Luminaria.

1. Luminaria de fuentes de luz que generan calor en sentido contrario al de la luz emitida, configurada a partir de una carcasa

(2) que comprende una placa soporte (3) con una pluralidad de fuentes de luz (4) incorporadas en una de sus caras, y un disipador (5) de calor, situado al lado contrario al de las fuentes de luz (4) de la placa soporte (3), y cuyo disipador (5) está conformado por una estructura metálica con una pluralidad de aletas (5a) separadas por surcos (5b), está caracterizada porque, cada fuente de luz (4) se dispone en la dirección de generación de calor de una aleta (5a) del disipador (5) y no en uno de los surcos (5b) que separan las aletas (5a).

2. Luminaria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa soporte (3) y el disipador (5) están en contacto directo.

3. Luminaria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa soporte (3) y el disipador (5) están en contacto a través de al menos un material conductor térmico.

4. Luminaria, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque todas las aletas (5a) del disipador (5) están dispuestas para que estén en la dirección del calor generado por al menos una fuente de luz (4).

5. Luminaria, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la estructura del disipador (5) constituye un cuerpo solidario con la placa soporte (3) de fuentes de luz (4) que se monta conjuntamente en la carcasa (2).

6. Luminaria, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la placa soporte (3) de fuentes de luz (4) y el disipador (5) son elementos independientes que se montan por separado.

7. Luminaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la altura de las aletas (5a) respecto de la posición de los surcos (5b) del disipador (5) decrece desde el punto central de las fuentes de luz (4) en dirección a las fuentes de luz (4) más periféricas, y no cercanas a otros focos de calor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431441.

Solicitante: SIMON LIGHTING, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAJA MIRÓ,Salvi, RIQUÉ REBULL,Adrià, JORDANA CASAMITJANA,Francesc, FERNÁNDEZ SÁNCHEZ,Ángel Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Fuentes de luz electroluminiscente > H05B33/02 (Detalles)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V29/00 (Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

LUMINARIA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una luminaria de fuentes de luz que generan calor en sentido contrario al de la luz emitida, la cual aporta, a la función a que se destina, una serie de ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una mejora frente a lo actualmente conocido en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se refiere a una luminaria de las que incorpora, como fuente de luz, chips fuentes de luz que generan calor en sentido contrario al de la luz emitida, como por ejemplo LEDs, así como una estructura metálica de aletas como sistema disipador del calor que producen dichas fuentes de luz, la cual, está estructuralmente diseñada, especialmente en lo referente a dicho disipador, para proporcionar una óptima efectividad en su función de disipación del calor hacia el ambiente gracias, entre otras cosas, al número y posicionado de dichas aletas con respecto al número y posición de las fuentes de luz y también a la distinta configuración de las mismas en cada zona de la estructura en función de su posición respecto al centro de la placa que incorpora dichass fuentes de luz.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de luminarias y elementos

o accesorios de alumbrado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido que las luminarias que utilizan fuentes de luz que generan calor en sentido contrario al de la luz emitida, como por ejemplo LEDs, el calor que producen conlleva una problemática distinta al de las demás tipos de lámparas, ya que en ellas el calor generado, en lugar de dirigirse hacia la zona de iluminación, se proyecta en dirección contraria y, por tanto, aunque la luz emitida es fría, las fuentes de luz y el soporte en el que se acoplan pueden llegar a soportar y acumular mucho calor, lo cual, en la mayoría de aplicaciones pero especialmente en luminarias de gran potencia y con sistemas electrónicos, por ejemplo en el caso del alumbrado público de tecnología LED, puede provocar la ineficacia de la luminaria e importantes deterioros en la parte electrónica si no se contempla la inclusión de un buen disipador para este calor.

Generalmente el disipador es una estructura metálica de aletas o tabiques paralelos, situada en la parte de la luminaria opuesta a la zona de emisión de luz, que proporciona una superficie amplia para provocar el intercambio de calor con el ambiente.

Sin embargo, la configuración, posición y número de dichas aletas suele ser aleatorio y basado más en la estética que en cualquier otra cuestión, teniendo simplemente en cuenta que se trate de aletas que abarquen la mayor superficie posible para disipar la mayor cantidad de calor posible.

Pues bien, el objetivo de la presente invención es proporcionar al mercado una nueva luminaria con un innovador disipador de calor que mejora la eficiencia del mismo, al considerar que los disipadores actuales

no siempre optimizan su efecto.

Ello se debe a que, en la mayoría de los disipadores conocidos, las aletas no coinciden exactamente con la posición de las fuentes de luz, algunas coinciden con algunos de ellos, mientras otras muchas quedan en coincidencia con los espacios intermedios donde no hay aleta y, por consiguiente, el calor que producen estas fuentes de luz que no coinciden con las aletas debe recorrer caminos quebrados o atravesar diferentes medios e incrementar las distancias hasta alcanzar la aleta más cercana para poder disipar el calor en exceso, con lo cual, el calor se mantiene por más tiempo en el soporte y zona de fuentes de luz, disminuyendo la efectividad del sistema como podría ser si el recorrido del calor de la fuente de luz a la aleta fuese mucha más directo.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, desarrollar un nuevo tipo de luminaria en la que se optimice al máximo la efectividad del disipador de calor mediante el diseño de una estructura de disipación en el que las aletas se disponen en función de la posición y del número de las fuentes de luz existentes en la luminaria, en lugar de hacerlo de manera aleatoria, buscando que todos y cada una de las fuentes de luz puedan disipar el calor que producen directamente hacia una aleta situada directamente en coincidencia sobre ellos.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos de luminarias que incorporan fuentes de luz que generan calor en sentido contrario al de la luz emitida y un disipador de calor formado por una estructura metálica de aletas situadas en la parte opuesta a la luz emitida por dichas fuentes de luz, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que

presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La luminaria de fuentes de luz que generan calor en sentido contrario al de la luz emitida que la invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Lo que la invención propone, es pues una luminaria de fuentes de luz que generan calor en sentido contrario al de la luz emitida que, de manera conocida, comprende unas fuentes de luz y, que el calor generado por cada fuente de luz es disipado directamente por una aleta del disipador de calor de la luminaria, o mejor dicho, que cada fuente de luz dispone en la dirección de generación de calor de una aleta del disipador y no uno de los surcos que separan las aletas.

En una mejora de la invención, todas las aletas del disipador están dispuestas para que estén en la dirección del calor generado por al menos una fuente de luz.

En otra mejora de la invención, el camino del calor generado por cada fuente de luz hasta su aleta correspondiente se realiza mediante conducción de calor y todavía mejor si la placa soporte donde se ubican las fuentes de luz está en contacto directo con el disipador de calor. Esto es debido a que la extracción de calor es mayor mediante la conducción

que la convección o la radiación.

Cabe señalar que, en una posible opción de realización de la luminaria propuesta, la estructura de aletas del disipador forma un cuerpo conjunto con el soporte donde se fijarán las fuentes de luz, de tal modo que ya al fabricar el soporte se hacen coincidir las aletas del disipador con las diferentes posiciones donde van incorporadas las distintas fuentes de luz.

Sin embargo, alternativamente, el soporte donde se fijan las fuentes de luz y el disipador de la luminaria de la invención son elementos independientes, de manera que ambos elementos se acoplan a la carcasa de la luminaria por separado o incluso el disipador siendo parte de la propia carcasa de la luminaria, estando diseñados para que, una vez montadas las fuentes de luz queden en coincidencia con las aletas del disipador.

Siguiendo con las particularidades de la invención, conviene destacar que la configuración de cada una de las múltiples aletas que constituyen la estructura del disipador varía en función del punto central de las fuentes de luz, con objeto de optimizar el efecto disipador, ya que por motivos de acumulación del calor de las diferentes fuentes de luz, es necesario una mayor disipación...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria de fuentes de luz que generan calor en sentido contrario al de la luz emitida, configurada a partir de una carcasa (2) que comprende una placa soporte (3) con una pluralidad de fuentes de luz (4) incorporadas en una de sus caras, y un disipador (5) de calor, situado al lado contrario al de las fuentes de luz (4) de la placa soporte (3), y cuyo disipador (5) está conformado por una estructura metálica con una pluralidad de aletas (5a) separadas por surcos (5b), está caracterizada porque, cada fuente de luz (4) se dispone en la dirección de generación de calor de una aleta (5a) del disipador (5) y no en uno de los surcos (5b) que separan las aletas (5a).

2. Luminaria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa soporte (3) y el disipador (5) están en contacto directo.

3. Luminaria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la placa soporte (3) y el disipador (5) están en contacto a través de al menos un material conductor térmico.

4. Luminaria, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque todas las aletas (5a) del disipador (5) están dispuestas para que estén en la dirección del calor generado por al menos una fuente de luz (4).

5. Luminaria, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la estructura del disipador (5) constituye un cuerpo solidario con la placa soporte (3) de fuentes de luz (4) que se monta conjuntamente en la carcasa (2).

6. Luminaria, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la placa soporte (3) de fuentes de luz (4) y el disipador (5) son elementos independientes que se montan por separado.

7. Luminaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la altura de las aletas (5a) respecto de la posición de los surcos (5b) del disipador (5) decrece desde el punto central de las fuentes de luz (4) en dirección a las fuentes de luz (4) más periféricas, y no cercanas a otros focos de calor.