Composición que contiene Leishmania Lip2a.

La composición contiene Lip2A Leishmania de una secuencia de ADN, que comprende: a) la secuencia de nucleótidos 778-1231 de la SEQ

. NO. 1 b) o una secuencia de nucleótidos capaces de hibridar con la secuencia a) bajo condiciones moderadamente astringentes. La composición sirve para inducir una respuesta immune contra un antígeno en animales immunizados o en grupos celulares.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2001/000147.

Solicitante: LABORATORIOS LETI, S.L., SOCIEDAD UNIPERSONAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO BEDATE,CARLOS, REQUENA ROLANIA,JOSE MARIA, SOTO ALVAREZ,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/68 (en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas... > Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas;... > C07K14/44 (de protozoos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/008 (Antígenos de Leishmania)

PDF original: ES-2546301_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición que contiene Leishmania Lip2a [0001] Esta invención hace referencia en general a polipéptidos, proteínas o ácidos nucleicos que contienen al menos una parte de una proteína ribosómica ácida de Leishmania infantum llamada Lip2a o una variante de la misma, útil para modificar la respuesta inmune en individuos inmunizados o en grupos celulares. La invención se refiere específicamente a composiciones basadas en compuestos de Leishmania infantum homólogos a las proteínas ribosómicas ácidas, a las que se hace referencia como Lip2a de ahora en adelante, para estimular respuestas inmunes y para ser usadas como vacunas o como productos terapéuticos.

Las composiciones de la invención son útiles para promover una respuesta humoral o celular en el individuo inoculadocondichascomposiciones.Así, las composicionesde la invenciónsepuedenusarpara eltratamientoo la profilaxis de enfermedades. En concreto, entre otras aplicaciones, las composiciones de la invención que utilizan la proteína Lip2a se pueden usar como adyuvante o como una subunidad en una vacuna para la prevención de la Leishmaniasis o el tratamiento de otras enfermedades.

Antecedentes de la invención [0003]Las vacunaspuedeninducirinmunidad protectoracontrauna infeccióno enfermedad mediante la generación de una respuesta inmune apropiada en un individuo o paciente que padece tal enfermedad. Actualmente, se hacen avances en el desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos e incluso contra determinadas enfermedades, dado que existen muchas técnicas apropiadas para la identificación de antígenos que tienen el potencial de ser usados como agentes capaces de inducir respuestas específicas para combatir las infecciones y enfermedades más comunes tales como infecciones víricas, bacterianas yprotozoarias, o incluso cáncer.

En la mayoría de los casos, la respuesta inmune inducida por el inmunógeno es débil y por consiguiente la respuesta inmune generada, aunque dirigida contra el antígeno presente en el patógeno, no es lo suficientemente grande como para proporcionar protección. En tales casos, es necesario usar un agente capaz de actuar como adyuvante.

Los adyuvantes son sustancias que aumentan la respuesta específica contra una sustancia cuando son inyectados A-antes que dicha sustancia B-en relación con esa sustancia C-en el mismo sitio que esa sustancia o en sitios diferentes. En general, se puede decir que los adyuvantes contribuyen a un aumento de la respuesta inmune de diversas formas: 1-ayudando a que el antígeno sea liberado lentamente por/a el sistema inmunológico; 2-mediante la estimulación y migración de células que presentan el antígeno al lugar de inyección; 3-mediante la estimulación y proliferación de linfocitos; y 4-mejorando la dispersión del antígeno por todo el cuerpo del paciente.

Esta invención hace referencia a una composición para estimular una respuesta inmune en individuos inmunizados o en grupos celulares, caracterizados por el hecho de que dicha composición consiste en una solución salina que comprende la proteína de Leishmania Lip2a representada por SEQ ID NO:2 o un polipéptido que difiere sólo en sustituciones conservadas de los aminoácidos de la SEQ ID NO:2 de los cuales los grupos de aminoácidos que representan cambios conservados son (1) ala, pro, gly, glu, asp, gin, asn, ser, thr; (2) cys, ser, tyr, thr; (3) val, ile, leu, met, ala, phe; (4) lys, arg, his; y (5) phe, tyr, trp, his, o comprende un ácido nucleico que codifica la proteína de Leishmania Lip2a como se identifica anteriormente, o es representada por la SEQ ID NO:1. Preferiblemente dicha composición es para su uso como vacunas o como productos terapéuticos.

Las composiciones de la invención son útiles para promover una respuesta humoral o celular en el individuo inoculadocondichascomposiciones.Así, las composicionesde la invenciónsepuedenusarpara eltratamientoo la profilaxis de enfermedades. En concreto, entre otras aplicaciones, las composiciones de la invención que utilizan la proteína Lip2a se pueden usar como adyuvante o como una subunidad en una vacuna para la prevención de la Leishmaniasis o el tratamiento de otras enfermedades.

Antecedentes de la invención [0008]Las vacunaspuedeninducirinmunidad protectoracontrauna infeccióno enfermedad mediante la generación de una respuesta inmune apropiada en un individuo o paciente que padece tal enfermedad. Actualmente, se hacen avances en el desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos e incluso contra determinadas enfermedades, dado que existen muchas técnicas apropiadas para la identificación de antígenos que tienen el potencial de ser usados como agentes capaces de inducir respuestas específicas para combatir las infecciones y enfermedades más comunes tales como, infecciones víricas, bacterianas y protozoarias, o incluso cáncer.

En la mayoría de los casos, la respuesta inmune inducida por el inmunógeno es débil y por consiguiente la respuesta inmune generada, aunque dirigida contra el antígeno presente en el patógeno, no es lo suficientemente grande como para proporcionar protección. En tales casos, es necesario usar un agente capaz de actuar como adyuvante.

Los adyuvantes son sustancias que aumentan la respuesta específica contra una sustancia cuando son inyectados A-antes que dicha sustancia B-en relación con esa sustancia C-en el mismo sitio que esa sustancia o en sitios diferentes. En general, se puede decir que los adyuvantes contribuyen a un aumento de la respuesta inmune de diversas formas: 1-ayudando a que el antígeno sea liberado lentamente por/a el sistema inmunológico; 2-mediante la estimulación y migración de células que presentan antígenos al lugar de inyección; 3-mediante la estimulación y proliferación de linfocitos; y 4-mejorando la dispersión del antígeno portodo el cuerpo del paciente.

Los aceites, los polímeros, las sales minerales y las bacterias se han usado y son actualmente usados como adyuvantes. Los inmunoestimulantes son sustancias que inducen una respuesta inmune general o temporal cuando se administran junto con el antígeno o de forma independiente. Inmunoestimulantes típicos son, por ejemplo, el adyuvante Freund (AC/IF) , BCG (una especie atenuada de Mycobacterium tuberculosis) o una forma inviable de Cor y nebacterium parvum, entre otros. Los adyuvantes o los inmunoestimulantes sirven para aumentar la respuesta inmune específica por un camino no específico.

[0012]Un serio inconvenienteconla mayoría de los adyuvantesmáspotentes en el uso hasta el presente es su alta toxicidad.Dado queelmecanismodeacción de losadyuvantespuede sermuyvariadoyesunrequisitopara que la respuesta inmune contra la proteína asociada se dirija contra una parte u otra del sistema inmunológico, es de máxima importancia identificar los compuestos capaces de actuar: A-con carácter adyuvante (aumento de la respuesta inmune tanto del tipo humoral a nivel de inmunoglobinas, como de las citocinas de tipo celular específico, preferiblemente CD4+ o CD8+ o CTLs) . B-que tengan baja o ninguna toxicidad. C-que estén formados de una sustancia tan pura como sea posible, preferiblemente una proteína que aunque tenga carácter inmunogénico no genere problemas de autoinmunidad y un potencial efecto sombra en el inmunógeno con el que se administra.

La patente ES 2133236 hace referencia a un gen quimérico que comprende Lip2a. La proteína quimérica resultante se usa para la detección de leishmaniasis. Además, la proteína Lip2a ha sido investigada como comprobador antigénico (Manuel Soto et al., The Journal of Biological Chemistr y , Vol 268; No. 29, p. 21835-21843, 1993) , pero no se describe ninguna actividad inmunogénica de la proteína con o sin adyuvante.

La presente invención describe por primera vez la actividad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para estimular una respuesta inmune en individuos inmunizados o en grupos celulares, caracterizada porque que dicha composición consiste en una solución salina que comprende

-la proteína de Leishmania Lip2a representada por la SEQ ID NO:2 o por un polipéptido que difiere solo por sustituciones conservadas de los aminoácidos de la SEQ ID NO:2 de los cuales los grupos de aminoácidos que representan cambios conservados son (1) ala, pro, gly, glu, asp, gln, asn, ser, thr; (2) cys, ser, tyr, thr; (3) val, ile, leu, met, ala, phe; (4) lys, arg, his; y (5) phe, tyr, trp, his, o

-un ácido nucleico que codifica la proteína de Leishmania Lip2a como se ha identificado anteriormente, o representado por la SEQ ID NO:1.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque esta comprende además un adyuvante tal como perlas biodegradables, ISS (es decirsecuencias de inmunoestimulantes) , BCG, o liposomas.

3. Composición según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque comprende además almenos un antígeno.

4. Método para estimular in vitro una respuesta inmune en células mononucleares inmunizadas o no con la proteína Lip2a representada por la SEQ ID NO:2, caracterizado porque comprende la incubación de dichas células mononucleares con la composición según la reivindicación 1.

5. Método según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha incubación comprende además al menos un antígeno.

6. Método según la reivindicación 4 o 5, caracterizado porque dichas células mononucleares son células mononucleares periféricas.

7. Uso de la composición tal y como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, para la producción de un medicamento para estimular una respuesta inmune in vivo frente a un antígeno.

8. Uso según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha composición se administra a un individuo en presencia de almenos un antígeno.

9. Uso de la composición tal y como se define en la reivindicación 1, para la producción de un adyuvante en una vacuna para la prevención de Leishmaniasis.

10. Uso de la composición tal y como se define en la reivindicación 1, para la producción de una vacuna para la prevención de Leishmaniasis, caracterizada porque dicha composición se usa como una subunidad de dicha vacuna.