Aparato para llevar a cabo un examen en la mama de un paciente.

Un aparato (1) para llevar a cabo al menos un examen en la mama de un paciente, que comprende un cabezal de análisis

(5) provisto de al menos un dispositivo de detección de radiación (2), configurado para recibir y detectar en un plano de detección (3) la radiación que pasa a través de la mama del paciente, comprendiendo dicho aparato:

- un primer bastidor (6) provisto de medios de soporte en suelo (9);

- un segundo bastidor (7) que soporta el cabezal de análisis (5);

- un tercer bastidor (8) que soporta el segundo bastidor (7) y se conecta al primer bastidor (6) de modo que pueda moverse desde una posición substancialmente horizontal (PO), en la que un operador puede llevar a cabo un examen en la mama del paciente, y una posición substancialmente vertical (PV), en la que el operador puede llevar a cabo un examen en la mama del paciente;

- medios para el movimiento (10) del tercer bastidor (8) con respecto al primer bastidor (6) desde la posición horizontal (PO) a la posición vertical (PV), estando el aparato caracterizado por que;

- los medios de soporte en suelo (9) comprenden una columna de tipo telescópico (13), estando el tercer bastidor (8) abisagrado en el primer bastidor (6) alrededor de un eje horizontal (Y) desde la posición horizontal (PO) a la posición vertical (PV), en la que dicho segundo bastidor (7) está soportado rotatoriamente por el tercer bastidor (8) para permitir la rotación del segundo bastidor (7) con respecto al tercer bastidor (8) alrededor de un eje (K) con ángulos rectos respecto al eje horizontal (Y).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13164961.

Solicitante: I.M.S. INTERNAZIONALE MEDICO SCIENTIFICA S.R.L.

Inventor/es: TONIOLO, BRUNO, ALBANESE,ACHILLE, VIGNOLI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B6/00 (Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/04 (Colocación de los pacientes; Camas inclinables o similares (mesas de operaciones A61G 13/00; sillas de operaciones A61G 15/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/02 (Dispositivos para establecer un diagnóstico secuencial en diferentes planos; Diagnóstico estereoscópico utilizando radiaciones)

PDF original: ES-2546858_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para llevar a cabo un examen en la mama de un paciente

La presente invención está relacionada con un aparato para llevar a cabo un examen en la mama, en particular para llevar a cabo mamografía y/o tomosíntesis ("tomosíntesis digital de mama", DBT) y biopsia.

Se conocen aparatos para mamografía/tomosíntesis que comprenden una fuente configurada para emitir rayos X y un detector configurado para recibir los rayos X emitidos por la fuente.

Cabe señalar que la mama del paciente que se está analizando está interpuesto entre la fuente y el detector de rayos X de tal manera que los rayos X pasan a través de él.

Estos aparatos también pueden equiparse fácilmente con un sistema para biopsia estereotáctica. Este sistema consiste en un procedimiento para la computación de la posición exacta de una región de interés dentro de la mama, por medio de la adquisición de varias imágenes con ángulos predeterminados con respecto a un fulcro de rotación, y de una sonda (iniciada o no por motor) para la extracción de tejido mediante incisión.

Los dos planteamientos principales para la biopsia estereotáctica son en la decúbito prono y en la posición vertical.

Un aparato para mamografía y tomosíntesis generalmente permite llevar a cabo una biopsia estereotáctica con el paciente colocado con el tronco vertical, de pie o sentado.

Una biopsia realizada en la posición vertical hace posible reducir el tiempo del procedimiento, y hace más fácil el procedimiento si el paciente tiene mamas pequeñas.

Sin embargo, es preferible tener también la posibilidad de realizar la biopsia en la decúbito prono (con el paciente acostado en la mesa dedicada encima del sistema), dado que en la mayoría de los casos este procedimiento aumenta la comodidad del paciente, reduciendo el riesgo de movimiento y extendiendo la accesibilidad a la mama. La mesa para decúbito pronopermite a dos personas trabajar cómodamente alrededor del paciente, haciendo que el procedimiento sea más eficiente. También se ha demostrado que las reacciones vasovagales (desmayo) se producen menos frecuentemente en la decúbito prono.

Los sistemas de biopsia en decúbito prono están disponibles generalmente en aparatos dedicados, que por lo tanto requieren un espacio y gasto adicionales con respecto a los sistemas verticales de mamografía y que de este modo no se les puede acomodar en todos los entornos sanitarios.

El documento de patente EP0387475 describe un aparato que puede realizar mamografía y biopsia estereotáctica en posición vertical y en decúbito prono, pero este aparato no que puede realizar tomosíntesis ni otros tipos de examen de mama. Además, en los aparatos anteriores el movimiento desde la posición vertical a la decúbito prono se logra de tal manera que las dimensiones de las máquina a veces dificultan la ejecución de la biopsia en decúbito prono.

De este modo, un requisito adicional es la disponibilidad de un aparato con una estructura que no sea muy voluminosa para ser utilizado en entornos no particularmente espaciosos.

El documento de patente US5305365 describe un ejemplo de una máquina para mamografía que puede realizar una rotación parcial del cabezal de análisis, para un ángulo muy limitado, para favorecer la ejecución de la mamografía en el paciente.

Esta máquina comprende un bastidor de soporte de carga que soporta un cabezal de análisis móvil entre una posición vertical, en la que el paciente se somete a análisis mientras está de pie, y una posición inclinada, en la que el paciente se somete a análisis con el pecho en una posición vertical. Aunque este sistema tiene dimensiones limitadas, su finalidad no corresponde al requisito expresado anteriormente, es decir, proporcionar un aparato con un diseño simple que permita la personal médico realizar exámenes en la mama del paciente en en bipedestación y decúbito prono.

El documento US2002/0112533 divulga un aparato de mamografía provisto de una columna vertical que soporta un brazo móvil de examen.

El brazo móvil de examen soporta una unidad de examen y puede girar entre una primera posición, en la que el paciente es examinado normalmente verticalmente y una segunda posición en la que el paciente es examinado en decúbito prono.

El paciente y el personal médico deben colocarse en una posición predeterminada con respecto al aparato, reduciendo de este modo la libertad de colocación del paciente/personal médico.

La medicina nuclear se distingue de la radiología por el hecho de que no tiene una fuente radioactiva fuera del paciente (obtención de imágenes por transmisión), sino que el propio paciente se convierte en la fuente de radiación (obtención de imágenes por emisión) por la administración de un fármaco radioactivo, y por lo tanto no es una medida de la atenuación de radiación que pasa a través del cuerpo, sino la medida de la distribución y la intensidad de la radiación emitida por el cuerpo. El cabezal de análisis para la aplicación de medicina nuclear requiere uno o más detectores de rayos gamma, acoplados a un sistema de colimación (físico o electrónico por medio de detección de coincidencia) que hace posible seleccionar e identificar la dirección de la fuente del fotón.

Como ya se ha indicado para los exámenes por biopsia, las pruebas de medicina nuclear también pueden favorecer la bipedestación o decúbito prono según la duración de la prueba y la aplicación específica. La posibilidad de utilizar un aparato en ambas posiciones, no limitada a las aplicaciones radiológicas, hace posible de este modo que la invención sea más útil.

Una ventaja adicional es que la tomosíntesis se puede realizar en la decúbito prono, de modo que la imagen obtenida se puede utilizar como guía para la subsiguiente muestra de biopsia.

La presente invención también pretende proporcionar un aparato particularmente versátil que se pueda utilizar para realizar una pluralidad de exámenes en la mama.

Con un cabezal de análisis diferente además o sustituyendo la combinación entre la fuente de rayos X y el detector de rayos X, se puede utilizar la misma estructura mecánica para otros tipos de exámenes de de mama, tales como por ejemplo (pero no solo) exámenes con medicina nuclear.

Por consiguiente, la presente invención logra los objetos indicados arriba con un aparato para exámenes de mama que comprende las características técnicas descritas en una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Las características técnicas de la invención, con referencia a los objetivos anteriores, se describen claramente en las reivindicaciones más adelante y sus ventajas son evidentes a partir de la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos adjuntos que ilustran una realización preferente de la invención proporcionada puramente a modo de ejemplo sin restringir el alcance del concepto inventivo, y en los que:

las figuras 1 y 2 son vistas en perspectiva de un aparato según la presente invención en una primera configuración;

la figura 3 ilustra una posible vista del aparato según la invención en una segunda configuración en la que algunas partes se han cortado con el fin de ilustrar mejor otras;

la figura 4 es una vista en perspectiva de un detalle del aparato de la figura 1 en una tercera configuración;

la figura 5 es una vista en perspectiva de un detalle del aparato de la figura 1 en una cuarta configuración;

la figura 6 es una vista en perspectiva de un accesorio de la máquina mostrada en las figuras precedentes;

la figura 7 muestra una variante del aparato mostrado en las figuras precedentes 1-5;

la figura 8 ilustra el aparato de la figura 7 en otra configuración. Con referencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato (1) para llevar a cabo al menos un examen en la mama de un paciente, que comprende un cabezal de análisis (5) provisto de al menos un dispositivo de detección de radiación (2), configurado para recibir y detectar en un plano de detección (3) la radiación que pasa a través de la mama del paciente, comprendiendo dicho aparato:

- un primer bastidor (6) provisto de medios de soporte en suelo (9);

- un segundo bastidor (7) que soporta el cabezal de análisis (5);

- un tercer bastidor (8) que soporta el segundo bastidor (7) y se conecta al primer bastidor (6) de modo que pueda moverse desde una posición substancialmente horizontal (PO), en la que un operador puede llevar a cabo un examen en la mama del paciente, y una posición substancialmente vertical (PV), en la que el operador puede llevar a cabo un examen en la mama del paciente;

- medios para el movimiento (10) del tercer bastidor (8) con respecto al primer bastidor (6) desde la posición horizontal (PO) a la posición vertical (PV), estando el aparato caracterizado por que;

- los medios de soporte en suelo (9) comprenden una columna de tipo telescópico (13), estando el tercer bastidor (8) abisagrado en el primer bastidor (6) alrededor de un eje horizontal (Y) desde la posición horizontal (PO) a la posición vertical (PV), en la que dicho segundo bastidor (7) está soportado rotatoriamente por el tercer bastidor (8) para permitir la rotación del segundo bastidor (7) con respecto al tercer bastidor (8) alrededor de un eje (K) con ángulos rectos respecto al eje horizontal (Y).

2. El aparato (1) según la reivindicación precedente, en el que el detector (2) está configurado para detectar rayos

X.

3. El aparato (1) según la reivindicación precedente, en el que dicho aparato comprende al menos una fuente de rayos X (4), que emite un correspondiente haz de rayos X hacia dicho plano de detección (3).

4. El aparato según las reivindicaciones 2 y 3, en el que el segundo bastidor (7) comprende una primera parte (7a) que soporta el dispositivo detector de rayos X (2) y una segunda parte (7b) que soporta la fuente de rayos X (4), siendo dichas primera (7a) y segunda (7b) partes movibles recíprocamente para permitir la colocación de la fuente (4) en una pluralidad de posiciones con respecto al dispositivo detector (2).

5. El aparato según cualquiera de la reivindicación precedente 4, que comprende medios de movimiento (11) del segundo bastidor (7) con respecto al tercer bastidor (8) configurados para permitir el movimiento del segundo bastidor (7) con respecto al tercer bastidor (8) alrededor de un eje (K) en ángulos rectos respecto al eje horizontal (Y).

6. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los medios de movimiento (10) del tercer bastidor (8) con respecto al primer bastidor (6) comprenden un accionador eléctrico, conectado al primer bastidor (6) y al tercer bastidor (8) para permitir el movimiento del tercer bastidor (8) con respecto al primer bastidor (6).

7. El aparato según la reivindicación 6, en el que el accionador eléctrico comprende un pistón (27) que se desliza en un cilindro (28), en el que tanto el pistón (27) como el cilindro (28) está abisagrado en el primer bastidor (6) y el otro entre el pistón (27) y el cilindro (28) está abisagrado en el tercer bastidor (8).

8. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende al menos un dispositivo empujador (16) abisagrado en el primer bastidor (6) y en el tercer bastidor (8) para ejercer un impulso en el tercer bastidor (8) con el fin de mover el tercer bastidor (8) a la posición vertical (PV).

9. El aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende medios para el movimiento vertical (12) del primer bastidor (6), configurados para mover el primer bastidor (6) verticalmente con respecto al suelo.

10. Un sistema de diagnóstico que comprende un aparato según cualquiera de las reivindicaciones precedentes y una cama (17) con una superficie de soporte de paciente provista de una abertura (18) para permitir al paciente, en la posición cara abajo, colocar la mama a través de la abertura (18).