Lámpara.

Lámpara que comprende:

un primer módulo (30) para unirse a un elemento de techo o pared;

un segundo módulo

(40) conectado al primer módulo y que puede girar respecto al primer módulo a lo largo de un primer eje (29),

un tercer módulo (45) que comprende uno o más elementos emisores de luz, estando conectado el tercer módulo al segundo módulo y giratorio respecto al segundo módulo a lo largo de un segundo eje, siendo el segundo eje sustancialmente perpendicular al primer eje,

en el que dicho primer módulo (30) comprende un primer motor (33) que tiene un primer eje de salida con un primer engranaje,

engranando dicho primer engranaje con un engranaje dispuesto en el segundo módulo, y en el que el segundo módulo comprende un mecanismo para hacer girar el tercer módulo a lo largo de dicho segundo eje, dicho mecanismo no sobresaliendo sustancialmente más allá de los bordes del segundo módulo,

comprendiendo dicho segundo módulo (40) un segundo motor (50) que tiene un segundo eje de salida (51) con un primer pivote (52) montado en su extremo o cerca del mismo, estando conectado un primer extremo de una primera barra (53) en un primer extremo de dicho primer pivote (52), y estando conectado un primer extremo de una segunda barra (54) a un segundo extremo de dicho primer pivote (52),

estando conectado el segundo extremo de dicha primera barra (53) a un primer extremo de un segundo pivote, y estando conectado el segundo extremo de dicha segunda barra a un segundo extremo de dicho segundo pivote,

estando montado dicho segundo pivote sobre un tercer eje dispuesto lo largo de un segundo eje, de manera que dicho tercer eje puede girar por medio de dicho segundo motor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10171132.

Solicitante: CORPORACIÓ SANITARIA PARC TAULÍ.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AMAT GIRBAU,JOSEP, LAPORTE ROSELLO,ENRIC, CASALS GELPI,ALICIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S8/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/02 (del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (F21S 8/10 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Fuentes de luz puntuales > F21Y101/02 (Miniaturas, p.ej. diodos fotoemisores (LED))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/15 (especialmente adaptados para la conexión o desconexión de la fuente de corriente, p. ej. mediante control remoto)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Usos o aplicaciones de sistemas o aparatos de iluminación... > F21W131/205 (para quirófanos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/14 (Montajes regulables)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Usos o aplicaciones de sistemas o aparatos de iluminación... > F21W131/202 (para odontología)

PDF original: ES-2455223_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámpara La presente invención se refiere a una lámpara para montarla en una parte de un techo o en una parte de una pared, más concretamente a una lámpara que es particularmente adecuada para montarla en un techo de una sala de operaciones (SO) .

Antecedentes Para que un especialista médico y su equipo puedan realizar una intervención quirúrgica generalmente se requiere una iluminación intensiva de un área de operación y en particular dentro de un paciente.

Para este fin, muchas de las SOs disponen de lámparas montadas en un extremo distal de unos brazos de soporte móviles. Estos brazos pueden controlarse manualmente con el fin de dirigir la luz en una dirección deseada y proporcionar la iluminación adecuada necesaria durante la cirugía.

Esta forma convencional de iluminar una SO presenta sin embargo varios inconvenientes. Por ejemplo, cada una de las lámparas tiene que ser manipulada manualmente para iluminar un área particular de una SO. Si una operación requiere iluminar diversas áreas de un cuerpo humano o varias áreas de una SO (aparte de un paciente, por ejemplo, también un carro o mesa de instrumentos) , esto puede ser difícil de conseguir con estos medios convencionales. Además, las áreas de una SO que han de iluminarse pueden variar durante una operación, de modo que las distintas lámparas pueden tener que manipularse manualmente de manera continua, lo cual puede resultar engorroso. Además, la presencia de un brazo de soporte y una lámpara puede perturbar el flujo de aire laminar establecido por un techo de flujo de aire laminar (FAL) ; incluso más si se dispone una pluralidad de lámparas para poder iluminar diferentes partes de una SO.

Pueden disponerse techos de flujo de aire laminar en (partes de) salas de operaciones para establecer un flujo de aire vertical sustancialmente laminar desde el techo hacia un área de operación. Este flujo de aire se proporciona para mantener un área de operación (y, en particular, al paciente) libre de gérmenes, bacterias, patógenos, etc.

La presencia de los brazos de soporte y las lámparas puede perturbar el flujo de aire laminar establecido por el techo de FAL y, por lo tanto, puede conducir a un mayor riesgo de que se produzcan infecciones después de una operación.

US.A-3.967.107 describe un sistema de iluminación para una sala de operaciones que tiene una lámpara de identificación de luz concentrada y varias lámparas de luz concentrada satélites individuales todas las cuales son giratorias independientemente entre sí en dos direcciones mutuamente perpendiculares.

WO 2007/036581 describe un sistema de iluminación que comprende una matriz de elementos emisores de luz, en el que los elementos emisores de luz pueden controlarse de manera individual o en grupos. Esto resuelve el problema de iluminar simultáneamente diferentes áreas de una SO. Sin embargo, la matriz de elementos emisores de luz está suspendida del techo y puede perturbar significativamente el flujo de aire laminar de un techo de FAL.

WO 01/69130 describe un techo que comprende una pluralidad de elementos modulares de iluminación prefabricados. Dichos elementos modulares de iluminación comprenden un sistema de suspensión giroscópica para girar una bombilla (o elementos LED) alrededor de dos ejes. El sistema de suspensión giroscópica, sin embargo, ocupa un gran espacio y requiere una instalación engorrosa. Por otra parte, si se monta una lámpara de este tipo en un techo de FAL el espacio ocupado por la lámpara no puede utilizarse para el paso de aire a la SO.

La presente invención tiene como objetivo evitar o por lo menos reducir parcialmente uno o más de los inconvenientes mencionadas anteriormente relacionados con los sistemas de la técnica anterior. Otras ventajas serán claras a partir de la siguiente descripción.

Descripción de la invención La presente invención dispone una lámpara que comprende un primer módulo para conectarlo a un elemento de pared o de techo, un segundo módulo conectado al primer módulo y que es giratorio respecto al primer módulo a lo largo de un primer eje, un tercer módulo que comprende uno o más elementos emisores de luz, estando conectado el tercer módulo al segundo módulo y que puede girar respecto al segundo módulo a lo largo de un segundo eje, siendo el segundo eje sustancialmente perpendicular al primer eje.

En este aspecto de la invención, se dispone una lámpara que es capaz de variar ampliamente el área que está iluminando (la lámpara puede girar alrededor de dos ejes perpendiculares) , mientras que al mismo tiempo puede montarse fácilmente y sólo ocupa un espacio reducido.

En algunas realizaciones, dicho primer módulo comprende un primer motor que tiene un primer eje de salida con un primer engranaje, engranando dicho primer engranaje con un engranaje dispuesto en el segundo módulo. Utilizando esta disposición, el primer y el segundo módulo pueden disponerse sustancialmente a lo largo del mismo eje longitudinal, de modo que la lámpara ocupa menos espacio.

Preferiblemente, el segundo módulo comprende un mecanismo para hacer girar el tercer módulo lo largo de dicho segundo eje, no sobresaliendo dicho mecanismo sustancialmente más allá de los bordes del segundo módulo. En algunas de estas realizaciones, el segundo módulo puede comprender un segundo motor que tiene un segundo eje de salida con un primer pivote montado en su extremo o cerca del mismo, un primer extremo de una primera barra conectado en un primer extremo de dicho primer pivote, y un primer extremo de una segunda barra conectado a un segundo extremo de dicho primer pivote, el segundo extremo de dicha primera barra conectado a un primer extremo de un segundo pivote, y el segundo extremo de dicha segunda barra conectado a un segundo extremo del segundo pivote, estando montado dicho segundo pivote en un tercer eje dispuesto a lo largo de dicho segundo eje, de manera que el citado tercer eje puede girar por medio del segundo motor. Con esta disposición particular, el segundo módulo y el tercer módulo pueden quedar dispuestos a lo largo del mismo eje longitudinal, mientras que el tercer módulo gira a lo largo de un eje perpendicular a esta línea. Esto puede limitar más el espacio ocupado por lámparas de acuerdo con la presente invención.

En algunas realizaciones, el tercer módulo puede comprender una pluralidad de LEDs. Estos LEDs pueden ser todos sustancialmente iguales, o pueden disponerse diferentes tipos de LEDs (por ejemplo, de diferentes colores) en una sola lámpara. En realizaciones alternativas, puede utilizarse una o más bombillas.

Además, la invención dispone un techo de flujo de aire laminar para una sala de operaciones que comprende una cámara, estando definida la cámara por una pared horizontal superior, una pared horizontal inferior, y cuatro paredes laterales y una pluralidad de lámparas sustancialmente tal como se ha descrito anteriormente. Preferiblemente, dicha pluralidad de lámparas está dispuesta sustancialmente en el interior de la citada cámara. Las lámparas no ocupan mucho espacio y pueden disponerse fácilmente en la cámara. En este aspecto, el flujo de aire laminar desde el techo de FAL no se ve perturbado, mientras que las lámparas todavía pueden iluminar selectivamente diferentes partes de una sala de operaciones.

En algunas realizaciones, los segundos ejes de la pluralidad de lámparas se encuentran sustancialmente en un plano que coincide con la pared horizontal inferior de la cámara. En estas realizaciones, las lámparas no sobresalen sustancialmente más allá de la cámara y, por lo tanto, no pueden perturbar sustancialmente el flujo de aire laminar. Al mismo tiempo, cualquier luz producida por elementos emisores de luz del tercer módulo de las lámparas no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara que comprende:

un primer módulo (30) para unirse a un elemento de techo o pared; un segundo módulo (40) conectado al primer módulo y que puede girar respecto al primer módulo a lo largo de un primer eje (29) , un tercer módulo (45) que comprende uno o más elementos emisores de luz, estando conectado el tercer módulo al segundo módulo y giratorio respecto al segundo módulo a lo largo de un segundo eje, siendo el segundo eje sustancialmente perpendicular al primer eje, en el que dicho primer módulo (30) comprende un primer motor (33) que tiene un primer eje de salida con un primer engranaje, engranando dicho primer engranaje con un engranaje dispuesto en el segundo módulo, y en el que el segundo módulo comprende un mecanismo para hacer girar el tercer módulo a lo largo de dicho segundo eje, dicho mecanismo no sobresaliendo sustancialmente más allá de los bordes del segundo módulo, comprendiendo dicho segundo módulo (40) un segundo motor (50) que tiene un segundo eje de salida (51) con un primer pivote (52) montado en su extremo o cerca del mismo, estando conectado un primer extremo de una primera barra (53) en un primer extremo de dicho primer pivote (52) , y estando conectado un primer extremo de una segunda barra (54) a un segundo extremo de dicho primer pivote (52) , estando conectado el segundo extremo de dicha primera barra (53) a un primer extremo de un segundo pivote, y estando conectado el segundo extremo de dicha segunda barra a un segundo extremo de dicho segundo pivote, estando montado dicho segundo pivote sobre un tercer eje dispuesto lo largo de un segundo eje, de manera que dicho tercer eje puede girar por medio de dicho segundo motor.

2. Lámpara según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho primer eje es un eje perpendicular al elemento de fijación de la pared o techo.

3. Lámpara según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que dicho tercer módulo comprende una pluralidad de LEDs.

4. Techo de flujo laminar de aire (10) para una sala de operaciones, que comprende:

una cámara (13) definida por una pared horizontal superior, una pared horizontal inferior, y cuatro paredes laterales, y una pluralidad de lámparas (12) según cualquiera de las reivindicaciones 1 - 5 dispuestas sustancialmente dentro de dicha cámara.

5. Techo de flujo laminar de aire según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que los segundos ejes de la pluralidad de lámparas se encuentran sustancialmente en un plano que coincide con la pared horizontal inferior de la cámara.

6. Techo de flujo laminar de aire según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por el hecho de que los primeros módulos de la pluralidad de lámparas están montados en la pared horizontal superior de la cámara.

7. Techo de flujo laminar de aire según cualquiera de las reivindicacione.

4. 6, caracterizado por el hecho de que se dispone una pluralidad de elementos tubulares sustancialmente en el interior de dicha cámara, rodeando cada elemento tubular una de las lámparas.

8. Techo de flujo laminar de aire según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que dichos elementos tubulares están montados en un primer extremo a la pared superior de la cámara, y están montados en un segundo extremo a la pared inferior de la cámara.

9. Techo de flujo laminar de aire según cualquiera de las reivindicacione.

4. 8, caracterizado por el hecho de que dicha pared inferior de la cámara comprende una pluralidad de elementos de pared inferior rectangulares.

10. Techo de flujo laminar de aire según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que uno o más de dichos segmentos de pared inferior comprenden una escotadura adaptada para montar sustancialmente una lámpara según cualquiera de las reivindicaciones 1-6.

11. Techo de flujo laminar de aire según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que dicha escotadura está dispuesta en una zona de esquina de un elemento de pared inferior rectangular.

12. Techo de flujo laminar de aire según cualquiera de las reivindicacione.

4. 11, caracterizado por el hecho de que cada una de dicha pluralidad de lámparas comprende una tapa sustancialmente semiesférica.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es únicamente para la comodidad del lector. No forma parte del documento de la patente europea. A pesar del cuidado tenido en la recopilación de las referencias, no se pueden 5 excluir errores u omisiones y la EPO niega toda responsabilidad en este sentido.

Documentos de patentes citados en la descripción • US 3967107 A • WO 0169130 A

• WO 2007036581 A