LATA DE BEBIDA.

1. Lata de bebida, que comprende:

- un cuerpo (1) para contener la bebida;

- una zona de apertura

(3), destinada a permitir la salida de la bebida;

- un pivote (5) fijado en la zona de apertura (3); y

- una lengüeta (4), giratoriamente fijada al pivote (5), siendo la lengüeta (4) orientable a voluntad, por parte de un usuario, respecto de la zona de apertura (3) y/o del cuerpo (1);

estando la lata de bebida caracterizada porque adicionalmente comprende unos resaltes marcadores (10) localizados en la zona de apertura (3) y/o en el cuerpo (1), para distinguir una lata de otras latas próximas, en función de cuál es el resalte marcador (10) hacia el que está orientada la lengüeta (4).

2. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen deformaciones de la zona de apertura (3) y/o del cuerpo (1).

3. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen estampaciones en la zona de apertura (3) y/o en el cuerpo (1).

4. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen estampaciones en relieve.

5. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen estampaciones en bajorrelieve.

6. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen tallados con láser.

7. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en la lengüeta (4) se encuentra definido un elemento de referencia para determinar la orientación de la lengüeta (4).

8. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la lengüeta (4) adicionalmente comprende:

- un extremo de agarre (6), destinado a ser manualmente accionado por un usuario;

- un extremo de apertura (7), opuesto al extremo de agarre (6) respecto del pivote (5); y

- un agujero (11), donde el elemento de referencia está definido por el agujero (11).

9. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el elemento de referencia se selecciona entre: el extremo de agarre (6) y el extremo de apertura (7).

10. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) se encuentran en la periferia de la zona de apertura (3) y/o del cuerpo (1).

11. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incorpora adicionalmente una porción pretroquelada (8) localizada en la zona de apertura (3), donde la lengüeta (4) comprende:

- un extremo de agarre (6), destinado a ser manualmente accionado por un usuario, y

- un extremo de apertura (7), opuesto al extremo de agarre (6) respecto del pivote (5);

así como la lengüeta (4) está dispuesta, así como configurada de manera deformable, de tal manera que el accionamiento del extremo de agarre (6) por parte del usuario clava el extremo de apertura (7) en la porción pretroquelada (8), desprendiendo al menos en parte la porción pretroquelada (8), hacia el interior del cuerpo (1), generando una boca (9) para permitir la salida de la bebida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530312.

Solicitante: MARZAL LÁZARO, Enrique.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARZAL LÁZARO,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Servicio de mesa > A47G19/22 (Recipientes para bebidas o platos utilizados en el servicio de la mesa (soportes para vasos o para recipientes de bebidas A47G 23/03))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/12 (Latas de conservas, barriles, toneles o bidones)
google+ twitter facebookPin it
LATA DE BEBIDA.

Fragmento de la descripción:

LATA DE BEBIDA

D E S C R I P C I ÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el sector de la técnica referido a la alimentación, más concretamente a las bebidas. De manera más concreta, el objeto de la presente invención se refiere a una lata de bebida que permite ser diferenciada de otras latas de bebida, para evitar que un usuario beba por error de una lata ajena.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La llegada de la crisis económica en 2007 ha provocado en los consumidores un desplazamiento de algunas de sus actividades de ocio desde los negocios de hostelería hacia los hogares.

En particular, se ha detectado un aumento en la tendencia a consumir bebidas en el propio domicilio, en lugar de hacerlo en establecimientos de ocio, tales como bares o discotecas. Como consecuencia, se ha producido un realce en el sector dedicado a la fabricación de latas de bebidas, por ejemplo, latas de cerveza, de refrescos (de cola o de frutas) , de tónica, etc.

El sector de fabricantes de latas de bebidas está por tanto interesado en mantener el alza de ventas en dicho sector, para lo cual desea detectar aspectos en los que aportar valor añadido a las latas de bebida.

En particular, se ha detectado la necesidad de diferenciar las distintas latas de bebida que en un momento dado pueden estar abiertas a la vez en una misma sala, mesa, fiesta, reunión, etc. Esta necesidad parte de que, en determinadas situaciones, dos o más personas están consumiendo bebidas de latas iguales o similares, estando las latas localizadas en posiciones suficientemente próximas como para que resulte confuso diferenciar las latas y, por tanto, puede suceder que un usuario beba de la lata de otro por confusión.

Una solución a dicha necesidad consiste en que el propio usuario ejecute una modificación en la configuración de la lata para dotar a dicha lata de una configuración distintiva, por ejemplo: provocar una deformación personalizada en la lata (tal que una abolladura, por ejemplo) ; o marcar la lata, ya sea rayándola, o pintando algún motivo sobre la superficie lateral o la parte superior.

Otra solución, con carácter más comercial, consiste en el desarrollo de diferentes productos marcadores, reutilizables, fabricados en formas diversas (bigotes, ositos, patitos, figuras amorías, cuentas, aros, etc) , así como en colores variados, y que están destinados a ser adosados de manera separable a los recipientes destinados a contener bebidas (vasos, copas, etc.) , para diferenciar dichos recipientes unos de otros en base a una combinación particular de formas y/o colores. En este sentido, la publicación de modelo de utilidad español ES1065826U describe un recogegotas e identificador destinado a ser vinculado temporalmente en el borde de un recipiente de bebida, para evitar la caída de gotas de bebida, y simultáneamente servir como identificador del recipiente.

Asimismo, en un campo relacionado, la publicación de modelo de utilidad español ES1069997U tiene por objeto una lata de bebida que incorpora un testigo táctil en la superficie lateral, para identificar donde está la boca de la lata.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención presenta una lata de bebida que permite ser diferenciada de otras latas de bebida, para evitar que un usuario beba por error de una lata ajena. La lata de bebida incorpora un cuerpo, preferentemente de configuración cilíndrica, destinado a contener la bebida. A su vez, el cuerpo incorpora una zona de apertura, que preferentemente es una parte superior del cuerpo, y que está destinada a permitir la salida de la bebida. En la zona de apertura se encuentra una lengüeta vinculada giratoriamente a la zona de apertura en torno a un pivote fijado a dicha zona de apertura. De este modo, la lengüeta es orientable respecto de la zona de apertura y/o el cuerpo, en cualquier posición deseada. La lengüeta es preferentemente una lengüeta de las que se emplean generalmente para provocar la apertura de la lata, empujando dicha lengüeta contra una porción pretroquelada de la zona de apertura y así definir una boca. Alternativamente, la lengüeta puede ser un accesorio no relacionado con la apertura de la lata.

La lata de bebida de la presente invención incorpora adicionalmente una pluralidad de resaltes marcadores practicados en la zona de apertura y/o en el cuerpo, para distinguir unas latas de otras en función de cuál es el resalte marcador hacia el que está orientada la lengüeta.

La presente invención resuelve de manera sencilla el problema de diferenciar entre sí las latas de bebidas, sobre todo una vez abiertas, mediante una solución que, por un lado, se encuentra incorporada en la propia lata desde la propia fabricación, y que, de manera añadida, no requiere que el usuario tenga que modificar la configuración estructural de la lata adicionalmente a lo que constituye un uso normal de la lata abierta o cerrada.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva superior de la lata de bebida de la presente invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se ofrece, con ayuda de la figura 1 única adjunta, una descripción detallada de un ejemplo de realización preferente de la lata de bebida de la presente invención.

La lata de bebida comprende un cuerpo (1) , para contener la bebida, que en el ejemplo representado en la figura 1 es de configuración cilíndrica, comprendiendo dicho cuerpo (1) , de acuerdo con la realización representada, un apoyo (2) inferior para mantener la lata en posición vertical de manera estable. El cuerpo (1) comprende adicionalmente una zona de apertura (3) , preferentemente opuesta al apoyo (2) . En la zona de apertura (3) se encuentra una lengüeta (4) montada giratoriamente respecto de un pivote (5) fijado en dicha zona de apertura (3) . La lengüeta (4) comprende un extremo de agarre (6) , destinado a ser manualmente accionado por un usuario, así como la lengüeta (4) comprende adicionalmente un extremo de apertura (7) , opuesto al extremo de agarre (6) respecto del pivote (5) . La lengüeta (4) es deformable, de tal manera que el accionamiento del extremo de agarre (6) por parte del usuario clava el extremo de apertura (7) en una porción pretroquelada (8) de la zona apertura (3) , desprendiendo al menos en parte la porción pretroquelada (8) hacia el interior del cuerpo (1) , generando de esta manera una boca (9) para permitir la salida de la bebida.

Por ser la lengüeta (4) giratoria en torno al pivote (5) , la lengüeta (4) es orientable con respecto a la zona de apertura (3) y/o al cuerpo (1) en general, en una posición cualquiera a voluntad del usuario.

La lata incorpora adicionalmente una pluralidad de resaltes marcadores (10) localizados en la zona de apertura (3) y/o en el cuerpo (1) para, en cooperación con la lengüeta (4) y el pivote (5) , permitir distinguir la lata de otras latas. Esto es así puesto que el usuario puede girar la lengüeta (4) haciéndola coincidir, o enfrentándola, con cualquiera de los resaltes marcadores (10) , lo cual sirve para que otros usuarios reconozcan que esa lata es diferente de otras latas próximas en las que la lengüeta (4) adopta una orientación distinta. De manera preferente, los resaltes marcadores (10) se encuentran en la periferia de la zona de apertura (3) y/o de cuerpo (1) , para...

 


Reivindicaciones:

1. Lata de bebida, que comprende:

- un cuerpo (1) para contener la bebida;

- una zona de apertura (3), destinada a permitir la salida de la bebida;

- un pivote (5) fijado en la zona de apertura (3); y

- una lengüeta (4), giratoriamente fijada al pivote (5), siendo la lengüeta (4) orientable a voluntad, por parte de un usuario, respecto de la zona de apertura (3) y/o del cuerpo (1);

estando la lata de bebida caracterizada porque adicionalmente comprende unos resaltes marcadores (10) localizados en la zona de apertura (3) y/o en el cuerpo (1), para distinguir una lata de otras latas próximas, en función de cuál es el resalte marcador (10) hacia el que está orientada la lengüeta (4).

2. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen deformaciones de la zona de apertura (3) y/o del cuerpo (1).

3. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen estampaciones en la zona de apertura (3) y/o en el cuerpo (1).

4. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen estampaciones en relieve.

5. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen estampaciones en bajorrelieve.

6. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) constituyen tallados con láser.

7. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque en la lengüeta (4) se encuentra definido un elemento de referencia para determinar la orientación de la lengüeta (4).

8. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque la lengüeta (4) adicionalmente comprende:

- un extremo de agarre (6), destinado a ser manualmente accionado por un usuario;

- un extremo de apertura (7), opuesto al extremo de agarre (6) respecto del pivote (5); y

- un agujero (11), donde el elemento de referencia está definido por el agujero (11).

9. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el elemento de referencia se selecciona entre: el extremo de agarre (6) y el extremo de apertura (7).

10. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los resaltes marcadores (10) se encuentran en la periferia de la zona de apertura (3) y/o del cuerpo (1).

11. Lata de bebida, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque incorpora adicionalmente una porción pretroquelada (8) localizada en la zona de apertura (3), donde la lengüeta (4) comprende:

- un extremo de agarre (6), destinado a ser manualmente accionado por un usuario, y

- un extremo de apertura (7), opuesto al extremo de agarre (6) respecto del pivote (5);

así como la lengüeta (4) está dispuesta, así como configurada de manera deformable, de tal manera que el accionamiento del extremo de agarre (6) por parte del usuario clava el extremo de apertura (7) en la porción pretroquelada (8), desprendiendo al menos en parte la porción pretroquelada (8), hacia el interior del cuerpo (1), generando una boca (9) para permitir la salida de la bebida.