Limitación de interferencia para retransmisiones.

Un metodo para controlar el formato de transporte para retransmisiones de paquetes de datos transmitidos sobre el enlace ascendente desde un aparato de transmisión a un aparato de recepcion a traves de at menos un canal de datos del enlace ascendente usando un protocolo HARQ sincrono

, comprendiendo el método:

transmitir un paquete de datos del enlace ascendente a traves del canal de datos del enlace ascendente desde el aparato de transmisión al aparato de recepción,

recibir simultaneamente, en el aparato de transmision, un elemento de informacion de retroalimentación y un elemento de informacion de control procedentes del aparato de recepción, en el que el elemento de información de retroalimentación se usa para la determinación de si realizar, en el aparato de transmision, una retransmisión del paquete de datos del enlace ascendente o si enviar un siguiente paquete de datos del enlace ascendente, y el elemento de información de control indica un formato de transporte para la retransmisión, y transmitir la retransmisión desde el aparato de transmisión al aparato de recepción segun el formato de transporte indicado en el elemento de información de control usando una temporización de transmisión sincrona basada en el protocolo HARQ sincrono en el caso de la retransmisión.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168155.

Solicitante: OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC.

Inventor/es: SEIDEL, EIKO, LOHR,JOACHIM, PETROVIC,DRAGAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L1/00 (Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)

PDF original: ES-2522568_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Limitación de interferencia para retransmisiones.
Ilustración 2 de Limitación de interferencia para retransmisiones.
Ilustración 3 de Limitación de interferencia para retransmisiones.
Ilustración 4 de Limitación de interferencia para retransmisiones.
Ver la galería de la patente con 11 ilustraciones.
Limitación de interferencia para retransmisiones.

Fragmento de la descripción:

Limitación de interferencia para retransmisiones Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para controlar la cantidad de información en la retransmisión de paquetes de datos transmitidos desde una entidad de transmisión a una entidad de recepción a través de al menos un canal de datos que usa un protocolo de petición de repetición automática híbrida. Además, la presente invención proporciona una entidad de recepción y una entidad de transmisión adaptadas ambas para realizar las etapas del método respectivo. Además, se proporciona un sistema de comunicaciones que comprende al menos una entidad de transmisión y al menos una entidad de recepción. La presente invención proporciona además un medio legible por ordenador para el almacenamiento de instrucciones que, cuando se ejecutan sobre un procesador, causa que el procesador controle la cantidad de información en los paquetes de datos de retransmisión transmitidos desde una entidad de transmisión a una entidad de recepción a través de al menos un canal de datos usando un protocolo de petición de repetición automática híbrida y una combinación flexible de los datos recibidos.

Antecedentes Técnicos

El sistema W-CDMA (Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha) es una interfaz de radio para IMT- 2000 (Comunicación Móvil Internacional), que se normalizó para su uso como el sistema de telecomunicaciones móviles inalámbricas de 3a generación. Proporciona una diversidad de servicios tales como los servicios de voz y servicios de comunicaciones móviles multimedia de un modo flexible y eficaz. Los cuerpos de normalización en Japón, Europa, Estados Unidos, y otros países han organizado conjuntamente un proyecto llamado el Proyecto de Miembros de la 3a Generación (3GPP) para producir unas especificaciones de la interfaz de radio común para el W- CDMA.

La versión Europea normalizada de IMT-2000 se llama comúnmente UMTS (Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal). La primera edición de la especificación del UMTS se publicó en 1999 (Edición 99). Entre tanto se han normalizado varias mejoras a la normativa por el 3GPP en la Edición 4 y la Edición 5 y la discusión de mejoras adicionales está en marcha bajo el alcance de la Edición 6.

El canal dedicado (DCH) para el enlace descendente y el enlace ascendente y el enlace descendente compartido (DSCH) se han definido en la Edición 99 y la Edición 4. En los siguientes años, los desarrolladores reconocieron que para proporcionar servicios multimedia - o servicios de datos en general - tenía que implementarse el acceso asimétrico de alta velocidad. En la Edición 5 se introdujo el acceso de paquetes del enlace descendente de alta velocidad (HSDPA). El nuevo canal compartido del enlace descendente de alta velocidad (HS-DSCH) proporciona un acceso de alta velocidad del enlace descendente al usuario desde la Red de Acceso de Radio de UMTS (RAN) a los terminales de comunicaciones, llamados equipos de usuario en las especificaciones de UMTS.

Esquemas ARQ híbridos

La técnica más común para la detección de errores de los servicios no en tiempo real se basa en los esquemas de Petición de Repetición Automática (ARQ), que se combinan con la Corrección Directa de Errores (FEC), llamada ARQ Híbrida. Si la Comprobación de Redundancia Cíclica (CRC) detecta un error, el receptor pide al transmisor el envío de bits adicionales o un nuevo paquete de datos. A partir de los diferentes esquemas existentes el de parar y esperar (SAW), y la repetición selectiva continua (SR) de ARQ se usan más frecuentemente en las comunicaciones móviles.

Una unidad de datos se codificará antes de la transmisión. Dependiendo de los bits que se retransmiten pueden definirse tres diversos tipos de ARQ.

En la HARQ de Tipo I los paquetes de datos erróneos recibidos, también llamados PDUs (Unidad de Paquete de Datos) se descartan y se retransmite una nueva copia de esa PDU y se decodifica separadamente. No hay ninguna combinación de las versiones anterior y posterior de esa PDU. Usando la HARQ de Tipo II la PDU errónea que necesita retransmitirse no se descarta, sino que se combina con algunos bits de redundancia incremental proporcionados por el transmisor para la decodlficaclón posterior. La PDU retransmitida a veces tiene mayores tasas de codificación y se combina en el receptor con los valores almacenados. Esto significa que sólo se añade una pequeña redundancia en cada una de las retransmisiones.

Finalmente, la HARQ de Tipo III es casi el mismo esquema de retransmisión de paquetes que el Tipo II y sólo difiere en que cada PDU retransmitida es auto-decodificable. Esto implica que la PDU se puede decodificar sin la combinación con las PDU anteriores. En algunos casos las PDU están fuertemente dañadas de modo que no es reutilizable casi ninguna información y los paquetes auto-decodificables pueden usarse ventajosamente.

Cuando se emplea la combinación de caza los paquetes de retransmisión transportan símbolos idénticos. En este caso los paquetes múltiples recibidos se combinan bien en base a símbolo por símbolo o bit por bit (véase "Combinación de códigos: un enfoque de decodificación de máxima probabilidad para la combinación de un número arbitrario de paquetes ruidosos", de D. Chase, IEEE Transactions on Communications, Col. COM 33, páginas 385 a 393, Mayo de 1985). Estos valores combinados se almacenan en las memorias intermedias flexibles de los respectivos procesos de HARQ.

Programación de Paquetes

La programación de paquetes puede ser un algoritmo de gestión de los recursos de radio usado para asignar

oportunidades de transmisión y formatos de transmisión a los usuarios admitidos a un medio compartido. La

programación puede usarse en las redes de radio móviles basadas en paquetes en combinación con la modulación adaptativa y la codificación para maximizar la tasa de transferencia / capacidad por ejemplo asignando oportunidades de transmisión a los usuarios en condiciones de canal favorables. El servicio de paquetes de datos en UMTS puede ser aplicable para las clases de tráfico interactivo y de fondo (background), aunque puede usarse también para servicios reproducción directa (Streaming). El tráfico que pertenece a las clases interactivas y de fondo se trata como un tráfico no en tiempo real (NRT) y es controlado por el programador de paquetes. Las metodologías de programación de paquetes pueden caracterizarse por:

Programación de periodo / frecuencia: El periodo sobre el cual los usuarios se programan a lo largo del

tiempo.

Orden de servicio: El orden en el cual se sirven los usuarios, por ejemplo, un orden aleatorio (operación

por turnos o round robin) o de acuerdo con la calidad del canal (C/l o en base a la tasa de transferencia).

Método de asignación: El criterio para la asignación de recursos, por ejemplo la misma cantidad de datos

o la misma potencia / código / recursos de tiempo para todos los usuarios puestos en cola por intervalo de

asignación.

El programador de paquetes para el enlace ascendente se distribuye entre el Controlador de la Red de Radio (RNC) y el equipo de usuario en UMTS 3GPP R99/R4/R5. Sobre el enlace ascendente, el recurso de la interfaz aérea a ser compartido por los diversos usuarios es la potencia recibida total en el Nodo B, y por consiguiente la tarea del programador es asignar la potencia entre los equipos de usuario. En las especificaciones actuales del UMTS R99/R4/R5 el RNC controla la tasa máxima / potencia a la que un equipo de usuario tiene permitido transmitir durante la transmisión del enlace ascendente asignando un conjunto de diversos formatos de transporte (esquema de modulación, tasa de codificación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar el formato de transporte para retransmisiones de paquetes de datos transmitidos sobre el enlace ascendente desde un aparato de transmisión a un aparato de recepción a través de al menos un canal de datos del enlace ascendente usando un protocolo HARQ síncrono, comprendiendo el método:

transmitir un paquete de datos del enlace ascendente a través del canal de datos del enlace ascendente desde el aparato de transmisión al aparato de recepción,

recibir simultáneamente, en el aparato de transmisión, un elemento de información de retroallmentación y un elemento de Información de control procedentes del aparato de recepción, en el que el elemento de información de retroalimentación se usa para la determinación de si realizar, en el aparato de transmisión, una retransmisión del paquete de datos del enlace ascendente o si enviar un siguiente paquete de datos del enlace ascendente, y el elemento de información de control indica un formato de transporte para la retransmisión, y transmitir la retransmisión desde el aparato de transmisión al aparato de recepción según el formato de transporte indicado en el elemento de Información de control usando una temporización de transmisión síncrona basada en el protocolo HARQ síncrono en el caso de la retransmisión.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el elemento de información de control es un mensaje de control TFC.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el formato de transporte en el elemento de información de control indica la cantidad de bits de la retransmisión.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende además transmitir dicho paquete de datos del enlace ascendente a través de un primer canal de datos del enlace ascendente desde el aparato de transmisión al aparato de recepción, y transmitir dicha retransmisión a través de un segundo canal de datos del enlace ascendente desde el aparato de transmisión al aparato de recepción.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que el intervalo de tiempo de transmisión del primer canal de datos del enlace ascendente es más pequeño que el intervalo de tiempo de transmisión del segundo canal de datos del enlace ascendente.

6. Un aparato de transmisión para controlar un formato de transporte para retransmisiones de paquetes de datos transmitidos sobre el enlace ascendente a un aparato de recepción a través de al menos un canal de datos del enlace ascendente usando un protocolo HARQ síncrono, comprendiendo el aparato de transmisión:

una sección transmisora que transmite un paquete de datos del enlace ascendente a través del canal de datos del enlace ascendente al aparato de recepción,

una sección receptora que recibe simultáneamente un elemento de información de retroalimentación y un elemento de información de control procedentes del aparato de recepción, en el que el elemento de Información de retroalimentación se usa para la determinación de si realizar, en el aparato de transmisión, una retransmisión del paquete de datos del enlace ascendente o si enviar un siguiente paquete de datos del enlace ascendente, y el elemento de información de control indica un formato de transporte para la retransmisión, y en el que la sección transmisora está adaptada para transmitir la retransmisión desde el aparato de transmisión al aparato de recepción según el formato de transporte indicado en el elemento de Información de control usando una temporización de transmisión síncrona basada en el protocolo HARQ síncrono en el caso de la retransmisión.

7. El aparato de transmisión de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el formato de transporte en el elemento de información de control indica la cantidad de bits de la retransmisión.

8. Un método para controlar un formato de transporte para retransmisiones de paquetes de datos transmitidos sobre el enlace ascendente desde un aparato de transmisión a un aparato de recepción a través de un canal de datos del enlace ascendente usando un protocolo HARQ síncrono, comprendiendo el método:

recibir, en el aparato de recepción, un paquete de datos del enlace ascendente a través del canal de datos del enlace ascendente procedente del aparato de transmisión,

transmitir simultáneamente un elemento de información de retroalimentación y un elemento de información de control desde el aparato de recepción al aparato de transmisión, en el que el elemento de información de retroalimentación se usa para la determinación de si realizar, en el aparato de transmisión, una retransmisión del paquete de datos del enlace ascendente o si enviar un siguiente paquete de datos del enlace ascendente, y el elemento de información de control indica un formato de transporte para la retransmisión, y recibir, en el aparato de recepción, la retransmisión procedente del aparato de transmisión según el formato de transporte indicado en el elemento de información de control usando una temporización de transmisión síncrona basada en el protocolo HARQ síncrono en el caso de la retransmisión.

9. El método de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende además combinar de forma flexible el paquete de datos del enlace ascendente y su retransmisión en el aparato de recepción para obtener un paquete de datos combinados.

10. El método de acuerdo con la reivindicación 9, que comprende además decodificar el paquete de datos combinados en el aparato de recepción.

11. El método de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el formato de transporte en el elemento de información de control indica la cantidad de bits de la retransmisión.

12. Un aparato de recepción para controlar un formato de transporte para retransmisiones de paquetes de datos transmitidos sobre el enlace ascendente desde un aparato de transmisión a un aparato de recepción a través de al menos un canal de datos del enlace ascendente usando un protocolo HARQ síncrono, comprendiendo el método:

una sección receptora que recibe, en el aparato de recepción, un paquete de datos del enlace ascendente a través del canal de datos del enlace ascendente procedente del aparato de transmisión, y una sección transmisora que transmite simultáneamente un elemento de información de retroalimentación y un elemento de información de control desde el aparato de recepción al aparato de transmisión, en el que el elemento de información de retroalimentación se usa para la determinación de si realizar, en el aparato de transmisión, una retransmisión del paquete de datos del enlace ascendente o si enviar un siguiente paquete de datos del enlace ascendente, y el elemento de información de control indica un formato de transporte para la retransmisión,

en el que la sección receptora está adaptada para recibir, en el aparato de recepción, la retransmisión procedente del aparato de transmisión según el formato de transporte indicado en el elemento de información de control usando una temporización de transmisión síncrona basada en el protocolo HARQ síncrono en el caso de la retransmisión.

13. El aparato de recepción de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el formato de transporte en el elemento de información de control indica la cantidad de bits de la retransmisión.

Ftg.1

101

Fíg.2