Limpiador para cunetas o arcenes.

1. Limpiador para cunetas o arcenes caracterizado porque comprende un armazón (1) con:

un brazo superior

(2) rematado en un primer elemento de rodadura (3) orientado hacia la parte inferior externa del armazón (1);

un segundo elemento de rodadura (5) de dirección horizontal y externa, conectado a un motor;

un brazo de corte (6) inferior, rematado en unos elementos de corte (7), y con una articulación (8) intermedia, que permite el movimiento de la segunda mitad (62) del brazo de corte (6) respecto de la primera mitad (61), manteniendo los elementos de corte (7) en el mismo plano.

2. Limpiador, según la reivindicación 1, donde el brazo de corte (6) es de longitud ajustable.

3. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee uno o más resortes que empujan a la segunda mitad (62) hacia una posición preferente.

4. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que posee una pluralidad de sensores de la orografía y obstáculos, conectados a una unidad de control (11), y una serie de servomotores del movimiento del brazo de corte (6).

5. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que comprende un localizador GPS o por radiobaliza.

6. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos elementos de corte (7) comprenden una campana (9) protectora.

7. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un depósito de herbicida y medios de fumigación del mismo.

8. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pieza abatible (12) por la parte inferior que colabora con el brazo superior (2) para abrazar la bionda (4).

9. Limpiador, según la reivindicación anterior, que comprende un cerrojo de bloqueo en la pieza abatible.

10. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo primer elemento de rodadura (3) comprende rebordes en sus extremos.

11. Limpiador, según la reivindicación anterior, cuyo primer elemento de rodadura (3) tiene forma de diábolo.

12. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un equipo de vigilancia de tráfico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431534.

Solicitante: MARTINEZ GOMEZ,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ GOMEZ,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > E01H11/00 (Lucha contra la vegetación indeseable en las carreteras o en las vías del ferrocarril (destrucción de la vegetación indeseable en general A01M 7/00 - A01M 15/00, A01M 21/00; destrucción de malas hierbas que entrañan trabajo sobre el balasto E01B 27/00 ); Aplicación de líquidos, p. ej. agua, herbicidas, betún, sobre las vías del ferrocarril (especialmente sobre los carriles E01H 8/10; para proteger las traviesas E01B 31/20))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > E01H1/00 (Retirada de materias indeseables de las carreteras o de superficies análogas, con o sin regado de las superficies (para la nieve o el hielo E01H 5/00; limpieza de los carriles del tranvía E01H 8/00; quitaobstáculos en vehículos B60R 19/00; en combinación con una aplicación de betún E01C 19/16; en combinación con el pintado de las líneas de circulación E01C 23/16))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

LIMPIADOR PARA CUNETAS O ARCENES

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se refiere a un limpiador para cunetas o arcenes que en uso es portado por la bionda situada en las barreras de seguridad.

Es de aplicación en el mantenimiento de carreteras y vías urbanas. 10

ESTADO DE LA TÉCNICA

Parte del mantenimiento de las carreteras y vías urbanas es la limpieza de las mismas, incluyendo la eliminación de vegetación que haya podido crecer en los arcenes o 15 cunetas. Para ello se puede enviar a una cuadrilla con material de corte de vegetación manual o un equipo motorizado que circula por la vía y desde allí efectúa el corte. Como es evidente, el utilizar un equipo motorizado mejora mucho la eficiencia y precio.

En el caso de carreteras o vías urbanas que discurren cerca de obstáculos naturales, la 20 presencia de barreras de seguridad en forma de bionda complica especialmente la limpieza, pues la presencia de los postes y la barrera en sí hace que el equipo motorizado no pueda hacer bien la limpieza. Es obligatorio situar una cuadrilla, con el consiguiente riesgo físico para sus integrantes (no se corta la carretera para la limpieza) . 25

El solicitante no conoce ninguna solución a este problema similar al propuesto en esta memoria.

BREVE EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 30

La invención consiste en un limpiador, portado por bionda durante su uso, según las reivindicaciones que, en sus diferentes realizaciones, soluciona los problemas del estado de la técnica.

Se aplicará preferentemente en grandes longitudes de biondas en autovías y autopistas, aunque podrá aplicarse en aquellos otros tramos en los que se sepa que no existe ningún problema físico que la máquina no pueda salvar.

La idea de funcionamiento es la de una máquina desatendida que se ocupa de limpiar la parte de las cunetas inaccesibles para las máquinas, conducidas, de mayor tamaño que actualmente se utilizan para ese cometido.

El peso de la máquina debe ser tal que uno o dos operarios la puedan situar sobre lo 10 que serán sus raíles (las biondas) y una vez surtida de combustible y arrancado el motor, la máquina sea capaz de forma totalmente autónoma, de realizar su cometido con eficacia, salvando los obstáculos que se le presenten y para los que está programada, desplazarse por el tramo de vía asignado y una vez llegado a un punto determinado, pararse. 15

El limpiador de la invención, por lo tanto, comprende un armazón con un brazo superior en forma rematado en un primer elemento de rodadura orientado hacia la parte inferior externa del armazón. El primer elemento de rodadura podrá ser uno o más rodillos, ruedas, diábolos, … Igualmente tendrá un segundo elemento de rodadura de dirección u 20 orientación aproximadamente horizontal y externa (para contactar con la bionda por dos partes y con dos direcciones no alineadas, y de esta forma equilibrar fuerzas y momentos) , conectado a un motor. Además dispondrá de un brazo de corte inferior, rematado en unos elementos de corte, y con una articulación intermedia, que permite el movimiento de la segunda mitad del brazo de corte respecto de la primera mitad, 25 manteniendo los elementos de corte en el mismo plano.

Preferentemente el brazo de corte es de longitud ajustable, entre otros motivos para su transporte.

Para la retirada de los elementos de corte cuando llega un obstáculo, se pueden actuar de tres formas. En primer lugar, puede poseer uno o más resortes que impulsen a la segunda mitad hacia una posición preferente, de forma que al contactar con un objeto sólido, se retira contra la acción del resorte.

Una segunda solución es incluir una pluralidad de sensores de la orografía y obstáculos, conectados a una unidad de control, y una serie de servomotores del movimiento del brazo de corte que actúen según indicaciones de la unidad de control.

La tercera solución comprende un localizador GPS o por radiobaliza y la programación 5 de las coordenadas de todos los obstáculos.

Preferentemente, los elementos de corte comprenden una campana protectora.

El limpiador se puede complementar con un depósito de herbicida y medios de 10 fumigación del mismo, o con un sistema antirrobo como puede ser una pieza abatible por la parte inferior que colabora con el brazo superior para abrazar la bionda, normalmente con un cerrojo de bloqueo, candado, etc. Es posible disponer de equipos de vigilancia o monitorización del tráfico.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras.

Figura 1: Es una vista en perspectiva de un ejemplo de realización.

Figura 2: Es una vista lateral esquemática del ejemplo de realización.

MODOS DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN 25

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

La invención se refiere a un limpiador para cunetas o arcenes portado por bionda, que 30 consiste en un armazón (1) en el que se disponen la mayor parte de elementos, que se soporta mediante un brazo superior (2) , en forma de gancho, rematado en un primer elemento de rodadura (3) como puede ser una rueda o conjunto de ruedas, rodillos, etc., que abraza parcialmente la bionda (4) . Como se aprecia especialmente en la figura 2, el brazo superior (2) se apoya en la parte superior de la bionda (4) . El primer 35 elemento de rodadura (3) tendrá preferentemente resaltes en sus bordes, por ejemplo con la forma de diábolo que se aprecia en la figura 2, para evitar que se salga de la bionda (4) . Es igualmente posible disponer una prolongación del brazo superior (2) que abrace el canto superior de la bionda (4) para lograr este mismo objetivo. En su caso se podrá disponer de otro elemento de rodadura (no representado) en la parte posterior de la bionda (4) .

Es necesario colocar un segundo elemento de rodadura (5) , que se apoyará en la cara anterior (visible desde la carretera) de la bionda (4) . El segundo elemento de rodadura (5) podrá estar también en el brazo superior (2) , a la altura del armazón, o en una posición algo inferior mediante un brazo inferior (no representado) . Por lo tanto, los dos elementos de rodadura (3, 5) tendrán orientaciones complementarias, al contactar con 10 partes diferentes de la bionda (4) , para hacer un equilibrio de fuerzas y momentos con el peso del limpiador. Este segundo elemento de rodadura (5) podrá ser una o más ruedas, rodillos, orugas, etc. pudiendo estar alguno sin motorizar.

Del armazón (1) sale en posición inferior un brazo de corte (6) , regulable en longitud, 15 que posee elementos de corte (7) en el extremo libre. El brazo de corte (6) posee una articulación (8) en ángulo en un punto intermedio, que permite que la segunda mitad (62) del brazo de corte (6) gire alrededor de la primera mitad (61) pero manteniendo los elementos de corte (7) en el mismo plano. Preferentemente, la segunda mitad (62) tiene una posición preferente a la que vuelve automáticamente, por ejemplo por medio de uno 20 o más resortes (en una o las dos direcciones) . Esa posición preferente es la representada en la figura 1, con los elementos de corte (7) aproximadamente debajo de la bionda (4) .

El ejemplo de elementos de corte (7) mostrado en las figuras comprende una campana 25 (9) protectora de las cuchillas o cable de corte (10) que giran a la velocidad correspondiente debajo de la campana (9) . Esta campana (9) tiene la doble función de proteger a un eventual operario que se aproxime y a los elementos de corte del golpe contra los postes o señales de tráfico existentes.

En operación, el limpiador se desplaza a lo largo de la bionda...

 


Reivindicaciones:

1. Limpiador para cunetas o arcenes caracterizado por que comprende un armazón (1) con:

un brazo superior (2) rematado en un primer elemento de rodadura (3) orientado 5 hacia la parte inferior externa del armazón (1) ;

un segundo elemento de rodadura (5) de dirección horizontal y externa, conectado a un motor;

un brazo de corte (6) inferior, rematado en unos elementos de corte (7) , y con una articulación (8) intermedia, que permite el movimiento de la segunda mitad (62) 10 del brazo de corte (6) respecto de la primera mitad (61) , manteniendo los elementos de corte (7) en el mismo plano.

2. Limpiador, según la reivindicación 1, donde el brazo de corte (6) es de longitud ajustable. 15

3. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que posee uno o más resortes que empujan a la segunda mitad (62) hacia una posición preferente.

4. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que posee una pluralidad 20 de sensores de la orografía y obstáculos, conectados a una unidad de control (11) , y una serie de servomotores del movimiento del brazo de corte (6) .

5. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, que comprende un localizador GPS o por radiobaliza. 25

6. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyos elementos de corte (7) comprenden una campana (9) protectora.

7. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un 30 depósito de herbicida y medios de fumigación del mismo.

8. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una pieza abatible (12) por la parte inferior que colabora con el brazo superior (2) para abrazar la bionda (4) . 35

9. Limpiador, según la reivindicación anterior, que comprende un cerrojo de bloqueo en la pieza abatible.

10. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo primer elemento de rodadura (3) comprende rebordes en sus extremos. 5

11. Limpiador, según la reivindicación anterior, cuyo primer elemento de rodadura (3) tiene forma de diábolo.

12. Limpiador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un 10 equipo de vigilancia de tráfico.

FIGURAS