Dispositivo de maniobra de un árbol de mando de un mecanismo que pertenece a un aparato de protección eléctrica, y aparato de protección eléctrica que incluye un dispositivo de ese tipo.

Dispositivo de maniobra de un árbol de mando de un mecanismo que pertenece a un aparato de protección eléctrica, pudiendo ser dispuesto dicho árbol de mando sucesivamente en una primera y en una segunda posición, incluyendo dicho dispositivo una parte denominada de mando adecuada para estar unida mecánicamente al árbol de mando del mecanismo de manera que esta parte de mando y este árbol sean solidarios en rotación, y una parte denominada de maniobra adecuada para arrastrar en rotación dicha parte de mando y de ese modo el árbol de mando antes mencionado, en un sentido de rotación o en el otro, de manera que disponga a este árbol en la primera o respectivamente la segunda posición antes mencionadas, siendo maniobrable la primera parte

(1) denominada de maniobra antes mencionada según dos sentidos de rotación de los que solo uno es adecuado para arrastrar en rotación en un sentido o en el otro a la segunda parte (2) denominada de mando, de manera que se pueda elegir la posición de partida de la maniobra de accionamiento de la parte (1) de maniobra arrastrando a esta última en el sentido de rotación según el cual no arrastra a la parte (2) de mando hasta la posición de partida deseada, y porque el dispositivo incluye unos medios denominados primeros para invertir el sentido rotación de la segunda parte (2) de manera que permita el retorno del árbol de mando hacia su posición inicial, y unos medios de temporización denominados segundos adecuados para imponer un tiempo de retardo predeterminado para el retorno del árbol de mando hacia esta posición inicial, caracterizado porque la primera parte (1) denominada de maniobra y la segunda parte (2) denominada de mando están unidas mecánicamente por medio de un mecanismo de trinquete antirretorno, y porque los medios (7, 8) denominados primeros de inversión y los medios de temporización denominados segundos cooperan con el mecanismo de trinquetes antirretorno, de manera que la maniobra de inversión no arrastre una rotación suplementaria de la parte de maniobra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13305512.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: TOTI-BUTTIN,FREDERIC, GARAVELLI JORDANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Aparellaje de conmutación que tiene soportes extraíbles... > H02B11/133 (con enclavamiento mutuo (enclavamiento mutuo para interruptores en general H01H))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Mecanismos para accionar los contactos (medios de... > H01H3/58 (utilizando un embrague a fricción, dentados u otros embragues mecánicos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Aparellaje de conmutación que tiene soportes extraíbles... > H02B11/127 (Mecanismos de retirada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Mecanismos para accionar los contactos (medios de... > H01H3/06 (Medios de fijación al árbol de un mecanismo de arrastre)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Mecanismos para accionar los contactos (medios de... > H01H3/34 (utilizando un trinquete)

PDF original: ES-2543826_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de maniobra de un árbol de mando de un mecanismo que pertenece a un aparato de protección eléctrica, y aparato de protección eléctrica que incluye un dispositivo de ese tipo

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de maniobra de un árbol de mando de un mecanismo que pertenece a un aparato de protección eléctrica, pudiendo estar situado dicho árbol de mando sucesivamente en una primera y en una segunda posición, incluyendo dicho dispositivo una parte denominada de mando adecuada para ser unida mecánicamente al árbol de mando del mecanismo de manera que esta parte de mando y este árbol sean solidarios en rotación, y una parte denominada de maniobra adecuada para arrastrar en rotación a dicha parte de mando y de ese modo al árbol de mando antes mencionado, en un sentido de rotación o en el otro, de manera que disponga a este árbol en la primera o respectivamente en la segunda posiciones antes mencionadas.

Estado de la técnica anterior La invención se refiere al caso en el que, en un aparellaje de protección eléctrica, es útil incrementar el tiempo necesario para volver a una posición de salida, después de haber maniobrado un mecanismo.

En efecto, por ejemplo, los dispositivos de puesta a tierra tienen un poder de cierre pero ningún poder de corte. Por lo tanto en el caso de su cierre bajo tensión que pone cada fase en cortocircuito con la tierra, se creará un cortocircuito franco. En este caso, es entonces necesario no poder hacer la maniobra inversa antes del corte del defecto, porque esto se convertiría en abrir con un seccionador una corriente, lo que no tiene posibilidad de hacer, y que además es una corriente de cortocircuito. En consecuencia el manipulador no debe poder abrir un seccionador bajo tensión que se hubiera cerrado en posición de tierra antes de que un aparato de protección haya cortado la corriente de cortocircuito resultante de ello.

Ciertos aparatos de protección eléctrica conocidos incluyen, para la maniobra del árbol de mando de la puesta a tierra, dos orificios destinados a permitir cada uno la introducción de una palanca de maniobra, estando destinado uno de los orificios al accionamiento de la palanca en un sentido para situar al árbol de mando en una primera posición mientras que el segundo orificio está destinado al accionamiento de la palanca en un sentido opuesto, de manera que realice la maniobra inversa y sitúe al árbol de mando en una segunda posición. El tiempo necesario para cambiar la palanca de orificio constituye la temporización que permite retardar la maniobra inversa.

Se conocen igualmente unos aparellajes en los que, para invertir el sentido de maniobra, el mango de la palanca debe efectuar inicialmente libremente un semigiro con relación al cuerpo de la palanca. De ese modo, una vez efectuada la maniobra en un sentido, es necesario inicialmente efectuar el semigiro del juego en vacío en el otro sentido antes de que la palanca pueda arrastrar al mecanismo en este segundo sentido. Ahora bien, durante este desplazamiento correspondiente a este semigiro en vacío, el movimiento de la palanca está impedido por la presencia de la caja de cables, por lo que el resultado es que es necesario extraer la palanca y retomar la maniobra sin pasar por el semigiro del juego, haciendo girar la parte de la palanca que arrastrará al árbol de mando en un semigiro.

El documento DE-B-102007058489 describe un dispositivo de maniobra del mecanismo que pertenece a un aparato de protección eléctrica según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención resuelve estos inconvenientes y propone un dispositivo de maniobra de un árbol de mando de un mecanismo que pertenece a un aparato de protección eléctrica, de concepción simple, de volumen reducido, y que permite retardar la maniobra inversa sin que sea necesario extraer la palanca.

Exposición de la invención Con este fin, la presente invención tiene por objeto un dispositivo de maniobra de un árbol de mando de un mecanismo que pertenece a un aparato de protección eléctrica del tipo anteriormente mencionado, estando este dispositivo caracterizado por que la primera parte denominada de maniobra antes mencionada se puede maniobrar según dos sentidos de rotación de los que solo uno es adecuado para arrastrar en rotación en un sentido o en el otro a dicha segunda parte denominada de mando, de manera que se pueda elegir la posición de partida de la maniobra de accionamiento de la parte de maniobra arrastrando a esta última en el sentido de rotación según el que no arrastra a la parte de mando hasta la posición de salida deseada, y por que el dispositivo incluye unos medios denominados primeros para invertir el sentido rotación de la segunda parte de manera que permita el retorno del árbol de mando hacia su posición inicial, y unos medios de temporización denominados segundos adecuados para imponer un tiempo de retardo predeterminado para el retorno del árbol de mando hacia esta posición inicial, la primera parte denominada de maniobra y la segunda parte denominada de mando se unen mecánicamente por medio de un mecanismo de trinquete antirretorno, y los medios de inversión y los medios de temporización antes mencionados cooperan con el mecanismo de trinquetes antirretorno, de manera que la maniobra de inversión no arrastre una rotación suplementaria de la parte de maniobra.

Según una característica particular, los medios denominados primeros incluyen los medios denominados segundos, de manera que el valor de este tiempo de retardo corresponde sustancialmente al tiempo necesario para realizar la maniobra de inversión.

Según una realización preferida, los medios de inversión antes mencionados incluyen un sistema de ruedecilla dentada adecuado para accionarse en rotación de manera que arrastre la inversión del sentido de rotación de la segunda parte, estando regulado el tiempo de accionamiento de la ruedecilla dentada de manera que corresponda sustancialmente al tiempo de retardo impuesto antes del retorno del árbol de mando hacia su posición inicial.

Según una característica particular, la ruedecilla dentada antes mencionada se monta en un mango interpuesto entre la primera parte denominada de maniobra y la segunda parte denominada de mando.

Según otra realización, los medios de inversión antes mencionados incluyen un anillo montado alrededor de un mango interpuesto entre la primera parte denominada de maniobra y la segunda parte denominada de mando, siendo adecuado dicho anillo para ser accionado en rotación de manera que arrastre la inversión del sentido de rotación de la segunda parte, estando regulado el tiempo de accionamiento del anillo de manera que corresponda al tiempo de retardo impuesto antes del retorno del árbol de mando hacia su posición inicial.

Según una característica particular, la parte de maniobra incluye dos partes que se extienden sustancialmente de modo perpendicular relativamente entre sí, de las que una está unida mecánicamente a la parte de mando de la palanca y de las que la otra está destinada a ser arrastrada por el usuario.

Según una característica preferida, el árbol de mando es un árbol de puesta a tierra de una de las partes del circuito eléctrico a proteger.

La presente invención tiene igualmente por objeto un aparato de protección eléctrica interpuesto entre dos partes de un circuito eléctrico, pudiendo tomar dicho aparato una posición de puesta en línea y una posición de puesta a tierra de una de las partes del circuito, incluyendo dicho aparato un dispositivo de corte del circuito en caso de defecto eléctrico y un árbol de mando de la puesta a tierra, estando este aparato caracterizado por que incluye un dispositivo de maniobra que incluye las características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de maniobra de un árbol de mando de un mecanismo que pertenece a un aparato de protección eléctrica, pudiendo ser dispuesto dicho árbol de mando sucesivamente en una primera y en una segunda posición, incluyendo dicho dispositivo una parte denominada de mando adecuada para estar unida mecánicamente al árbol de mando del mecanismo de manera que esta parte de mando y este árbol sean solidarios en rotación, y una parte denominada de maniobra adecuada para arrastrar en rotación dicha parte de mando y de ese modo el árbol de mando antes mencionado, en un sentido de rotación o en el otro, de manera que disponga a este árbol en la primera o respectivamente la segunda posición antes mencionadas, siendo maniobrable la primera parte (1) denominada de maniobra antes mencionada según dos sentidos de rotación de los que solo uno es adecuado para arrastrar en rotación en un sentido o en el otro a la segunda parte (2) denominada de mando, de manera que se pueda elegir la posición de partida de la maniobra de accionamiento de la parte (1) de maniobra arrastrando a esta última en el sentido de rotación según el cual no arrastra a la parte (2) de mando hasta la posición de partida deseada, y porque el dispositivo incluye unos medios denominados primeros para invertir el sentido rotación de la segunda parte (2) de manera que permita el retorno del árbol de mando hacia su posición inicial, y unos medios de temporización denominados segundos adecuados para imponer un tiempo de retardo predeterminado para el retorno del árbol de mando hacia esta posición inicial, caracterizado porque la primera parte (1) denominada de maniobra y la segunda parte (2) denominada de mando están unidas mecánicamente por medio de un mecanismo de trinquete antirretorno, y porque los medios (7, 8) denominados primeros de inversión y los medios de temporización denominados segundos cooperan con el mecanismo de trinquetes antirretorno, de manera que la maniobra de inversión no arrastre una rotación suplementaria de la parte de maniobra.

2. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios denominados primeros incluyen los medios denominados segundos, de manera que el valor de este tiempo de retardo corresponde sustancialmente al tiempo necesario para realizar la maniobra de inversión.

3. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los medios de inversión antes mencionados incluyen un sistema (7) de ruedecilla dentada adecuado para ser accionado en rotación de manera que arrastre la inversión del sentido de rotación de la segunda parte (2) , estando regulado el tiempo de accionamiento de la ruedecilla dentada de manera que corresponda sustancialmente al tiempo de retardo impuesto antes del retorno del árbol de mando hacia su posición inicial.

4. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 3, caracterizado porque la ruedecilla dentada (7) antes mencionada está montada en un manguito (6) interpuesto entre la primera parte (1) denominada de maniobra y la segunda parte (2) denominada de mando.

5. Dispositivo de maniobra según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los medios de inversión antes mencionados incluyen un anillo (8) montado alrededor de un manguito (6) interpuesto entre la primera parte (1) denominada de maniobra y la segunda parte (2) denominada de mando, siendo adecuado dicho anillo (8) para ser accionado en rotación de manera que arrastre la inversión del sentido de rotación de la segunda parte, estando regulado el tiempo de accionamiento del anillo (8) de manera que corresponda al tiempo de retardo impuesto antes del retorno del árbol de mando hacia su posición inicial.

6. Dispositivo de maniobra según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la parte (1) de maniobra incluye dos partes (3, 4) que se extienden sustancialmente de modo perpendicular una respecto de la otra, de las que una (4) está unida mecánicamente a la parte (2) de mando de la palanca y de las que la otra (3) está destinada a ser arrastrada por el usuario.

7. Dispositivo de maniobra según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque se utiliza para realizar el mando de un árbol de puesta a tierra de una de las partes de un circuito eléctrico a proteger.

8. Dispositivo de maniobra según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los medios de temporización antes mencionados imponen un tiempo de retardo para el retorno del árbol de mando hacia su posición inicial superior a 3 segundos.

9. Dispositivo de maniobra según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque es utilizado para realizar la maniobra del árbol de puesta a tierra e igualmente la maniobra del árbol de mando que permite la puesta en línea del aparato.

10. Aparato de protección eléctrica interpuesto entre dos partes de un circuito eléctrico, pudiendo tomar dicho aparato una posición de puesta en línea y una posición de puesta a tierra de una de las partes del circuito, incluyendo dicho aparato un dispositivo de corte del circuito en caso de fallo eléctrico y un árbol de mando de la puesta a tierra, caracterizado porque incluye un dispositivo de maniobra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores utilizado para realizar la maniobra del árbol de mando de la puesta a tierra antes mencionada, permitiendo los medios de temporización antes mencionados impedir el retorno del árbol de mando de la puesta a tierra hacia una posición abierta cuando este último ha sido cerrado previamente bajo tensión, antes de que el dispositivo de corte haya abierto este circuito de puesta en fallo de cortocircuito.

11. Aparato de protección eléctrica según la reivindicación 10, caracterizado porque incluye un dispositivo de maniobra utilizado para realizar la maniobra del árbol de puesta a tierra e igualmente la maniobra del árbol de mando que permite la puesta en línea del aparato y porque el árbol de mando de la puesta en línea incluye un mecanismo denominado antirretorno adecuado para cooperar con el mecanismo de trinquetes antirretorno antes mencionado del dispositivo de maniobra de manera que permita el arrastre de dicho árbol de mando de la puesta en línea mediante bombeo.

12. Aparato de protección eléctrica según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el árbol de puesta a tierra es móvil en rotación entre dos posiciones separadas en un ángulo de aproximadamente 90º, mientras que el árbol de puesta en línea es móvil en rotación entre dos posiciones separadas en un ángulo de aproximadamente 180º una respecto de la otra.

13. Aparato de protección eléctrica según la reivindicación 12, caracterizado porque las dos posiciones separadas en un ángulo de aproximadamente 90º del árbol de puesta a tierra corresponden respectivamente a dos posiciones de entrada para la palanca en el orificio de la cara de mando del aparato que le corresponde.

14. Aparato de protección eléctrica según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el

árbol del aparato de mando destinado a realizar la puesta en línea es accesible a través de dos orificios (12, 13) de entrada de la cara de mando del aparato, estando asociados dichos orificios respectivamente con el cierre y con la apertura de dicho árbol, y porque a cada orificio corresponden dos posiciones de entrada separadas aproximadamente 180º para la palanca del dispositivo de maniobra.

15. Aparato de protección eléctrica según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque 20 incluye un interruptor o un disyuntor de media tensión.

16. Aparato de protección eléctrica según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque incluye un interruptor que incluye un árbol de mando destinado a la puesta en línea, siendo accesible dicho árbol a través de un único orificio de entrada de la cara de mando del aparato, siendo realizadas las maniobras de cierre y de apertura a través de este orificio único por medio de un dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1

a 7, accionado en un sentido o en el otro con el fin de realizar respectivamente el cierre y la apertura antes mencionados.

Aparato de protección eléctrica según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado porque es un interruptor o un disyuntor de media tensión en serie con un dispositivo de puesta a tierra.