Laminado.

Procedimiento para la preparación de un laminado que comprende:

a) disponer una capa interna de lámina de aluminio

, una capa intermedia de papel y una capa externa de lámina de aluminio;

b) laminar la capa interna laminar de aluminio a la capa intermedia por un proceso seleccionado entre el grupo que consiste en laminación por adhesivo con poliuretano, acetato de polivinilo y adhesivo de tipo acrílico, y laminación por extrusión con polietileno;

c) curar la capa interna de lámina de aluminio y capa intermedia de papel;

d) laminar la capa intermedia de papel y de la capa externa de aluminio por un procedimiento seleccionado entre el grupo que consiste en laminación por adhesivo con poliuretano, acetato de polivinilo, y un adhesivo de tipo acrílico y laminación por extrusión con polietileno; y

e) curar de la capa laminar interna de aluminio, la capa intermedia de papel y la capa laminar exterior de aluminio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/075471.

Solicitante: MJN U.S. Holdings, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2701 Patriot Boulevard, 4th Floor Glenview, IL 60026 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CASTILLO,WILFRED, MERCADO,GRACE, LAUREANO,CALIXTO, LEE,JR. JOHNNY, FONG,MILING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/10 (de papel o cartón)

PDF original: ES-2527427_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Laminado

MI Sector de la invención

La presente invención se refiere a un nuevo laminado.

(2) Descripción de la técnica relacionada

En el embalaje de ciertos productos, tales como productos alimenticios especialmente, es muy deseable impedir o prevenir el paso de oxígeno y/o vapor de agua a través del embalaje. Si bien la permeación de oxígeno o de vapor de agua en sí mismos no son necesariamente dañinos para el producto, la calidad y vida de conservación del producto se pueden deteriorar cuando está expuesto a estos elementos.

En envases de embalaje de diferentes formas y construcciones se utilizan frecuentemente cierres estancos de aluminio al 1% para proteger los proteger los productos contenidos dentro del envase con respecto al oxígeno o vapor de agua. Estos elementos de estanqueidad están unidos frecuentemente entre el propio envase y un cierto tipo de tapa. En otras configuraciones, el elemento de estanqueidad de aluminio puede ser la única tapa que tiene el envase.

Los elementos de estanqueidad realizados en aluminio son seleccionados frecuentemente a causa de las superiores propiedades barrera del aluminio. La efectividad de dichos elementos de barrera depende tanto del tipo de material utilizado como del grosor del elemento de barrera. Por ejemplo, una lámina de aluminio al 1% con una capa de ,1 pulgadas es impermeable a la humedad y al oxígeno y una capa de ,35 pulgadas de lámina de aluminio al 1% tiene un coeficiente de transmisión de vapor de agua de ,2 gramos o menos por 1 pulgadas cuadradas.

No obstante, debido al coste creciente del aluminio, ha resultado necesario encontrar membranas alternativas menos onerosas que el aluminio pero que faciliten todavía las características barrera necesarias. Además, los grosores elevados de aluminio utilizados en las membranas conocidas presentan asimismo ciertos riesgos a los consumidores si éstos punzonan a mano el elemento de estanqueidad. De manera específica, los bordes agudos de aluminio que rodean la localización de punzonado pueden provocar pequeñas heridas o cortes en la mano. Los Intentos de sustituir los cierres estancos de aluminio al 1% por sustitutos de menor coste han tenido solamente un éxito limitado. Una razón de ello es porque además de las necesarias propiedades barrera, el material de sustitución debe ser capaz también de resistir diferentes situaciones de fabricación y de proceso a los que están sometidos los contenedores de envasado.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

De forma breve, la presente invención está dirigida a un nuevo procedimiento para la preparación de un laminado. El procedimiento comprende (1) disponer una capa interna de lámina de aluminio, una capa intermedia de papel, y una capa externa de lámina de aluminio; (2) laminar la capa interna sobre la capa intermedia mediante laminado adhesivo con poliuretano, acetato de polivinilo, o un adhesivo de tipo acrílico, o por laminación por extrusión con polietileno; (3) curado de las capas interna e intermedia; (4) laminar la capa intermedia y la capa externa por laminado adhesivo con poliuretano, acetato de polivinilo, o un adhesivo de tipo acrílico, o por laminado por extrusión con polietileno, y (5) curado de las capas interna, intermedia y externa.

En una realización, el procedimiento comprende (1) disponer una capa interna de lámina de aluminio, una capa intermedia de papel, y una capa externa de lámina de aluminio; (2) laminar la capa interna a la capa intermedia por laminado adhesivo con acetato de polivinilo; (3) curar las capas interna e intermedia; (4) laminar la capa intermedia y la capa externa por laminado por extrusión con polietileno; y (5) curar las capas interna, intermedia y externa.

En otra realización, la invención está dirigida a un nuevo laminado. El laminado comprende una capa interna de lámina de aluminio, de manera que la capa interna es unida a una primera cara de una capa intermedia de papel. La capa intermedia es unida en una segunda cara a una capa externa de lámina de aluminio. Las capas interna y externa son unidas al primer y segundo lados de la capa intermedia mediante laminación por adhesivo con poliuretano, acetato de polivinilo, o un adhesivo de tipo acrílico, o por laminado por extrusión con polietileno.

En otra realización, el laminado comprende una capa interna de una lámina de aluminio, de manera que la capa interna es unida a una primera cara de una capa intermedia de papel. La capa intermedia es unida sobre una segunda cara a una capa externa de lámina de aluminio. La capa interna es unida a la capa intermedia por laminado por adhesivo con acetato de polivinilo y la capa intermedia es unida a la capa externa por laminado por extrusión con

polietileno.

Adicionalmente, se prevé en una realización un laminado que comprende una capa interna de lámina de aluminio unida a un primer lado de una capa intermedia de película plástica. La capa intermedia es unida en un segundo lado

a una capa externa de lámina de aluminio. Las capas interna e intermedia son unidas a la primera y segunda caras de la capa intermedia por laminado con adhesivo con poliuretano, acetato de polivinilo, o un adhesivo de tipo acrílico, o por laminado por extrusión con polietileno.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una sección a mayor escala de una realización del laminado de la presente invención.

La figura 2 es una sección a mayor escala de una realización alternativa del laminado de la presente invención. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS REALIZACIONES PREFERENTES

A continuación se hará referencia detallada a las realizaciones de la invención, de la que se explican más adelante uno o varios ejemplos. Cada uno de los ejemplos se facilita a título explicativo de la invención, pero no como limitación de la misma. En realidad, quedará evidente a los técnicos en la materia que se pueden introducir diferentes modificaciones y variantes en la presente invención sin salir del alcance o espíritu de la misma. Por ejemplo, características ilustradas o descritas como parte de una realización pueden ser utilizadas en otra realización para conseguir otra realización adicional.

De este modo, se pretende que la presente invención cubra las modificaciones y variantes que queden incluidas dentro del ámbito de las reivindicaciones adjuntas y de sus equivalentes. Otros objetivos, características y aspectos de la presente invención se dan a conocer en la siguiente descripción detallada o son evidentes a partir de la misma. Se comprenderá por un técnico ordinario en la materia que la presente explicación es una descripción de realizaciones a título de ejemplo solamente, y no está destinada a limitar los aspectos más amplios de la presente invención.

En una realización, el laminado comprende una capa interna de lámina de aluminio, de manera que la capa interna está unida a una primera cara de una capa intermedia de papel. Tal como se utiliza en esta descripción, los términos "capa interna" o "capa interna de lámina de aluminio" se definen como la capa situada con mayor proximidad a un producto. Por lo tanto, si el laminado está constituido en forma de envase o bolsa, o está aplicado de forma estanca sobre un envase, la "capa interna" de la lámina de aluminio es la capa situada con mayor proximidad al interior del envase o bolsa, o la capa situada más próxima al producto.

La capa intermedia está unida sobre una segunda cara a una capa externa de lámina de aluminio. Tal como se utiliza en esta descripción, los términos "capa externa" o "capa externa de lámina de aluminio" se definen como la capa situada más alejada del producto. Por lo tanto, si el laminado está conformado en forma de envase o bolsa, o está aplicado de forma estanca... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la preparación de un laminado que comprende:

a) disponer una capa interna de lámina de aluminio, una capa intermedia de papel y una capa externa de lámina de aluminio;

b) laminar la capa interna laminar de aluminio a la capa intermedia por un proceso seleccionado entre el grupo que consiste en laminación por adhesivo con poliuretano, acetato de polivinilo y adhesivo de tipo acrílico, y laminación por extrusión con polietileno;

c) curar la capa interna de lámina de aluminio y capa intermedia de papel;

d) laminar la capa intermedia de papel y de la capa externa de aluminio por un procedimiento seleccionado entre el grupo que consiste en laminación por adhesivo con poliuretano, acetato de polivinilo, y un adhesivo de tipo acrílico y laminación por extrusión con polietileno; y

e) curar de la capa laminar interna de aluminio, la capa intermedia de papel y la capa laminar exterior de aluminio.

2. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la capa laminar Interna de aluminio es unida a la capa Intermedia de papel por laminación por adhesivo con poliuretano y en el que la capa intermedia de papel es unida a la capa laminar externa de aluminio por laminación por extrusión con polietileno.

3. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el lado no brillante de la capa laminar interna de aluminio es unido a la capa intermedia de papel.

4. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el lado no brillante de la capa laminar externa de aluminio es unido a la capa intermedia de papel.

5. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el curado comprende secado en horno.

6. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el grosor de la capa laminar interna de aluminio está comprendido en un rango de 12 a 45 mieras.

7. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el peso base de la capa intermedia está comprendido en un rango de 1 a 7 gramos por metro cuadrado.

8. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que la capa intermedia de papel es papel glaseado a máquina.

9. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el grosor de la capa laminar externa de aluminio está comprendido en un rango de 12 a 45 mieras.

1. Procedimiento, según la reivindicación 1, en el que el grosor del polietileno está comprendido en un rango de 1 a 2 mieras.

11. Laminado obtenido por el procedimiento de la reivindicación 1.

12. Membrana laminar que comprende el laminado de la reivindicación 11.

13. Envase que comprende un cierre estanco en el que el cierre estanco comprende el elemento laminar de la reivindicación 12.

14. Envase, según la reivindicación 13, utilizable para contener un producto susceptible de degradación por humedad u oxígeno.

15. Envase.según la reivindicación 14, en el que el producto es seleccionado entre el grupo que consiste en una formulación para niños, suplemento nutrlclonal, suplemento para leche humana o producto para niños.