Manguera de irrigación de alta resistencia a presión y a torsión.

Manguera de irrigación de seis capas, que comprende:

- una capa interior (2) en contacto directo con el líquido a transportar y que está hecha de un primer material de polímero termoplástico;

- una capa exterior

(7) susceptible de ser sujetada por un usuario y hecha de un segundo material de polímero termoplástico;

- dos capas (4, 6) de refuerzo de tejido dispuestas entre dichas capas interior (2) y exterior (7);

- una capa (5) de separación dispuesta entre dichas capas (4, 6) de tejido y hecha de un tercer material de polímero;

- una sexta capa (3) hecha de un cuarto material de polímero dispuesta entre dichas capas interior (2) y exterior (7);

caracterizada por el hecho de que

- dichas dos capas (4, 6) de refuerzo de tejido son de tipo tricotado y trenzado, siendo una de dichas dos capas (4, 6) de tejido una capa trenzada y siendo la otra una capa tricotada que tiene una pluralidad de puntos de cadena de tipo tricotado;

- dicho cuarto material de polímero es un material de polímero termoplástico;

- dichos primer material de polímero termoplástico, segundo material de polímero termoplástico, tercer material de polímero y cuarto material de polímero incluyen todos una matriz basada en PVC plastificado;

- dicho primer material de polímero termoplástico tiene una dureza Shore A de 80 a 70;

- dicho segundo material de polímero termoplástico y dicho cuarto material de polímero tienen una dureza Shore A de 70 a 60;

- dicho tercer material de polímero tiene una dureza Shore A de 63 a 73;

- el espesor (S2) de la capa interior (2) es de 0,5 mm a 1,8 mm;

- el espesor (S5) de la capa (5) de separación es de 0,4 mm a 0,9 mm;

- el espesor (S7) de la capa exterior (7) es de 0,6 mm a 1 mm;

- dicha sexta capa (3) es una película que tiene un espesor (S3) inferior a 0,5 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/055554.

Solicitante: Tecnotubi Picena S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via C. Colombo 106 63030 Monsanpaolo Del Tronto (AP) ITALIA.

Inventor/es: SPINELLI,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Mangas, es decir, tubos flexibles (soportes del tipo... > F16L11/08 (con una armadura embutida en la pared (F16L 11/11 tiene prioridad))

PDF original: ES-2522319_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Manguera de irrigación de alta resistencia a presión y a torsión.

Fragmento de la descripción:

Manguera de irrigación de alta resistencia a presión y a torsión Campo de la invención

La presente invención es aplicable de forma general en el campo técnico de las mangueras flexibles y, de forma específica, se refiere a una manguera de irrigación de alta resistencia a presión y a torsión.

Antecedentes de la invención

Las mangueras de irrigación de cinco capas son conocidas en la técnica. Estas mangueras de la técnica anterior están compuestas, en orden secuencial, por una capa interior de sustrato en contacto directo con el líquido a transportar, una capa de refuerzo de tejido trenzada, una capa intermedia, una capa de refuerzo de tejido tricotada y una capa exterior susceptible de estar en contacto con las manos de un usuario. De forma típica, todas las capas tubulares están hechas de material de polímero termoplástico, generalmente PVC plastificado, mientras que las capas de refuerzo de tejido están hechas de filamento de poliéster.

La solicitud de patente europea EP-A1-1156252 y la solicitud de modelo de utilidad francés FR-A3-2762376 describen ejemplos de dichas mangueras de la técnica anterior, que presentan buenos valores de presión de rotura y de funcionamiento. No obstante, estas soluciones resultan inadecuadas en aplicaciones más exigentes, tales como las que requieren presiones de rotura de 4 bares o superiores.

De forma típica, la presión de rotura de las mangueras aumenta cambiando los parámetros de las capas de refuerzo de tejido. Por ejemplo, es conocido aumentar la presión de rotura de las mangueras aumentando el número y/o disminuyendo la densidad de filamentos de las capas de tejido.

No obstante, esto también aumentará los costes de producción y la complejidad de fabricación.

Por otro lado, son conocidas mangueras de alta presión que tienen una capa de tejido de un material especial con una elevada carga a rotura, tal como Kevlar o similares. No obstante, nuevamente, el elevado coste de dichos materiales afecta a la economía de una manguera que debe tener un coste reducido teniendo en cuenta su mercado.

De forma típica, también se considera que las mangueras de la técnica anterior con dos capas de refuerzo de tejido presentan unas buenas propiedades anti-torsión.

No obstante, en la práctica, estas mangueras de la técnica anterior con dos capas de tejido solamente presentan buenas propiedades anti-torsión con presiones de funcionamiento reducidas, es decir, de 4 - 5 bares. Sobre estos valores, las mangueras de la técnica anterior tienden a perder dichas propiedades y resultan inútiles en la práctica con presiones de funcionamiento superiores a 5 bares.

US 22/11277 da a conocer una manguera que presenta todas las características del preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Resumen de la invención

El objetivo de esta invención consiste en superar al menos parte de los inconvenientes descritos anteriormente, dando a conocer una manguera de fabricación sencilla y económica y de alta resistencia a presión.

Tal como se explica de forma más detallada a continuación, estos y otros objetivos se consiguen mediante una manguera según la reivindicación 1.

Gracias a esta combinación de características, la manguera de la invención presentará una alta resistencia a presión de rotura, cerca de 45 bares o superior, pudiendo ser fabricada al mismo tiempo de manera sencilla y económica.

A diferencia de la asunción de la técnica conocida según la que es posible aumentar la presión de rotura de una manguera ajustando los parámetros de las capas de tejido, se ha comprobado que la introducción de una sexta capa de polímero termoplástico entre las capas interior y exterior de las mangueras de la técnica anterior permite aumentar la resistencia de la manguera con un coste muy reducido, que se corresponde en realidad con el coste del cuarto material de dicha capa.

La extrusión de una sexta capa también es mucho más sencilla y menos inconveniente que la fabricación de una capa de tejido con un gran número de filamentos.

En la presente memoria, se pretende que el término capa de tejido y similares indiquen una capa compuesta al menos por dos filamentos o grupos de filamentos dispuestos sobre un sustrato.

Por lo tanto, las dos capas de refuerzo de tejido incluyen una capa tricotada y una capa trenzada.

En la presente memoria, se pretende que el término capa de tejido de tipo trenzado y similares indiquen una capa compuesta al menos por dos filamentos o grupos de filamentos enrollados en espiral en el sustrato con inclinaciones opuestas, superpuestos pero no entretejidos.

En la presente memoria, se pretende que el término capa de tejido de tipo tricotado y similares indiquen una capa compuesta al menos por dos filamentos o grupos de filamentos dispuestos sobre el sustrato y entretejidos para formar una pluralidad de puntos de cadena de tipo tricotado.

La manguera de la invención también presenta excelentes propiedades anti-enroscamiento, a diferencia de la creencia actual de que dicho efecto se vería afectado por un aumento en la masa de la manguera.

EP-A1-1156252 menciona explícitamente que una manguera con dos capas de tejido tiene buenas propiedades antitorsión, permitiendo obtener al mismo tiempo un espesor de capa reducido y, de este modo, una masa inercial reducida de la manguera.

Al superar esta asunción de la técnica, el solicitante descubrió por sorpresa que la interposición de una capa de polímero adicional entre las capas interior y exterior de las mangueras de la técnica anterior mejora considerablemente sus propiedades anti-enroscamiento, tal como se demuestra experimentalmente más adelante.

De forma ventajosa, la sexta capa puede ser externa con respecto a dichas capas trenzada y tricotada, y no estar dispuesta entre las mismas. En otras palabras, la sexta capa puede estar en contacto con la capa interior o la capa exterior.

De forma conveniente, la sexta capa puede incluir un agente colorante de tipo negro de carbono y puede estar dispuesta entre la capa interior y la capa más interior de las capas de tejido. En otras palabras, la sexta capa puede estar en contacto con la capa interior.

Por lo tanto, la sexta capa protegerá de manera eficaz todos los elementos subyacentes del crecimiento de algas y, de forma específica, tendrá dicho efecto sobre las capas de tejido, que están más expuestas a este problema.

Según la invención, la sexta capa es una película con un espesor inferior a ,5 mm y puede tener un espesor promedio aproximadamente de ,3 mm.

El primer material de polímero, el segundo material de polímero, el tercer material de polímero y el cuarto material de polímero son idénticos.

El primer material de polímero, el segundo material de polímero, el tercer material de polímero y el cuarto material de polímero son compatibles entre sí.

En la presente memoria, se pretende que el término materiales compatibles o sus derivados indiquen materiales con una compatibilidad química y/o física entre sí, es decir, materiales que, al estar en una relación de unión, forman una unión adaptada para soportar la transmisión de tensiones de tracción o cizalla a través de la superficie de contacto. Por lo tanto, la mayor compatibilidad se consigue entre materiales idénticos o que tienen la misma base de matriz.

En la presente memoria, se pretende que el término matriz de un polímero o derivados del mismo indiquen un material de polímero que puede formar la estructura molecular del producto final.

Según la invención, el primer, segundo, tercer y cuarto materiales de polímero tienen todos una matriz basada en PVC (cloruro de polivinilo) plastificado.

En la presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Manguera de irrigación de seis capas, que comprende:

- una capa interior (2) en contacto directo con el líquido a transportar y que está hecha de un primer material de polímero termoplástico;

- una capa exterior (7) susceptible de ser sujetada por un usuario y hecha de un segundo material de polímero termoplástico;

- dos capas (4, 6) de refuerzo de tejido dispuestas entre dichas capas interior (2) y exterior (7);

- una capa (5) de separación dispuesta entre dichas capas (4, 6) de tejido y hecha de un tercer material de polímero;

- una sexta capa (3) hecha de un cuarto material de polímero dispuesta entre dichas capas interior (2) y exterior

(7);

caracterizada por el hecho de que

- dichas dos capas (4, 6) de refuerzo de tejido son de tipo tricotado y trenzado, siendo una de dichas dos

capas (4, 6) de tejido una capa trenzada y siendo la otra una capa tricotada que tiene una pluralidad de

puntos de cadena de tipo tricotado;

- dicho cuarto material de polímero es un material de polímero termoplástico;

- dichos primer material de polímero termoplástico, segundo material de polímero termoplástico, tercer material de polímero y cuarto material de polímero incluyen todos una matriz basada en PVC plastificado;

- dicho primer material de polímero termoplástico tiene una dureza Shore A de 8 a 7;

- dicho segundo material de polímero termoplástico y dicho cuarto material de polímero tienen una dureza Shore A de 7 a 6;

- dicho tercer material de polímero tiene una dureza Shore A de 63 a 73;

- el espesor (S2) de la capa interior (2) es de ,5 mm a 1,8 mm;

- el espesor (S5) de la capa (5) de separación es de ,4 mm a ,9 mm;

- el espesor (S7) de la capa exterior (7) es de ,6 mm a 1 mm;

- dicha sexta capa (3) es una película que tiene un espesor (S3) inferior a ,5 mm.

2. Manguera según la reivindicación 1, en la que dicha sexta capa (3) es externa con respecto a ambas de dichas capas (4, 6) de tejido.

3. Manguera según la reivindicación 1, en la que dicha sexta capa (3) incluye un agente colorante de tipo negro de carbono para evitar el crecimiento de algas, estando dispuesta dicha sexta capa anti-algas (3) entre dicha capa interior (2) y la capa más interior de dichas capas (4, 6) de tejido.

4. Manguera según la reivindicación anterior, en la que el contenido de dicho agente colorante de negro de carbono es del ,1% al 1% en peso de dicho cuarto material de polímero.

5. Manguera según la reivindicación 1, en la que dicha capa (6) de tejido tricotada es externa con respecto a la capa (5) de separación, siendo esta última externa con respecto a dicha capa (4) de tejido trenzada.

6. Manguera según las reivindicaciones 3 y 5, en la que dicha capa (4) de tejido trenzada está en contacto con dicha sexta capa anti-algas (3).

7. Manguera según la reivindicación 5 o 6, en la que dicha capa exterior (7) está en contacto con dicha capa (6) de tejido tricotada.