Juego de autoamarre y sistema con puntos de amarre.

Juego de autoamarre con dos mosquetones (K1, K2) que pueden ser enganchados en puntos de amarre

(2), bloqueables para la apertura mediante un dispositivo de bloqueo (15, 17), fijados cada uno en una pieza de unión (6) conectable con una persona en proceso de amarre, estando los dispositivos de bloqueo (15, 17) de los dos mosquetones (K1, K2) acoplados mediante un elemento de acoplamiento (7, 7'), caracterizado porque - porque como parte de un juego de autoamarre se encuentra previsto un elemento de amarre (5) para los mosquetones (K1, K2), estando el juego de autoamarre configurado de tal manera que el elemento de amarre (5) al enganchar un mosquetón (K1, K2) en el punto de amarre (2) y al accionar el elemento de amarre (5) bloquee el mismo para la apertura mediante su dispositivo de bloqueo (15, 17), siendo el dispositivo de bloqueo (17, 25) del segundo mosquetón (K2, K1) accionado por medio del elemento de acoplamiento (7, 7') de tal manera que el segundo mosquetón (K2, K1) sea liberado para la apertura, de modo que siempre sólo uno de los mosquetones (K1, K2) pueda ser abierto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181303.

Solicitante: STRASSER, PHILIPP.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: HAUPTSTRASSE 31 2371 HINTERBRÜHL AUSTRIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > A62B35/00 (Cinturones o arneses de seguridad; Equipos similares para limitar el desplazamiento del cuerpo humano, especialmente en caso de cambio brusco de movimiento (hebillas A44B 11/00; accesorios para muebles de niños A47D 15/00; asientos para niños B60N 2/24; cinturones o arneses de seguridad en los vehículos terrestres B60R 22/00; arneses para paracaídas B64D 17/30; aperos en las aeronaves B64D 25/06; fijaciones soltables F16B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Ganchos; Argollas (si las partes o medios de fijación... > F16B45/02 (Ganchos de broche pivotante)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/32 (Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00))

PDF original: ES-2421259_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Juego de autoamarre y sistema con puntos de amarre.

El invento se refiere a un juego de autoamarre con dos mosquetones que pueden ser enganchados en puntos de amarre, fijados cada uno en una pieza de unión conectable con una persona en proceso de amarre, según el concepto general de la reivindicacion 1, y un sistema con dos o más puntos de amarre.

Un juego de autoamarre de este tipo ya es conocido por la US 4 423 796 A.

Un juego de autoamarre de este tipo también se denomina juego de escalador. Los juegos de escalador sirven para la seguridad de escaladores en los llamados circuitos de cuerdas o vías ferratas “seguros”. Sin embargo, también se emplean para trabajos expuestos en fachadas, techos, puentes, mástiles etc. y en la navegación, especialmente en veleros. De regla general, un juego de autoamarre o juego de trepador tiene dos mosquetones que está conectados cada uno en una pieza de unión configurada como cuerda o cinta con una persona en proceso de amarre, por ejemplo en un cinturón de seguridad o una faja de la persona en proceso de amarre. Los dos mosquetones están fijados a menudo en los extremos libres de una cuerda o cinta en forma de Y o V, que está equipada centralmente con un dispositivo de amarre para sujetarla en un cinturón de seguridad de la persona en proceso de amarre.

El escalador debería estar enganchado durante la escalada siempre con al menos un mosquetón en un seguro previamente instalado (por ejemplo cuerda de acero, escalera, estribo etc.) en la vía ferrata o el circuito de cuerdas. El segundo mosquetón tambien está enganchado, o está abierto para cambiarlo de amarre en caso de desviaciones o interrupciones del seguro previamente instalado, a saber, engancharlo en la continuación del seguro previamente instalado, antes de que el primer mosquetón tambien pueda ser cambiado a la continuación del seguro previamente instalado.

Se produce la problemática siguiente: durante el uso de los juegos de autoamarre son frecuentes los accidentes causados por un error humano del usuario. Especialmente en caso de niños o usuarios sin experiencia, debido a la nervosidad causada por la altura de las vías ferratas o los circuitos de cuerdas, se produce un manejo inadecuado, como el desenganche simultáneo de ambos mosquetones. Ello significa una situación insegura que, en el peor de los casos, puede conducir a una caída del usuario desde una altura elevada. La invencion quiere evitar estas desventajas y su objetivo es proporcionar un juego de autoamarre de la índole inicialmente indicada que permita impedir con seguridad una manipulación inadecuada de modo que, fiablemente, el riesgo de una caída no puede producirse, ni en el caso de que son personas sin experiencia en el amarre, como niños, que utilizan el juego de autoamarre.

De acuerdo con la invencion, el objeto se resuelve en un juego de autoamarre del tipo inicialmente descrito por el hecho,

- que como parte del juego de autoamarre está previsto un elemento de amarre para los mosquetones, estando el juego de autoamarre configurado de modo que el elemento de amarre (5) al enganchar un mosquetón en el punto de amarre y y al accionar el elemento de amarre, bloquea el mismo mediante su dispositivo de bloqueo contra la abertura,

- de modo que, por el elemento de acoplamiento, los dispositivos de bloqueo del segundo mosquetón son accionados de tal modo que el segundo mosquetón es liberado para su abertura, de modo que siempre sólo uno de los mosquetones puede abrirse.

Según el estado de la técnica se conocen sólo unos cuantos mosquetones bloqueables contra la abertura no intencionada, entre otros una forma conocida por el documento WO 2004/113745 A1, en la cual un mosquetón presenta un dispositivo de bloqueo que puede adoptar una posición de liberación para el desbloqueo mediante una cuerda. Según la US 2 116 880 A el bloqueo de un mosquetón puede liberarse mediante una varilla. El documento FR 2 483 791 A1 describe un gancho de mosquetón que se abre adicionalmente mediante fuerza de muelle. Además, la DE 79 19 515 U1 revela un gancho de seguridad con abertura remota que puede ser activada por un cable Bowden. El documento US 4 528 728 A describe dispositivos de bloqueo diferentes para ganchos de mosquetón.

Según una configuración preferente del invento los dos mosquetones están acoplados mecánicamente.

Una forma de realización especialmente fácil se caracteriza porque los dos mosquetones están acoplados eléctricamente o porque los dos mosquetones están acoplados mediante radio.

Una forma de realización adicional que no dispone de acoplamiento mecánico se caracteriza porque los dos mosquetones están acoplados hidráulicamente.

Como elemento de amarre puede servir una llave fijada en el punto de amarre; sin embargo también es posible prever medios de seguridad con acción eléctrica, electrónica, magnética, o inductiva. Asimismo es posible utilizar medios de seguridad con acción óptica.

Un sistema con dos o más puntos de amarre se caracteriza porque dos o más puntos de amarre se caracteriza porque los puntos de amarre están equipados de elementos de amarre según una de las reivindicaciones 8 a 12 colaborando con un juego de autoamarre según una de las reivindicaciones 1 a 7, estando los puntos de amarre preferentemente configurados por cuerdas fijadas en puntos fijos, estribos, escalas o pasamanos. Para garantizar un seguro incluso a través de distancias mayores, de modo oportuno los puntos de amarre adyacentes están dispuestos al alcance unos de los otros.

A continuación, el invento se describe en unos ejemplos de realización en los cuales las figuras 1a a 1j describen el principio en que se basa el invento con más detalles. La figura 2 muestra un juego de autoamarre en una representación esquemática según una primera forma de realización. La figura 3 representa un mosquetón y la figura 4 ilustra los componentes del mismo. La función de este mosquetón se describe en detalle en las figuras 5a a 5d. La figura 6a muestra una llave en vista lateral, y la figura 6b en vista frontal. A través de las figuras 7a a 7d se ilustra la función de una configuración modificada de un mosquetón. Las figuras 8a a 8f ilustran la colaboración de dos mosquetones mediante una señal eléctrica.

Para aclarar el manejo de un juego de autoamarre según la invencion sirve la descripción siguiente que se refiere a las figuras 1a a 1j. En estas figuras se muestra una plataforma 1 de un circuito de cuerdas donde una cuerda, como una cuerda de acero 2, es tendida de mástil 3 a mástil 3. La cuerda de acero 2 está fijada en cada mástil 3, por ejemplo con una envoltura 4, y sirve para punto de amarre para asegurar a una persona contra la caída. Adyacente al mástil 3 se encuentra una llave 5 para bloquear o desbloquear dos mosquetones K1 y K2 de un juego de autoamarre, estando cada uno de los mosquetones K1 y K2 conectado en una pieza de unión 6 con una persona en proceso de amarre. Esta pieza de union 6 puede ser formada, como ilustrado en la figura 2, por ejemplo por una cinta de seguridad 6 en forma de Y. Ambos mosquetones K1 y K2 están acoplados mediante un elemento de acoplamiento 7, de modo que el elemento de acoplamiento 7 siempre libera sólo uno de los mosquetones K1 o K2 para su abertura, manteniendo el segundo en la posición de cierre. Estos elementos de acoplamiento 7 pueden tener estructuras diferentes, como será descrito más adelante. En la figura 1, el mosquetón K1 o K2 respectivamente bloqueado contra la abertura es designado con S y en color negro. De acuerdo con la figura 1b, la persona en proceso de amarre se desplaza a lo largo de la cuerda de acero 2 hasta una plataforma 1 que rodea el mástil 3, de modo que el mosquetón K2 está bloqueado contra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de autoamarre con dos mosquetones (K1, K2) que pueden ser enganchados en puntos de amarre (2) , bloqueables para la apertura mediante un dispositivo de bloqueo (15, 17) , fijados cada uno en una pieza de unión (6) conectable con una persona en proceso de amarre, estando los dispositivos de bloqueo (15, 17) de los dos mosquetones (K1, K2) acoplados mediante un elemento de acoplamiento (7, 7') , caracterizado porque - porque como parte de un juego de autoamarre se encuentra previsto un elemento de amarre (5) para los mosquetones (K1, K2) , estando el juego de autoamarre configurado de tal manera que el elemento de amarre (5) al enganchar un mosquetón (K1, K2) en el punto de amarre (2) y al accionar el elemento de amarre (5) bloquee el mismo para la apertura mediante su dispositivo de bloqueo (15, 17) , siendo el dispositivo de bloqueo (17, 25) del segundo mosquetón (K2, K1) accionado por medio del elemento de acoplamiento (7, 7') de tal manera que el segundo mosquetón (K2, K1) sea liberado para la apertura, de modo que siempre sólo uno de los mosquetones (K1, K2) pueda ser abierto.

2. Juego de autoamarre según la reivindicacion 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (7, 7’) está realizado de modo que tiene una acción mecánica.

3. Juego de autoamarre según la reivindicacion 2, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (7, 7’) es un cable Bowden.

4. Juego de autoamarre según la reivindicacion 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (7, 7’) tiene una acción eléctrica.

5. Juego de autoamarre según la reivindicacion 4, caracterizado porque el elemento de acoplamiento presenta un cable flexible multipolar.

6. Juego de autoamarre según la reivindicacion 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (7, 7’) tiene una acción que se efectúa a través de la recepción radio.

7. Juego de autoamarre según la reivindicacion 1, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (7, 7’) tiene una acción hidráulica.

8. Juego de autoamarre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están provistos medios de seguridad con acción mecánica (5, 23) , preferentemente como llave fijada en el punto de amarre (5) .

9. Juego de autoamarre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están provistos medios de seguridad con acción eléctrica (5, 34) .

10. Juego de autoamarre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están provistos medios de seguridad electrónicos, como chips informáticos.

11. Juego de autoamarre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están provistos medios de seguridad con acción magnética o inductiva.

12. Juego de autoamarre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están provistos medios de seguridad con acción óptica.

13. Sistema con dos o varios puntos de amarre (2) , caracterizado porque los puntos de amarre (2) están equipados de medios de seguridad (5) según una de las reivindicaciones 8 a 12, que colaboran con un juego de autoamarre según una de las reivindicaciones 1 a 7.

14. Sistema de amarre según la reivindicacion 13, caracterizado porque los puntos de amarre (2) están realizados en forma de cuerdas (2) fijadas en puntos fijos, estribos, escalas o pasamanos.

15. Sistema de amarre según la reivindicacion 13 o 14, caracterizado porque los puntos de amarre (2) adyacentes están dispuestos al alcance unos de los otros.