LAMINA DE SILICONA ADHERENTE, PARA CONDUCCIÓN DEL SUDOR.

1. Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor caracterizada por comprender la lámina una zona dorsal impregnada en sustancia pegamentosa y una ranura longitudinal que atraviesa la lámina de extremo a extremo.

2. Lámina de silicona adherente

, para conducción del sudor, según la reivindicación anterior, caracterizada por consistir la materia pegamentosa en un pegamento apto para la piel, de fácil extracción y repetidas reutilizaciones.

3. Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor, según la reivindicación primera, caracterizada por comprender una ranura que deja un borde posterior en forma de cuña.

4. Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor, según la reivindicación primera, caracterizada por estar configurada su zona superior en forma curva, haciendo curvo, igualmente, el canal de evacuación que forma la ranura.

5. Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor, según la reivindicación primera, caracterizada por comprender la lámina una zona anterior, apta como soporte publicitario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430302.

Solicitante: RUIZ GUERRERO, Manuel Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ GUERRERO,Manuel Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D20/00 (Cintas en forma de brazalete o de vendas para la cabeza, p. ej. para absorber el sudor (guarniciones para sombreros A42C 5/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor

Campo técnico de la invención La invención descrita en la presente memoria se refiere a objetos que evitan que la sudoración impregne el rostro de las personas. En especial, para artículos fabricados en silicona con pegamentos aptos para el contacto con la piel.

Antecedentes de la invención Todos conocemos la incómoda sensación y los bruscos gestos de secado que una sudoración facial, más o menos abundante, nos produce.

Pero seguramente, pocos reparan en que, lo que para algunos es una incomodidad, para muchas otras personas esta sudoración es un problema, hasta tal punto que puede llegar a influir en el resultado de una labor profesional siendo causa de desatención, desconcentración, pérdida de sensibilidad o adherencia de las manos, etc., por no mencionar que incluso podría afectar tanto a la salud de la persona que suda como para otras en contacto con ella.

Para ponernos en situación podríamos hablar de cirujanos a quienes una sudoración abundante en el rosto afectaría de forma determinante sobre su vista o influiría sobre el paciente a quien le podrían caer gotas de sudor sobre heridas abiertas; en otros casos, alpinistas o escaladores quienes necesitan tener secas sus manos para garantizar un agarre total del que dependen sus vidas; tenistas a quienes la alta competición les exige un máximo nivel de concentración; aquellos quienes su trabajo les exige cascos, gorros, viseras, gafas, etc., que aumenta artificialmente la sudoración y para quienes otros sistemas les resultan incompatibles con estos y que tienen que evitar la sudoración pues podrían fracturar la seguridad que requiere su labor como en el caso de un jinete, un ciclista, un piloto, un bombero, etc., que apenas pueden enjugarse el sudor con las manos; y así podríamos enumerar un sinfín de ejemplos.

La sudoración facial, molesta y peligrosa, tiene como primer efecto natural atajarla, para lo cual nos pasamos la mano o algún tejido por las zonas húmedas como la frente, antes de que alcance zonas sensibles e irritativas como los ojos o simplemente secar otras zonas, de forma compulsiva, lo que como comporta en muchas ocasiones rozaduras, irritación arañazos, etc., ya sea por el contacto de la propia piel como de otros tejidos (mangas, pañuelos, dorso de guantes, muñequeras, etc) .

En casos más graves, la desecación alcanza los ojos y llegan a producirse ulceraciones al introducir involuntariamente, en la maniobra de secado, partículas adheridas en guantes, toallitas, muñequeras, etc.

Para prevenir estas situaciones, sobre todo en deportes, se acoplan cintas o pañuelos alrededor de la cabeza con objeto de recoger el sudor.

Ni son todo lo efectiva que uno desearía ni son compatibles con cascos, gafas, gorras, viseras, etc. Pronto se saturan y el sudor vuelve a recorrer el rostro de la persona que lo porta. Además ha de tenerse en cuenta que la retención del sudor en algunas personas provoca irritaciones cutáneas, eczemas, erupciones, sarpullidos, etc., sin excluir que estos sistemas al actuar imprimiendo una elevada tensión sobre la cabeza llegan a ser molestos e incómodos.

Es por tanto natural que, tras lo recogido anteriormente, el usuario de este tipo de soluciones desee un objeto menos incómodo y más efectivo y que se sustente en el mismo principio de integración al rostro que las propias cejas, cuya misión facial cumple parcialmente, y que no es otra que la de oponerse y proteger los órganos de la visión del sudor y otros cuerpos extraños.

Descripción detallada de la invención A fin de proporcionar una solución ideal a los distintos problemas antes mencionados, el solicitante propone la siguiente invención que consiste en una pieza laminar de silicona con forma labial más gruesa por su parte inferior que opta por comprender en su borde superior una ranura longitudinal que divide dicho borde en dos, dejando así un cauce donde se recoge el sudor y se canaliza hacia sus dos extremos, que se prolongan hasta el inicio de las sienes.

Por su parte posterior, la lámina se presenta con una sustancia pegamentosa, con el fin de unirse a la piel, sobre la frente, por encima de las cejas.

Mientras que la parte inferior de la lámina es de configuración recta, la parte superior es más elevada en su zona central lo que dota al cauce de una configuración arqueada ideal para orientar el sudor hacia los dos extremos de la lámina, donde éste tiene su salida.

A diferencia de otros medios como cintas y otros artículos que se anudan o se abrochan y que requieren por tanto de ejercer una presión muy molesta para garantizar su fijación y estabilidad, este artículo se amolda y ajusta a la piel sin presión y adaptándose a su superficie desigual gracias a sus múltiples micropuntos de contacto.

Gracias a la hermeticidad que la sustancia adhesiva logra, la lámina se convierte en el mejor aliado contra la sudoración facial y sus molestas y hasta graves consecuencias, trascendiendo su efectividad, inclusive, en condiciones extremas de humedad o semiacuáticas, como podría suponer la práctica de deportes tales como el waterpolo, natación sincronizada, tiro con arco o con armas bajo suave lluvia, futbol bajo lluvia, etc., o trabajos igualmente llevados a cabo bajo lluvia o por donde discurre o salpica el agua.

El medio propuesto evita las marcas, las irritaciones, o suprime la pérdida de tensión que los artículos anudados o fijados mediante presión propician y por los que podrían ser considerados más parte del problema que de la solución.

A diferencia de lo que pudiera pensarse por el uso de pegamento para su fijación, como ha sido demostrado por elementos terapéuticos similares, su estanqueidad favorece la integridad cutánea, la ausencia de traumatismos a la hora de retirarlos aconsejan su facilidad de uso, su baja toxicidad presenta casi nulas reacciones adversas, su escasa posibilidad de absorción por la piel garantizan una correcta tolerancia, su duradera reutilización le convierten en un útil económico, etc., por todo lo cual esta lámina le permite proporcionar al usuario el placer de disfrutar de una ausencia casi absoluta de sudoración facial, compatible con multitud de actividades deportivas y laborales sin tener que pagar a cambio molestias y hasta lesiones más o menos leves de piel o graves afecciones oculares provocadas por las maniobras que ya han quedado expuestas.

Como cualquiera de los anteriores medios conocidos, esta práctica lámina permite sostener emblemas publicitarios en su zona frontal, quizás con mayor efectividad al no verse deteriorado por manchas de sudor como las cintas, pañuelos, etc.

Breve descripción de los dibujos A fin de facilitar la compresión de la invención propuesta, se adjuntan dos figuras que resumen un modelo de realización preferido, sólo a efectos enunciativos y no limitativos, en los que se observan:

Fig. 1 Representa una vista del perfil de la lámina así como una vista en perspectiva de uno de los extremos.

-Detalle 1, Dorso que se impregna en sustancia pegamentosa

-Detalle 2, Ranura que forma el cauce

Fig. 2 Representa una vista frontal del objeto de la invención.

-Detalle 2, Ranura que forma el cauce

-Detalle 3, frontal como soporte publicitario

Modo de realización preferente La invención se refiere concretamente a una lámina conformada en silicona flexible, adhesiva (1) a la piel por su parte posterior, que presenta en su borde inferior, de forma rectilínea, una superficie de mayor grosor que por su parte superior, zona ésta donde se ha practicado una ranura (2) longitudinal entre sus extremos, que deja a la vista dos bordes.

La zona superior, donde se inscriben los dos...

 


Reivindicaciones:

1. Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor caracterizada por comprender la lámina una zona dorsal impregnada en sustancia pegamentosa y una ranura longitudinal que atraviesa la lámina de extremo a extremo.

2. Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor, según la reivindicación anterior, caracterizada por 5 consistir la materia pegamentosa en un pegamento apto para la piel, de fácil extracción y repetidas reutilizaciones.

3. Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor, según la reivindicación primera, caracterizada por comprender una ranura que deja un borde posterior en forma de cuña.

4. Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor, según la reivindicación primera, caracterizada por estar configurada su zona superior en forma curva, haciendo curvo, igualmente, el canal de evacuación que forma la ranura.

5. Lámina de silicona adherente, para conducción del sudor, según la reivindicación primera, caracterizada por comprender la lámina una zona anterior, apta como soporte publicitario.