Lámina de separación a base de una poliolefina y su utilización.

Lámina de separación constituida a base de un cuerpo laminar de por lo menos una capa

, en el que está presente una lámina de base, sobre la que se encuentran eventualmente otras capas, habiéndose aplicado sobre el cuerpo laminar por lo menos por un lado una capa de desprendimiento,

caracterizada por que

la lámina de base es un polímero de etileno A con una densidad comprendida entre 0,86 y 0,89 g/cm3 y un punto de fusión de los cristalitos de por lo menos 105 °C así como un polímero de etileno B con una densidad de por lo menos 0,90 g/cm3.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055288.

Solicitante: TESA SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: QUICKBORNSTRASSE 24 20253 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: MUSSIG, BERNHARD, DR., BEHRENS,NICOLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J7/00 (Adhesivos en forma de películas u hojas)

PDF original: ES-2495095_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámina de separación a base de una poliolefina y su utilización

El invento se refiere a una lámina de separación constituida sobre la base de un cuerpo laminar de por lo menos una capa, sobre el que se aplica, por lo menos por un lado, una capa de desprendimiento (en inglés "release").

Unas cintas adhesivas, que están revestidas por un solo lado o por ambos lados con pegamentos, son enrolladas al final del proceso de producción en la mayoría de los casos para dar un rollo en forma de una espiral arquimédica. Con el fin de evitar, en el caso de unas cintas adhesivas que pegan por ambos lados, que las masas adhesivas entren en contacto una con otra, o, en el caso de unas cintas adhesivas que pegan por un solo lado, de evitar un pegamiento del lado despejado de la masa adhesiva sobre la cara trasera de soporte, se aplica por forrado un material de recubrimiento sobre la masa adhesiva despejada, que es enrollada a continuación en común con la cinta adhesiva. Tales materiales de recubrimiento son conocidos por un experto en la especialidad bajo el nombre de forros (en Inglés "llner"). Junto al recubrimiento de cintas adhesivas que pegan por un solo lado o por ambos lados, se emplean unos forros también para el recubrimiento de etiquetas.

Un forro (un papel de separación, una lámina de separación) no es una parte componente de una cinta adhesiva o etiqueta, sino solamente un medio auxiliar para su producción o almacenamiento, o sirve como un medio auxiliar para la elaboración ulterior de la cinta adhesiva o de la etiqueta por ejemplo en unos procesos de troquelado. Además de esto, un forro, al contrario que un soporte de cinta adhesiva, no está unido fijamente con una capa de pegamento.

Por regla general, en el caso de los forros se trata de unos papeles de separación (unos papeles que tienen un revestimiento de silicona por un solo lado o por ambos lados).

En pequeña extensión se emplean también láminas de polléster, polipropileno y polietileno con un revestimiento de silicona. Los forros constituidos sobre la base de láminas - en particular las láminas de pollolefinas se producen mediante una extrusión con soplado o de láminas planas - son designados como láminas de separación por un experto en la especialidad de productos autoadheslvos.

Los forros encuentran utilización en el proceso de producción de cintas adhesivas (revestimiento con un pegamento adhesivo por contacto sobre el forro, desecación, transferencia del pegamento seco a un substrato y retirada del forro). El forro puede servir también para el almacenamiento (por ejemplo en el caso de unas cintas adhesivas por ambos lados). El forro recubre a la capa de pegamento adhesivo por contacto y es retirado antes del pegamiento al

efectuar la aplicación.

Para muchos usos situados en el sector de la elaboración ulterior (los denominados usos de conversión, en inglés "Converting"), tales como, por ejemplo, la producción de piezas troqueladas, no se pueden emplear papeles de separación, puesto que éstos no se comportan de un modo dimensionalmente estable en el caso de fluctuaciones de la humedad, y por lo demás las tolerancias de espesor son frecuentemente demasiado altas. Por lo demás, después del proceso de troquelado, junto a la aristas de corte de la cinta adhesiva se adhieren unas fibras de papel que proceden del papel de separación, lo que no es aceptable para los usos higiénicos y electrónicos de la pieza troquelada, por ejemplo de unas piezas troqueladas para el montaje de pantallas planas de presentación visual o de teléfonos móviles.

Para tales usos, hoy en día se emplean unas láminas de poliéster siliconizadas, que tienen un espesor de 5 o 75 pm. Ellas ciertamente no presentan las mencionadas desventajas de los papeles de separación, pero son relativamente caras y prácticamente son obtenibles solamente en una forma incolora.

Si una cinta adhesiva provista de un forro, que pega por ambos lados, se desenrolla y se pega con el lado descubierto, es decir exento de un forro, sobre un substrato desigual (tal como, por ejemplo, unas superficies onduladas o repujadas, unos tubos o unas chapas con rebordes o remaches), entonces, por regla general, ella no puede ser aplicada sin la formación de pliegues.

Para una aplicabilidad sin la formación de pliegues, tanto la cinta adhesiva como también el forro deben de ser dilatables o alargables, por lo tanto, para el pegamiento sobre unos substratos desiguales se emplean por lo tanto, entre otros elementos, unos forros constituidos a base de un polietileno de baja densidad (LDPE) dilatable y blando. Éstos tienen, no obstante, dos debilidades considerables.

Por una parte, la silicona no se endurece completamente durante la aplicación sobre el forro debido a la baja temperatura que es obligatoriamente necesaria (condicionada por el bajo punto de reblandecimiento de la lámina de base), lo que tiene como consecuencia la permanencia de una silicona de bajo peso molecular sobre la superficie del forro y, mediante una subsiguiente transferencia al pegamento adhesivo por contacto, una reducción de la fuerza de pegamiento del pegamento adhesivo por contacto que se encuentra situado sobre ella. Por lo demás, la lámina de separación no puede ser revestida directamente con un pegamento, por lo tanto la capa de pegamento o respectivamente las capas de pegamento tiene(n) que ser aplicada(s) primeramente sobre un forro auxiliar (por ejemplo, una lámina de poliéster siliconizada) y luego ser transferidas mediante un proceso de forrado sobre el forro

de LDPE. Esta etapa no solamente exige mucho trabajo, sino que además de ello el forro auxiliar resulta como un material de desecho.

Los pegamentos adhesivos por contacto con disolventes no se pueden aplicar directamente como revestimientos debido a la sensibilidad frente a los disolventes y a la estabilidad térmica de la lámina de PE. En el caso de un revestimiento con un pegamento adhesivo termofusible, en el caso de una parada imprevista de la máquina, se llega a una fusión a fondo de la lámina de separación, lo que da lugar a roturas indeseadas.

Con el fin de solventar estas desventajas, se puede aumentar la estabilidad térmica de un polietileno, a saber mediante el recurso de que se emplea una materia prima con una densidad más alta tal como un MDPE o HDPE (polietileno de densidad mediana o alta), desventajosamente la requerida dilatabilidad o alargabilidad se reduce de esta manera a una parte fraccionaria.

El documento de solicitud de patente internacional WO 29/32184 A divulga un emplasto (parche) transdérmico, que contiene un forro, que se compone de manera preferida de un poliéster, pero que también puede contener un polietileno que no se decribe más detalladamente. No se describe ninguna combinación de dos polietilenos.

El documento WO 29/15261 A muestra un material estratificado con unas buenas propiedades ópticas, que contiene un forro. No se describe una combinación de dos polietilenos, sino una mezcla a base de un polietileno con un poliéster (un boPET = pol¡(tereftalato de etileno) biaxialmente orientado) o con un polipropileno, tal como se puede deducir de la Tabla 1.

El documento WO 28/115371 A describe un emplasto transdérmico, que contiene un forro, que se puede componer también a base de un polietileno o de una combinación de un polietileno y de un poliéster. No se describe ninguna combinación de dos polietilenos.

El documento WO 27/75724 A describe una cinta adhesiva por ambos lados con un forro disociable en dos capas, que está provisto de unas capas externas desprendibles. Las láminas de forro de los ejemplos contienen por un lado Flexathene TP38NC1X1 y por el otro lado. El Flexathene TP38NC1X1 es un polímero de propileno con una densidad de ,9 g/cm3 y un módulo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina de separación constituida a base de un cuerpo laminar de por lo menos una capa, en el que está presente una lámina de base, sobre la que se encuentran eventualmente otras capas, habiéndose aplicado sobre el cuerpo laminar por lo menos por un lado una capa de desprendimiento,

caracterizada por que

la lámina de base es un polímero de etlleno A con una densidad comprendida entre ,86 y ,89 g/cm3 y un punto de fusión de los cristalitos de por lo menos 15 °C así como un polímero de etlleno B con una densidad de por lo menos

,9 g/cm3.

2. Lámina de separación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que

la proporción del polímero de etlleno A, referida a la cantidad total de los polímeros de polietlleno en la lámina de base, es de 2 a 8 % en peso.

3. Lámina de separación de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que

la lámina de base se compone solamente a base de los polímeros de etileno Ay B, y de manera preferida la relación de los dos polímeros de polietileno A y B es entonces de 1:4 a 4:1.

4. Lámina de separación de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizada por que

la lámina de base contiene un ionómero con un contenido de etileno.

5. Lámina de separación de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

las propiedades mecánicas de la lámina de separación en la MD (dirección de la máquina) están situadas en los siguientes intervalos:

una fuerza con un alargamiento de 1 % de entre 3 y 3 N/cm, de manera preferida entre 7 y 18 N/cm,

un alargamiento a la rotura de 5 a 8 %, de manera preferida de 2 a 4 % y/o

una fuerza de rotura en el intervalo de 1 a 5 N/cm, de manera preferida de 15 a 35 N/cm.

6. Lámina de separación de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

el espesor del cuerpo laminar es de 45 a 2 pm, de manera preferida de 75 a 125 pm.

7. Lámina de separación de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

sobre la capa de base están presentes exactamente dos capas externas conjuntamente extrudidas por un solo lado o de manera preferida por ambos lados, que impiden un apelmazamiento de la lámina de separación.

8. Lámina de separación de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

el módulo de flexión del polímero de etileno A está situado por debajo de 9 MPa, y al mismo tiempo, el módulo de flexión del polímero de etileno B es de por lo menos 9 MPa y/o el índice de fusión de los polímeros de etileno A y B está situado en cada caso por debajo de 1 g/1 min.

9. Lámina de separación de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

el polímero de etileno A contiene una olefina de C3 a Cío, en particular 1-octeno como un comonómero, la densidad del polímero de etileno A está situada entre ,86 y ,88 g/cm3, de manera preferida entre ,86 y ,87 g/cm3, el índice de fusión del polímero de etileno A está situado entre 2 y 1 g/1 mln y/o el punto de fusión de los cristalitos es de por lo menos 115 °C.

1. Lámina de separación de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes,

caracterizada por que

la densidad del polímero de etileno B es de por lo menos ,92 g/cm3, de manera preferida de ,94 g/cm3.

11. Lámina de separación de acuerdo con por lo menos una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que

por lo menos uno de los dos revestimientos de desprendimiento eventualmente presentes es una silicona, de manera preferida un vinil-poli(dimetil-siloxano).

12. Utilización de una lámina de separación de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes para el recubrimiento con la capa adhesiva de una cinta adhesiva que pega por un solo lado o por ambos lados, una pieza troquelada de cinta adhesiva o una etiqueta.

13. Utilización de una lámina de separación de acuerdo con la reivindicación 12,

caracterizada por que

el revestimiento adhesivo se basa en un acrilato.