Luminaria articulada para falsos techos.

1. Luminaria articulada para falsos techos que comprende al menos dos cuerpos (1', 1'') huecos, que alojan al menos una batería de emergencia

(2) y un módulo electrónico de control (3), y un foco luminoso (4) que puede recibir corriente de alimentación a través de un cable de corriente (5) proveniente del módulo electrónico de control (3) y de dicha, al menos una batería de emergencia (2), donde dichos, al menos dos, cuerpos (1', 1'') pueden instalarse en un espacio definido entre un falso techo (B) y un techo (A), caracterizado porque dichos, al menos dos, cuerpos (1', 1'') se encuentran vinculados entre sí mediante un elemento articulado (6) que es hueco y permite la articulación entre ambos cuerpos (1', 1'') vinculados respecto de al menos dos ejes, donde el cable de corriente (5) atraviesa el interior del elemento articulado (6).

2. Luminaria según la reivindicación 1, en la que el elemento articulado (6) tiene configuración de fuelle hueco y permite la articulación de ambos cuerpos (1', 1'') vinculados según cualquier eje que pase por dicho elemento articulado (6).

3. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende tres cuerpos (1', 1'') vinculados en serie entre sí mediante dos elementos articulados (6).

4. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde un primer cuerpo (1'), situado en proximidad al foco luminoso (4) aloja dicha al menos una batería de emergencia (2).

5. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde un segundo cuerpo (1''), separado del foco luminoso (4) por al menos un primer cuerpo (1'), aloja el módulo electrónico de control (3).

6. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los cuerpos (1', 1'') son rígidos y tienen mitades que pueden ser acopladas y desacopladas para acceder a los elementos alojados en cada cuerpo (1', 1'').

7. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el foco luminoso (4) comprende una lente (7), un elemento disipador de calor (9) y una tarjeta de LED (8) situada entre la lente (7) y el elemento disipador de calor (9).

8. Luminaria según la reivindicación 7, en la que tanto la lente (7) como la tarjeta de LED (8) y el elemento disipador de calor (9) pueden ser sustituidos sin necesidad de cambiar todo el foco luminoso (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430511.

Solicitante: DAISALUX, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ DE ARROYABE SANTOS,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Fijación de los componentes de los dispositivos... > F21V17/02 (con posibilidad de regulación (F21V 17/04 - F21V 17/08 tienen prioridad; cambio de las características o de la distribución de la luz emitida, mediante el ajuste de elementos F21V 14/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación con fuente de corriente... > F21S9/02 (siendo la fuente de corriente una batería o acumulador)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Luminaria articulada para falsos techos

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a una luminaria articulada para falsos techos, que tiene aplicación en la industria de la construcciones, y más concretamente en el ámbito de la iluminación en cualquiera de las aplicaciones industriales, comerciales o domésticas, si bien resulta de especial aplicación en el sector comercial, permitiendo la instalación de luminarias de seguridad en falsos techos no practicables, así como la sustitución de manera sencilla y rápida de los principales elementos del foco.

Antecedentes de la invención En la actualidad resulta habitual, sobre todo en el ámbito de los edificios públicos en los que es necesario iluminar grandes espacios, como por ejemplo en centros comerciales, hospitales u oficinas, la utilización de luminarias situadas en los techos de acuerdo con alineaciones o de manera individualizada.

En cualquier caso, en muchas de estas aplicaciones, los techos comprenden además lo que viene a denominarse como un falso techo que define un espacio libre hasta el propio techo de no menos de 100 mm, lo cual se utiliza para la disposición de diferentes canalizaciones de instalaciones del edificio, como puede ser cables de corriente o conductos de aire acondicionado.

En este contexto, las luminarias tienen que integrarse en dichos falsos techos, para lo cual existen diferentes posibilidades en la actualidad.

Por un lado existen luminarias que están formadas por un único cuerpo de cierta longitud en los que se alojan los elementos de la electrónica de control de la luminaria así como una batería auxiliar que permite que la luminaria pueda seguir funcionando de manera autónoma en caso de interrupción del suministro eléctrico, lo cual es conveniente considerando el uso de carácter público que tienen este tipo de edificios. El problema que presentan estas luminarias es que no pueden ser instaladas en falsos techos que no sean desmontables, es decir, en aquellos que son fijos, dado que las considerables dimensiones del cuerpo dificultan enormemente su instalación y en muchos casos impiden su extracción del falso techo para reparar los elementos de la luminaria o sustituir aquellos que fuera necesario reemplazar.

Por otra parte, existen luminarias que comprenden dos cuerpos, de menores dimensiones que el mencionado en el párrafo anterior, separados entre sí una simple bisagra, de manera que en dichos cuerpos se disponen los elementos tanto de batería como la electrónica de control de la luminaria. Si bien dicha bisagra permite manipular uno de los cuerpos de manera individualizada, al poder extraerlo de su posición de servicio en el falso techo, sin la necesidad de extraer el otro cuerpo, la instalación de la luminaria en falsos techos no practicables de reducidas dimensiones, es decir aquellos en los que el espesor de su espacio libre se encuentra en torno a 100 mm, resulta complicada, dada la escasa maniobrabilidad que permite la articulación abisagrada, dándose situaciones en las que uno de los cuerpos puede topar con el techo de obra, con cables de otras instalaciones o con conductos del aire acondicionado.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a una luminaria articulada para falsos techos, que permite la instalación de luminarias de seguridad con baterías para su funcionamiento en caso de interrupción del suministro eléctrico en falsos techos no practicables de escaso espacio, permitiendo una fácil manipulación de los cuerpos de la luminaria, así como el reemplazo, sustitución o intercambio de manera sencilla y rápida de los principales elementos del foco luminoso, como son la lente, la tarjeta de LED y el elemento disipador de calor.

La luminaria que la invención propone comprende al menos dos cuerpos huecos, que alojan al menos una batería de emergencia, también denominada auxiliar, y un módulo electrónico de control. Asimismo, la luminaria comprende un foco luminoso que incluye medios para la señalización del estado de la luminaria y que puede recibir corriente de alimentación a través de un cable de corriente proveniente del módulo electrónico de control y de dicha, al menos una, batería de emergencia en caso de interrupción del suministro de corriente eléctrica. Los cuerpos pueden instalarse en un espacio definido entre un falso techo (B) y un techo (A) .

Pues bien, de acuerdo con la invención, dichos, al menos dos, cuerpos se encuentran vinculados entre sí mediante un elemento articulado que es hueco y permite la articulación entre ambos cuerpos vinculados respecto de al menos dos ejes, donde el cable de corriente atraviesa el interior del elemento articulado. De este modo, la invención separa ambos cuerpos por un elemento articulado que a diferencia de los elementos abisagrados, permite el giro de ambos cuerpos en cualquier ángulo, así como cierta torsión entre los cuerpos, lo que facilita su instalación, manipulación y extracción, por ejemplo, por un orificio (C) practicado en el falso techo (B) en el que puede instalarse el foco luminoso.

Se contempla la posibilidad de que el elemento articulado tenga configuración de fuelle hueco, de modo que permita la articulación de ambos cuerpos vinculados según cualquier eje que pase por dicho elemento articulado.

Asimismo, se contempla que la luminaria comprenda tres cuerpos vinculados en serie entre sí mediante dos elementos articulados. De este modo, la invención permite disponer más cuerpos para alojar baterías, obteniéndose por tanto luminarias de tres o más cuerpos, todo ello con la misma configuración de cuerpos unidos por elementos articulados.

Entre las diferentes opciones disponibles para seleccionar el foco luminoso se contempla que comprenda una lente, un elemento disipador de calor y una tarjeta de LED situada entre la lente y el elemento disipador de calor.

Pues bien, de acuerdo con la invención tanto la lente como la tarjeta de LED y el elemento disipador de calor pueden ser sustituidos o cambiados sin necesidad de cambiar todo el foco luminoso, para lo cual basta con extraer el foco luminoso de su posición de montaje en un orificio (C) definido en el falso techo (B) . Más concretamente, para cambiar la tarjeta de LED, se desmonta el foco respecto del cable de corriente al que se encuentra conectada la tarjeta de LED, se procede a su sustitución, y se vuelve a enganchar, todo ello sin necesidad de sustituir el foco completo.

El cambio de la lente resulta especialmente ventajoso cuando se quiere cambiar entre una luminaria estándar a una luminaria de pasillo, que incorpora una lente más alargada. Normalmente para realizar este tipo de cambios se ha de cambiar el foco luminoso entero, en este caso es suficiente con extraer un elemento reflector que libera la lente y permite su sustitución, tras lo cual se instala otro elemento reflector puesto que se cambia la configuración de la lente y son piezas relacionadas.

El intercambio de la tarjeta de LED resulta especialmente ventajoso cuando se requiere una mayor potencia, lo que deriva en una mayor necesidad de evacuación del calor. Para conseguir esa mayor capacidad de evacuación se cambia, además de la tarjeta de LED, el elemento disipador de calor del foco luminoso por uno de mayor longitud pero con la misma sección. Para colocar el resto de componentes con el nuevo elemento disipador de calor de mayor longitud se incorporan unos adaptadores disponibles comercialmente, de modo que se puedan fijar correctamente los soportes de los muelles de anclaje que sirven para anclar en su posición los muelles de anclaje, que a su vez son los que permiten montar el foco luminoso en su posición de montaje en el orificio (C) en el falso techo (B) .

A fin de facilitar el cambio de la batería,...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria articulada para falsos techos que comprende al menos dos cuerpos (1’, 1’’) huecos, que alojan al menos una batería de emergencia (2) y un módulo electrónico de control (3) , y un foco luminoso (4) que puede recibir corriente de alimentación a través de un cable de corriente (5) proveniente del módulo electrónico de control

(3) y de dicha, al menos una, batería de emergencia (2) , donde dichos, al menos dos, cuerpos (1’, 1’’) pueden instalarse en un espacio definido entre un falso techo (B) y un techo (A) , caracterizado por que dichos, al menos dos, cuerpos (1’, 1’’) se encuentran vinculados entre sí mediante un elemento articulado (6) que es hueco y permite la articulación entre ambos cuerpos (1’, 1’’) vinculados respecto de al menos dos ejes, donde el cable de corriente (5) atraviesa el interior del elemento articulado (6) .

2. Luminaria según la reivindicación 1, en la que el elemento articulado (6) tiene configuración de fuelle hueco y permite la articulación de ambos cuerpos (1’, 1’’) vinculados según cualquier eje que pase por dicho elemento articulado (6) .

3. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende tres cuerpos (1’, 1’’) vinculados en serie entre sí mediante dos elementos articulados (6) .

4. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde un primer cuerpo (1’) , situado en proximidad al foco luminoso (4) aloja dicha al menos una batería de emergencia (2) .

5. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde un segundo cuerpo (1’’) , separado del foco luminoso (4) por al menos un primer cuerpo (1’) , aloja el módulo electrónico de control (3) .

6. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los cuerpos (1’, 1’’) son rígidos y tienen mitades que pueden ser acopladas y desacopladas para acceder a los elementos alojados en cada cuerpo (1’, 1’’) .

7. Luminaria según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el foco luminoso (4) comprende una lente (7) , un elemento disipador de calor (9) y una tarjeta de LED (8) situada entre la lente (7) y el elemento disipador de calor (9) .

8. Luminaria según la reivindicación 7, en la que tanto la lente (7) como la tarjeta de LED (8) y el elemento disipador de calor (9) pueden ser sustituidos sin necesidad de cambiar todo el foco luminoso (4) .