Jabón desodorante.

Jabón desodorante para la higiene personal que se aplica con el fin de eliminar el mal olor corporal desde su primera aplicación y cuya composición está formada por glicerina

, azufre, agua de romero, diferentes aceites esenciales, arcilla y vitamina E en las adecuadas proporciones para conseguir el objetivo indicado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331072.

Solicitante: LÓPEZ GÓMEZ, María Del Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ GÓMEZ,María Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/92 (Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado de la piel > A61Q19/10 (Preparaciones para la limpieza o el baño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/67 (Vitaminas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/23 (Azufre; Selenio; Teluro; Sus compuestos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/26 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes basadas esencialmente... > C11D9/38 (Productos en los que la composición no está bien definida)

PDF original: ES-2526940_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se relaciona con una composición para la higiene personal en forma de jabón desodorante que se aplica con el fin de eliminar el mal olor corporal desde su primera aplicación.

En particular, se refiere a un jabón de uso tópico constituido a partir de glicerina, azufre, agua de romero, diferentes aceites esenciales, arcilla y vitamina E.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen diferentes composiciones para preparar jabones a base de extractos naturales.

Se puede citar como antecedente el documento KR20040057430 que concierne a soap using herb composition" y que divulga un jabón constituido por una composición de hierbas, glicerina y virutas de jabón.

Otro documento de especial relevancia es la solicitud de patente inglesa GB191200584, que permite corroborar el interés relativo a las invenciones que preconizan jabones indicados para el control de la sudoración y que entre sus componentes contemplan la utilización del aceite de coco.

Sorprendentemente, ninguno de los documentos localizados divulga una composición jabonosa y desodorante con los elementos y en los porcentajes empleados en la presente invención que, está indicado para aquellos usuarios cuya higiene diaria no es suficiente para alcanzar un grado de confort satisfactorio y, por tanto, necesitan de un producto que sea capaz de eliminar el mal olor corporal totalmente desde su primera utilización.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un jabón desodorante que emplea glicerina, azufre, agua de romero, diferentes aceites esenciales, arcilla y vitamina E con el fin de obtener un producto que elimine el mal olor corporal desde su primera aplicación.

Ventajosamente, es posible constituir el producto mediante elementos económicos y accesibles que, en una combinación adecuada, permiten obtener un jabón que

actúa de manera eficaz para la eliminación del mal olor corporal permitiendo al consumidor evitar aquellas situaciones que pudieran resultar desagradables por la presencia de un desagradable hedor.

Otra ventaja del jabón objeto de la invención es la facilidad que requiere la preparación del mismo, ya que únicamente es necesario mezclar los componentes a una temperatura adecuada para obtener un producto homogéneo. Sorprendentemente, la utilización del mencionado producto permite simultáneamente suavizar y proteger la piel del usuario alcanzando así un grado de confort y comodidad máximo.

La eficacia que tiene el jabón objeto de la presente invención para eliminar el mal olor corporal es fruto de las propiedades de los elementos que constituyen su composición siendo el jabón glicerina de fundido y vertido el principal componente. El jabón glicerina de fundido y vertido se complementa con elementos conocidos, los cuales se detallan a continuación, y cuya combinación ofrece un producto jabonoso de gran eficacia para el propósito indicado.

Las propiedades de regulación de las glándulas sebáceas hacen del azufre un elemento indicado para el tratamiento de puntos negros.

Por su parte, el agua de romero suaviza la mezcla de los ingredientes que a continuación se enuncian.

Entre los aceites utilizados para la constitución del jabón desodorante se encuentran el aceite esencial de Aloe vera por su acción hidratante, capaz de proteger y suavizar la piel, el aceite de almendras dulces que es emoliente, suavizante y calmante, el aceite esencial de coco el cual proporciona ligereza al jabón y aumenta la cantidad de espuma, el aceite de espliego (Lavanda officinalis) por ser antiséptico, el aceite de tomillo (Thymus vulgaris) que actúa como antiséptico y antibiótico y el aceite de neroli o de flor de azahar que procede de la destilación de flores de naranjo amargo y se emplea con el fin de aportar al jabón un olor distintivo y agradable.

Por último, otros elementos que constituyen el jabón desodorante son la arcilla verde que se utiliza por su poder exfoliante y su carácter depurativo, y la vitamina E por tratase de un antioxidante el cual es empleado con el fin de ayudar a la cicatrización de la piel.

Las proporciones empleadas de los diferentes elementos que componen la mezcla para obtener un producto de tan ventajosas características son de vital importancia. En este sentido, se indica que a partir de 1000 gr de jabón glicerina se emplean de 30 a 40 gr de azufre y de 10 a 30 mi de agua de romero. Las proporciones de aceites necesarios son de 10 a 30 mi de aceite esencial de Aloe vera, de 10 a 30 mi de aceite de almendras dulces, de 10 a 20 mi de aceite esencial de coco, de 5 a 10 mi de aceite de espliego (Lavanda officinalis), de 2 a 6 mi aceite de tomillo (Thymus vulgarís) y de 10 a 30 mi de aceite de neroli. Finalmente, se añade de 10 a 30 gr de arcilla verde y de 140 a 160 mg de vitamina E.

Por todo ello, ventajosamente, la utilización del jabón repercute de manera positiva en la higiene personal del consumidor desde el primer momento de su uso y con gran eficacia.

Realización práctica de la invención

El jabón desodorante de la invención emplea 1000 gr de jabón de glicerina al cual se le adicionan los elementos citados anteriormente en las siguientes cantidades:

- azufre 32 gr,

- agua de romero 15 mi,

- aceite esencial de Aloe vera 20 mi,

- aceite de almendras dulces 25 mi,

- aceite esencial de coco 18 mi,

- aceite de espliego (Lavanda officinalis) 5 mi,

- aceite de tomillo (Thymus vulgarís) 5 mi,

- aceite de neroli 28 mi,

- arcilla verde 15 gr y,

- vitamina E 145 mg.

Para la preparación del jabón se procede en primer lugar al pesado de todos los elementos que lo constituyen. Seguidamente el jabón de glicerina de vertido y fundido es cortado a tiras finas y colocado en un recipiente de cristal.

Se introduce el mencionado recipiente en el microondas y, a continuación, se procede a calentarlo en intervalos cortos con el fin de evitar que el producto alcance su punto de ebullición.

En este sentido es relevante señalar que el fundido de la glicerina se puede realizar empleando otras fuentes de calor. Por ejemplo, se podría derretir la glicerina

calentándola a fuego lento siempre teniendo presente la precaución de evitar que el producto entre en ebullición.

Seguidamente, el azufre pesado se dispone en un cuenco de loza y se añade agua 5 de romero mientras me mezcla suavemente que posteriormente se añadirá a la glicerina fundida mientras se sigue mezclando.

A continuación, se procede a agregar los demás componentes pesados los cuales son mezclándolos con suavidad para conseguir la definitiva homogeneización del producto.

El producto final es vertido en los moldes ya preparados al efecto.

Finalmente, cuando el jabón se ha enfriado, se procede a desmoldarlos y así envolverlos de manera individual para su comercialización.


 


Reivindicaciones:

1. Jabón desodorante para la higiene personal, caracterizado porque está constituida por una mezcla de los siguientes elementos:

a) Jabón glicerina,

b) Azufre,

c) Agua de romero,

d) Aceite esencial de Aloe vera,

e) Aceite de almendras dulces,

f) Aceite esencial de coco,

g) Aceite de espliego (Lavanda officinalis),

h) Aceite de tomillo (Thymus vulgarís),

i) Aceite de nerolí,

j) Arcilla verde,

k) Vitamina E.

2. Jabón desodorante según la reivindicación 1, caracterizado porque para 1000 gr de jabón glicerina será necesario utilizar de 30 a 40 gr de azufre, de 10 a 30 ml de agua de romero, de 10 a 30 ml de aceite esencial de Aloe vera, de 10 a 20 30 ml de aceite de almendras dulces, de 10 a 20 ml de aceite esencial de coco,

de 5 a 10 ml de aceite de espliego (Lavanda officinalis), de 2 a 6 ml aceite de tomillo (Thymus vulgarís), de 10 a 30 ml de aceite de nerolí, de 10 a 30 gr de arcilla verde y de 140 a 160 mg de vitamina E.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 15.07.2013 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(|) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

US 2001014315 A1 (HARBECK, M.) 16.08.2001, columna 3, [0066]-[0068],[0073],[0075]; columna 4, [0082],

CN 101748011 A (GANGSONG) 23.06.2010 &

Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso CN-200810229686-A.

US 2006275514 A (REECE, I. B.) 07.12.2006, reivindicación 1.

CN 1389555 A (Ll BAOMING) 08.01.2003 &

Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso CN-01118547-A.

CN 1206740 A (YIN SIYUAN) 03.02.1999 &

Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso CN-98101057-A.

CN 101748012 A (RUNMEI Ql) 23.06.2010 &

Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso CN-200810183702-A.

KR 20060111928 A (AURAWORLD) 31.10.2006 &

Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso KR-20050033902-A.

KR 20040057430 A (PARK, HONG SIN) 02.07.2004 &

Resumen de base de datos EPODOC. Recuperado de EPOQUE;

Número de acceso KR-20020084174-A.

KR 20110046788 A (SINCHEONSINBITO CO LTD) 06.05.2011 &

Resumen de base de datos WPI. Recuperado de EPOQUE; Número de acceso 2011-G97452.

1,2

1,2

1,2

1,2

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia

Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica

O: referido a divulgación no escrita

P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud

E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

IS para todas las reivindicaciones

l_l para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

Examinador

Página

03.06.2014

A. Sukhwani

1/4