MÁQUINA BATIDORA DE ACEITUNAS TRITURADAS.

Máquina batidora de aceitunas trituradas.

Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, de las que se utilizan para la extracción del aceite de las mismas, que comprende un eje de batido

(2) central que presenta una primera hélice (3) de doble paso cuyo eje (5) coincide con el eje de batido (2) y con un diámetro ligeramente inferior al diámetro interior de la máquina batidora (1), que desplaza la pasta de aceitunas desde un primer extremo de entrada hacia el extremo opuesto de salida de la máquina (1), disponiéndose de una segunda hélice (4) de doble paso cuyo eje (6) coincide con el eje (5) de la primera hélice (3), con un diámetro inferior al de la primera hélice (3) y con un sentido de giro opuesto al de dicha primera hélice (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330273.

Solicitante: M.A. PROCESOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANTERO DENGRA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > A23N1/00 (Máquinas o aparatos para la extracción de zumo (preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los zumos de frutas o verduras, A23L 2/00; aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00; prensas de extracción B30B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/24 (de tornillos sin fin)
google+ twitter facebookPin it
MÁQUINA BATIDORA DE ACEITUNAS TRITURADAS.

Fragmento de la descripción:

Máquina batidora de aceitunas trituradas Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de las máquinas batidoras de aceitunas trituradas, de las que se utilizan para la extracción del aceite de las mismas.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una extendida utilización de estas máquinas batidoras de aceitunas trituradas, dentro del proceso de extracción del aceite de las mismas.

Así pues, esta máquina forma parte de un equipo que es el que lleva a cabo el proceso de extracción del aceite de oliva. En este proceso el primer paso consiste en un lavado y pesado del producto para, a continuación realizar la molienda de las aceitunas en molinos, que pueden ser de martillo, de dientes, de discos, cilindricos o de rodillos. La misión de esos molinos es la de romper las células de la pulpa de las aceitunas para dejar que el aceite salga de las vacuolas.

Una vez las aceitunas han sido trituradas, la pasta resultante pasa a la máquina batidora. En esta máquina batidora se realiza el batido de dicha pasta, donde esta es agitada lentamente para generar que las gotas de aceite vayan aumentando de tamaño y puedan separarse más fácilmente. Además también se rompen las emulsiones aceite/agua. A partir de este punto y dependiendo del método de extracción, si es tradicional, en dos fases o en tres, el proceso varía ligeramente.

En referencia a las máquinas batidoras, estas pueden ser de diversos modelos, de eje horizontal, vertical, pero todas presentan algún sistema giratorio de la masa, que suele ser mediante unas palas unidas al eje de giro.

Como ejemplo de máquinas batidoras existentes en el estado de la técnica pueden mencionarse los documentos de referencia ES0188090-A1, ES0168844-A1 y ES0163942- A1.

En el primer documento de referencia ES0188090-A1, se trata de una batidora metálica con revestimiento interior de losetas vidriadas para el batido de las masas en la extracción de aceite de oliva, de forma cilindrica y con dos vasos circulares, uno exterior y otro interior de palastro acerado desmontables.

El batido de las masas se efectúa por un eje vertical central que acciona dos triángulos, uno en la parte superior del vaso y otro en la inferior, que llevan acoplados en cada uno de sus vértices un eje satélite. Dicho eje satélite, al girar sobre si mismo pone en movimiento cinco hélices o conjuntos de aletas de aluminio repartidas en la longitud del eje y que son las que baten la masa.

En este caso, con la disposición de las hélices se logra abarcar prácticamente todos los puntos de la masa generando un movimiento continuo en la misma con esta serie de palas.

En el segundo documento de referencia ES0168844-A1, la máquina descrita es una batidora lavadora con un sistema de paletas anguladas montadas sobre un eje vertical que gira dentro de un depósito cilindrico. Estas paletas van montadas en forma de cinco estrellas de cuatro radios cada una y con el movimiento que generan en la masa realizan la disgregación del aceite de la masa pastosa de la aceituna molida, que por si mismo sube a la parte alta de la máquina batidora desde donde se conduce al lugar deseado.

En el tercer documento de referencia ES0163942-A1, se trata de una máquina batidora que presenta en posición horizontal tres o más ejes portadores de un número variable de cuchillas o palas para batir la masa. Estas palas o cuchillas giran en direcciones opuestas entrecruzándose las palas en su movimiento.

En todos estos documentos el batido se realiza mediante una serie de palas que empujan la masa para moverla. Las diferencias entre ellos se centran en la forma, disposición y número de palas utilizadas para llegar a actuar sobre toda la masa de aceitunas trituradas. No obstante, aunque se ha ido mejorando la forma de disposición de las mismas para que el movimiento se reparta por igual a todo el conjunto de la masa, esto no llega a cumplirse por completo pues dado que el movimiento se realiza mediante palas o aletas separadas unas de otras, ejercen el movimiento deseado sobre la parte de masa triturada sobre la que actúan directamente, pero existe un volumen de masa entre las palas, que se va desplazando por el propio movimiento de la masa y no por el impulso directo que le

proporcionan las palas, con lo cual la velocidad no es la misma en toda la masa y se pierde eficiencia en el proceso de extracción del aceite de oliva.

Descripción de la invención

La máquina batidora de aceitunas trituradas, de las que se utilizan para la extracción del aceite de las mismas que aquí se presenta, comprende un eje de batido central que presenta una primera hélice de doble paso cuyo eje coincide con el eje de batido.

El diámetro de esta hélice es ligeramente inferior al diámetro interior de la máquina batidora y desplaza la pasta de aceitunas trituradas desde un primer extremo de entrada hacia el extremo opuesto de salida de la máquina.

La máquina batidora comprende a su vez una segunda hélice de doble paso cuyo eje es coincidente con el eje de la primera hélice. El diámetro de la segunda hélice es inferior al de la primera y el sentido de giro es opuesto al de dicha primera hélice.

Asimismo, presenta unos medios de calefacción de las paredes de la máquina formados por una cámara de calentamiento exterior situada alrededor de las mismas. Esta cámara sirve para transmitir calor a la masa de aceitunas trituradas, a través de las paredes de la máquina batidora. En el interior de esta cámara de calentamiento puede existir agua caliente a presión o vapor de agua a presión.

Dicha presión en el interior de la cámara de calentamiento presenta un valor comprendido preferentemente entre 1,2 y 1,6 bars.

Para realizar la etapa de batido dentro del proceso de extracción del aceite, esta máquina puede encontrarse conectada en serie con al menos otra máquina batidora igual a la primera.

La conexión en serie puede realizarse en horizontal, en vertical o incluso una combinación de ambas en el caso en que se conecten al menos otras dos máquinas de batido a la primera.

Con la máquina batidora de aceitunas trituradas que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues las dos hélices existentes cuyo eje coincide con el eje de batido central, y que se mueven con un movimiento de giro de sentido opuesto entre ellas, generan un movimiento uniforme y continuo de todos los puntos de la masa de aceituna triturada, favoreciendo la mezcla de la masa.

De este modo, gracias a dicha uniformidad de movimiento de la masa de aceitunas en cualquier punto de la máquina de batido, se aporta una mayor eficacia del proceso de extracción del aceite de oliva.

Así pues, al sustituir las palas independientes por un elemento continuo a lo largo del eje de batido central, se logra un completo y perfecto alcance de las fuerzas de rotación en toda la masa, de manera la masa de aceitunas gira en las mismas condiciones en cada punto y se logra una mayor extracción del aceite en el tiempo que tarda cada punto de la masa en recorrer la distancia desde el inicio de la máquina batidora hasta su final.

Resulta por tanto una máquina de batido sencilla y muy eficaz al aumentar la eficiencia de la misma.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del eje de batido central y de la primera y la...

 


Reivindicaciones:

1- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, de las que se utilizan para la extracción del aceite de las mismas, caracterizada por que comprende un eje de batido (2) central que presenta una primera hélice (3) de doble paso cuyo eje (5) coincide con el eje de batido (2) y con un diámetro ligeramente inferior al diámetro interior de la máquina batidora (1), que desplaza la pasta de aceitunas desde un primer extremo de entrada hacia el extremo opuesto de salida de la máquina (1), disponiéndose de una segunda hélice (4) de doble paso cuyo eje (6) coincide con el eje (5) de la primera hélice (3), con un diámetro inferior al de la primera hélice (3) y con un sentido de giro opuesto al de dicha primera hélice (3).

2- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende unos medios de calefacción de las paredes de la máquina formados por una cámara de calentamiento exterior situada alrededor de las mismas.

3- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, según la reivindicación 2, caracterizada por que la cámara de calentamiento de las paredes comprende en su interior agua caliente a presión.

4- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, según la reivindicación 2, caracterizada por que la cámara de calentamiento de las paredes comprende en su interior vapor de agua a presión.

5- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, según las reivindicaciones 3 y 4, caracterizada por que la presión en el interior de la cámara de calentamiento presenta un valor comprendido preferentemente entre 1,2 y 1,6 bars.

6- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el diámetro de la primera hélice (3) es el doble que el de la segunda hélice (4).

7- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se encuentra conectada en serie con al menos otra máquina batidora de igual a ella.

8- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, según la reivindicación 6, caracterizada por que se encuentra conectada en vertical con la al menos otra máquina batidora.

9- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, según la reivindicación 6, caracterizada por que se encuentra conectada en horizontal con la al menos otra máquina batidora.

10- Máquina batidora (1) de aceitunas trituradas, según la reivindicación 7, caracterizada

por que se encuentra conectada en horizontal y en vertical con las al menos otras dos

máquinas batidoras.