Larguero para cerco, dispositivo de fijación de cerco y cerco.

Larguero (10) de cerco hecho de un perfil metálico para un cerco (1) de puertas o portales con un dispositivo

(36) de fijación del cerco para recibir un elemento (32) de fijación para anclar el larguero (10) del cerco en un intradós (13, 65) de un muro (12) de mampostería o en una pared (64) de paneles de productos semiacabados mediante un montaje oblicuo del elemento (32) de fijación en una zona (16) del renvalso del cerco (1), caracterizado por que el larguero (10) del cerco presenta una cavidad (26) integral con forma de cuenco realizada en el perfil metálico para el alojamiento oblicuo completo de una cabeza (34) del elemento (32) de fijación, presentando el dispositivo de fijación de cercos:

a) una pletina (38) para recibir el elemento (32) de fijación colocado oblicuamente para anclar el larguero (10) del cerco en un intradós (13) y/o

b) un angular (50) para recibir el elemento (32) de fijación colocado oblicuamente para anclar el larguero (10) del cerco en un intradós (65).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10168633.

Solicitante: HORMANN KG FREISEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 43 66629 FREISEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos... > E06B1/60 (por medios mecánicos, p. ej. por anclaje)

PDF original: ES-2545493_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Larguero para cerco, dispositivo de fijación de cerco y cerco La presente invención se refiere a un larguero de cerco para un cerco de puertas o portales hecho de un perfil metálico con un dispositivo de fijación según el preámbulo de la reivindicación 1 adjunta. La invención se refiere además a un cerco hecho de tales largueros de cerco.

Los cercos sirven para sustentar una hoja de puerta en el hueco de puerta de un muro de mampostería. Para ello, los cercos poseen, por lo general, de dos a tres largueros de cerco por lo menos, que están mutuamente ensamblados de tal manera que dos largueros de cerco se disponen verticalmente y paralelamente entre sí, y en la mayoría de las ocasiones por lo menos un larguero de cerco a disponer horizontalmente, que une transversalmente los largueros de cerco verticales entre sí. La hoja de puerta se suspende la mayoría de las veces de uno de los largueros de cerco a disponer verticalmente mediante pernios. Además, las secciones transversales de muchos cercos presentan un renvalso, que está hecho como un escalonamiento y que apunta en dirección hacia la hoja de puerta para formar una superficie de contacto para la hoja de puerta cuando se encuentra en estado cerrado.

Los cercos están hechos la mayoría de las veces de madera o de metal, en especial, de acero, siendo la mayor parte de los cercos comercializados en el mercado de metal, especialmente de acero. En estos cercos metálicos o de acero se centra principalmente la atención en este caso.

Para anclar el cerco en un intradós de un muro de mampostería o de una pared de paneles de productos semiacabados, pueden utilizarse diferentes métodos de anclaje. Según el caso a encarar, se utilizan diferentes dispositivos de fijación. En la mayoría de las ocasiones, el anclaje del larguero del cerco en el intradós del muro se efectúa con una fijación a tornillo. Para ello, los largueros del cerco presentan, por lo general, orificios a través de los cuales puede insertarse un medio de fijación roscado, que se une con el intradós del muro. Para anclar el medio de fijación roscado en el intradós de un muro de mampostería, se perforan orificios en el intradós y se les dota de tacos de anclaje. Seguidamente, se coloca el larguero del cerco con su orificio por delante del orificio perforado de tal manera que pueda introducirse un tornillo a través del orificio del larguero del cerco y pueda atornillarse en la perforación. Para anclar el larguero del cerco en el intradós del muro de una pared de paneles de productos semiacabados, se aplica en primer lugar un elemento de fijación en la pared de paneles y seguidamente se une el larguero del cerco con el elemento de fijación.

Especialmente en el caso de anclaje de cercos de esquina, frecuentemente es deseable introducir el fijador roscado oblicuamente en el intradós del muro para colocar así el fijador roscado lo más cerca posible de la zona del tope de la puerta del larguero del cerco. Por medio de un anclaje oblicuo de un fijador de muro, como especialmente de una combinación de fijador roscado y taco de anclaje, también se puede penetrar con el taco de anclaje más profundamente en el centro del intradós en el caso de un punto de ataque, dispuesto cerca del borde de la puerta del hueco de la puerta, y conseguir así un anclaje más sólido en conjunto.

Tanto con el anclaje del larguero del cerco en un intradós de un muro de mampostería como también con el anclaje de un larguero del cerco en un intradós de una pared de paneles de semiacabados, resulta desventajoso que los fijadores roscados sean visibles en estado de montaje. Además, en el anclaje del larguero del cerco en el intradós de una pared de paneles de semiacabados, es deseable montar el larguero del cerco lo más tarde posible en la fase de construcción para no tener que trabajar más con mortero u otros medios de relleno que adolecen de suciedad. Esta tendencia es el caso reciente pero también cada vez más el de la construcción masiva.

A partir del documento DE 202 17 768 U1, resulta un larguero de un cerco, el cual presenta una chapa angular, soldada en la zona del renvalso para fijar en un muro de mampostería, para el montaje oblicuo de un primer elemento de fijación, y una cavidad integral en forma de cuenco en la zona del intradós para el montaje perpendicular un segundo elemento de fijación.

En el documento DE 20 2005 000 087 U1 resulta un larguero de cerco, en cuya zona de intradós se ha conformado hacia fuera y se ha doblado un resalto. Para el anclaje del larguero de un cerco en un muro de mampostería, se enrosca un elemento de fijación en el resalto, acodándose el resalto de tal modo que el elemento de fijación se introduzca oblicuamente en el muro de mampostería.

Se le plantea, por ello, a la invención el problema de crear un larguero de cerco, que garantice un mejor anclaje en un muro de mampostería y una apariencia visualmente agradable.

Ese problema se resuelve por medio de un larguero de cerco con la característica de la reivindicación 1 adjunta.

Un cerco construido con tal larguero de cerco es objeto de las reivindicaciones secundarias.

Configuraciones ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

La invención propone un larguero de cerco de puertas o portales hecho a partir de un perfil metálico con un dispositivo de fijación del cerco para recibir un elemento de fijación para anclar el larguero del cerco en un intradós de un muro de mampostería o de una pared de paneles de semiacabados mediante un montaje oblicuo del elemento de fijación en una zona del renvalso del cerco. El larguero del cerco se caracteriza por que presenta en la zona del renvalso una cavidad integral en forma de cuenco, hecha en el perfil metálico, para el alojamiento oblicuo completo de una cabeza del elemento de fijación. El dispositivo de fijación del cerco se caracteriza, para el anclaje del larguero de cerco según la invención, por una orejeta para recibir un elemento de fijación colocado oblicuamente para anclar el larguero del cerco en un intradós y/o por un angular para recibir un elemento de fijación colocado oblicuamente para anclar el larguero del cerco en un intradós. Debido a la cavidad integral en forma de cuenco hecha en el perfil metálico, es posible hundir completamente la cabeza del elemento de fijación de manera que el elemento de fijación ya no pueda verse más. En consecuencia, se crea una apariencia visualmente agradable hacia el exterior. El montaje oblicuo posibilita además la colocación del elemento de fijación lo más cerca posible de la zona de contacto de la puerta. La orejeta posibilita un apoyo ventajoso del larguero del cerco durante el montaje del mismo por medio de un elemento de fijación colocado oblicuamente de modo que no se pueda dar lugar a una rotación o torsión del larguero del cerco alrededor de su eje longitudinal. El angular posibilita una fijación de un larguero del cerco en el intradós de una pared de paneles de semiacabados, donde el montaje tiene lugar lo más tarde posible de la fase constructiva de manera que no se hayan de llevar a cabo rellenos u otros trabajos con mortero. El montaje oblicuo del elemento de fijación posibilita además colocar el mismo la más cerca posible de la zona de tope de la puerta.

Ventajosamente se sitúa la cavidad en una cara del larguero del cerco enfrentada al muro de mampostería. Con ello, puede hundirse la cabeza del elemento de fijación de manera que ya no puede verse más desde el exterior. En otra configuración ventajosa más, la cavidad presenta una abertura pasante que discurre oblicuamente. Con ello, puede fijarse el larguero del cerco mediante un elemento de fijación colocado oblicuamente en un intradós para colocar así el elemento de fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Larguero (10) de cerco hecho de un perfil metálico para un cerco (1) de puertas o portales con un dispositivo (36) de fijación del cerco para recibir un elemento (32) de fijación para anclar el larguero (10) del cerco en un intradós (13, 65) de un muro (12) de mampostería o en una pared (64) de paneles de productos semiacabados mediante un montaje oblicuo del elemento (32) de fijación en una zona (16) del renvalso del cerco (1) , caracterizado por que el larguero (10) del cerco presenta una cavidad (26) integral con forma de cuenco realizada en el perfil metálico para el alojamiento oblicuo completo de una cabeza (34) del elemento (32) de fijación, presentando el dispositivo de fijación de cercos:

a) una pletina (38) para recibir el elemento (32) de fijación colocado oblicuamente para anclar el larguero (10) del cerco en un intradós (13) y/o b) un angular (50) para recibir el elemento (32) de fijación colocado oblicuamente para anclar el larguero (10) del cerco en un intradós (65) .

2. Larguero (10) de cerco según la reivindicación 1, caracterizado por que la cavidad (26) se ha practicado en una cara del larguero (10) de cerco a enfrentar al muro (12) de mampostería.

3. Larguero (10) de cerco según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la cavidad (26) presenta un orificio (30) de paso que discurre oblicuamente.

4. Larguero (10) de cerco según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la cavidad (26) se ha configurado para recibir una caperuza de cierre.

5. Larguero según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en la pletina (38) se ha practicado un orificio (42) de paso para hacer pasar el elemento (32) de fijación colocado oblicuamente, habiéndose configurado el orificio (42) de paso en forma de un agujero alargado.

6. Larguero de cerco según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la pletina (38) está provista de zonas (44, 46) marginales acodadas hacia los extremos de las caras más largas y por que la pletina (38) está unida, en especial, soldada con el larguero (10) del cerco por las zonas (44, 46) marginales acodadas.

7. Larguero de cerco según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que se ha previsto un dispositivo espaciador para ajustar una separación entre el muro (12) de mampostería y la pletina (38) .

8. Larguero de cerco según la reivindicación 7, caracterizado por que el dispositivo espaciador está formado por un juego de elementos (40) espaciadores, conteniendo el juego de elementos (40) espaciadores una multiplicidad de elementos (40) espaciadores iguales, que pueden apilarse uno sobre otro para formar un calzo trasero.

9. Larguero de cerco según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que por lo menos uno de los elementos (40) espaciadores es rectangular, estando provisto el elemento (40) espaciador de una escotadura (48) rectangular para el paso del elemento (32) de fijación colocado oblicuamente.

10. Larguero de cerco según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el angular (50) se ha configurado en ángulo recto y por que presenta una primera cara (52) y una segunda cara (54) , siendo la primera cara (52) más larga que la segunda cara (54) .

11. Larguero de cerco según la reivindicación 10, caracterizado por que en la primera cara (52) se ha practicado una cavidad (26) con forma de cuenco y dos agujeros (58) alargados y por que la segunda cara (54) se ha provisto de un orificio (60) para hacer pasar el elemento (68) de fijación.

12. Larguero de cerco según la reivindicación 11, caracterizado por que la cavidad (56) con forma de cuenco se ha configurado en forma de rampa, donde la cavidad (56) en forma de rampa sobresale en estado montado del angular (50) en dirección hacia el hueco de la puerta y donde la cavidad (56) en forma de rampa forma una superficie (59) de montaje para anclar el elemento (32) de fijación colocado oblicuamente.

13. Cerco con por lo menos un larguero (10) de cerco según una de las reivindicaciones 1 a 12.