Dispositivo para llenar un envase con un líquido en particular destinado al consumo.

Dispositivo para llenar un envase (1) con un líquido en particular destinado para el consumo, en el que un tubo vertical

(2) con válvula (4) asociada se puede introducir en el envase (1) abierto por arriba durante el proceso de llenado y en el que a través del orificio inferior de este tubo (2) se puede alimentar el líquido al envase (1), caracterizado por que en la zona del orificio inferior del tubo (2) está dispuesto un disco de separación flexible (3) que se extiende esencialmente radial, porque el tubo (2) es móvil con su disco de separación flexible (3) hacia abajo hasta el fondo inferior del envase (1), de tal manera que, por una parte, el aire que se encuentra entre el disco de separación (3) y el fondo del envase (1) puede escapar durante el movimiento hacia abajo entre el borde circunferencial del disco de separación (3) y la superficie envolvente inferior del envase (1) y por que, por otra parte, en la zona extrema inferior, el disco de separación flexible (3) descansa sobre el fondo del envase (1), por que partiendo desde esta posición inferior del tubo (2), éste se puede mover con su disco de separación flexible (3) hacia arriba y al mismo tiempo se puede alimentar líquido a través de la apertura de la válvula (4) en el espacio que se incrementa creado de esta manera entre el disco de separación (3) y el fondo del envase (1) a través del tubo (2) y por que cuando se alcanza el nivel de llenado a alcanzar, se puede cerrar la válvula (4) y se puede extraer el tubo (2) con su disco de separación flexible (3) fuera del envase (1) lleno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2012/000475.

Solicitante: LEIBINGER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Brühlstrasse 10 79331 Teningen ALEMANIA.

Inventor/es: LEIBINGER,BENEDIKT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado... > B67C3/22 (Detalles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE... > Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado... > B67C3/26 (Cabezas de llenado; Dispositivos para introducir las cabezas de llenado en los golletes de las botellas)

PDF original: ES-2536700_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para llenar un envase con un líquido en particular destinado al consumo

La Invención se refiere a un dispositivo para llevar un envase con un líquido en particular destinado al consumo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

El dispositivo de llenado de acuerdo con la invención está destinado y concebido en particular para envases cilindricos, que presentan en comparación con el diámetro del envase una abertura muy grande. Esto significa que el diámetro de la abertura está en la zona del orden de magnitud del diámetro del envase. En particular, el dispositivo de acuerdo con la invención está destinado para llenar latas las llamadas botellas de cuello ancho.

Para llenar un envase con un líquido en particular destinado al consumo, especialmente bebidas, se conduce el líquido al envase, por ejemplo, por medio de una sonda de alimentación. El problema en este caso es que el líquido está expuesto al aire ambiental o a otro gas, con la consecuencia de desprendimiento no deseado de gases, intercambio de gases o entrada de gases. Tal dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento EP 184 166 A1.

Por lo tanto, partiendo de ello, la invención tiene el cometido de desarrollar un dispositivo y un procedimiento para llenar un envase con un líquido en particular destinado al consumo, sin que el líquido entre en contacto con un gas del medio ambiente, en particular el aire ambiental.

Este cometido se soluciona por medio de un dispositivo con las características de la reivindicación independiente 1 y con un procedimiento con las características de la reivindicación 14.

De esta manera, se crea un dispositivo efectivo parea llenar sin contacto con gas un envase con un líquido en particular destinado al consumo. El dispositivo se caracteriza porque el líquido no entra en contacto, durante el proceso de llenado, con un gas del medio ambiente, en particular con el aire ambiental. La ventaja de este dispositivo consiste, por lo tanto, en que el líquido no está sometido durante el llenado del envase a desprendimiento de gases, intercambio de gases o entrada de gases. La realización del procedimiento de llenado con el dispositivo de llenado prevé que en el envase - en el sentido más amplio - sea introducida una especie de pistón. Este pistón está constituido por un tubo vertical, a través del cual en último término se introduce el líquido a llenar. El extremo inferior de este tubo presenta un disco de separación flexible. Éste está fijado en el interior herméticamente en el tubo. En la zona circunferencial, el disco de separación flexible se apoya durante la alimentación del líquido en la superficie envolvente interior del envase a llenar. Esto significa que el disco de separación divide el envase en dos zonas, a saber, una zona por encima del disco de separación, que está en conexión con el aire ambiental, así como una zona inferior, que está separada totalmente durante el proceso de llenado desde el aire ambiental. Puesto que esta zona inferior está delimitada por el disco de separación flexible, además a través del fondo del envase así como finalmente a través de la superficie envolvente interior del envase. El disco de separación flexible debe entenderse en este casi en el sentido más amplio. En principio, se trata de una estructura flexible, que - como se ha descrito anteriormente - separa el espacio interior del envase durante el proceso de llenado en dos zonas diferentes separadas herméticamente una de la otra. Si en este caso, el disco de separación flexible se encuentra en su posición inferior, no se encuentra nada de aire (o casi nada de aire) entre el disco de separación y el fondo del envase. A continuación se mueve el pistón hacia arriba. Al mismo tiempo se abre la válvula, de manera que puede fluir líquido desde el tubo hacia el envase. Este líquido llena en este caso exactamente el espacio que se crea a través del movimiento hacia arriba del tubo vertical así como del disco de separación flexible. De esta manera, el espacio del líquido está separado herméticamente del aire que se encuentra por encima a través del disco de separación flexible, de manera que el líquido no entra en contacto con el aire ambienta. Después de la terminación del proceso de llenado, se puede extraer entonces el pistón descrito anteriormente totalmente fuera del envase. La abertura del envase se cierre entonces. Por ejemplo, se aplica una tapa sobre la lata.

De acuerdo con el desarrollo en la reivindicación 2, el diámetro del disco de separación flexible es mayor que el diámetro interior del envase. De esta manera se crea un cierre absolutamente hermético entre el borde circunferencial del disco de separación flexible y la superficie envolvente interior del envase. En virtud de la flexibilidad, el disco de separación tiene también la posibilidad de invertir el movimiento descendente del pistón en el movimiento ascendente que tiene lugar entonces durante el proceso de llenado, de manera que se garantiza como anteriormente una obturación.

De acuerdo con el desarrollo en la reivindicación 3, durante el movimiento hacia abajo del tubo (por lo tanto, después de que el pistón descrito anteriormente ha sido introducido antes del inicio del proceso de llenado en primer lugar en el envase), el disco de separación flexible se apoya con su borde circunferencial en la superficie envolvente interior del envase. En virtud de la flexibilidad del disco de separación, en este caso el aire se escapa hacia arriba entre el borde circunferencial del disco flexible y la superficie envolvente interior el envase. Puesto que a través de la flexibilidad del disco de separación, éste se puede doblar de manera correspondiente, de tal forma que el aire que se encuentra en el envase se puede escapar lateralmente.

Una alternativa a ello se propone según la reivindicación 4, porque durante el movimiento hacia abajo del tubo, el diámetro del disco de separación flexible es menor que el diámetro Interior del envase. Esto significa que durante el movimiento hacia abajo del tubo el disco de separación se mueve con la pared interior del envase hasta el fondo de este envase hacia abajo. En la zona del fondo, entonces el diámetro del disco de separación flexible debe incrementarse de tal forma que se apoya herméticamente para el proceso de llenado siguiente en la pared interior del envase.

El desarrollo de acuerdo con la reivindicación 5 prevé que el disco de separación flexible está adaptado al perfil del fondo del envase. Esto significa que el aire residual entre el disco de separación y el fondo del envase se reduce a un mínimo.

De acuerdo con el desarrollo en la reivindicación 6, el disco de separación flexible puede estar configurado como cuerpo de una sola capa esencialmente plano.

El desarrollo según la reivindicación 7 propone que el diámetro del disco de separación flexible sea variable. Esto significa que antes de la inserción del disco de separación en el envase, este disco de separación posee un diámetro menor que el diámetro de la abertura del envase así como menor que el diámetro interior del envase en la zona de llenado. Esto tiene la ventaja de que el disco de separación se puede introducir sin problemas en la abertura del envase, sin que éste contacte con el borde circunferencial de esta abertura. Pero sobre todo el borde circunferencial del disco de separación no contacta durante el movimiento hacia abajo con la pared interior el envase. Solamente en la posición inferior, por lo tanto, cuando el disco de separación descansa sobre el fondo del envase, se incrementa de nuevo el diámetro de tal forma que la superficie circunferencial del disco de separación se apoya herméticamente en la superficie envolvente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

I.- Dispositivo para llenar un envase (1) con un líquido en particular destinado para el consumo, en el que un tubo vertical (2) con válvula (4) asociada se puede introducir en el envase (1) abierto por arriba durante el proceso de llenado y en el que a través del orificio inferior de este tubo (2) se puede alimentar el líquido al envase (1), caracterizado por que en la zona del orificio inferior del tubo (2) está dispuesto un disco de separación flexible (3) que se extiende esencialmente radial, porque el tubo (2) es móvil con su disco de separación flexible (3) hacia abajo hasta el fondo inferior del envase (1), de tal manera que, por una parte, el aire que se encuentra entre el disco de separación (3) y el fondo del envase (1) puede escapar durante el movimiento hacia abajo entre el borde circunferencial del disco de separación (3) y la superficie envolvente inferior del envase (1) y por que, por otra parte, en la zona extrema inferior, el disco de separación flexible (3) descansa sobre el fondo del envase (1), por que partiendo desde esta posición inferior del tubo (2), éste se puede mover con su disco de separación flexible (3) hacia arriba y al mismo tiempo se puede alimentar líquido a través de la apertura de la válvula (4) en el espacio que se incrementa creado de esta manera entre el disco de separación (3) y el fondo del envase (1) a través del tubo (2) y por que cuando se alcanza el nivel de llenado a alcanzar, se puede cerrar la válvula (4) y se puede extraer el tubo (2) con su disco de separación flexible (3) fuera del envase (1) lleno.

2 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque durante el movimiento hacia abajo del tubo (2), el diámetro del disco de separación flexible (3) es mayor que el diámetro interior el envase (1).

3 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que durante el movimiento hacia abajo del tubo (2), el disco de separación (3) flexible se apoya con su borde circunferencial en la superficie envolvente interior del envase (1), de manera que, sin embargo, el aire que se encuentra entre el disco de separación (3) y el fondo del envase (1) se puede escapar durante el movimiento hacia abajo.

4 - Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que durante el movimiento hacia abajo del tubo (2), el diámetro del disco de separación flexible (3) es menor que el diámetro interior del envase (1).

- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el disco de separación flexible (3) está adaptado al perfil del fondo del envase (1).

6 - Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el disco de separación flexible (3) está configurado como cuerpo esencialmente plano.

7.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el diámetro del disco de separación flexible (3) es variable.

8.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que el disco de separación flexible (3) está configurado como fuelle, cuyo diámetro es variable.

9.- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que para la modificación del diámetro del disco de separación flexible (3) está previsto un muelle en espiral (7) concéntrico al tubo (2), en el que el muelle en espiral (7) está dispuesto concéntrico giratorio con su extremo interior en la zona interior del disco de separación (3) con respecto al eje del tubo (2) y en el que el muelle en espiral (7) está fijado con su extremo exterior en la zona exterior del disco de separación (3) en éste.

- Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que para la modificación del diámetro del disco de separación flexible (3), éste puede ser impulsado neumática o hidráulicamente con sobre presión o presión negativa.

II.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que como válvula (4) está previsto un plato de válvula horizontal, dispuesto en un vástago de válvula vertical desplazable en el tubo (2).

12.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que como válvula (4) está previsto un cuerpo flotante dispuesto en el extremo inferior del tubo (2).

13.- Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que en la zona del orificio inferior del tubo (2) está previsto al menos un orificio de ventilación (5) que se puede abrir y cerrar.

14.- Procedimiento para llenar un envase (1) con un líquido en particular destinado para el consumo utilizando un dispositivo de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el tubo vertical (2) con válvula asociada (4) se inserta en el envase (1) abierto por arriba durante el proceso de llenado, y a través del orificio inferior de este tubo (2) se alimenta el líquido al envase (1), y el tubo (2) se mueve hacia abajo con su disco de separación flexible (3) hasta el fondo inferior el envase (1), de tal manera que, por una parte, el disco de separación flexible (3) se apoya con su borde circunferencial en la superficie envolvente interior del envase (1), de manera que, sin embargo, el aire que se encuentra entre el disco de separación (3) y el fondo del envase (1) se puede escapar durante el movimiento hacia abajo, y por que, por otra parte, en la posición final inferior el disco de separación

flexible (3) se apoya sobre el fondo del envase (1) y partiendo de esta posición inferior del tubo (2), éste se mueve con su disco de separación flexible (3) hacia arriba y al mismo tiempo se alimenta líquido a través de la apertura de la válvula (4) en el espacio que se incrementa creado de esta manera entre el disco de separación flexible (3) y el fondo del envase (1) a través del tubo (2) y por que cuando se alcanza el nivel de llenado a alcanzar, se cierra la 5 válvula (4) y se extrae el tubo (2) con su disco de separación flexible (3) fuera del envase (1) lleno.