MANGO AMOVIBLE PARA RECIPIENTES DE COCCIÓN.

1. Mango amovible para recipientes de cocción que permite la selección y fijación de una posición relativa entre el mango y un recipiente de cocción donde el mango comprende:

- un soporte de fijación

(3) del mango a un recipiente de cocción,

- una parte móvil o asa (2),

donde tanto el soporte de fijación (3) como el asa (2), cuentan con unos medios de selección de la posición relativa y unos medios de fijación de la posición relativa seleccionada caracterizado porque el asa (2) queda sobreelevada respecto la superficie superior del recipiente de cocción, lo que permite que dicho mango pueda adoptar y ser utilizado en cualquier posición, además, los medios de selección de la posición relativa entre el asa y el soporte de fijación (3) comprenden en el extremo de fijación del asa (2):

- un saliente (10), que en la realización mostrada es un cuadrado, y que se encuentra atravesado por una perforación (11);

- unos medios de encaje de la posición relativa, que en la realización mostrada consisten en unas bolas (6) desplazables hacia el interior de unas cavidades (13) contra la fuerza de unos muelles (9) alojados en dichas cavidades;

los medios de selección de la posición relativa entre el asa y el soporte de fijación comprenden en el soporte de fijación (3):

- una perforación central (3.1), de geometría complementaria al saliente (10) y que en el caso representado es un cuadrado;

- unos alojamientos (3.3) de las bolas desplazables (6) y que en el caso representado son cuatro los alojamientos (3.3);

los medios de fijación de la posición relativa seleccionada entre el asa y el soporte de fijación comprenden:

- una tuerca (8) que se aloja en el interior del soporte de fijación (3) y que cuenta con una perforación central roscada (8.1);

- un pomo (5) que tiene alojado en su interior un tornillo (7) que emerge del mango mostrando un extremo roscado (12).

2. Mango amovible para recipientes de cocción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de fijación (3) para la fijación a un recipiente de cocción cuenta unas orejas de fijación (3.4) que emergen del soporte de fijación (3).

3. Mango amovible para recipientes de cocción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pomo (5), cuenta con una arandela (14) en el extremo del tornillo (7).

4. Mango amovible para recipientes de cocción, según la reivindicación 3, caracterizado porque la tuerca (8) en su cara inferior cuenta con una cavidad (16).

5. Mango amovible para recipientes de cocción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el saliente perforado (10) presenta una geometría cuadrada, así como la perforación central (3.1) del soporte (3) y el número de bolas desplazables (6) y alojamientos (3.2) es cuatro, siendo seleccionable y fijable el mango en cuatro posiciones diferentes respecto del recipiente de cocción.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531109.

Solicitante: GINERVA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GINER PEÑA,DIEGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > A47J36/00 (Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Dispositivos para colgar o coger los instrumentos... > A47J45/07 (separables (empuñaduras separadas A47J 45/10))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Dispositivos para colgar o coger los instrumentos... > A47J45/06 (Empuñaduras para artículos huecos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MANGO AMOVIBLE PARA RECIPIENTES DE COCCIÓN.
Ilustración 2 de MANGO AMOVIBLE PARA RECIPIENTES DE COCCIÓN.
Ilustración 3 de MANGO AMOVIBLE PARA RECIPIENTES DE COCCIÓN.
Ilustración 4 de MANGO AMOVIBLE PARA RECIPIENTES DE COCCIÓN.
Ilustración 5 de MANGO AMOVIBLE PARA RECIPIENTES DE COCCIÓN.
MANGO AMOVIBLE PARA RECIPIENTES DE COCCIÓN.

Fragmento de la descripción:

MANGO AMOVIBLE PARA RECIPIENTES DE COCCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título de la invención establece, un mango amovible para recipientes de cocción, es decir, hace referencia a un mango que se puede extraer del recipiente de cocción y además, adopta diferentes posiciones de fijación con respecto al recipiente de cocción, entendiéndose por este a una sartén, cazo, cazuela, olla, paellera, etc.

Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas que presentan todas y cada una de las piezas que hacen posible el montaje del mango en diferentes posiciones respecto del recipiente de cocción.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios de acoplamiento de mangos en recipientes de cocción.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la existencia de recipientes de cocción que sus mangos son amovibles, hecho que tiene una particular practicidad dado que permite el ahorro de espacio en el almacenamiento del recipiente de cocción.

También son conocidos recipientes de cocción que cuentan con un mango posicionable y fijable en diferentes posiciones relativas entre el mango y el recipiente de cocción. No obstante, estas diferentes posiciones que adopta el mango no permiten utilizar el recipiente para cocinar alimentos. El cambio de posición del mango, en estos casos, está orientado a optimizar el espacio de almacenaje quedando el mango plegado cerca de la pared lateral del recipiente de cocción.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un mango que pueda ser posicionado y fijado en diferentes posiciones relativas respecto de un recipiente de cocción, permitiendo el uso del recipiente de cocción en cada una de las posiciones del mango,

desarrollando un conjunto de recipiente de coccióncon mango como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un mango amovible para recipientes de cocción que permite la selección de la posición relativa entre el mango y el recipiente de cocción y la posterior fijación de la posición seleccionada.

Para ello, el mango comprende una pieza de soporte de fijación a un recipiente de cocción y una parte amovible o asa donde el soporte de fijación se fija al recipiente de cocción por medio de unos remaches de fijación, contando el soporte de fijación y el extremo de fijación del asa, con medios complementarios de selección de la posición relativa entre ambos, así como medios complementarios de fijación.

Los medios de selección de la posición relativa entre el asa y el soporte de fijación comprenden en el asa un saliente perforado y unos medios de encaje, que en una posible forma de realización son unas bolas desplazables, mientras que en el soporte de fijación comprende una perforación central para el alojamiento del saliente perforado del asa y unos alojamientos de los medios de encaje.

La geometría del saliente perforado del extremo del asa y de la perforación central del soporte de fijación serán complementarias y dependiendo de la geometría de ambas partes se podrá seleccionar un número diferente de posiciones. Así, con una geometría en forma cuadrada del saliente perforado y de la perforación central, y con cuatro alojamientos dispuestos en correspondencia con cuatro bolas desplazables de encaje, se pueden seleccionar cuatro posiciones distintas del mango respecto del recipiente de cocción.

Los medios de fijación de la posición seleccionada comprenden un pomo del que emerge un vástago roscado que se hace pasar por la perforación del saliente perforado del asa y por la perforación central del soporte de fijación hasta ser roscado en una perforación central dispuesta en una tuerca de bloqueo alojada dentro del soporte de fijación.

Gracias a los medios descritos se pueden seleccionar y posteriormente fijar diferentes posiciones relativas entre un mango y un recipiente de cocción, lo que redunda en beneficios en cuanto al volumen de almacenamiento, introducción en espacios reducidos

como hornos e incluso posicionar el mango completamente de forma radial encima del recipiente de cocción, de manera que incluso sirve como medio de bloqueo de la tapa por contacto directo sobre la superficie de ésta o bien, por contacto sobre el pomo de la tapa dispuesta sobre el recipiente de cocción, con lo que el recipiente de cocción quedará tapado herméticamente pudiendo darle el uso de cocción a presión o de un recipiente para guardar y conservar los alimentos evitando así el uso de un recipiente adicional.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1 podemos observar una representación de una vista frontal del conjunto formado por un recipiente de cocción, que en esta representación es una sartén, y el mango amovible objeto de la invención en posición normal.

En la figura 2 podemos observar una representación de una posible posición del asa respecto del recipiente de cocción, en particular con el asa dispuesto por encima de la superficie de la sartén.

En la figura 3 se muestra un detalle del extremo de unión y fijación del mango.

En la figura 4 se muestra una representación del pomo del asa junto con el tornillo de apriete.

En la figura 5 se muestra una representación en perspectiva del soporte de fijación al recipiente de cocción junto con la tuerca de fijación y una sección realizada por un plano A- A' sobre la tuerca de fijación

En las figuras 6 y 7 se muestran dos posiciones diferentes de fijación relativa del mango respecto del recipiente de cocción.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En las figuras 1 y 2 podemos observar un recipiente de cocción (1) con un mango que comprende un asa (2) que es susceptible de ser fijado respecto del recipiente de cocción en diferentes posiciones relativas. Para lograr dicho fin el mango comprende un soporte de fijación (3) al recipiente de cocción (1) sobre su perímetro o borde exterior, fijado al recipiente de cocción por medio de unos remaches (4); donde tanto el soporte (3) como el asa (2) cuentan con unos medios de selección de la posición relativa y unos medios de fijación de la posición relativa seleccionada.

El soporte de fijación (3) está unido al recipiente de cocción (1) junto a su extremo superior, de manera que el asa (2) queda sobreelevada respecto al extremo superior del recipiente, lo que permite que dicha asa pueda adoptar y ser utilizada en cualquier posición incluso por encima de la superficie superior del recipiente de cocción. De lo contrario, en la posición tangencial del asa respecto del recipiente de cocción, quedaría demasiado cerca de la pared de este último, impidiendo el manejo del asa o, en todo caso, facilitando las quemaduras...

 


Reivindicaciones:

1. Mango amovible para recipientes de cocción que permite la selección y fijación de una posición relativa entre el mango y un recipiente de cocción donde el mango comprende:

- un soporte de fijación (3) del mango a un recipiente de cocción,

- una parte móvil o asa (2),

donde tanto el soporte de fijación (3) como el asa (2), cuentan con unos medios de selección de la posición relativa y unos medios de fijación de la posición relativa seleccionada caracterizado porque el asa (2) queda sobreelevada respecto la superficie superior del recipiente de cocción, lo que permite que dicho mango pueda adoptar y ser utilizado en cualquier posición, además, los medios de selección de la posición relativa entre el asa y el soporte de fijación (3) comprenden en el extremo de fijación del asa (2):

- un saliente (10), que en la realización mostrada es un cuadrado, y que se encuentra atravesado por una perforación (11);

- unos medios de encaje de la posición relativa, que en la realización mostrada consisten en unas bolas (6) desplazables hacia el interior de unas cavidades (13) contra la fuerza de unos muelles (9) alojados en dichas cavidades;

los medios de selección de la posición relativa entre el asa y el soporte de fijación comprenden en el soporte de fijación (3):

- una perforación central (3.1), de geometría complementaria al saliente (10) y que en el caso representado es un cuadrado;

- unos alojamientos (3.3) de las bolas desplazables (6) y que en el caso representado son cuatro los alojamientos (3.3);

los medios de fijación de la posición relativa seleccionada entre el asa y el soporte de fijación comprenden:

- una tuerca (8) que se aloja en el interior del soporte de fijación (3) y que cuenta con una perforación central roscada (8.1);

- un pomo (5) que tiene alojado en su interior un tornillo (7) que emerge del mango mostrando un extremo roscado (12).

2. Mango amovible para recipientes de cocción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte de fijación (3) para la fijación a un recipiente de cocción cuenta unas orejas de fijación (3.4) que emergen del soporte de fijación (3).

3. Mango amovible para recipientes de cocción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el pomo (5), cuenta con una arandela (14) en el extremo del tornillo (7).

4. Mango amovible para recipientes de cocción, según la reivindicación 3, caracterizado porque la tuerca (8) en su cara inferior cuenta con una cavidad (16).

5. Mango amovible para recipientes de cocción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el saliente perforado (10) presenta una geometría cuadrada, así como la perforación central (3.1) del soporte (3) y el número de bolas desplazables (6) y alojamientos (3.2) es cuatro, siendo seleccionable y fijable el mango en cuatro posiciones diferentes respecto del recipiente de cocción.