el desperdicio de semillas durante la siembra.

El objeto se alcanzará por lo especificado en la reivindicación 1. Se describen realizaciones ventajosas adicionales dentro de las reivindicaciones que se acompañan.

En consecuencia, una máquina de siembra del tipo mencionado anteriormente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de siembra (10) adaptada para desplazarse sobre la tierra en una operación de siembra para sembrar semillas, comprendiendo la máquina (10): una unidad de hilera (24) que tiene un abresurcos (42), un dosificador de semillas (36, 136) y un motor (66, 140) para accionar el dosificador de semillas (36, 136); y un sistema de control (80) que incluye un sensor de semillas (100, 102) asociado con el dosificador de semillas (36, 136), en la que el sistema de control (80) está adaptado para hacer funcionar el motor (66, 140) antes del funcionamiento de la máquina de siembra (10) para sembrar semillas, y para accionar el dosificador de semillas (36, 136) en una operación de preparación para llenar el dosificador de semillas (36, 136) con semillas, caracterizado por que el sistema de control (80) está adaptado para hacer parar el motor (66, 140) como respuesta a la detección de semillas por parte del sensor de semillas (100, 102) asociado, por medio de lo cual cuando se comienza una operación de siembra desplazando la máquina de siembra (10) sobre un terreno, la semilla es descargada inmediatamente desde el dosificador de semillas (36, 136).

2. La máquina de siembra (10) de la reivindicación 1, que comprende además: un sistema de distribución (138) de semillas para el dosificador de semillas (136), el sistema de distribución (138) de semillas adaptado para contener y desplazar las semillas entre el dosificador de semillas (136) y la tierra; un motor (142) del sistema de distribución para accionar el sistema de distribución (138) de semillas; y en la que el sistema de control (80) está adaptado para hacer funcionar el motor (142) del sistema de distribución durante la operación de preparación para así accionar el sistema de distribución (138) para llenar el sistema de distribución (138) con semillas y para hacer parar el motor (142) del sistema de distribución como respuesta a la detección de semillas por parte del sensor de semillas (100, 102) asociado.

3. La máquina de siembra (10) de la reivindicación 2, en la que el sistema de control (80) hace parar el motor (142) del sistema de distribución en la operación de preparación después de que se haya detectado un número de semillas predeterminado.

4. La máquina de siembra (10) de la reivindicación 2 ó 3, en la que el sistema de control (80) está adaptado para hacer funcionar el sistema de distribución (138) al revés para hacer que las semillas que queden en el sistema de distribución (138) retornen al dosificador de semillas (136).