LUMINARIA PARA ILUMINACIÓN DE GRANDES ESPACIOS CON TECNOLOGIA LED.

1. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED donde los medios emisores de la iluminación son LEDs agrupados en al menos un módulo

, caracterizada porque la luminaria es estanca, quedando el módulo o módulos de LEDs cubiertos por una óptica de metacrilato, y fijados sobre su base un disipador de calor, contando además con sistema de electrónico que permite la selección de diferentes modos de funcionamiento:

- Modo de encendido y apagado

- Modo de margen de encendido según unos tiempos predefinidos

- Modo de regulación automática de la intensidad de luz en función de la presencia de personas y/o vehículos y/o en función de la luminosidad existente.

Quedando todos los elementos alojados en una carcasa.

2. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque siendo el grado de estanqueidad de la luminaria es 1P68.

3. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la óptima de metacrilato hace salir la luz del módulo o módulos de LED con un ángulo de 120 grados.

4. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la luminaria para el modo de funcionamiento de encendido y apagado cuenta con un interruptor.

5. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la luminaria para el modo de funcionamiento de margen de encendido cuenta con un reloj horario.

6. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la luminaria para el modo de funcionamiento de regulación automática de la intensidad de luz en función de las personas cuenta con un sensor de presencia.

7. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la luminaria para el modo de funcionamiento de regulación automática de la intensidad de luz en función de luminosidad existente en cada momento cuenta con un sensor de luminosidad.

8. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque el sensor de luminosidad en caso de detectar presencia o luminosidad existente, regula la intensidad luminosa del 100% al 60%.

9. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada módulo de LEDs, cuenta con 16 LEDs regularmente distribuidos y equidistantes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431630.

Solicitante: BORGA RODRIGUEZ,, Aitor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BORGA RODRIGUEZ, Aitor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V21/00 (Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece una luminaria para iluminación de grandes espacios realizada con tecnología LED, es decir, hace referencia a una aparato de iluminación tipo foco o similar diseñado de manera preferente para iluminación de grandes espacios, aunque no de forma limitativa, y que presenta como particularidad más destacable el hecho de emplear tecnología LED, (Ligth Emitter Diode).

Caracteriza a la presente invención, no solamente el hecho de emplear como medio de iluminación LEDs, sino la combinación de una serie de elementos estructurales y funcionales que permiten lograr una luminaria estanca, que carece de reflectores y que permite conseguir una direccionalidad de la luz iluminando solo y de forma eficiente una zona definida, además cuenta con unos medios de regulación de la intensidad luminoso logrando en consecuencia optimizar el consumo energético en función real del ambiente a iluminar.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las luminarias y de manera particular de entre aquellas que se han desarrollado con tecnología LED.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Tradicionalmente las luminarias utilizadas en la iluminación exterior y de grandes espacios, tanto exteriores como interiores, han utilizado una tecnología basada en usar lámparas de descarga en alta y/o baja presión,

así como lámparas de vapor de sodio también en alta y/o baja presión, lámparas de mercurio, etc.

Durante muchos años se han utilizado estas lámparas con sus elementos internos correspondientes (Reactancias, arrancadores, condensadores) cada una de ellas con sus elementos particulares en función de las potencias en watios de las lámparas requeridas.

Estas lámparas tenían y tienen unas potencias desde los 400 watios hasta los 150 watios para espacios exteriores y grandes espacios.

Gracias al desarrollo de la tecnología LED en los últimos años, en la actualidad se pueden llegar a sustituir las luminarias con la tecnología tradicional de lámparas de descarga, por equipos de iluminación que incorporan en su interior tecnología LED.

Las empresas del sector que comercializan luminarias con sistemas LED emiten siempre la misma temperatura de color (°K) no pudiendo regularse. La luz emitida es azulada por lo tanto no se asemeja a luz diurna (luz blanca).

Además estas luminarias no presentan un grado de estanqueidad suficiente para permitir su uso en ambientes exteriores en los que se ven sujetos a cambios climáticos que implican la presencia de humedad extrema, lluvia y o nieve, lo que supone que el equipo pueda mojarse y dejar de funcionar.

A su vez la óptica de apertura de la luz producida por estos focos comerciales viene dada por la presencia de reflectores en el foco y esto implica una superficie de iluminación pequeña para cada uno,

Los focos con tecnología LED actuales presentan a su vez una emisión de luz simétrica lo que implica que no podemos direccionar la luz a una zona definida. En una vía la farola se sitúa en el arcén, si tenemos un foco de luz

simétrico iluminaremos la superficie delantera y trasera de la farola en igual proporción,

Finalmente estos focos no presentan sistemas de regulación de intensidad de luz, estando únicamente en posición de apagado o encendido. De esta manera en el caso que nos ocupa, de luminarias para grandes espacios tendremos momentos en los que no existe una necesidad real de iluminación debida a la no presencia de personas o vehículos en la zona y sin embargo la luz se mantendrá encendida al 100%, consumiendo unos recursos energéticos superiores a los realmente necesarios.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una luminaria que atienda de manera simultánea a todos los aspectos susceptibles de ser mejorados con el objetivo de lograr una luminaria integral que sea estanca, que no precise de reflectores, que posibilite la emisión asimétrica de la luz, y que cuente con sistemas de regulación de la luz en función de la presencia de personas o vehículos y/o en función de la luminosidad existente en cada momento, desarrollando una luminaria como la que a continuación se describe y queda recogida en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención de luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, básicamente consiste en una luminaria en la que los medios emisores de la iluminación son LEDs agrupados en al menos un módulo, donde la luminaria es estanca, siendo preferentemente el grado de estanqueidad logrado de IP68, y que sobre el al menos un módulo de LEDs hay dispuesto una óptica de metacrilato, y sobre su base un disipador de calor de Aluminio, contando además con un sistema electrónico que permite la selección de diferentes modos de funcionamiento:

- Modo de encendido y apagado

- Modo de margen de encendido según unos tiempos predefinidos

- Modo de regulación automática de la intensidad de luz en función de la presencia de personas y/o vehículos y/o en función de la luminosidad existente.

Quedando todos los elementos alojados en una carcasa

La luminaria objeto de la invención está elaborada con una tecnología lumínica basada en los LED, desarrollada específicamente para poder optimizar los consumos eléctricos de la iluminación exterior/ interior y de grandes espacios, ahorrando recursos, pero equilibrando la cantidad de luz emitida por el equipo, que mejora los inconvenientes anteriormente citados de las luminarias actuales.

La luminaria reproduce una temperatura de color similar a la luz diurna (blanco neutro), pudiendo a su vez ser variable en función de la demanda del cliente. Una luz blanca fría, blanca cálida o blanca neutra puede ser seleccionada durante la realización de la luminaria.

La luminaria presenta un grado de estanqueidad, preferentemente IP68, lo que le permite ser utilizada en cualquier ambiente sea interior o exterior sujeto a condiciones de temperatura y humedad variables y/o extremas, sin presentar alteraciones en su funcionamiento, ni dañarse.

Además, la luminaria no dispone de reflectores siendo la placa de metacrilato la responsable de la obtención de un ángulo de apertura de luz de 120° lo que permite la obtención de una superficie de iluminación mayor que la habitual.

Permite obtener una luz asimétrica lo que favorece la direccionabilidad de la luz, iluminando solo y de forma más eficiente la zona definida, la asimetría de la luz mejora la superficie de iluminación, seleccionando la zona a iluminar y fijar la dirección de la iluminación.

La luminaria presenta un sistema de regulación de la intensidad de luz que permite optimizar su consumo energético en función de la necesidad real del ambiente a iluminar.

Finalmente el consumo de la luminaria Borga se reduce a 35Wh/modulo instalado, dicho modulo situado a una altura de 3,5 m ilumina una superficie de 65 m2.

Cada módulo individual de LEDs, consta de 1 cuadrado compuesto por 16 LEDs, soportados por una base electrónica, que a su vez está apoyada en un cuadrado de similar tamaño fabricado con el material de aluminio, con un espesor determinado para mantener a los 16 LEDs equidistantes en todo momento, soportando vibraciones, e incluso golpes de pequeña intensidad. Los LED, están recubiertos por una óptica de metacrilato, haciendo salir la luz de los mismos con un ángulo de 120 grados con respecto al eje x.

El módulo o módulos individuales de LED se alojan con su correspondiente disipador de calor de aluminio, unidos por tornillería, dentro de una envolvente.

El equipo se fija a una carcasa funcional y estética,...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED donde los medios emisores de la iluminación son LEDs agrupados en al menos un módulo, caracterizada porque la luminaria es estanca, quedando el módulo o módulos de LEDs cubiertos por una óptica de metacrilato, y fijados sobre su base un disipador de calor, contando además con sistema de electrónico que permite la selección de diferentes modos de funcionamiento:

- Modo de encendido y apagado

- Modo de margen de encendido según unos tiempos predefinidos

- Modo de regulación automática de la intensidad de luz en función de la presencia de personas y/o vehículos y/o en función de la luminosidad existente.

Quedando todos los elementos alojados en una carcasa.

2. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque siendo el grado de estanqueidad de la luminaria es 1P68.

3. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la óptima de metacrilato hace salir la luz del módulo o módulos de LED con un ángulo de 120 grados.

4. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la luminaria para el modo de funcionamiento de encendido y apagado cuenta con un interruptor.

5. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la luminaria para el modo de funcionamiento de margen de encendido cuenta con un reloj horario.

6. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la luminaria para el modo de funcionamiento de regulación automática de la intensidad de luz en función de las personas cuenta con un sensor de presencia.

7. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 1, caracterizada porque la luminaria para el modo de funcionamiento de regulación automática de la intensidad de luz en función de luminosidad existente en cada momento cuenta con un sensor de luminosidad.

8. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque el sensor de luminosidad en caso de detectar presencia o luminosidad existente, regula la intensidad luminosa del 100% al 60%.

9. Luminaria para iluminación de grandes espacios con tecnología LED, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada módulo de LEDs, cuenta con 16 LEDs regularmente distribuidos y equidistantes.