Mampara de exterior de altura regulable.

1. Mampara de exterior de altura regulable, que comprende de un bastidor inferior

(1) de soporte, cerrado al menos por una de sus caras, y provisto de unas guías verticales (11) sobre las que se encuentran montados con posibilidad de desplazamiento longitudinal unos paneles elevables (2) fijables a diferentes alturas y que permiten conformar una mampara de altura regulable; caracterizada porque los paneles elevables (2) están constituidos por una placa transparente (21), carente de marco perimetral, fijada por su extremo inferior a un travesaño de soporte (22) dispuesto en el interior del bastidor inferior (1) y montado con posibilidad de desplazamiento a lo largo de las guías verticales (11) de dicho bastidor inferior (1); comprendiendo el bastidor inferior (1) en su extremo superior una ranura (12) de paso de la placa transparente.

2. Mampara, según la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura (12) de paso de la placa transparente (21) dispone de una cantonera perimetral (13), conformada de material con un nivel de rozamiento bajo, para el guiado de la placa transparente (21).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430334.

Solicitante: D311 STUDIO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARERA BLANCH,Marcos, IBORRA WICKSTEED,Benjamín, DIMAS CARMONA,Carlos, FONT FUREST,Jaime, ESPINET ROMA,Jordi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Cerramientos, p. ej. empalizadas, cercados, corrales... > E04H17/14 (Cierres construidos con elementos rígidos, p. ej. con paneles de alambre suplementarios o con postes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mampara de exterior de altura regulable.

Objeto de la invención.

El objeto de la invención es una mampara de exterior de altura regulable, destinada a conformar una protección contra el frío y el viento, y que comprende un bastidor inferior de soporte, cerrado al menos por una de sus caras y provisto de unas guías verticales sobre las que se encuentra montado con posibilidad de desplazamiento longitudinal un panel elevable que permite conformar una mampara de altura regulable.

Esta invención presenta unas características orientadas a conseguir que la porción visible del panel elevable, que sobresale superiormente de la estructura inferior, no presente un marco o cualquier otro elemento estructural opaco que impida una visión panorámica a través de dicho panel elevable

Campo de aplicación de la invención.

La presente invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de mamparas y protecciones perimetrales de terrazas y recintos de exterior, con el fin de proporcionarles una protección contra el frío y el viento.

Estado de la técnica.

La proliferación de espacios exteriores de apoyo a locales comerciales ha sido repentina y de tal magnitud que la técnica no ha conseguido dar una respuesta eficiente a la adecuación de los espacios para su uso en las diferentes épocas del año.

Dado que las necesidades de confort son muy diferentes en los meses estivales que en los invernales, se requiere un mecanismo que sea capaz de adaptar la respuesta a las condiciones climáticas de una forma elegante e integrada en la solución inicial.

Por el momento, abundan las soluciones consistentes en cerrar lateralmente las terrazas mediante lonas sintéticas – normalmente PVC - (algunas con un cierto grado de transparencia) que se adicionan sujetándose por la parte inferior mediante mosquetones o elementos de enganche a jardineras o al suelo, y por su parte superior a los parasoles.

Estas soluciones son de carácter temporal y aspecto de provisionalidad que no dan una buena respuesta por su falta de calidad aparente, exceso de movimiento y ruido cuando se presenta viento y de rápido deterioro.

También son conocidas las mamparas o paravientos rígidos, de vidrio y/o metacrilato, que disponen de un bastidor inferior de soporte, provisto de unas guías verticales sobre las que se encuentran montados con posibilidad de desplazamiento longitudinal unos paneles elevables que permite conformar una mampara de altura regulable.

En estos casos cada panel elevable está constituido por marco perimetral o estructura vertical lateral, que delimita un hueco cerrado mediante una placa de cristal u otro material transparente, que permita la visión a través de dicho marco.

La utilización en el panel elevable de un marco perimetral, constituye un inconveniente, ya que al tratarse dicho marco de un elemento opaco impide una visión panorámica del espacio exterior, lo que va contra el objetivo de terrazas y recintos exteriores de estar en relación con el espacio en el que se ubican, siendo la transparencia, por tanto, una máxima de cualquier diseño.

El solicitante de la invención desconoce la existencia en el estado de la técnica de antecedentes que permitan resolver este problema técnico y que posibiliten una visión panorámica, sin separaciones o elementos opacos entre las sucesivas placas transparentes de las mamparas.

Descripción de la invención.

La mampara de exterior de altura regulable de la presente invención, siendo del tipo descrito en el preámbulo de la primera reivindicación, presenta unas características orientadas a resolver el problema técnico planteado y a dar una respuesta sólida, integrada, duradera, y de calidad a la necesidad de una protección adaptable al clima exterior de las terrazas; asegurando el más alto nivel de transparencia de los paneles elevables y la posibilidad de ofrecer una visión panorámica a través de un conjunto de paneles elevables consecutivos.

Para ello y de acuerdo con la invención esta mampara exterior comprende unos paneles elevables constituidos por una placa transparente, carente de marco perimetral, fijada por su extremo inferior a un travesaño de soporte dispuesto en el interior del bastidor inferior y montado con posibilidad de desplazamiento a lo largo de las guías verticales de dicho bastidor inferior; comprendiendo el bastidor inferior en su extremo superior una ranura de paso de la placa transparente.

La constitución de los paneles elevables mediante una placa transparente carente de marco perimetral permite que al elevar los paneles de la mampara sobresalgan únicamente las respectivas placas transparentes por encima del bastidor inferior permitiendo dichas placas transparentes una visión panorámica a través de las mismas y sin las típicas interrupciones visuales producidas por los marcos de soporte en las mamparas existentes actualmente.

En una realización preferente la estructura inferior de soporte estará conformada en metal u otro para proporcionarle la resistencia y duración necesaria para un uso en exteriores; habiéndose previsto que la ranura de paso definida en el extremo superior del bastidor inferior disponga de una cantonera perimetral para el guiado de la placa transparente evitando dicha cantonera el contacto de la placa de vidrio con el metal de la estructura inferior y consiguientemente el rallado o deterioro de las placas de vidrio durante su desplazamiento vertical hacia una posición superior sobresaliente o una posición inferior en la que permanecen en el interior de la estructura inferior de soporte.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática de un ejemplo de realización de la mampara de exterior de altura regulable con la placa de vidrio constitutiva del panel elevable en una posición intermedia de su recorrido.

- La figura 2 muestra una detalle en planta superior de la mampara de la figura

1.

- La figura 3 muestra una vista en alzado de la mampara de la figura 1 con la placa transparente en una posición extrema superior.

- La figura 4 muestra una vista en alzado de la mampara de la figura 1 con la placa transparente en una posición extrema inferior.

- La figura 5 muestra una vista en alzado frontal de varias unidades o módulos de mampara alineados en la que se pueden observar las respectivas placas transparentes sobresaliendo de la estructura inferior de soporte y sin ningún marco o elemento opaco entre las porciones sobresalientes de dichas placas transparentes.

- La figura 6 muestra una vista de perfil de un ejemplo de realización de la mampara de la invención en la que la estructura inferior de soporte está integrada en una jardinera.

- La figura 7 muestra una vista de perfil de una variante de realización de la

mampara en la que la estructura inferior se encuentra adosada a un muro bajo.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en las figuras 1. la mampara de exterior de altura regulable, comprende un bastidor inferior (1) de soporte, cerrado al menos por una de sus caras y provisto de unas guías verticales (11) ; comprendiendo dicho bastidor inferior (1) en su extremo superior una ranura (12) de paso de un panel elevable (2) .

El panel elevable (2) está constituido por una placa transparente (21) de vidrio, carente de marco perimetral, y fijada únicamente por su extremo inferior a...

 


Reivindicaciones:

1. Mampara de exterior de altura regulable, que comprende de un bastidor

inferior (1) de soporte, cerrado al menos por una de sus caras, y provisto de unas guías verticales (11) sobre las que se encuentran montados con posibilidad de desplazamiento longitudinal unos paneles elevables (2) fijables a diferentes alturas y que permiten conformar una mampara de altura regulable; caracterizada porque los paneles elevables (2) están constituidos por una placa transparente (21) , carente de marco perimetral, fijada por su extremo inferior a un travesaño de soporte (22) dispuesto en el interior del bastidor inferior (1) y montado con posibilidad de desplazamiento a lo largo de las guías verticales (11) de dicho bastidor inferior (1) ; comprendiendo el bastidor inferior (1) en su extremo superior una ranura (12) de paso de la placa transparente.

1.

2. Mampara, según la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura (12) de paso de la placa transparente (21) dispone de una cantonera perimetral (13) , conformada de material con un nivel de rozamiento bajo, para el guiado de la placa transparente (21) .