LINTERNA.

1. Linterna que presenta un cuerpo y una cabeza provista del elemento luminoso, caracterizada porque la cabeza comprende como elemento luminoso un led montado sobre un casquillo disipador y acoplado a una óptica

, alojado todo ello en un casquillo envolvente acoplado al cuerpo de la linterna, alojándose el casquillo disipador en la boca superior del cuerpo de la linterna.

2. Linterna, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cara frontal de la óptica se yuxtapone a la boca delantera del casquillo envolvente con intermedio de una junta anular.

3. Linterna, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un accesorio anular para acoplar dicha linterna a un complemento indicador para realizar señales por los agentes de tráfico, constituido dicho accesorio anular por un casquillo que, con intermedio de un complemento anular interno, se acopla a la cabeza de la linterna y concretamente sobre el casquillo envolvente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530436.

Solicitante: MATECSAPAK, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VAZQUEZ ABRAHAM,ROBERTO RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION PORTATILES... > F21L4/00 (Dispositivos con baterías o acumuladores eléctricos incorporadas)
google+ twitter facebook

Descripción:

Linterna.

Campo de la Invención:

Esta linterna, aunque puede ser de uso general, está destinada a ser utilizada, preferentemente, por cuerpos de seguridad, como por ejemplo los funcionarios de policía que cumplen su servicio en automóvil.

Estado de la Técnica:

Este tipo de linternas comprenden generalmente un cuerpo cilindrico que se remata, por el extremo delantero, con una cabeza en la que va alojado un elemento luminoso, el cual es alimentado por una batería generalmente de tipo recargable que queda alojada en dicho cuerpo mediante la actuación sobre un interruptor previsto en la linterna y que cierra el circuito de conexión entre dicha batería y el indicado elemento luminoso.

Este tipo de linternas generalmente presentan la cabeza unida al cuerpo cilindrico a través de un cuerpo tubular intermedio que comprende el interruptor de la linterna.

La cabeza generalmente presenta una boca posterior formando un cuello interior roscado mediante el que se acopla la cabeza al cuerpo tubular intermedio y comprende un reflector parabólico y una tapa transparente acoplada en la boca delantera de la cabeza.

Finalidad de la Invención:

Una de las finalidades de la presente invención es que la linterna tenga una fácil fabricación, y al mismo tiempo una óptima eficiencia con un foco fijo adecuado al uso previsto.

Otra finalidad de la invención es que la linterna no almacene el calor generado por el elemento luminoso en el interior de la linterna, lo cual genera varios problemas.

Descripción de la Invención:

Es objeto de la presente invención una linterna que comprende una cabeza con una constitución simple con reducción del número de sus componentes, lo que determina facilitar su fabricación, consiguiendo un menor volumen sin menoscabo de su eficiencia, para lo cual la linterna se caracteriza porque su cabeza comprende como elemento luminoso un led montado sobre un casquillo disipador y acoplado dicho led a una óptica fija. Todo ello queda alojado dentro de un casquillo envolvente acoplado en la parte superior del cuerpo de la linterna, alojándose el casquillo disipador en el interior del cuerpo de la linterna.

La cara frontal de dicha óptica se yuxtapone a la boca delantera del casquillo envolvente con intermedio de una junta anular.

La linterna puede disponer de varias posiciones/modos de encendido de luz, tales como modo de luz "fuerte", modo de luz "intermitente" y modo de luz "atenuada", en función del tipo de utilización que desee efectuar el usuario, estando gobernados estos distintos modos de encendido a través de un pulsador.

La linterna preferentemente dispone en su interior de una batería que incorpora una nueva tecnología caracterizada por la ausencia de hidrógeno, de modo que ventajosamente se evita cualquier riesgo de explosión de dicha batería. Por otro lado, los componentes de fabricación de dicha batería no contienen metales ni otros componentes con alto grado de toxicidad, por lo que dicha batería es respetuosa con el medio ambiente.

Opcionalmente, se puede acoplar un accesorio anular para acoplar la linterna de la presente invención a un complemento indicador para realizar señales por los agentes de tráfico.

Una de las múltiples ventajas de esta invención es que presenta una óptica fija con una configuración tal que permite que no se requiera enfocar la linterna en función de la distancia a iluminar.

Otra de las ventajas de esta invención es que al estar dotado de un casquillo disipador, la energía térmica generada en el interior de la linterna debido al calor emitido por el led se consigue eficazmente disipar a través del espacio creado por dicho casquillo disipador.

Estas y otras características se desprenderán mejor de la descripción detallada que sigue, para facilitar la cual se acompaña de dos láminas de dibujos en las que se ha representado un caso práctico de realización que se cita solamente a título de ejemplo no limitativo del alcance de la presente invención.

Descripción de los dibujos:

En los dibujos:

La figura 1 es una vista en perspectiva de la cabeza de la linterna en disposición despiezada y también del extremo superior del cuerpo de la linterna.

Las figuras 2 y 3 muestran, respectivamente, en alzado seccionado y en alzado el acoplamiento de los distintos componentes ilustrados en la figura 1, con la incorporación de un accesorio anular para acoplar la linterna a un complemento indicador para realizar señales por los agentes de tráfico.

Las figuras 4 y 5 muestran, respectivamente, en perspectiva y en planta el accesorio indicado en las figuras 2 y 3.

Descripción de una realización preferente de la Invención:

De acuerdo con los dibujos, la linterna comprende un cuerpo (1) y una cabeza (2) provista del elemento luminoso constituido por un led (3) el cual está montado sobre un casquillo disipador (4) y acoplado a una óptica (5) fija alojada en un casquillo envolvente (6) acoplado mediante rosca (7) al cuerpo (1) de la linterna, y más concretamente en la boca superior del cuerpo tubular intermedio (8), haciendo tope por su boca posterior (6) contra un saliente periférico (8) de dicho cuerpo tubular intermedio (8).

Por su parte, el casquillo disipador (4) se aloja en la boca superior del cuerpo tubular intermedio (8), apoyándose mediante un escalonado periférico (9) en un rebajado escalonado (10) de la periferia interna de dicho cuerpo tubular intermedio (8).

La óptica (5) presenta una configuración ligeramente cónica descendiente hacia abajo, y presenta un rehundido (18) en su parte inferior, cuya función es la de alojar al led (3), tal y como se muestra en la figura 2.

La cara frontal (11) de la óptica (5) se yuxtapone a la boca delantera (12) del casquillo envolvente (6) con intermedio de una junta anular (13).

Con la referencia (14) se indica el interruptor de la linterna.

En las figuras 4 y 5 se ilustra el accesorio para acoplar la linterna a un complemento indicador para realizar señales por los agentes de tráfico, cuyo complemento indicador, que no se representa, está constituido por un cono hueco y translúcido.

Este accesorio está constituido preferentemente por un casquillo (17) que con 5 intermedio de un complemento anular (15) elástico interno, por ejemplo de material tipo espuma, se acopla a la cabeza (2) de la linterna y concretamente sobre el casquillo envolvente (6). Este casquillo (14) presenta en su periferia exterior unos salientes periféricos (16) adaptados para acoplarse en los correspondientes entrantes de la boca del cono hueco y translucido que constituye el complemento indicador, no representado en los dibujos adjuntos.

Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con las figuras

anexas, fácil es comprender que podrán realizarse en la misma cualesquiera modificaciones de detalle que se estimen convenientes siempre y cuando no se altere la esencia de la invención que queda resumida en las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Linterna que presenta un cuerpo y una cabeza provista del elemento luminoso, caracterizada porque la cabeza comprende como elemento luminoso un led montado sobre un casquillo disipador y acoplado a una óptica, alojado todo ello en un casquillo envolvente acoplado al cuerpo de la linterna, alojándose el casquillo disipador en la boca superior del cuerpo de la linterna.

2. Linterna, según la reivindicación 1, caracterizada porque la cara frontal de la óptica se yuxtapone a la boca delantera del casquillo envolvente con intermedio de una junta anular.

3. Linterna, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un accesorio anular para acoplar dicha linterna a un complemento indicador para realizar señales por los agentes de tráfico, constituido dicho accesorio anular por un casquillo que, con intermedio de un complemento anular interno, se acopla a la cabeza de la linterna y concretamente sobre el casquillo envolvente.