llavero automatico por gps.

1. Llavero automático por GPS destinado a contener una pluralidad de llaves en el interior de un cuerpo en el que quedan ocultas y ordenadas de forma compacta, siendo extraíbles mediante un dispositivo electrónico

(8), caracterizado por el hecho de que la selección de una llave u otra (12) se hace automáticamente a través de la comparación entre la coordenadas geográficas de la posición actual y las coordenadas geográficas de la posición o posiciones almacenadas (9), tanto las coordenadas de la posición actual como las coordenadas almacenadas son emitidas por un receptor GPS (10).Las posiciones almacenadas se crean por el accionamiento de los botones de almacenaje (1) y el proceso de comparación entre las coordenadas geográficas actuales y las almacenadas se produce al accionar el botón de acción (2).2. Llavero automático por GPS, según la reivindicación 1, y caracterizado porque las coordenadas geográficas, recibidas por el GPS, son transformadas y almacenadas, si procede, como coordenadas cartesianas

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100222.

Solicitante: ACHA CHIVITE, FCO. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: ACHA CHIVITE,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 28 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > PORTAMONEDAS; EQUIPAJE; BOLSOS DE MANO > Recipientes para artículos no previstos en los grupos... > A45C11/32 (Estuches para llaves o llaveros)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Llavero automático por GPS.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un llavero automatizado utilizando el sistema GPS que aporta a la función a que se destina una serie de ventajas y características, respecto a lo ya conocido en este campo, que se describirán en detalle más adelante. De forma más concreta, el objeto de la invención consiste en un llavero que permite el agolpamiento de una pluralidad de llaves en un cuerpo cómodo y fácil de usar al que añadimos un dispositivo electrónico que nos permita, solo pulsando un botón, extraer automáticamente la llave de la puerta que queremos abrir, sin necesidad de buscar ni inspeccionar en el llavero donde tenemos guardadas las llaves, ayudándonos para resolver esta cuestión de un sistema de localización por GPS.

Antecedentes de la invención

Actualmente y en referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que existen multitud de llaveros de muy variados tipos con distintos sistemas y mecanismos de agrupación de llaves, pero todos ellos requieren buscar la llave o un pulsador, en caso de que lleve algún mecanismo mecánico o electrónico. En cuestión, los llaveros existentes hasta el momento requieren de una inspección visual antes de proceder a una selección.

En todos los casos se produce el siguiente procedimiento: Sacar el llavero e inspeccionar las llaves antes de escoger una de ellas o buscar un botón predeterminado y pulsarlo, para los casos de que se active algún mecanismo de extracción de llaves. Puede verse incrementada la dificultad de la búsqueda por la noche, sobretodo, si hay poca luz, también en los casos que tengamos una pluralidad de llaves importante y de formas parecidas que nos haga tener que rebuscar entre ellas, o bien una mezcla de los dos casos, poca luz y muchas llaves.

Existe, también, una dificultad añadida para aquellas personas con problemas de visión que les obligue, en algunos casos, a tener que ponerse las gafas de vista o bien con una limitación total de la visión que les obligue a buscar en el llavero utilizando el tacto.

Descripción de la invención

Con la presente invención se resuelven los problemas anteriormente mencionados.

El llavero automático por GPS permite, además de ordenar las llaves en un cuerpo compacto, ligero y cómodo, sacar la llave adecuada de forma automática sin tener que buscar ni inspeccionar en el llavero.

El llavero automático por GPS consiste, esencialmente, en la utilización de un receptor GPS y que nos permite, en un primer caso, el almacenamiento y procesado de los datos de latitud, longitud y altitud, (coordenadas geográficas recibidas por el GPS) en una unidad de procesado y almacenamiento del propio llavero y que corresponden con las coordenadas geográficas de las puertas cuyas llaves tenemos, y en un segundo caso, comparar las coordenadas geográficas, tomadas en un momento dado y que corresponden a nuestra posición actual, con las almacenadas, a fin de poner en marcha el mecanismo de extracción de aquella llave cuyas coordenadas geográficas sean más próximas a las coordenadas actuales. En su aspecto exterior cuenta con un botón principal de fácil acceso (a partir de ahora se denominará botón de acción) y otros tantos botones secundarios como receptáculos de llaves existan y protegidos por una tapa para evitar que puedan ser manipulados de forma involuntaria (a partir de ahora se denominarán botones de almacenaje).

El almacenamiento de los datos recibidos por el GPS se producirá pulsando sobre cualquiera de los botones de almacenaje. Al pulsar sobre uno de ellos se realizará una lectura de las coordenadas geográficas que nos envía el GPS y se guardarán en la memoria del llavero asociándolas al número de llave que le corresponda, por ejemplo, si pulsamos el tercer botón de almacenaje guarda las coordenadas geográficas en el campo de memoria número tres, o número dos si empleamos notación digital, en la notación digital se comienza a contar desde el cero, por lo tanto el dos es el tercer campo de memoria, (0, 1 y 2). Esto viene a significar, por ejemplo, que si el llavero cuenta con ocho botones de almacenaje, tendrá ocho receptáculos para llaves y ocho campos de memoria, numerados del uno al ocho o del cero al siete si utilizamos notación digital.

Aclaración acerca de las coordenadas geográficas, se pueden definir de la siguiente manera:

Longitud: es el ángulo que se forma, en el centro de la tierra, entre el plano del meridiano de Greenwich y el plano del punto a ubicar. Para la longitud se toma como cero el meridiano de Greenwich, y va hasta +180º hacia el Este y -180º hacia el Oeste. Estos se denominan meridianos.

Latitud: es el ángulo entre el plano del Ecuador y el plano formado por el punto a ubicar y el centro de la tierra. Va de 0 a 90º, siendo 0 el Ecuador, y +90º el polo Norte y -90º el polo Sur. Estos se denominan paralelos.

Altura: para simplificar el concepto de la altura se puede definir como la distancia en metros desde una línea de prolongación de la altura media del mar, y el punto a ubicar. Resumiendo, es la altura sobre el nivel del mar.

Las coordenadas recibidas por el GPS (latitud, longitud y altura) se denominan geográficas pero se pueden almacenar en la memoria del llavero transformadas a coordenadas cartesianas (en un solo valor) son dos formas distintas pero equivalentes para expresar una posición. La conversión de unas a otras puede realizarse con total precisión utilizando un conjunto de fórmulas matemáticas. A partir de ahora no haré referencia a si son geográficas o cartesianas, llamándolas simplemente coordenadas.

Una observación al respecto de cómo realizar las mediciones de las coordenadas es que dependiendo de la distancia que existan entre las puertas, cuyas llaves guardadas en el llavero automático por GPS deben de abrir, nos acercaremos más o menos a las mismas para pulsar los botones de almacenaje oportunos, quiero decir que si las puertas que van a abrir las llaves están separadas por decenas o cientos de metros no es necesario acercarse a la cerradura para realizar la medición de la posición por el GPS, pudiendo estar separado unos cuantos metros antes de pulsar el botón de almacenaje que corresponda, en cambio si están muy próximas entre sí, conviene acercarse a la cerradura para que queden bien diferenciadas los valores de las coordenadas de cada una de las puertas.

Una vez tengamos guardadas las coordenadas que corresponden a cada una de las llaves, podemos activar el botón de acción, este botón situado en el cuerpo del llavero es de fácil acceso para que no requiera ninguna búsqueda por parte del usuario. La funcionalidad de este botón es, en primer lugar, realizar una lectura de las coordenadas que nos envía en ese momento el GPS, acudir al módulo de procesado y calcular cual de todas las coordenadas guardadas en la memoria es la más próxima a nuestras coordenadas actuales, el resultado conlleva el envío del numero del campo de memoria en formato digital a un demultiplexor que nos permita activar un interruptor digital en la salida adecuada que, a su vez, pondrá en marcha el mecanismo de extracción de la llave, pudiendo utilizar para este fin cualquiera de los sistemas que se pueden encontrar en el mercado por resorte, electroimán, muelles, etc.

En el caso de que encuentre en los campos de memoria dos o más coordenadas iguales, (muy improbable por la sensibilidad del GPS, cualquier movimiento, por pequeño que sea, implica un cambio...

 


Reivindicaciones:

1. Llavero automático por GPS destinado a contener una pluralidad de llaves en el interior de un cuerpo en el que quedan ocultas y ordenadas de forma compacta, siendo extraíbles mediante un dispositivo electrónico (8), caracterizado por el hecho de que la selección de una llave u otra (12) se hace automáticamente a través de la comparación entre la coordenadas geográficas de la posición actual y las coordenadas geográficas de la posición o posiciones almacenadas (9), tanto las coordenadas de la posición actual como las coordenadas almacenadas son emitidas por un receptor GPS (10).

Las posiciones almacenadas se crean por el accionamiento de los botones de almacenaje (1) y el proceso de comparación entre las coordenadas geográficas actuales y las almacenadas se produce al accionar el botón de acción (2).

2. Llavero automático por GPS, según la reivindicación 1, y caracterizado porque las coordenadas geográficas, recibidas por el GPS, son transformadas y almacenadas, si procede, como coordenadas cartesianas.