Lente intraocular apodizada con región difractiva frustrada.

Lente oftálmica (10, 28), que comprende

una óptica (12, 30) que tiene una superficie anterior

(12, 32) y una superficie posterior (16, 34), proporcionando dicha óptica un foco de lejos,

una estructura difractiva (20, 36) que comprende una pluralidad de zonas difractivas anulares (24, 40) dispuestas en por lo menos una de dichas superficies alrededor de una primera zona central (24a) para proporcionar un foco de cerca, estando cada zona separada de una zona adyacente por un límite de zona (26, 42), que comprende un escalón (26a-26d) que imparte un retardo de fase óptico a la luz incidente,

dicha óptica proporciona un foco de lejos correspondiente al orden de difracción cero de la estructura difractiva y un foco de cerca correspondiente al primer orden de difracción de la estructura, caracterizada porque por lo menos dos límites de zona consecutivos fuera del primer límite de zona (26a) están configurados, de tal manera que una diferencia entre sus retardos de fase asociados para una longitud de onda de diseño de aproximadamente 550 nm está comprendida entre ¼ y 1 longitud de onda, para hacer que una parte de la luz incidente se dirija a una localización de foco intermedio entre dichos focos de cerca y de lejos para mejorar la visión intermedia, presentando dichos límites de zona consecutivos una altura de escalón diferencial adaptada para proporcionar dicha diferencia en sus retardos de fase asociados, y siendo la altura de escalón en el primer límite de zona (26a) que separa la primera zona central (24a) de su zona vecina (24b) diferente de todas las alturas de escalón respectivas entre los límites de zona consecutivos restantes (26b-26d), que son sustancialmente uniformes, para frustrar la contribución de la zona central a la estructura difractiva con el fin de desviar adicionalmente una parte de la luz incidente hacia la localización de foco intermedio, y en la que las alturas de escalón pueden definirse de acuerdo con la siguiente relación:



Altura de escalón ≥ Ec. (2)

(n2 − n1)

en la que:

b denota la altura de fase, 35 λ denota una longitud de onda de diseño de 550 nm, n2 denota el índice de refracción de la óptica, y n1 denota el índice de refracción del medio que rodea la óptica, en la que, para la altura de escalón en el primer límite de zona (26a) que separa la primera zona central (24a) de su zona vecina (24b), b está en un intervalo comprendido entre aproximadamente -0, 2 y aproximadamente 0, 2 y, 40 para los otros escalones uniformes (26b-26d), b está en un intervalo comprendido entre aproximadamente 0, 45 y aproximadamente 0, 55.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07113220.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 6201 SOUTH FREEWAY FORT WORTH, TX TEXAS 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SIMPSON,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/02 (Cristales; Sistemas de cristales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/04 (Lentes de contacto para los ojos)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos distintos de las lentes (guías... > G02B5/18 (Rejillas de difracción)

PDF original: ES-2392869_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Lente intraocular apodizada con región difractiva frustrada.

Fragmento de la descripción:

Lente intraocular apodizada con región difractiva frustrada.

Antecedentes

La presente invención se refiere en general a lentes oftálmicas y, más particularmente, a lentes intraoculares (IOL) que proporcionan una visión intermedia mejorada.

Las lentes intraoculares se implantan rutinariamente en los ojos del paciente durante la cirugía de cataratas para sustituir la lente cristalino natural. Algunas IOL emplean estructuras difractivas para dotar a un paciente no sólo de una potencia de enfoque de lejos, sino también de una potencia de enfoque de cerca, como se describe, por ejemplo, en el documento WO 2006/060480 (Alcon, Inc.) . Las IOL de este tipo pueden proporcionar también un grado limitado de visión intermedia debido a las propiedades de desenfoque de las dos potencias de lente primarias (es decir, las potencias de lejos y de cerca) .

Otras lentes oftálmicas son conocidas por los documentos WO 2006/047698 y US 5 117 306.

Sin embargo, existe todavía una necesidad de IOL difractivas que puedan proporcionar una visión intermedia mejorada y, más particularmente, existe una necesidad de IOL de este tipo que proporcionen una calidad de imagen intermedia mejorada sin ninguna degradación significativa de la visión de lejos y de cerca.

Sumario

La presente invención se refiere en general a lentes oftálmicas difractivas (por ejemplo, IOL difractivas) que proporcionan focos de cerca y de lejos mientras dirigen una parte de la luz incidente a una localización intermedia entre los focos de lejos y de cerca. Más particularmente, tal lente difractiva puede incluir una estructura difractiva que está adaptada para dirigir una parte de la luz incidente a la localización intermedia. En muchas formas de realización, la desviación de una parte de la luz incidente a la localización intermedia se consigue previendo una diferencia suficiente entre los retardos de fase generados por dos o más límites de zona de la estructura difractiva.

La invención se define por la reivindicación 1.

En un aspecto, la invención proporciona una lente oftálmica difractiva (por ejemplo, una IOL difractiva) que incluye una óptica que tiene una superficie anterior y una superficie posterior, en donde la óptica proporciona un foco de lejos. Una estructura difractiva que comprende una pluralidad de zonas difractivas está dispuesta sobre por lo menos una de esas superficies para proporcionar un foco de cerca. Cada zona está separada de una zona adyacente por un límite de zona que imparte un retardo de fase óptico a la luz incidente. Además, por lo menos dos límites de zona consecutivos (dos límites de zona que separan una zona de difracción común de dos zonas diferentes) están configurados de tal manera que una diferencia entre sus retardos de fase asociados para por lo menos una longitud

de onda de la luz incidente es mayor que aproximadamente 1/20 de longitud de onda ( ) , y, preferentemente,

λ

1

mayor que aproximadamente ¼ de longitud de onda ( ) , por ejemplo en un intervalo comprendido entre

λ

aproximadamente 1/20 de longitud de onda ( 1 λ ) y aproximadamente 1 longitud de onda (1 λ ) , para dirigir una

parte de la luz incidente a una localización entre los focos de cerca y de lejos.

En un aspecto relacionado, los límites de zona comprenden una pluralidad de escalones, en donde por lo menos dos escalones consecutivos presentan una altura diferencial adaptada para proporcionar una diferencia mayor que alrededor de 1/20 de longitud de onda y, preferentemente, mayor que alrededor de ¼ de longitud de onda, por ejemplo en un intervalo comprendido entre aproximadamente 1/20 de longitud de onda y aproximadamente 1 longitud de onda, en sus retardos de fase asociados.

En otro aspecto, la estructura difractiva de la lente oftálmica comprende una estructura difractiva truncada que cubre una parte, en vez de la totalidad, de una superficie de lente sobre la cual está dispuesta la estructura.

En otro aspecto, en la anterior IOL los dos límites de zona consecutivos presentan los retardos de fase diferenciales antes mencionados para por lo menos una longitud de onda en un intervalo comprendido entre aproximadamente 400 nm y aproximadamente 700 nm (por ejemplo, 550 nm) .

En otro aspecto, la óptica proporciona una potencia óptica de enfoque de lejos en un intervalo comprendido entre aproximadamente 6 dioptrías (D) y aproximadamente 34 D. Además, la estructura difractiva proporciona una potencia de adición de enfoque de cerca en un intervalo comprendido entre aproximadamente 2 D y aproximadamente 4 D, por ejemplo en un intervalo comprendido entre aproximadamente 2, 5 D y aproximadamente 4

D o en un intervalo comprendido entre aproximadamente 3 D y aproximadamente 4 D. La potencia de adición efectiva de una IOL cuando se implanta en el ojo puede ser diferente de su potencia de adición nominal (real) . Por ejemplo, la combinación de la potencia corneal y la separación entre la córnea y la IOL pueden debilitar la potencia de adición efectiva de la IOL; por ejemplo, una potencia de adición de 4 D nominal puede dar como resultado una potencia de adición efectiva de 3 D para todo el ojo. En las siguientes secciones, a menos que se indique otra cosa, los valores mencionados de potencia de adición se refieren a la potencia de adición de lente nominal (real) , que puede ser diferente de la potencia de adición efectiva cuando la IOL se implanta en el ojo.

En un aspecto relacionado, la óptica se forma de un material biocompatible. Algunos ejemplos de tales materiales incluyen, sin limitación, acrílico blando, silicona, hidrogel u otros materiales poliméricos biocompatibles que tienen un índice de refracción requerido para una aplicación particular. Por ejemplo, en algunas formas de realización la óptica está formada por un copolímero reticulado de acrilato de 2-feniletilo y metacrilato de 2-feniletilo, comúnmente conocido como Acr y sof.

En otro aspecto, en la lente oftálmica anterior por lo menos una de las superficies anterior o posterior incluye un perfil de base que exhibe un grado seleccionado de asfericidad (por ejemplo, una caracterizada por una constante cónica en un intervalo comprendido entre aproximadamente -10 y aproximadamente -1000, por ejemplo en un intervalo comprendido entre aproximadamente -10 y aproximadamente -100) o de toricidad para proporcionar una calidad de imagen mejorada.

En otro aspecto, se describe una lente oftálmica difractiva que incluye una óptica que tiene una superficie anterior, una superficie posterior y una estructura difractiva que comprende una pluralidad de zonas difractivas dispuestas en por lo menos una de esas superficies, en donde cada zona está separada de una zona adyacente por un límite de zona. La óptica proporciona un foco de lejos correspondiente al orden de difracción cero de la estructura difractiva y un foco de cerca correspondiente al primer orden de difracción de la estructura. Además, los límites de zona se caracterizan por una pluralidad de alturas de escalón no uniformes que proporcionan retardos de fase no uniformes adaptados para dirigir una parte de luz incidente a una localización entre los focos de cerca y de lejos a fin de mejorar la visión intermedia.

En un aspecto relacionado, las alturas de escalón no uniformes comprenden las alturas de por lo menos dos escalones consecutivos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente oftálmica (10, 28) , que comprende

una óptica (12, 30) que tiene una superficie anterior (12, 32) y una superficie posterior (16, 34) , proporcionando dicha óptica un foco de lejos,

una estructura difractiva (20, 36) que comprende una pluralidad de zonas difractivas anulares (24, 40) dispuestas en por lo menos una de dichas superficies alrededor de una primera zona central (24a) para proporcionar un foco 10 de cerca, estando cada zona separada de una zona adyacente por un límite de zona (26, 42) , que comprende un escalón (26a-26d) que imparte un retardo de fase óptico a la luz incidente,

dicha óptica proporciona un foco de lejos correspondiente al orden de difracción cero de la estructura difractiva y un foco de cerca correspondiente al primer orden de difracción de la estructura, 15 caracterizada porque

por lo menos dos límites de zona consecutivos fuera del primer límite de zona (26a) están configurados, de tal manera que una diferencia entre sus retardos de fase asociados para una longitud de onda de diseño de 20 aproximadamente 550 nm está comprendida entre ¼ y 1 longitud de onda, para hacer que una parte de la luz incidente se dirija a una localización de foco intermedio entre dichos focos de cerca y de lejos para mejorar la visión intermedia, presentando dichos límites de zona consecutivos una altura de escalón diferencial adaptada para proporcionar dicha diferencia en sus retardos de fase asociados, y siendo la altura de escalón en el primer límite de zona (26a) que separa la primera zona central (24a) de su zona vecina (24b) diferente de todas las

alturas de escalón respectivas entre los límites de zona consecutivos restantes (26b-26d) , que son sustancialmente uniformes, para frustrar la contribución de la zona central a la estructura difractiva con el fin de desviar adicionalmente una parte de la luz incidente hacia la localización de foco intermedio,

y en la que las alturas de escalón pueden definirse de acuerdo con la siguiente relación: 30

Altura de escalón = Ec. (2)

(n2 − n1)

en la que:

b denota la altura de fase, 35 λ denota una longitud de onda de diseño de 550 nm, n2 denota el índice de refracción de la óptica, y n1 denota el índice de refracción del medio que rodea la óptica, en la que, para la altura de escalón en el primer límite de zona (26a) que separa la primera zona central (24a) de su zona vecina (24b) , b está en un intervalo comprendido entre aproximadamente -0, 2 y aproximadamente 0, 2 y, 40 para los otros escalones uniformes (26b-26d) , b está en un intervalo comprendido entre aproximadamente 0, 45 y aproximadamente 0, 55.

2. Lente según la reivindicación 1, en la que dicha estructura difractiva comprende una estructura difractiva truncada

que cubre una parte de la superficie sobre la cual está dispuesta. 45

3. Lente según la reivindicación 1, en la que dicha óptica proporciona una potencia óptica de enfoque de lejos en un intervalo comprendido entre aproximadamente 6 D y aproximadamente 34 D.

4. Lente según la reivindicación 1, en la que dicha estructura difractiva proporciona una potencia de adición en un 50 intervalo comprendido entre aproximadamente 2 D y aproximadamente 4 D.

5. Lente según la reivindicación 1, en la que dicha óptica está formada por un material biocompatible.

6. Lente según la reivindicación 5, en la que dicho material biocompatible comprende cualquiera de entre un acrílico 55 blando, silicona e hidrogel.

7. Lente oftálmica según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha lente comprende una lente intraocular (IOL) .