Línea de contacto multipolar.

Línea de contacto multipolar con una pluralidad de perfiles de aislamiento (1; 101) dispuestos unos detrás de otros en la dirección longitudinal, que tienen en cada caso una disposición regular de varias cámaras

(2; 102, 6; 106, 7; 107) que se extienden en la dirección longitudinal, existiendo al menos un grupo de cámaras (6; 106, 7; 107) que están cerradas en la sección transversal, y existiendo al menos un grupo de cámaras (2; 102) que están abiertas en la sección transversal hacia un lado y que en cada caso son adecuadas para el soporte de una barra conductora (4), caracterizada por que para la conexión en el lado frontal de los perfiles de aislamiento (1; 101) están previstos miembros de conexión (17; 117) de un material aislante que tienen como componentes en cada caso al menos un elemento de enchufe (19; 119) que en el lado frontal de un perfil de aislamiento (1; 101) se puede enchufar en una cámara (6) cerrada del perfil de aislamiento (1; 101), y al menos un elemento de tope (18;118) que delimita la profundidad de inserción de un elemento de enchufe (19; 119) en un perfil de aislamiento (1; 101).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/057221.

Solicitante: Conductix-Wampfler GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINSTRASSE 27 + 33 79576 WEIL AM RHEIN-MARKT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMIEDLE,ANDREAS, MUTZ,JÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación... > H01R25/14 (Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35; instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/506 (ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > LINEAS DE SUMINISTRO DE CORRIENTE O DISPOSITIVOS... > Líneas de suministro de energía en contacto con... > B60M1/34 (dispuestos en conductos ranurados)

PDF original: ES-2534474_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Línea de contacto multipolar.
Ilustración 2 de Línea de contacto multipolar.
Ilustración 3 de Línea de contacto multipolar.
Ilustración 4 de Línea de contacto multipolar.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Línea de contacto multipolar.

Fragmento de la descripción:

Línea de contacto multipolar La invención se refiere a una línea de contacto multipolar según el preámbulo de la reivindicación 1. Líneas de contacto de este tipo son conocidas, por ejemplo, por el documento DE 103 59 541 A1 y por el documento DE 199 17 309 A1. En este caso se trata respectivamente de un perfil de extrusión de plástico en el que están dispuestas las barras conductoras de la línea de contacto aisladas unas de otras. El perfil está compuesto por una pluralidad de cámaras de las que un grupo está abierto hacia el lado anterior del perfil. Las barras conductoras están dispuestas en las cámaras de este grupo y desde el lado anterior están accesibles para los pantógrafos de un vehículo que se desplaza a lo largo de la línea de contacto. Dos grupos adicionales de cámaras, que están cerradas en la sección transversal, constituyen la base posterior del perfil o el aislamiento entre las barras conductoras.

En general, líneas de contacto de este tipo tienen una longitud global que requiere disponer varios perfiles de aislamiento de manera sucesiva en el lado frontal. A este respecto se tiene que crear una conexión mecánicamente estable entre los perfiles de aislamiento individuales de una línea de contacto, para lo que se emplean miembros de conexión adecuados. Para el enganche con miembros de conexión de este tipo es necesaria una conformación correspondiente de las zonas de extremo de los perfiles de aislamiento que no se puede realizar en el marco de la extrusión sino que requiere un mecanizado posterior, por lo que aumenta el despliegue de fabricación.

Además, existe el problema de que en los puntos de conexión entre los perfiles de aislamiento individuales de una línea de contacto está interrumpido el efecto aislante. Allí ya no existen las longitudes de los trayectos de aire y de fuga entre las barras conductoras individuales, es decir, de los recorridos más cortos entre las superficies de dos barras conductoras adyacentes a través del espacio libre o a lo largo de la superficie del perfil de aislamiento que están establecidos previamente a lo largo de un perfil de aislamiento por la forma de sección transversal de este último. Más bien, si no se toman medidas adicionales, en un punto de conexión de este tipo existen la longitud del trayecto de aire por la distancia directa de dos barras conductoras adyacentes y la longitud del trayecto de fuga por el recorrido más corto entre dos barras conductoras adyacentes en el lado frontal del perfil de aislamiento. Estas longitudes efectivas en un punto de conexión son en general claramente más cortas que las longitudes correspondientes a lo largo del perfil de aislamiento.

Las longitudes de los trayectos de aire y de fuga están sujetas a normas de seguridad pertinentes con las que se debe cumplir bajo el aspecto de la adherencia de producto, concretamente a lo largo de una línea de contacto global, es decir, también en dichos puntos de conexión. Evidentemente, esto es más difícil de conseguir cuanto más compactas deben ser las dimensiones globales de una línea de contacto.

Una posibilidad de prolongar los trayectos de aire y de fuga en los puntos de conexión entre los perfiles de aislamiento individuales para conseguir unos valores conformes a las normas de seguridad consiste en introducir elementos de aislamiento adicionales en esta área en el ensamblaje de los perfiles de aislamiento individuales. Para ello, las zonas de extremo de los perfiles de aislamiento se tienen que preparar para alojar dichos elementos de aislamiento, por lo que se genera un despliegue adicional en la fabricación de los perfiles de aislamiento. Esto es válido en particular cuando a este respecto se tiene que realizar un mecanizado posterior de los perfiles de aislamiento desde los lados frontales.

En el presente contexto, un problema adicional consiste en la gran diferencia entre los coeficientes de expansión térmica de las barras conductoras metálicas, compuestas habitualmente por cobre y de los perfiles de aislamiento compuestos por plástico. Ésta llevaría a unas tensiones longitudinales térmicamente inducidas de un tamaño enorme debido a la longitud a veces considerable de una línea de contacto si no se toman contramedidas en forma de proporcionar juntas de dilatación. En juntas de dilatación de este tipo existe el problema de una interrupción del efecto aislante de los perfiles de aislamiento de una forma agravada, ya que en este caso incluso se tiene que asumir y se tiene que subsanar con técnica de aislamiento un hueco de una medida considerable y, además, variable entre dos perfiles de aislamiento sucesivos.

Por el documento GB 2 137 439 A es conocida una conexión para tramos que siguen unos a otros de una línea de 55 contacto unipolar en la que conectores que conducen desde los extremos frontales están insertados en las barras conductoras. La conexión puede ser conductora o aislante según la necesidad. En la variante aislante, el tramo que sobresale de la barra conductora de un conector conductor está enchufado en un conector aislante compuesto de plástico aislante. El conector aislante tiene un alma de aislamiento ondulada que se sujeta en la ubicación deseada por un soporte de alma. Todo el punto de conexión está rodeado por una conexión de carriles.

El documento DE 197 55 513 A1 muestra un conector de expansión para tramos sucesivos de una línea de contacto unipolar. Este conector de expansión está compuesto por un alojamiento de plástico que aloja los extremos asignados de las barras conductoras, que deja libres las superficies de contacto de las mismas, en el que se pueden deslizar longitudinalmente entre sí los dos extremos de las barras conductoras en cada caso entre dos topes. Los 65 perfiles metálicos de las dos barras conductoras están unidos de manera eléctricamente conductora entre sí mediante almas metálicas.

El documento EP 1 750 342 A1 muestra un perfil de aislamiento en el que están dispuestas y, a este respecto, están selladas herméticamente frente al entorno varias barras conductoras. Este perfil de aislamiento está destinado para su uso en el equipamiento eléctrico de edificios y debe ser resistente frente a la humedad, en particular en forma de agua de goteo y agua de infiltración debido a su sellado. Una conexión en el lado frontal de dos perfiles de este tipo no está prevista en el documento.

Teniendo en cuenta el estado de la técnica, el objetivo de la invención consiste en indicar una solución novedosa y conveniente para la conexión de perfiles de aislamiento sucesivos de una línea de contacto multipolar que garantice una longitud suficiente de los trayectos de aire y de fuga entre las barras conductoras de la línea de contacto y que esté caracterizada por el menor despliegue de trabajo posible en el montaje.

Este objetivo se consigue según la invención mediante una línea de contacto con las características de la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

La invención parte de una línea de contacto multipolar con un perfil de aislamiento del tipo conocido y prevé para la conexión en el lado frontal de los perfiles de aislamiento miembros de conexión a partir de un material aislante que tienen como componentes en cada caso al menos un elemento de enchufe, que se puede enchufar en el lado frontal de un perfil de aislamiento en una cámara cerrada del perfil de aislamiento, y al menos un elemento de tope que delimita la profundidad de inserción de un elemento de enchufe en un perfil de aislamiento.

De este modo se puede crear de manera sencilla con sólo pocos componentes y etapas de trabajo desde los lados frontales una conexión mecánicamente estable y eléctricamente aislante entre perfiles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Línea de contacto multipolar con una pluralidad de perfiles de aislamiento (1; 101) dispuestos unos detrás de otros en la dirección longitudinal, que tienen en cada caso una disposición regular de varias cámaras (2; 102, 6; 106, 7;

107) que se extienden en la dirección longitudinal, existiendo al menos un grupo de cámaras (6; 106, 7; 107) que están cerradas en la sección transversal, y existiendo al menos un grupo de cámaras (2; 102) que están abiertas en la sección transversal hacia un lado y que en cada caso son adecuadas para el soporte de una barra conductora (4) , caracterizada por que para la conexión en el lado frontal de los perfiles de aislamiento (1; 101) están previstos miembros de conexión (17; 117) de un material aislante que tienen como componentes en cada caso al menos un elemento de enchufe (19; 119) que en el lado frontal de un perfil de aislamiento (1; 101) se puede enchufar en una cámara (6) cerrada del perfil de aislamiento (1; 101) , y al menos un elemento de tope (18;118) que delimita la profundidad de inserción de un elemento de enchufe (19; 119) en un perfil de aislamiento (1; 101) .

2. Línea de contacto según la reivindicación 1, caracterizada por que la longitud mínima de un trayecto, que discurre sobre la superficie de un miembro de conexión (17; 117) , que conduce desde un primer punto sobre la superficie del elemento de enchufe (19; 119) , que en el estado incorporado previsto del miembro de conexión (17; 117) entre dos perfiles de aislamiento (1) se sitúa lo más próximo a una primera barra conductora (4) , hasta un segundo punto sobre la superficie del miembro de conexión (17; 117) , que se sitúa más próximo a otra barra conductora (4) , tiene una longitud mínima previamente determinada.

3. Línea de contacto según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el miembro de conexión (17; 117) presenta al menos un elemento de retención (20; 137, 139) mediante el que se puede establecer un enganche con arrastre de forma entre el miembro de conexión (17; 117) y un perfil de aislamiento (1; 101) .

4. Línea de contacto según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el miembro de conexión (17) presenta como elemento de tope (18) una placa base y como elementos de enchufe (19) dos conectores (19) que sobresalen de manera perpendicular de la placa base (18) simétricamente con respecto al plano central de la misma, estando la placa base (18) conformada de modo que, al enchufar un conector (19) en un perfil de aislamiento (1) , se llega a apoyar en la superficie frontal de este último sin adentrarse a con ello en la sección transversal de una cámara (2) abierta del perfil de aislamiento (1) .

5. Línea de contacto según la reivindicación 4, caracterizada por que el contorno exterior de la placa base (18) del miembro de conexión (17) se corresponde al menos en parte con aquél de la pared de una cámara (6) cerrada del perfil de aislamiento (1) y presenta dos escotaduras (27) simétricas entre sí que en cuanto a su forma se corresponden con muescas (5A, 5B) que están previstas para el soporte de las barras conductoras (4) como componentes de las cámaras (2) abiertas.

6. Línea de contacto según la reivindicación 5, caracterizada por que la longitud del trayecto más corto, que discurre alrededor del extremo longitudinal libre de un conector (19) del miembro de conexión (17) entre los respectivos cantos interiores (30) de las dos escotaduras (27) de la placa base (18) , se corresponde al menos aproximadamente con el trayecto más corto sobre la superficie del lado anterior abierto del perfil de aislamiento (1) entre las muescas (5A, 5B) de dos cámaras (2) abiertas adyacentes o supera el mismo.

7. Línea de contacto según las reivindicaciones 5 o 6, caracterizada por que la longitud del trayecto más corto, que

discurre sobre la placa base (18) del miembro de conexión (17) alrededor del conector (19) o entre las respectivas esquinas superiores exteriores (28) o entre las respectivas esquinas inferiores exteriores (29) de las dos escotaduras (27) de la placa base (18) , se corresponde al menos aproximadamente con la longitud del trayecto más corto sobre la superficie del lado anterior abierto del perfil de aislamiento (1) entre las muescas (5A, 5B) de dos cámaras (2) abiertas adyacentes.

8. Línea de contacto según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada por que el miembro de conexión (17) presenta como elementos de retención (20) dos ganchos de encaje elástico (20) que sobresalen de manera perpendicular de la placa base (18) simétricamente con respecto al plano central de la misma, estando conformados y dispuestos éstos de modo que, al enchufar un conector (19) en un perfil de aislamiento (1) hasta que se apoye la 55 placa base (18) en la superficie frontal del perfil de aislamiento (1) , el gancho de encaje elástico (20) asociado se engancha con arrastre de forma con una abertura (16) en un tramo de pared (10) en el lado anterior del perfil de aislamiento (1) desde el que son accesibles las barras conductoras (4) .

9. Línea de contacto según la reivindicación 8, caracterizada por que los ganchos de encaje elástico (20) del miembro de conexión (17) están dispuestos en la placa base (18) de modo que, al enchufar un conector (19) en un perfil de aislamiento (1) , el gancho de encaje elástico (20) asociado llega al interior de una cámara (9) cerrada del perfil de aislamiento (1) y se realiza el enganche con arrastre de forma con la abertura (16) desde el interior de la cámara (9) cerrada.

10. Línea de contacto según la reivindicación 3, caracterizada por que el enganche con arrastre de forma entre el miembro de conexión (117) y un perfil de aislamiento (101) permite un movimiento relativo reversible con una 11

medida previamente determinada entre el miembro de conexión (117) y el perfil de aislamiento (101) en la dirección longitudinal del perfil de aislamiento (101) .

11. Línea de contacto según la reivindicación 10, caracterizada por que el miembro de conexión (117) está

compuesto por al menos dos componentes constructivos (118, 119) diferentes, de los que uno constituye el elemento de enchufe (119) y otro constituye el elemento de tope (118) , y por que los dos componentes constructivos (118, 119) del miembro de conexión (117) se pueden unir con arrastre de forma al mismo tiempo entre sí y con al menos un perfil de aislamiento (101) .

12. Línea de contacto según la reivindicación 11, caracterizada por que el perfil de aislamiento (101) se puede enchufar cerca de un extremo en el lado frontal en paredes (131) de cámaras (106) cerradas de este tipo en las que se puede enchufar en cada caso un elemento de enchufe (119) de un miembro de conexión (117) , tiene aberturas (132) accesibles desde fuera, que se extienden en la dirección longitudinal del perfil de aislamiento (101) , a través de las que se proyecta en cada caso, tras el establecimiento de la conexión con arrastre de forma de los dos componentes constructivos (118, 119) del miembro de conexión (117) , un elemento de enganche (137, 139) previsto en el mismo, siendo la dimensión del elemento de enganche (137, 139) en la dirección longitudinal del perfil de aislamiento (101) menor que la longitud de una abertura (132) .

13. Línea de contacto según la reivindicación 12, caracterizada por que el elemento de enchufe (119) del miembro de conexión (117) presenta varias aberturas (133, 134, 135) dispuestas unas detrás de otras en la dirección longitudinal del elemento de enchufe (119) , de las que al menos una se puede trasladar, mediante el enchufe del elemento de enchufe (119) en el perfil de aislamiento (101) , a una posición en la que queda cubierta en la dirección longitudinal por la abertura (132) accesible desde fuera en la pared (131) de la cámara (106) cerrada en la que está enchufado el elemento de enchufe (119) , y por que, en esta posición del elemento de enchufe (119) , un elemento de enganche (137, 139) que sobresale de otro componente constructivo (118) del miembro de conexión (117) se puede introducir a través de la abertura (132) en la pared (131) de la cámara (106) cerrada en la abertura (133, 135) cubierta por la misma del elemento de enchufe (119) y se puede retener allí con arrastre de forma con el elemento de enchufe (119) .

14. Línea de contacto según la reivindicación 13, caracterizada por que un elemento de enganche (137, 139) del segundo componente constructivo (118) presenta varios ganchos de encaje elástico (140) adecuados para formar un enganche elástico con una abertura (133, 134, 135) del elemento de enchufe (119) .

15. Línea de contacto según las reivindicaciones 13 o 14, caracterizada por que el otro componente constructivo (118) presenta una parte principal (136) que, en el estado montado terminado con dos perfiles de aislamiento (101) sucesivos del miembro de conexión (117) , forma un tope que mantiene los lados frontales de los dos perfiles de aislamiento (101) independientemente de las posiciones y dimensiones de los elementos de enganche (137, 139) así como de las aberturas (132) en los perfiles de aislamiento (101) a una distancia mínima previamente determinada.

16. Línea de contacto según una de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizada por que, en el estado montado terminado con dos perfiles de aislamiento (101) sucesivos de un miembro de conexión (117) , la longitud mínima de un trayecto que discurre sobre la superficie de un elemento de enchufe (119) , que conduce desde un primer punto sobre la superficie del elemento de enchufe (119) , que se sitúa más próximo a una primera barra conductora (4) , 45 hasta un segundo punto sobre la superficie del elemento de enchufe (119) , que se sitúa más próximo a otra barra conductora (4) , tiene, en cada posición del miembro de conexión (117) dentro del intervalo de movimiento de éste existente en la dirección longitudinal de los perfiles de aislamiento (101) , una longitud que es al menos igual de grande que la longitud del trayecto más corto entre dos puntos sobre el lado frontal del perfil de aislamiento (101) , de los que el primero se sitúa más próximo a una primera barra conductora (4) y el segundo se sitúa más próximo a 50 otra barra conductora (4) .