Llave de cerradura con tope de activación compatible.

1. Llave (1) de cerradura con tope de penetración (3) compatible de las que en su pala

(2) tienen un tope de penetración (3) que determina la posición de dicha pala (2) dentro del rotor (7) del bombillo (6), caracterizada porque dicho tope de penetración (3) se constituye en sendas aletas laterales (4) que sobresalen a ambos lados de la pala (2) a modo de ramas laterales de una "T" y existiendo una zona rebajada (5) entre las aletas laterales (4) y la cabeza de asidero (6) de la llave (1).

2. Llave (1) de cerradura con tope de penetración (3) compatible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en al menos uno de los lados de la pala (2) existe una zona rebajada (5) entre las aletas laterales (4) y la cabeza de asidero (6) de la llave (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530058.

Solicitante: TALLERES DE ESCORIAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCELAY BEA,JOSE, SÁNCHEZ HERNÁNDEZ,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B19/00 (Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35))
google+ twitter facebook

Descripción:

Llave de cerradura con tope de activación compatible.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a una llave de cerradura con tope de penetración compatible de las que en su pala tienen un tope de penetración que determina la posición de dicha pala dentro del rotor del bombillo.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, es habitual y conocido el uso de topes de penetración en llaves para fijar correctamente la posición de la llave con el fin de conseguir una correcta combinación con los pitones del bombillo.

Para conseguir los citados topes de penetración, las llaves disponen en la parte trasera de su pala una anchura mayor que la parte delantera donde se encuentra la zona de combinación, facultando dicho cambio de sección el tope de penetración de llave.

Sin embargo, dicha anchura en la parte posterior de la pala impide su correcto uso en un bombillo de cerradura de dimensiones reducidas y/o un bombillo de cerradura descentrado, al producirse colisión entre la parte posterior de la pala y el estator y/o el escudo protector del bombillo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas la presente invención hace referencia a una llave de cerradura con tope de penetración compatible de las que en su pala tienen un tope de penetración que determina la posición de dicha pala dentro del rotor del bombillo, en la que dicho tope de penetración se constituye en sendas aletas laterales que sobresalen a ambos lados de la pala a modo de ramas laterales de una "T" y existiendo una zona rebajada entre las aletas laterales y la cabeza de asidero de la llave.

Gracias a esta configuración se consigue que la llave pueda emplearse en un bombillo de cerradura de dimensiones reducidas y/o un bombillo de cerradura descentrado, al producirse el tope de actuación mediante las dos aletas en forma de "T" que presenta la llave. De esta forma, la parte trasera de la pala de la llave puede disponer de menor anchura que la parte delantera de la pala de la llave donde se encuentran los agujeros de combinación, permitiendo el giro de la misma sin colisionar con el escudo protector de bombillo.

Otra característica de la invención es que en al menos uno de los lados de la pala existe una zona rebajada entre las aletas laterales y la cabeza de asidero de la llave.

Gracias a esta configuración se consigue que las llaves con únicamente un tope de penetración puedan ser también empleadas en bombillos de dimensiones reducidas y/o bombillos descentrados sin producirse colisión entre la parte posterior de la pala y el estator y/o el escudo protector del bombillo.

Estas y otras particularidades de la invención serán puestas de manifiesto en la explicación detallada que sigue, apoyada en la representación gráfica adjunta.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra una vista en planta de la llave (1) con un detalle ampliado de una de las zonas rebajadas (5) que abarcan desde las aletas laterales (4) hasta la cabeza de asidero

(6) de la llave (1).

La figura 2 muestra una vista en corte longitudinal de la llave (1) insertada en el bombillo

(7).

La figura 3 muestra una vista isométrica del conjunto llave (1) y bombillo (7), con un detalle ampliado de cómo queda introducida la llave (1) dentro del bombillo (7).

La figura 4 muestra una vista en planta del conjunto llave (1) y bombillo (7) y una sección D-D previa a las aletas laterales (4) de la llave (1).

1.- Llave.

2.- Pala.

3.- Tope de penetración.

4.- Aletas laterales.

5.- Zona rebajada.

6.- Cabeza de asidero

7.- Bombillo.

8.- Rotor.

9.- Estator.

10.- Escudo protector.

EXPOSICION DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Con relación a los dibujos y referencias arriba enumerados, se ilustra en los planos adjuntos un modo de ejecución preferente del objeto de la invención, referido a una llave (1) de cerradura con tope de penetración (3) compatible de las que en su pala (2) tienen un tope de penetración (3) que determina la posición de dicha pala (2) dentro del rotor (8) del bombillo (7), 25 dicho tope de penetración (3) se constituye en sendas aletas laterales (4) que sobresalen a ambos lados de la pala (2) a modo de ramas laterales de una "T" y existiendo una zona rebajada (5) entre las aletas laterales (4) y la cabeza de asidero (6) de la llave (1).

Como se observa en la figura 2, al insertar la llave (1) en el rotor (8) del bombillo (7) las aletas laterales (4) quedan alojadas en el espacio existente entre el estator (9) y el escudo 30 protector (10) del bombillo (7). En esta posición el tope de penetración (3) entra en contacto con la cara exterior del rotor (8). De esta forma, la llave (1) pueda emplearse en un bombillo (6) de cerradura de dimensiones reducidas y/o un bombillo (6) de cerradura descentrado, al producirse el tope de penetración (3) mediante las dos aletas laterales (4) en forma de "T" que presenta la llave (1).

Otra característica de la invención como se observa en la figura 1 es que en al menos

uno de los lados de la pala (2) existe una zona rebajada (5) entre las aletas laterales (4) y la cabeza de asidero (6) de la llave (1).

Como se observa en la figura 4, cuando se introduce la llave (1) dentro del bombillo (7), la zona rebajada (5) evita que durante la maniobra de apertura y cierre de la cerradura, la llave 40 (1) no colisione con el escudo de la cerradura al disponer la parte trasera de la pala (2) de la

llave (1) menor anchura que la parte delantera de la pala (2) de la llave (1) donde se encuentra la zona de combinación.

No alteran la esencialidad de está invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta 5 para proceder a su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Llave (1) de cerradura con tope de penetración (3) compatible de las que en su pala (2) tienen un tope de penetración (3) que determina la posición de dicha pala (2) dentro del rotor (7) del bombillo (6), caracterizada porque dicho tope de penetración (3) se constituye en sendas aletas laterales (4) que sobresalen a ambos lados de la pala (2) a modo de ramas laterales de una "T" y existiendo una zona rebajada (5) entre las aletas laterales (4) y la cabeza de asidero (6) de la llave (1).

2. Llave (1) de cerradura con tope de penetración (3) compatible, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en al menos uno de los lados de la pala (2) existe una zona rebajada (5) entre las aletas laterales (4) y la cabeza de asidero (6) de la llave (1).