Mantel para la cubrición de una mesa.

1. Mantel (1) para la cubrición de una mesa (2) compuesta al menos por un tablero

(21) sustentado por uno o más pies (22), caracterizado porque el mantel comprende una porción de tejido o material no textil, dimensionada con un área y perímetro mayor que los de la superficie superior del tablero, estando provista la porción de una cara superior (11) y de una cara inferior (12), en la que la cara inferior está unida al borde superior (14) de una franja (13) retenedora, de tejido o material no textil, susceptible de quedar la franja, en una posición operativa del mantel colocado para su uso sobre la mesa, retenida por debajo del tablero de la mesa y con su borde superior (14) envolvente del canto (23) perimetral del tablero, y porque la porción comprende una zona perimetral (17) de ancho superior al ancho de la franja retenedora, definido como la distancia entre el borde superior y el borde inferior de la franja retenedora, de modo que en la posición operativa del mantel, la zona perimetral de la porción cuelga lateralmente a modo de faldón ocultando la franja retenedora.

2. Mantel según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud del borde superior (14) de la franja (13) retenedora es al menos igual al perímetro del tablero (21) de la mesa (2).

3. Mantel según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la franja (13) retenedora o al menos una zona de la misma define un contorno cerrado cuyo perímetro es variable, de modo que en la posición operativa del mantel, el perímetro del contorno es inferior al perímetro del tablero (21) de la mesa (2), y en una posición no operativa de montaje del mantel sobre la mesa, el perímetro del contorno es igual o superior al perímetro del tablero de la mesa.

4. Mantel según la reivindicación 3, caracterizado porque la franja (13) retenedora está provista de unos medios de ceñimiento (16) para su ajuste por debajo del tablero (21) de la mesa (2), estando dispuestos los medios de ceñimiento en el borde inferior (15) o en una zona entre el borde inferior y el borde superior (14) de la franja retenedora, todo ello configurado de modo que en la posición operativa del mantel colocado para su uso sobre la mesa, el perímetro del contorno que forma el borde inferior o la zona entre el borde inferior y el borde superior en el que están dispuestos los medios de ceñimiento es inferior al perímetro del tablero de la mesa.

5. Mantel (1) según la reivindicación 4, en el que el perímetro del contorno que forma el borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o la zona de la franja (13) retenedora donde están dispuestos los medios de ceñimiento (16) es variable, de modo que en la posición no operativa de montaje del mantel, el perímetro del contorno es igual o superior al perímetro del tablero (21) de la mesa (2).

6. Mantel (1) según la reivindicación 5, en el que los medios de ceñimiento (16) comprenden una banda o tira elástica dispuesta total o parcialmente a lo largo del contorno que forma el borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o a lo largo del contorno que forma la zona de la franja retenedora en la que están dispuestos los medios de ceñimiento.

7. Mantel (1) según la reivindicación 5, en el que los medios de ceñimiento (16) comprenden un cordel de longitud mayor que el perímetro del contorno que forma el borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o del contorno que forma la zona de la franja retenedora en la que están dispuestos los medios de ceñimiento, en el que los extremos del cordel son extremos libres susceptibles de enlazarse entre sí.

8. Mantel (1) según la reivindicación 5, en el que los medios de ceñimiento (16) comprenden un cordel de longitud mayor que el perímetro del contorno que forma el borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o del contorno que forma la zona de la franja retenedora en la que están dispuestos los medios de ceñimiento, estando el cordel provisto de dos mosquetones en sus extremos para el ajuste del perímetro del contorno a una medida inferior al perímetro del tablero (21) de la mesa (2) en la posición operativa.

9. Mantel (1) según la reivindicación 7 ó 8, en el que la franja (13) retenedora comprende un dobladillo de extremos abiertos que conforma una oquedad perimetral para el paso a su través del cordel.

10. Mantel (1) según la reivindicación 5, en el que los medios de ceñimiento (16) comprenden al menos dos tiras de velcro.

11. Mantel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, en el que los medios de ceñimiento (16) están adaptados, en la posición operativa del mantel colocado para su uso sobre la mesa (2), para el ajuste del borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o de la zona de la franja retenedora en la que están dispuestos los medios de ceñimiento, contra el contorno exterior delimitado por el o los pies (22) de la mesa.

12. Mantel (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la franja (13) retenedora está fabricada en un material elástico.

13. Mantel (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la franja (13) retenedora está provista en su cara interna, la que en la posición operativa del mantel pueda orientada hacia el tablero (21) de la mesa (2), de una pluralidad de imanes susceptibles de unirse magnéticamente a la parte inferior del tablero de la mesa cuando el mantel está en la posición operativa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431175.

Solicitante: CID ESTORACH, Araceli.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CID ESTORACH,Araceli.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > A47G11/00 (Mantelerías)
google+ twitter facebookPin it
Mantel para la cubrición de una mesa.
Mantel para la cubrición de una mesa.
Mantel para la cubrición de una mesa.

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Mantel para la cubrición de una mesa Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a un mantel para la cubrición de una mesa compuesta por al menos un tablero sustentado por uno o más pies. El mantel está particularmente indicado para aquellas actividades de restauración o eventos al aire libre.

Antecedentes de la invención Es ampliamente conocida la problemática que presenta la colocación y uso de manteles sobre las mesas, especialmente cuando éstas están al aire libre, por ejemplo en terrazas de restaurantes, en la calle o en otras ubicaciones típicas de eventos de catering en las que el viento, e incluso una ligera brisa, suele provocar que el mantel se mueva de su sitio, dejando al descubierto parte del tablero de la mesa y ocasionando la incomodidad de los usuarios. Otro de los inconvenientes de una deficiente sujeción de un mantel se aprecia en el momento en el que los comensales se sientan a la mesa o se levantan de la misma, ya que sus propios movimientos pueden causar que arrastren el mantel y por consiguiente esté en juego la estabilidad de lo colocado sobre el mismo, pudiéndose volcar copas sobre la mesa o caerse cubiertos o servilletas al suelo.

En un intento de solucionar estos inconvenientes, en algunos restaurantes y bares se colocan pinzas con pesos colgando de los faldones de los manteles o abrazaderas de plástico o metálicas distribuidas alrededor del canto del tablero de la mesa. Esta solución no acaba de ser cómoda para el usuario, ya que es muy fácil que se lastime rozando con las pinzas o abrazaderas y además, la mesa vestida con el mantel no acaba de quedar bien desde el punto de vista estético, ya que las pinzas y abrazaderas no pasan desapercibidas. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que estas pinzas y abrazaderas se destensan y se rompen con el tiempo, y que su colocación también conlleva cierto tiempo en el montaje del mantel sobre la mesa y no evita que estos dispositivos puedan extraviarse.

También existe otro tipo de manteles que llevan incorporadas unas tiras en su perímetro destinadas a enganchar el borde del mantel a la parte inferior del tablero de la mesa, aunque el efecto estético no resulta todo lo bueno que cabría esperar, ya que el mantel colocado se aprecia externamente arrugado en su contorno debido a la tirantez de la fijación. También existen manteles que llevan incorporados a su cara inferior una serie de elementos de sujeción metálicos en forma de U, destinados a abrazar el canto del tablero de la mesa pero quedando ocultos de la vista al estar unidos al mantel por su cara inferior. A pesar de conseguir un efecto estético mejorado, este tipo de manteles puede resultar complicado a la hora de su lavado, planchado y almacenamiento, ya que los elementos de sujeción hacen que el mantel, incluso doblado, ocupe un espacio considerable.

Así, se ponen de manifiesto la necesidad de un mantel que proporcione una buena sujeción a la mesa, que sea rápido y sencillo de colocar, lavar y guardar, produciendo un buen aspecto desde el punto de vista estético una vez colocado sobre la mesa.

Explicación de la invención Con objeto de aportar una solución a los inconvenientes planteados, se da a conocer un mantel para la cubrición de una mesa compuesta al menos por un tablero sustentado por uno o más pies.

En esencia, el mantel se caracteriza porque el mantel comprende una porción de tejido o material no textil, dimensionada con un área y perímetro mayor que los de la superficie superior del tablero, estando provista la porción de una cara superior y de una cara inferior, en la que la cara inferior está unida al borde superior de una franja retenedora, de tejido o material no textil, susceptible de quedar la franja, en una posición operativa del mantel colocado para su uso sobre la mesa, retenida por debajo del tablero de la mesa y con su borde superior envolvente del canto perimetral del tablero. Además, la porción de tejido o material no textil comprende una zona perimetral de ancho superior al ancho de la franja retenedora, definido como la distancia entre el borde superior y el borde inferior de la franja retenedora, de modo que en la posición operativa del mantel, la zona perimetral de la porción cuelga lateralmente a modo de faldón ocultando la franja retenedora.

Cabe mencionar que por tejido o material no textil se entiende cualquier tela tejida o no tejida, de fibras naturales o artificiales, incluidas las láminas no textiles tipo hule.

Conforme a una característica de la invención, la longitud del borde superior de la franja retenedora es al menos igual al perímetro del tablero de la mesa.

Según una realización preferida de la invención, la franja retenedora o al menos una zona de la misma define un contorno cerrado cuyo perímetro es variable, de modo que en la posición operativa del mantel, el perímetro del contorno es inferior al perímetro del tablero de la mesa, y en una posición no operativa de montaje del mantel sobre la mesa, el perímetro del contorno es igual o superior al perímetro del tablero de la mesa.

De acuerdo con otra característica de la invención según la realización preferida, la franja retenedora está provista de unos medios de ceñimiento para su ajuste por debajo del tablero de la mesa, estando dispuestos los medios de ceñimiento en el borde inferior o en una zona entre el borde inferior y el borde superior de la franja retenedora, todo ello configurado de modo que en la posición operativa del mantel colocado para su uso sobre la mesa, el perímetro del contorno que forma el borde inferior o la zona entre el borde inferior y el borde superior en el que están dispuestos los medios de ceñimiento es inferior al perímetro del tablero de la mesa.

Conforme a otra característica de la invención según la realización preferida, el perímetro del contorno que forma el borde inferior de la franja retenedora o la zona de la franja retenedora donde están dispuestos los medios de ceñimiento es variable, de modo que en la posición no operativa de montaje del mantel, el perímetro del contorno es igual o superior al perímetro del tablero de la mesa. Así, la zona de la franja retenedora donde se encuentran los medios de ceñimiento puede ver variada la medida del contorno que forma dependiendo de si el mantel está en una posición no operativa de montaje, es decir, cuando el usuario está colocando el mantel sobre la mesa, o de si está en la posición operativa, colocado ya sobre la mesa y listo para su uso. Para pasar de la posición de montaje a la posición operativa, el usuario ha colocado el mantel por encima del tablero de la mesa y ha hecho pasar por la franja retenedora el tablero, bajando después la franja retenedora por debajo del tablero y actuando sobre los medios de ceñimiento hasta que el perímetro del contorno que forma el borde inferior de la franja retenedora o la zona de la franja retenedora donde están dispuestos los medios de ceñimiento sea menor que perímetro del tablero de la mesa, para que si se levanta viento o si los comensales tiran de la superficie o bordes del mantel, éste no se mueva al topar la franja con la parte inferior del tablero.

Según otra característica de la invención, los medios de ceñimiento comprenden una banda o tira elástica dispuesta total o parcialmente a lo largo del contorno que forma el borde inferior de la franja retenedora o a lo largo del contorno que forma la zona de la franja retenedora en la que están dispuestos los medios de ceñimiento. Así, la zona de la franja en la que está dispuesta la banda o tira elástica tiene una longitud variable que hace que el usuario, para montar el mantel, pueda ensanchar dicha zona de la franja introduciendo sus manos por la parte inferior de la franja y tensando la...

 


Reivindicaciones:

1. Mantel (1) para la cubrición de una mesa (2) compuesta al menos por un tablero (21) sustentado por uno o más pies (22) , caracterizado porque el mantel comprende una porción de tejido o material no textil, dimensionada con un área y perímetro mayor que los de la superficie superior del tablero, estando provista la porción de una cara superior (11) y de una cara inferior (12) , en la que la cara inferior está unida al borde superior (14) de una franja (13) retenedora, de tejido o material no textil, susceptible de quedar la franja, en una posición operativa del mantel colocado para su uso sobre la mesa, retenida por debajo del tablero de la mesa y con su borde superior (14) envolvente del canto (23) perimetral del tablero, y porque la porción comprende una zona perimetral (17) de ancho superior al ancho de la franja retenedora, definido como la distancia entre el borde superior y el borde inferior de la franja retenedora, de modo que en la posición operativa del mantel, la zona perimetral de la porción cuelga lateralmente a modo de faldón ocultando la franja retenedora.

2. Mantel según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud del borde superior (14) de la franja (13) retenedora es al menos igual al perímetro del tablero (21) de la mesa (2) .

3. Mantel según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la franja (13) retenedora o al menos una zona de la misma define un contorno cerrado cuyo perímetro es variable, de modo que en la posición operativa del mantel, el perímetro del contorno es inferior al perímetro del tablero (21) de la mesa (2) , y en una posición no operativa de montaje del mantel sobre la mesa, el perímetro del contorno es igual o superior al perímetro del tablero de la mesa.

4. Mantel según la reivindicación 3, caracterizado porque la franja (13) retenedora está provista de unos medios de ceñimiento (16) para su ajuste por debajo del tablero (21) de la mesa (2) , estando dispuestos los medios de ceñimiento en el borde inferior (15) o en una zona entre el borde inferior y el borde superior (14) de la franja retenedora, todo ello configurado de modo que en la posición operativa del mantel colocado para su uso sobre la mesa, el perímetro del contorno que forma el borde inferior o la zona entre el borde inferior y el borde superior en el que están dispuestos los medios de ceñimiento es inferior al perímetro del tablero de la mesa.

5. Mantel (1) según la reivindicación 4, en el que el perímetro del contorno que forma el borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o la zona de la franja (13) retenedora donde están 12

dispuestos los medios de ceñimiento (16) es variable, de modo que en la posición no operativa de montaje del mantel, el perímetro del contorno es igual o superior al perímetro del tablero (21) de la mesa (2) .

6. Mantel (1) según la reivindicación 5, en el que los medios de ceñimiento (16) comprenden una banda o tira elástica dispuesta total o parcialmente a lo largo del contorno que forma el borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o a lo largo del contorno que forma la zona de la franja retenedora en la que están dispuestos los medios de ceñimiento.

7. Mantel (1) según la reivindicación 5, en el que los medios de ceñimiento (16) comprenden un cordel de longitud mayor que el perímetro del contorno que forma el borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o del contorno que forma la zona de la franja retenedora en la que están dispuestos los medios de ceñimiento, en el que los extremos del cordel son extremos libres susceptibles de enlazarse entre sí.

8. Mantel (1) según la reivindicación 5, en el que los medios de ceñimiento (16) comprenden un cordel de longitud mayor que el perímetro del contorno que forma el borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o del contorno que forma la zona de la franja retenedora en la que están dispuestos los medios de ceñimiento, estando el cordel provisto de dos mosquetones en sus extremos para el ajuste del perímetro del contorno a una medida inferior al perímetro del tablero (21) de la mesa (2) en la posición operativa.

9. Mantel (1) según la reivindicación 7 ó 8, en el que la franja (13) retenedora comprende un dobladillo de extremos abiertos que conforma una oquedad perimetral para el paso a su través del cordel.

10. Mantel (1) según la reivindicación 5, en el que los medios de ceñimiento (16) comprenden al menos dos tiras de velcro.

11. Mantel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 10, en el que los medios de ceñimiento (16) están adaptados, en la posición operativa del mantel colocado para su uso sobre la mesa (2) , para el ajuste del borde inferior (15) de la franja (13) retenedora o de la zona de la franja retenedora en la que están dispuestos los medios de ceñimiento, contra el contorno exterior delimitado por el o los pies (22) de la mesa.

12. Mantel (1) según la reivindicación 3, caracterizado porque la franja (13) retenedora está fabricada en un material elástico.

13. Mantel (1) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la franja (13) retenedora está provista en su cara interna, la que en la posición operativa del mantel queda orientada hacia el tablero (21) de la mesa (2) , de una pluralidad de imanes susceptibles de unirse magnéticamente a la parte inferior del tablero de la mesa cuando el mantel está en la posición operativa.