Aparato de limpieza por chorro.

Aparato de limpieza por chorro (1) para un depósito de agua, en particular para un depósito de agua pluvial

(3), con un dispositivo de limpieza por chorro cuyo tubo de chorro (13) presenta un tubo de alimentación (36) conectado con un tubo de suministro (45) en un punto de conexión, siendo el punto de conexión configurado como punto de desviación (46), siendo el punto de desviación (46) caracterizado por el hecho de que el tubo de suministro (45) y el tubo de alimentación (36) forman un ángulo el uno con respecto al otro, caracterizado por el hecho de que el punto de conexión está formado a través de un tubo en forma de T, y el tubo de suministro (45) se extiende en línea recta más allá del punto de desviación (46) con una pieza de tubo (48) a causa de un brazo en forma de T (47) del tubo en forma de T (9), en el cual dicha pieza de tubo (48) forma un espacio de recogida (49) para escombros o similar, que está cerrado en el lado frontal a través de una tapa amovible (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04028080.

Solicitante: Innovative Umwelttechnik GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Meisenstrasse 27 74629 Pfedelbach-Windischenbach ALEMANIA.

Inventor/es: ULRICH, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/093 (mediante la fuerza de chorros o de pulverizaciones (B08B 9/20 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS > ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS > Estructura de alcantarillas > E03F5/10 (Depósitos colectores; Depósitos compensadores para la regulación del caudal; Fuentes de acumulación)

PDF original: ES-2545068_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de limpieza por chorro

La invención se refiere a un aparato de limpieza por chorro para un depósito de agua, en particular para un depósito de agua pluvial, de acuerdo con la reivindicación 1. Los aparatos de limpieza por chorro se utilizan en particular para la limpieza de depósitos de agua pluvial. Dichos aparatos sirven para arremolinar la carga de suciedad en el agua mediante la inyección de un chorro de agua, evitando de esta manera las deposiciones. De modo adicional al agua, también cabe la posibilidad de eyectar aire. El aire es alimentado al aparato de limpieza por chorro a través de un inyector de aire, es decir, según el principio de las bombas de chorro de agua, el agua saliente transporta igualmente aire a través de un tubo de inyección, de modo que la mezcla de agua/aire es inyectada en el agua del depósito de agua, en particular del depósito de agua pluvial, y lleva a cabo allí la limpieza. Los aparatos conocidos de limpieza por chorro pueden estar configurados con un tubo de chorro fijo o con un tubo de chorro giratorio. En este último caso es posible abarcar mediante el giro un área con una extensión correspondientemente más amplia del depósito de agua. Dichos aparatos de limpieza por chorro se conocen por los documentos EP 1 222 955 A y DE 29801934U que contienen un aparato de limpieza por chorro de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

La invención se basa en el objeto de mejorar aun más la capacidad de funcionamiento de un aparato de limpieza por chorro. Este objeto es solucionado a través de un aparato de limpieza por chorro de acuerdo con la reivindicación 1.

De esta manera se impide también que los escombros y similares, extraidos y aspirados por la bomba, se transporten con el agua elevada hasta el tubo de chorro, puesto que en el punto de desviación los escombros extraidos, debido a la inercia de masa, no participa, o no plenamente, en el cambio de dirección de la desviación, y de esta manera no llega en el tubo de alimentación sino mantiene esencialmente la dirección de desplazamiento predeterminada por el tubo de suministro, y por lo tanto alcanza el espacio de recogida más allá del punto de conexión. De este modo se impide un atasco del tubo de chorro y también de unos componentes adicionales que se encuentran más allá de la desviación.

En particular, el espacio de recogida puede estar realizado como pieza de tubo o contenedor de recepción. De manera preferente, la realización como pieza de tubo se efectúa de tal modo que el tubo de suministro se extiende más allá del punto de conexión y el área situada allí forma el espacio de recogida. En el caso de la realización como contenedor de recepción, más allá del punto de conexión está previsto un recipiente cerrado correspondiente que recibe los escombros y las demás piezas sólidas, que han sido arrastradas por la bomba.

El espacio de recogida está cerrado mediante una tapa amovible. Dicha tapa puede ser separada de manera sencilla y por lo tanto facilita un vaciado del espacio de recogida. Después del vaciado, la tapa vuelve a ser posicionada.

Todos los aparatos de limpieza por chorro mencionados previamente pueden disponer de dispositivos de limpieza por chorro que solamente eyectan agua o también cabe la posibilidad de equiparlos con inyectores de aire, de manera que se produce la eyección de un chorro de agua-aire. Además, de modo opcional, existe la posibilidad de utilizar unos tubos de chorro fijos o bien tubos de chorro giratorios que pueden pivotar en un rango angular determinado y, por lo tanto, desarrollan allí su efecto de limpieza.

Los dibujos ilustran la invención a través de ejemplos de realización, y concretamente muestran:

Figura 1 un aparato de limpieza por chorro del estado de la técnica en el interior de un depósito de agua pluvial, Figura 2 un depósito de agua pluvial con un aparato de limpieza por chorro giratorio del estado de la técnica Figura 3 un aparato de limpieza por chorro con una válvula de ventilación y

Figura 4 un aparato de limpieza por chorro de acuerdo con la invención con un espacio de recogida para escombros o similares.

La figura 1 muestra un aparato de limpieza por chorro 1 que está dispuesto en el fondo 2 de un depósito de agua pluvial 3 que forma un depósito de agua. El aparato de limpieza por chorro 1 dispone de un bastidor 4, fijado al suelo 2, que presenta en su extremo superior un accionamiento giratorio 5 que está cubierto por una campana 6. La campana 6 está abierta hacia su lado inferior y su tarea es que, en caso de una inundación producida por el agua en el depósito de agua pluvial 3, el accionamiento giratorio 5 pueda trabajar en el interior de una masa de aire, y por lo tanto las piezas eléctricas, en particular el motor eléctrico, no sean dañadas. En la zona inferior, el bastidor 4 presenta un tubo horizontal de conexión 7 que, con uno de sus extremos, está conectado con una bomba 8 y cuyo otro extremo está provisto de un tubo 9 en forma de T. Adyacente al tubo 9 en forma de T se encuentra una brida rotante de tubo 10, dispuesta de forma vertical, que se transforma en un pieza arqueada de tubo 11 y una pieza de tubo recta 12 que se extiende hacia abajo. Después sigue un tubo de chorro 13 orientado en dirección horizontal, que se encuentra aproximadamente a la altura del tubo de conexión 7 y que está provisto de un inyector de aire 14 que dispone de un tubo de aspiración de aire 15. La bomba 8 está realizada como bomba eléctrica y sobresale con un tubo de aspiración 16 en un fondo 17 del depósito de agua pluvial 3.

Por debajo de la campana 6 se encuentra el antes mencionado accionamiento giratorio 5 que presenta un motor eléctrico 18 y un mecanismo giratorio 19. A través de un árbol 20, el mecanismo giratorio 19 se encuentra en unión por nexo de par con la pieza arqueada de tubo 11, de tal manera que el tubo de chorro 13 puede ser girado alrededor del eje de giro 21 de la brida rotante de tubo 10.

El motor eléctrico 18 está conectado con un cable eléctrico de empalme 22, y dicho cable eléctrico de empalme 22 lleva a través de un paso de cables 23, hermético al agua, hasta el motor eléctrico 18. El paso de cables 23, hermético al agua, Impide que el agua de condensación o similar, que puede encontrarse en el exterior sobre la vaina de cable 24, penetre hasta el interior del motor eléctrico 18.

El cable de empalme 22 está provisto de una junta de juego axial 25. Se trata de una junta situada en el interior de la vaina de cable 24 que Impide que el aire pueda fluir a través de la vaina tubular del cable, si - al inundarse la campana 6 - la presión de aire sube en el Interior de la campana. Gracias a la junta de juego axial 25 se evita el flujo a través de la vaina del cable 24 hacia el exterior, del juego axial a lo largo de la trayectoria de los conductores que se encuentran en el cable, lo que causaría una reducción de la bolsa de aire por debajo de la campana 6 y una penetración de agua en la campana 6.

En particular, el paso de cables 23 está realizado como manguito de resina de colada 26 de tal modo que el interior de la vaina de cable 24 es llenado con resina de colada sobre un tramo parcial y de esta manera se crea una junta de juego axial 25.

La figura 2 muestra una vista en planta sobre un depósito de agua pluvial 3, en el que está dispuesto un aparato de limpieza por chorro 1 en forma de un dispositivo de limpieza por chorro 27 que forma un dispositivo de limpieza por chorro giratorio 28. Ello significa que es capaz de realizar un movimiento giratorio (doble flecha 29) de su tubo de chorro 13 a través de un accionamiento giratorio, de tal modo que el chorro de agua eyectado (linea en trazos 30), aspirado por una bomba no representada, excede un ángulo giratorio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de limpieza por chorro (1) para un depósito de agua, en particular para un depósito de agua pluvial (3), con un dispositivo de limpieza por chorro cuyo tubo de chorro (13) presenta un tubo de alimentación (36) conectado

con un tubo de suministro (45) en un punto de conexión, siendo el punto de conexión configurado como punto de desviación (46), siendo el punto de desviación (46) caracterizado por el hecho de que el tubo de suministro (45) y el tubo de alimentación (36) forman un ángulo el uno con respecto al otro, caracterizado por el hecho de que el punto de conexión está formado a través de un tubo en forma de T, y el tubo de suministro (45) se extiende en línea recta más allá del punto de desviación (46) con una pieza de tubo (48) a causa de un brazo en forma de T (47) del tubo en 10 forma de T (9), en el cual dicha pieza de tubo (48) forma un espacio de recogida (49) para escombros o similar, que está cerrado en el lado frontal a través de una tapa amovible (50).

2. Aparato de limpieza por chorro de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el aparato de limpieza por chorro (1) presenta al menos un inyector de aire (14).

3. Aparato de limpieza por chorro según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el aparato de limpieza por chorro (1) está configurado como aparato de limpieza por chorro giratorio.