Sistema y método para la práctica de golf.

Sistema y método para la práctica de golf particularmente aplicable en un campo de práctica con bolas codificadas con el fin de contabilizar y valorar los impactos de las bolas lanzadas en el campo de práctica de golf e incluso organizar competiciones en dicho campo de práctica

, que comprende al menos un módulo de control vinculado respectivamente a una interfaz de usuario, a unos primeros medios de lectura de bolas y a unos segundos medios de lectura de bolas, estando dicho módulo de control en comunicación de datos con dicha interfaz de usuario, los primeros medios de lectura de bolas y los segundos medios de lectura de bolas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430030.

Solicitante: GOLF TARGETED, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOROA EGUIRAUN,Álvaro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de entrenamiento o aparatos destinados a... > A63B69/36 (para el golf)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y método para la práctica de golf.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y MÉTODO PARA LA PRÁCTICA DE GOLF OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de un sistema para la práctica de golf que incorpora notables innovaciones, así como el método correspondiente.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un sistema y método para la práctica de golf particularmente aplicable en un campo de práctica con bolas codificadas, con el fin de contabilizar y valorar los impactos de las bolas lanzadas en el campo de práctica de golf e incluso organizar competiciones en dicho campo de práctica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocida la práctica del golf en instalaciones de entrenamiento que permiten el perfeccionamiento del golpeo de la bola; además también se conoce la existencia de instalaciones que permiten un uso lúdico de un participante o varios.

Sin embargo estas instalaciones han de construirse expresamente para un uso y no pueden combinarse para entrenamiento o uso lúdico. Además los sistemas conocidos no permiten una monitorización personal y colectiva que indique de forma objetiva el progreso del usuario y/o controle los resultados de una competición entre distintos usuarios.

Además las instalaciones conocidas para perfeccionar el golpeo requieren de una relativamente gran superficie para establecer distintas dificultades.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un sistema para la práctica de golf que resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por tanto objeto de la presente invención un sistema para la práctica de golf particularmente aplicable en un campo de práctica con bolas codificadas, que comprende al menos un módulo de control vinculado respectivamente a una interfaz de usuario, a unos primeros medios de lectura de bolas y a unos segundos medios de lectura de bolas, estando dicho módulo de control en comunicación de datos con dicha interfaz de usuario, los primeros medios de lectura de bolas y los segundos medios de lectura de bolas.

En la presente invención se entenderá que las bolas utilizables se pueden codificar mediante cualquier método o sistema conocido en el estado de la técnica.

Gracias a estas características se consigue un instrumento útil para la enseñanza del golf, siendo un sistema que a diferencia de los sistemas conocidos, objetiviza los resultados en una cancha de prácticas. Además el presente sistema es adaptable a cualquier cancha de prácticas ya existente, no se requiere la construcción de un nuevo campo como es habitual, pudiendo convertir la cancha de golf tradicional en un espacio de ocio para la práctica o competición entre grupos de usuarios.

De forma preferida los primeros medios de lectura de bolas son posicionables en al menos un puesto de tiro del campo, y los segundos medios de lectura de bolas son posicionables en al menos un green del campo. El green puede presentar al menos un hoyo comunicado con los segundos medios de lectura de bolas y un sistema de almacenamiento y extracción de bolas. Además el green está al menos parcialmente cubierto por una red, tal que se evita el bote de la bola y se dirige la bola hasta el hoyo; según una realización preferida el green está dividido en diferentes áreas de impacto de bolas. Esta configuración del green permite un ahorro de espacio respecto a los sistemas conocidos que requieren de una relativamente gran superficie para establecer dificultades del campo o del golpeo.

De forma ventajosa los primeros y segundos medios de lectura de bolas son lectores de códigos y dicha comunicación de datos es del tipo inalámbrica o con fibra óptica.

Es también objeto de la presente invención un método para la práctica de golf con un sistema según se describe anteriormente, comprende las etapas de:

a) introducción de datos mediante la interfaz de usuario;

b) lectura de código de al menos una bola de golf mediante los primeros medios de lectura de bolas;

c) lectura de código de al menos una bola de golf mediante los segundos medios de lectura de bolas; y

d) procesamiento de los datos recibidos en las etapas a) - c) por parte del módulo de control; en esta etapa se pueden asignar adicionalmente una puntuación en función del área de impacto en la que se recoge la bola.

Tras la etapa b) y previamente a c), se pueden visualizar en la interfaz de usuario los datos del usuario y los de la bola; y tras la etapa d), se visualiza en la interfaz de usuario los datos del usuario y la puntuación obtenida.

Según una realización preferida, se pueden gestionar de forma simultánea y comparar los datos de puntuación de una pluralidad de usuarios; en la etapa a) se puede introducir el hándicap del usuario.

Otras características y ventajas del sistema y método para la práctica de golf objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquemática de un sistema para la práctica de golf según la invención;

Figura 2.- Es una vista esquemática en planta de un green de acuerdo con la invención; Figura 3.- Es una vista esquemática en sección transversal del green de la figura 2 a lo largo de la línea A-A;

Figura 4.- Es una vista esquemática parcial en planta de una arqueta de green según la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende

las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación. En las figuras adjuntas algunos elementos ocultos se han representado en líneas discontinuas para facilitar la comprensión de la invención.

Así, tal como se aprecia en una realización particularmente preferida de un sistema para la práctica de golf, e indicado de forma general con la referencia 1 en la figura 1, y particularmente aplicable en un campo de práctica con bolas codificadas (no representadas), que comprende un módulo de control 2 vinculado respectivamente a una interfaz de usuario 3, a unos primeros medios de lectura de bolas 4 y a unos segundos medios de lectura de bolas 5, estando dicho módulo de control 2 en comunicación de datos con dicha interfaz de usuario 3, los primeros medios de lectura de bolas 4 y los segundos medios de lectura de bolas 5. Cabe señalar que el experto en la materia podrá variar el número de los distintos elementos citados en función de las necesidades particulares de cada caso.

De forma preferida los primeros medios de lectura de bolas 4 son posicionables por ejemplo en un puesto de tiro del campo (no representado) y los segundos medios de lectura de bolas 5 son posicionables en un green 6 del campo. Este green 6 se define mediante construcciones escavadas en el suelo/pradera con forma de embudo o troncocónica, que partiendo de una cota relativa cero respecto al resto del campo desciende a una profundidad propia para cada caso.

La interfaz de usuario 3 puede ser por ejemplo una pantalla táctil portátil que puede acompañar al usuario por todo el campo de golf; generalmente dicha interfaz de usuario 3 se situará próxima a los primeros medios de lectura de bolas 4 para que así el usuario no deba desplazarse para introducir los datos personales y los de la bola en el módulo de control 2.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la práctica de golf particularmente aplicable en un campo de práctica con bolas codificadas, caracterizado por el hecho de que comprende al menos un módulo de control vinculado respectivamente a una interfaz de usuario, a unos primeros medios de lectura de bolas y a unos segundos medios de lectura de bolas, estando dicho módulo de control en comunicación de datos con dicha interfaz de usuario, los primeros medios de lectura de bolas y los segundos medios de lectura de bolas.

2. Sistema para la práctica de golf según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que los primeros medios de lectura de bolas son posicionables en al menos un puesto de tiro del campo.

3. Sistema para la práctica de golf según la reivindicación 1 caracterizado por el hecho de que los segundos medios de lectura de bolas son posicionables en al menos un green del campo.

4. Sistema para la práctica de golf según la reivindicación 3 caracterizado por el hecho de que el green presenta al menos un hoyo comunicado con los segundos medios de lectura de bolas.

5. Sistema para la práctica de golf según una cualquiera de las reivindicaciones 3-4 caracterizado por el hecho de que el green presenta un sistema de almacenamiento y extracción de bolas.

6. Sistema para la práctica de golf según una cualquiera de las reivindicaciones 3-5

caracterizado por el hecho de que el green está al menos parcialmente cubierto por una red,

tal que se evita el bote de la bola y se dirige la bola hasta el hoyo.

7. Sistema para la práctica de golf según una cualquiera de las reivindicaciones 3-6

caracterizado por el hecho de que el green está dividido en diferentes áreas de impacto de bolas.

8. Sistema para la práctica de golf según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que los primeros y segundos medios de lectura de bolas son lectores de códigos.

9. Sistema para la práctica de golf según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por el hecho de que dicha comunicación de datos es del tipo inalámbrica o con fibra óptica.

10. Método para la práctica de golf con un sistema según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de:

a) introducción de datos mediante la interfaz de usuario;

b) lectura de código de al menos una bola de golf mediante los primeros medios de lectura de bolas;

c) lectura de código de al menos una bola de golf mediante los segundos medios de lectura de bolas; y

d) procesamiento de los datos recibidos en las etapas a) - c) por parte del módulo de control.

11. Método para la práctica de golf según la reivindicación 10 caracterizado por el hecho de que tras la etapa b) y previamente a c), se visualizan en la interfaz de usuario los datos del usuario y los de la bola.

12. Método para la práctica de golf con un sistema según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que en la etapa d) se asigna adicionalmente una puntuación en función del área de impacto en la que se recoge la bola.

13. Método para la práctica de golf según una cualquiera de las reivindicaciones 10 - 12 caracterizado por el hecho de que tras la etapa d), se visualiza en la interfaz de usuario los datos del usuario y la puntuación obtenida.

14. Método para la práctica de golf según una cualquiera de las reivindicaciones 10-13 caracterizado por el hecho de que se gestionan de forma simultánea y se comparan los datos de puntuación de una pluralidad de usuarios.

15. Método para la práctica de golf con un sistema la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que en la etapa a) se introduce el hándicap del usuario.