Lanceta mejorada con dos elementos.

Una lanceta (15), para sajar la piel, que comprende:

un elemento de sajado (22) que tiene un primer punto terminal afilado

(38);

un elemento de separación (24) que tiene un segundo punto terminal (40) posicionado adyacente a dicho elemento de sajado (22);

un conector, que conecta una porción proximal de dicho elemento de sajado (22) con una porción proximal de dicho elemento de separación (24), formando dicho conector un canal (21);

en la que:

dicho elemento de sajado (22) está adaptado para la inserción para formar una incisión;

dicho elemento de separación (24) está adaptado para la inserción para abrir adicionalmente dicha incisión; dicho elemento de sajado (22) y dicho elemento de separación (24) están adaptados para mantenerse en dicha incisión mientras que los líquidos corporales se extraigan en un especio entre dichos elementos; caracterizada porque

al menos uno de dicho elemento de sajado, dicho elemento de separación y dicho canal comprende tanto (i) un recubrimiento de tensioactivo como (ii) un tratamiento superficial hidrófilo; y

porque

dicho elemento de separación (24) está posicionado adyacente a dicho elemento de sajado (22) de forma que una separación creciente entre el elemento de sajado y el elemento de separación forme un hueco (42) entre dicho elemento de sajado (22) y dicho elemento de separación (24), aumentando dicho hueco en tamaño hacia el canal (21) y estrechándose hacia el segundo punto terminal (40) del elemento de separación (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04251802.

Solicitante: LIFESCAN, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1000 GIBRALTAR DRIVE MILPITAS, CA 95035 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ALLEN, JOHN, J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/15 (Dispositivos para la toma de muestras de sangre (jeringuillas hipodérmicas A61M 5/178))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/151 (especialmente adaptados para la toma de sangre capilar, p. ej., lancetas)

PDF original: ES-2461559_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a elementos de sajado para su uso en extraer líquidos corporales fuera de un paciente y, más particularmente, a un elemento de sajado mejorado que incluye primer y segundo elementos posicionados el uno con respecto al otro de forma que una incisión formada por el primer elemento se mantenga abierta por el segundo elemento y los líquidos corporales se saquen del elemento de sajado por tensión superficial sobre el primer y segundo elementos de sajado.

Descripción de la técnica relacionada En la técnica se conocen muestreadores por sajado de la piel y de análisis de líquidos corporales integrados. Un sistema tal se describe e ilustra en el documento WO 02/49507. El sistema integrado descrito en el documento WO 02/49507 incluye un elemento de sajado o lanceta, que está unido a o integrado con una tira reactiva adaptada para medir la cantidad de un analito en líquido corporal o, alternativamente, alguna característica del líquido corporal. Fluidos corporales que pueden usarse pueden incluir, por ejemplo, sangre o líquido intersticial (LI) . El elemento de sajado se usa para hacer una incisión en la piel y el líquido corporal se saca por el elemento de sajado a la tira reactiva por, por ejemplo, acción capilar. Tales muestreadores integrados pueden combinarse con, por ejemplo, un medidor electroquímico y se denominan dispositivos monolíticos o de muestreo in situ.

Se han ideado muchos dispositivos de sajado para formar incisiones y para permitir extraer líquidos corporales de aquellas incisiones. Las lancetas macizas se usan para abrir una incisión en la piel para permitir que escapen líquidos corporales a la superficie de la piel en la que pueden muestrearse por el paciente o el doctor. Un ejemplo de un dispositivo de sajado tal se desvela en el documento US 2.896.628. Con el fin de garantizar que se libere suficiente líquido de la incisión, tales elementos de sajado macizos son generalmente de diámetro más grande para facilitar el flujo de suficientes líquidos corporales de la incisión para fines de muestreo. Sin embargo, tales agujas macizas se basan generalmente en el tamaño de la incisión para garantizar que suficientes líquidos corporales se expresen y no se usen para facilitar el flujo de líquidos al aparato de prueba.

También se han descrito agujas huecas para su uso en la extracción de líquidos fuera del cuerpo para fines de prueba; tales agujas pueden tener un extremo en punta o biselado para facilitar la apertura de la incisión. Un ejemplo de una aguja hueca tal se desvela en el documento WO 02/100461 A2. En tales agujas, la incisión se mantiene abierta por el diámetro externo de la aguja para facilitar el flujo de líquidos corporales fuera de la incisión y los líquidos corporales se extraen por el agua tanto por un vacío o por la acción capilar como por una combinación de vacío y acción capilar.

Se han descrito otros dispositivos de sajado en los que la lanceta es un trozo plano o parcialmente curvo que incluye un canal abierto para guiar el líquido de la punta afilada al extremo proximal de la lanceta por medio de, por ejemplo, tensión superficial y/o acción capilar. Tales elementos de sajado son ventajosos debido a la facilidad de fabricación y la facilidad de su integración en, por ejemplo, una tira reactiva, con el fin de facilitar tanto el sajado como la medición en un único elemento. Si el elemento de sajado es un trozo plano o parcialmente plano que incluye un canal abierto para guiar líquido, es posible que los bordes de la incisión cierren el canal, bloqueando completamente o parcialmente el canal y previniendo que los líquidos corporales fluyan al extremo proximal del canal o limiten la cantidad de líquido que puede fluir.

Problema a resolver

Sería, por tanto, ventajoso diseñar un dispositivo de sajado en el que el elemento de sajado fuera un trozo plano o parcialmente curvo que incluyera un canal abierto y el elemento de sajado incluyera un elemento de separación para mantener la incisión abierta cuando el elemento de sajado está en la herida y prevenir que los bordes de la incisión se cierren sobre el elemento de sajado y que bloqueen parcialmente o completamente el canal abierto. Sería ventajoso diseñar un dispositivo de sajado en el que el elemento de separación estuviera posicionado ligeramente proximal a la punta afilada del elemento de sajado para facilitar la inserción de la lanceta en la piel. Sería adicionalmente ventajoso diseñar un dispositivo de sajado en el que el elemento de sajado y el elemento de separación estuvieran formados de una única hoja de metal. Sería adicionalmente ventajoso diseñar un dispositivo de sajado en el que el elemento de sajado y el elemento de separación se posicionaran opuestos entre sí de forma que el líquido fuera sacado por el elemento de sajado y al canal abierto por tensión superficial entre el líquido y el elemento de sajado y el elemento de separación, facilitando así el llenado del canal. Sería adicionalmente ventajoso diseñar un dispositivo de sajado en el que el elemento de sajado y el elemento de separación estuvieran formados de una única hoja de metal laminada para colocar el elemento de separación opuesto al elemento de sajado de forma que el extremo proximal del elemento de sajado y el elemento de separación formaran un canal abierto. Sería adicionalmente ventajoso fabricar los dispositivos de sajado descritos en el presente documento usando, por ejemplo, un procedimiento de formación o estampado de metal.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona una lanceta según la reivindicación 1 adjunta.

Un procedimiento de sajado de la piel puede incluir la etapa de proporcionar una lanceta apropiada. Una lanceta apropiada según la presente invención puede incluir un elemento de sajado que tiene un primer punto terminal afilado, un elemento de separación que tiene un segundo punto terminal posicionado adyacente al elemento de sajado, un conector, que conecta una porción proximal del primer elemento de sajado con una porción proximal del elemento de separación, formando el conector un canal. Al menos uno del elemento de separación, elemento de sajado y canal comprende tanto (i) un recubrimiento de tensioactivo, como (ii) un tratamiento superficial hidrófilo. En un procedimiento para usar una lanceta según la presente invención, las etapas pueden incluir insertar el elemento de sajado para formar una incisión, insertar el elemento de separación para abrir adicionalmente la incisión, manteniendo los elementos de sajado y el elemento de separación en la incisión mientras que se extraen líquidos corporales en un espacio entre los elementos de sajado. Las etapas pueden incluir adicionalmente la etapa de extraer los líquidos corporales del espacio al canal.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Aunque las novedosas características de la invención se exponen con particularidad en las reivindicaciones adjuntas, un mejor entendimiento de las características y ventajas de la presente invención se obtendrá por referencia a la siguiente descripción detallada que expone realizaciones ilustrativas, en las que los principios de la invención se utilizan, y los dibujos adjuntos de los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva de un elemento de sajado y tira según la presente invención.

La Figura 2 es una vista en perspectiva de la capa superior de un elemento de sajado y tira según la presente invención.

La Figura 3 es una vista en perspectiva de otra realización de la invención en la que múltiples tiras forman una matriz de sensores para su uso en un formato de cartucho.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE REALIZACIONES ILUSTRATIVAS DE LA INVENCIÓN... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lanceta (15) , para sajar la piel, que comprende:

un elemento de sajado (22) que tiene un primer punto terminal afilado (38) ; un elemento de separación (24) que tiene un segundo punto terminal (40) posicionado adyacente a dicho elemento de sajado (22) ; un conector, que conecta una porción proximal de dicho elemento de sajado (22) con una porción proximal de dicho elemento de separación (24) , formando dicho conector un canal (21) ;

en la que:

dicho elemento de sajado (22) está adaptado para la inserción para formar una incisión; dicho elemento de separación (24) está adaptado para la inserción para abrir adicionalmente dicha incisión; dicho elemento de sajado (22) y dicho elemento de separación (24) están adaptados para mantenerse en dicha

incisión mientras que los líquidos corporales se extraigan en un especio entre dichos elementos; caracterizada porque al menos uno de dicho elemento de sajado, dicho elemento de separación y dicho canal comprende tanto (i) un recubrimiento de tensioactivo como (ii) un tratamiento superficial hidrófilo; y

porque dicho elemento de separación (24) está posicionado adyacente a dicho elemento de sajado (22) de forma que una separación creciente entre el elemento de sajado y el elemento de separación forme un hueco (42) entre dicho elemento de sajado (22) y dicho elemento de separación (24) , aumentando dicho hueco en tamaño hacia el canal (21) y estrechándose hacia el segundo punto terminal (40) del elemento de separación (24) .

2. La lanceta (15) de la reivindicación 1, que está adicionalmente adaptada de forma que dichos líquidos corporales se extraigan de dicho espacio en dicho canal (21) .

3. La lanceta (15) de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, que comprende además una tira de sensor (100) unida a una porción proximal de dicho conector. 30

4. La lanceta (15) de la reivindicación 3 cuando depende de la reivindicación 2, que está adicionalmente adaptada de forma que dichos líquidos corporales se extraigan de dicho canal (21) en dicha tira de sensor (100) .

5. La lanceta (15) de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que está adaptada de forma que, al sacar dicho 35 elemento de sajado (22) de dicha incisión, dichos líquidos corporales se extraigan en dicho hueco (42) .