Composición líquida natural contra infecciones, perfeccionada.

Adición a la patente de invención n° 200400524 por "composición líquida natural contra infecciones".

Esta composición líquida comprende entre 0,5 y 1 mililitro de alcohol a 70º etílico por cada 10 mililitros de una infusión de manzanilla

(Chamomilla recutita o Matricaria Chamomilla), cultivada de manera natural sin abonos químicos ni pesticidas, preparada con 1 gramo de manzanilla por cada 0,2 litros de agua mineral de baja mineralización. Para un tratamiento específico contra la psoriasis esta composición incluye adicionalmente aceite biológico de almendra dulce en una cantidad comprendida entre 3 y 6 mililitros, por cada 10 mililitros de infusión de manzanilla.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331717.

Solicitante: LUIZ PEREZ,FEDERICO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUIZ PEREZ,FEDERICO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/06 (para el tratamiento de la psoriasis)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P11/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del aparato respiratorio)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P19/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos,... > A61P31/02 (Antisépticos locales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales de constitución indeterminada... > A61K36/28 (Asteraceae o Compositae (familia del áster o del girasol) p. ej. margarita, crisantemo, aquilea o equinácea)

PDF original: ES-2536593_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Adición a la patente de invención n° 200400524 por "composición líquida natural contra infecciones"

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una adición a la patente de invención N° 200400524 por "Composición líquida natural contra infecciones", actualmente en pleno vigor, estando constituida dicha composición líquida por sustancias totalmente naturales entre las que figura la manzanilla, el agua mineral y el alcohol etílico.

Campo de la invención

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos, así como a la industria dedicada a la fabricación de productos obtenidos a partir de sustancias naturales y similares de uso tópico.

Antecedentes de la invención

Actualmente en el mercado existen diversos productos líquidos elaborados con plantas naturales, que se utilizan para tratar cualquier tipo de infección, siendo la característica principal de dichos líquidos la combinación de diferentes plantas naturales, obteniéndose de este modo el efecto sanador de dichos productos a través de la mezcla y de la combinación de dichas plantas naturales.

Previamente a la solicitud de patente de invención n° 200400524 no se conocía por parte del solicitante la existencia de un líquido sanador de cualquier tipo de infección con la combinación de productos que se contemplan en dicha invención, debido al hecho de que la misma únicamente se elabora con la utilización de una sola planta natural concretamente la manzanilla (Chamomilla recutita o Matricaria chamomilla).

La composición líquida natural contra infecciones descrita en la mencionada patente 200400524 del solicitante está caracterizada por la elaboración de la misma con sustancias naturales tales como plantas medicinales y agua natural mineral del Pirineo, así como por la combinación de dichos productos con alcohol a 70° boricado a saturación, obteniéndose de este modo un líquido cuya aplicación a las zonas afectadas no es contraproducente con la naturaleza de la piel.

La composición líquida objeto de la mencionada patente de invención 200400524 puede utilizarse de manera ventajosa con objeto de sanar cualquier tipo de infección que se presente en el cuerpo humano.

En concreto dicha composición líquida se obtiene mediante la combinación de distintos productos destacando como elemento principal la utilización de una sola planta natural, la cual se combina con el Agua Natural del Pirineo, creándose de este modo una infusión que se combina con el Alcohol a 70° boricado a saturación, dando como resultado un líquido eficaz para sanar cualquier tipo de infección.

Los productos constitutivos del líquido que propone la invención son los siguientes. A saber:

- Chamomilla recutita o Matricaria Chamomilla, conocida como manzanilla, su composición permite que dicha planta sea particularmente apropiada para la protección de la piel contra agentes contaminantes, del mismo modo que exhibe actividades carminativas, espasmo- líticas, sedativas, antieméticas, tónicas, antiflogísticas, diaforéticas, estomáquicas que

conjugan perfectamente a la hora de proceder a la desinfección de cualquier parte del cuerpo humano, El aceite esencial de ormenis es usado como un aceite calmante tanto mental como digestivamente. Es especialmente recomendado para pieles sensibles. Su aroma es fresco, rico, balsámico, dulce y es muy duradero, presentando como propiedades esenciales la de ser un excelente relajante muscular y acondicionador de la piel, así mismo la manzanilla también posee propiedades antimicrobianas, del mismo modo que se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos. Así mismo la manzanilla es una planta excepcional mente segura, aparte de un pequeño número de personas que pueden presentar reacciones alérgicas la manzanilla no causa efectos negativos en las personas.

- Agua Mineral Natural del Pirineo, la más baja en sal, cuya composición química es de 201,0 mg./l de Residuo Seco, 74,4 mg/l de calcio, 0,6 mg/l de Sodio, 1,4 mg/l de magnesio, 207,0 mg/l de bicarbonatos, 13,9 mg/l de Sulfatos, 1,0 mg/l de cloruros.

- Alcohol a 70° boricado a saturación, que está compuesto por una solución de alcohol de 70 grados, agua destilada y ácido bórico a saturación, el cual presenta propiedades bacteriostáticas y antifúngicas que es utilizado para limpiar cualquier zona infectada por una dolencia, debido al hecho de que el Alcohol boricado crea un medio desfavorable para la proliferación bacteriana, la proporción de los elementos que componen dicho producto es la siguiente para 100 mi del mismo: 70 mi de Alcohol etílico, 30 mi. de agua destilada y el 5% de ácido bórico.

En dicha patente de invención n° 200400524, los productos citados se combinan entre si en la proporción de 10 mililitros de infusión de Chamomilla recutita o Matricaria Chamomilla y de agua mineral natural del Pirineo por 1 mililitro de Alcohol a 70° Boricado a Saturación; realizándose la infusión a partir de la combinación de 1 gramo de Chamomilla recutita o Matricaria Chamomilla y de 0,2 litros de agua mineral natural del Pirineo. Una vez realizada la combinación de dichos productos se les deja macerar aproximadamente durante 1 hora, combinándose posteriormente con el Alcohol a 70° boricado a saturación en la proporción indicada de 10 mi de la mencionada infusión por 1 mi de alcohol a 70° boricado a saturación, obteniéndose de esta manera el líquido objeto de la presente invención.

La composición líquida de la mencionada patente de invención n° 200400524, cumpliendo los objetivos y aplicaciones previstas, presenta determinados inconvenientes debidos fundamentalmente por la incorporación en la misma de alcohol a 70° boricado a saturación.

El alcohol a 70° boricado a saturación presenta una dificultad elevada para producirse industrialmente en grandes cantidades y tiene un coste elevado por lo que encarece excesivamente la composición líquida para su comercialización.

Otro de los inconvenientes que presenta esta composición líquida es que para conservarla en grandes cantidades necesita un cuidado especial debido precisamente a su composición.

En la actualidad el alcohol a 70° boricado a saturación, se elabora en las farmacias en pequeñas cantidades, mediante una fórmula magistral, recetándose para el tratamiento de la otitis. Sin embargo está prohibido utilizarlo durante un tiempo prolongado ya que puede provocar pérdidas en la audición. Además, su utilización produce en el conducto auditivo escozores muy molestos, y no está indicado en estado puro, para utilizarlo en el tratamiento de infecciones en seres humanos. La existencia de ácido bórico en la composición líquida de la patente de invención n° 200400524 impide que dicha composición se pueda utilizar en niños menores de 3 años para el tratamiento de la otitis. El ácido bórico que contiene dicha composición cuando es utilizado para el tratamiento de la otitis y cuando el líquido se seca en

el oído se produce una capa de polvo micrométrico que puede producir pérdida de audición en personas mayores y más aún en los niños menores de 3 años.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una composición líquida natural contar las infecciones que permita sustituir el alcohol a 70° boricado a saturación por otro producto que resulte igualmente efectivo en el tratamiento de las infecciones pero que elimine los problemas mencionados anteriormente tanto en lo que se refiere al coste final de la composición líquida como a la dificultad de almacenaje.

Descripción de la invención.

La composición líquida natural contra infecciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Adición a la patente de invención n° 200400524 por "Composición líquida natural contra infecciones" caracterizada porque dicha composición líquida comprende entre 0,5 y 1 mililitro de alcohol a 70° etílico por cada 10 mililitros de una infusión de manzanilla (Chamomilla recutita o Matricaria Chamomilla), cultivada de manera natural sin abonos químicos ni pesticidas, preparada con 1 gramo de manzanilla por cada 0,2 litros de agua mineral de baja mineralización.

2. Composición líquida, según reivindicación 1, caracterizada porque utiliza como único principio activo la manzanilla en forma de infusión disuelta en alcohol.

3.- Composición líquida, según la reivindicación 1, caracterizada porque incluye en su composición aceite biológico de almendra dulce en una cantidad comprendida entre 3 y 6 mililitros por cada 10 mililitros de infusión de manzanilla.

4. Uso de la composición líquida según reivindicación 1 para preparar un

medicamento natural para tratar afecciones del oído como la otitis crónica, dolores, inflamaciones, infecciones, palpitaciones, perforación del tímpano.

5. Uso de la composición líquida según reivindicación 1 para preparar un

medicamento natural para tratar afecciones de los ojos, como irritaciones, lagañas, orzuelos.

6. Uso de la composición liquida según reivindicación 1 para preparar un

medicamento para desinfectar las picaduras de los insectos, avispas, mosquitos, garrapatas etc.

7. Uso de la composición líquida según reivindicación 1 para preparar un

medicamento natural para desinfectar y descongestionar las vías respiratorias.

8. Uso de la composición líquida según reivindicación 1 para preparar un

medicamento natural para tratar las inflamaciones y heridas en las encías e infecciones en las anginas.

9. Uso de la composición líquida según reivindicación 1 para preparar un

medicamento natural para desinfectar heridas externas, irritaciones en la piel, los herpes, picores, escozores, eczemas, hongos, granos, orzuelos, acné etc.

10.- Uso de la composición líquida, según la reivindicación 1, como loción para después del afeitado en pieles sensibles.

11.- Uso de la composición líquida, según la reivindicación 1, como loción contra las inflamaciones y los dolores musculares y articulares en los seres humanos.

12- Uso de la composición líquida, según la reivindicación 1, como loción contra el

enrojecimiento y los dolores provocados en los pulgares de los pies por el ácido úrico.

13.- Uso de la composición líquida según reivindicaciones anteriores en la qué la composición se aplica de forma directa.

14.- Uso de la composición líquida, según la reivindicación 3, como tratamiento contra la psoriasis.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 26.11.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(f) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

DE 4220182 A1 (ROBUGEN GMBH) 23.12.1993, página 2; reivindicación 5.

JPH05112459 A (SOGO INSATSU KOGEI KK) 07.05.1993 & Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE; Número de acceso JP-27194391-A.

JP H0477416 A (SOUGO INSATSU KOUGEI KK) 11.03.1992 & Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE; Número de acceso JP-19058390-A.

WO 0066136 A1 (CV TECHNOLOGIES, INC.) 09.11.2000, página 2.

US 2004052880 A1 (KOBAYASHI, Y. et al.) 18.03.2004,

página 1, [0009],[0010],[0012]; página 2, [0017]-[0019],[0022],[0043];

página 3, [0046],[0052]-[0054]

US 2011212193 A1 (URSCHEL, M. J. et al.) 01.09.2011, página 1, [0003],[0009]; página 2, [0012],[0015],

1,4,8,9,11,13

1.4.8.11.13

1.4.6.9.13

1.4.7.9.13 1,9,13,14

1.2.11.13

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

|X| para todas las reivindicaciones

D para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

17.10.2014

A. Sukhwani

1/4