Lente intraocular multifocal con profundidad de campo extendida.

Lente intraocular multifocal con profundidad de campo extendida que presenta, en al menos una superficie

(2), una pequeña zona con perfil multifocal con un eje óptico (3) definido y en la región periférica y coaxial a la zona multifocal una máscara (1) opaca en forma de anillo que bloquea total o parcialmente el paso de la luz para producir un efecto de apertura pequeña, de forma que el perfil multifocal tiene un radio mayor que el radio interno de la máscara (1), y posee al menos una transición entre zonas focales o un escalón difractivo dentro del radio interno de la máscara (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431398.

Solicitante: LUQUE, Sergio Oscar.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Inventor/es: LUQUE,SERGIO OSCAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)
google+ twitter facebookPin it
Lente intraocular multifocal con profundidad de campo extendida.

Fragmento de la descripción:

Lente intraocular multifocal con profundidad de campo extendida.

SECTOR DE LA TÉCNICA 5

La presente invención se refiere a una lente intraocular multifocal con profundidad de campo extendida, aplicable en el campo técnico de la oftalmología, en particular en el diseño y fabricación de lentes intraoculares. Más específicamente esta invención hace referencia a un dispositivo intraocular que presenta grandes beneficios para solucionar la presbicia que es la 10 incapacidad de enfocar a diferentes distancias. Para esto, se propone el diseño de una lente que hace uso de una máscara con el fin de generar una apertura pequeña combinada con una superficie multifocal cuyo eje óptico puede estar hasta 1 mm desplazado del centro geométrico de la lente.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Las lentes intraoculares son dispositivos que se implantan en el ojo para solucionar principalmente tres problemas: el error refractivo, la pérdida de acomodación o y en cirugía de catarata. La pérdida de acomodación se la denomina presbicia y está relacionada con la 20 incapacidad del ojo humano de enfocar objetos que se encuentran a diferentes distancias debido a que el cristalino ya no posee la flexibilidad del ojo joven. Esta pérdida es gradual y comienza a ser notoria a partir de los 45-48 años. A la edad de 60 años se ha perdido, prácticamente en su totalidad, la capacidad de acomodar.

En la cirugía de catarata, el cristalino opacificado se reemplaza por otra lente para compensar el déficit dióptrico. La lente que se coloca para compensar este déficit no posee la dinámica de la lente natural del ojo (cristalino) y por consiguiente la acomodación no puede ser restaurada.

En cualquiera de las circunstancias anteriores, la lente que se implanta puede ser una lente 30 simple que permite ver bien de lejos aunque no tendremos capacidad de enfocar de cerca y el paciente deberá utilizar gafas para esto. Otra opción es el utilizar lentes que permiten enfocar a diferentes distancias y así evitar el uso de gafas. En este caso se habla de pseudo-acomodación ya que se intenta, por medios pasivos, restaurar la capacidad de ver nítidamente objetos ubicados a diferentes distancias. La patente US 4636211A, describe el principio de una 35 lente bifocal refractiva. La diferencia entre la potencia para lejos y para cerca es de 2.5 y esto es lo que se denomina adición.

Por otro lado la patente US 8696746 B2 describe una lente bifocal refractiva sectorial. Esta lente contiene posee radios de curvatura que varían dependiendo del ángulo que describe un 40 vector de posición desde el centro de la misma y no de su magnitud. Por lo tanto, esta lente no presenta un perfil de revolución. Además, no hace uso de ninguna máscara para obtener un efecto estenopéico y se indica que las superficies presentan un patrón óptico con un eje centrado a la lente.

La patente EP2113226B1 hace referencia a una lente bifocal difractiva con corrección de la aberración esférica. Esta aberración es inducida por la córnea y tiene cierto impacto en la calidad de la imagen que se forma en la retina por lo que se propone cancelar esta aberración por medio de la lente intraocular. Los valores de aberración no son personalizados para cada paciente sino que la lente se fabrica con un valor de signo opuesto al valor medio poblacional. 50

La patente US 7287852 B2 reivindica en primer lugar la invención de una zona óptica que exhibe un perfil refractivo configurado para tener una profundidad de campo de al menos 1, 1 D

y cubriendo un área aproximada de 3, 14 mm2. Otras reivindicaciones proponen una lente que se compone de al menos dos las zonas ópticas mencionadas en la reivindicación 1 de características similares; una de estas zonas es central circular y la otra anular periférica. Ambas zonas tienen una superficie de 3, 14 mm2 y presentan la particularidad de que el camino óptico a través de zonas adyacentes desde un objeto hasta la imagen formada por esta lente 5 tiene una diferencia de 1 μm.

La patente US 7025455 B2 reivindica el diseño de una lente multifocal refractiva la cual hace uso de una máscara anular que se utiliza para bloquear el paso de la luz sobre la zona de transición entre la zona central y la periférica. En la invención se menciona un pinhole o 10 apertura pequeña el cual no tiene por objetivo inducir un efecto estenopéico sino el brindar cierta binocularidad a la lente. Esta lente se divide en dos zonas; una interna denominada pinhole con potencia para visión de cerca y una zona externa que cubre el resto de la lente. La denominada zona pinhole es monofocal y en la zona transición entre la zona para visión de cerca y la de visión de lejos se propone colocar una máscara que tiene una opacidad de entre 15 75 y 95 % que tiene como objetivo el evitar efectos ópticos indeseados de la luz que pasa por dicha zona. Esta máscara y su denominado pinhole no tienen como objetivo el generar un efecto estenopéico o disminuir la apertura numérica del ojo.

Todas las lentes multifocales mencionadas presentan ciertos efectos colaterales como la 20 aparición de halos y la reducción del contraste. Esto ocasiona que muchos pacientes no estén satisfechos después de la cirugía debido a estos efectos ópticos colaterales.

Otros principios utilizados en este campo para la solución de la presbicia incluyen el uso de máscaras opacas en lentes intraoculares para bloquear total o parcialmente el paso de luz y 25 producir fenómenos que beneficien la visión a diferentes distancias.

En este sentido, la patente US4955904A hace referencia al uso de una máscara opaca en una lente intraocular con el objetivo de inducir un efecto estenopéico y, de este modo, aumentar la profundidad de campo del ojo implantado. Dicha máscara opaca forma parte de una lente 30 monofocal y no se hace referencia a un sistema multifocal.

Por otra parte, la patente WO 2011020078 A1 reivindica el diseño de una lente intraocular monofocal con una apertura que hace uso de una máscara en forma de añillo. Dicha máscara tiene como objetivo el inducir el efecto estenopéico y así aumentar la profundidad de campo 35 permitiendo solucionar la presbicia. La principal novedad de esta invención es la estructura del cuerpo de la lente lo que permite reducir notablemente su volumen lo cual es muy importante para permitir que la lente se pueda implantar a través de una incisión corneal muy pequeña. Este diseño no hace alusión a la inclusión de una superficie multifocal en la zona de la apertura. 40

La patente US 20130238091 A1 describe un dispositivo intraocular para ser implantado adyacente a una lente intraocular. Este dispositivo no tiene potencia óptica y consiste exclusivamente de un medio opaco para bloquear el paso de luz reduciendo la apertura efectiva y así aumentar la profundidad de campo. Este dispositivo presenta un patrón de micro 45 orificios en la superficie y una región central libre de material que permite el paso de luz. El orificio central está centrado respecto del centro geométrico del sistema.

Otra invención descrita en la patente EP 2168534 A1 hace uso de una máscara opaca con diferentes configuraciones para inducir un efecto estenopéico. En esta invención no se 50 menciona la incorporación de una superficie multifocal.

Además de las diferencias reseñadas respecto de la invención, en ninguno de los casos anteriores se propone el descentramiento del eje óptico de la apertura reducida respecto del centro geométrico de la lente por lo que no es posible modificar la posición de dicha apertura respecto del eje visual del ojo.

Por último se pueden mencionar el uso de máscaras de transmisión variable o máscaras de fase.

La patente US 5260727 A describe una lente con zonas con...

 


Reivindicaciones:

1. Lente intraocular multifocal con profundidad de campo extendida, caracterizada por presentar, en al menos una superficie (2) , una pequeña zona con perfil multifocal con un eje óptico (3) definido y en la región periférica y coaxial a la zona multifocal una máscara (1) opaca en forma de anillo que bloquea total o parcialmente el paso de la luz para producir un efecto de 5 apertura pequeña, de forma que el perfil multifocal tiene un radio mayor o igual que el radio interno de la máscara (1) , y posee al menos una transición entre zonas focales o un escalón difractivo dentro del radio interno de la máscara (1) .

2. Lente, según la reivindicación 1, donde la máscara (1) está ubicada en la superficie (2) con 10 perfil multifocal.

3. Lente, según la reivindicación 1, donde la máscara (1) está ubicada dentro del cuerpo óptico (5) de la lente.

4. Lente, según la reivindicación 1 ó 2, donde la máscara (1) está formada por un componente unido al cuerpo óptico.

5. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la máscara (1) posee todo el espesor del cuerpo óptico (5) . 20

6. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la máscara (1) posee una transmitancia inferior al 10% para una longitud de onda de 550 nm.

7. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la máscara (1) es 25 translucida a la radiación infrarroja.

8. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el radio interno de la máscara (1) es de entre 0, 6 y 1, 2 mm, y el radio externo está comprendido entre 1, 5 y 3 mm, y el perfil multifocal tiene un radio inferior a 1, 5 mm. 30

9. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la máscara (1) posee una marca (7) de orientación.

10. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la lente posee una 35 superficie (2) con perfil multifocal y una superficie opuesta esférica o asférica con toricidad.

11. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la superficie (2) es refractiva.

12. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo perfil multifocal posee dos zonas focales concéntricas, la primera de radio de transición, y la segunda de radio externo igual o mayor al radio interno de la máscara (1) .

13. Lente, según la reivindicación 12, cuyo eje óptico (3) está descentrado respecto del centro 45 geométrico (4) de la lente.

14. Lente, según la reivindicación 13, donde el eje óptico (3) está descentrado 0, 2 mm del centro geométrico (4) .

15. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, con una distribución de luz entre zonas focales de entre 30/70 y 70/30.

16. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, donde el perfil multifocal comprende dos sectores circulares con curvatura diferente.

17. Lente, según la reivindicación 16, donde el eje óptico (3) está descentrado 0, 2 mm del 5 centro geométrico (4) .

18. Lente, según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 17, con una distribución de luz entre sectores circulares de entre 30/70 y 70/30.