Interruptor eléctrico, de tipo normalmente cerrado, en especial para dispositivo portátil de comunicación.

Procedimiento de fabricación de un teclado flexible de membrana que comprende al menos una tecla de contacto normalmente cerrado, consistiendo este procedimiento al menos en:

- dotar a dicho teclado con al menos un circuito impreso recto - verso

(CI; 12) que comprende al menos un saliente de contacto recto (PR; 16) y un saliente de contacto verso (PV; 18),

- disponer una hendidura de inserción (F; 14) en el circuito impreso, entre el saliente de contacto recto (PR; 16) y el saliente de contacto verso (PV; 18);

- insertar, en dicha hendidura (F; 14), una hoja conductora flexible (LS; 20) que forma un contacto eléctrico normalmente cerrado entre el saliente de contacto recto y el saliente de contacto verso, comprendiendo dicha hoja flexible un punto de apoyo (PA; 28) que permite ejercer una fuerza de ruptura del contacto eléctrico normalmente cerrado, caracterizado por el hecho de que dicha hoja flexible (LS; 20) comprende una lengüeta flexible central (LC; 24) que comprende dicho punto de apoyo (PA; 28), eléctricamente y mecánicamente solidaria y adyacente a una primera y a una segunda lengüeta lateral (LL1, LL2; 22A) por un punto común (PC; 22B), las lengüetas laterales primera y segunda estando dispuestas en un mismo plano y estando la lengüeta central desplazada en posición según una dirección ortogonal a dicho plano (P) para formar un primer (EI1) y un segundo (EI2) espacio de inserción de dicha hoja flexible (LS; 20) al nivel de dicha hendidura (F; 14), la operación consistente en insertar incluye al menos una etapa consistente en insertar dicha hoja flexible (LS; 20) en la hendidura (F; 14) por enganche a presión del primer (EI1) respectivamente del segundo (EI2) espacio de inserción en los bordes opuestos de la hendidura (F; 14), de tal manera que pueda llevar en el reposo la lengüeta flexible central (LS; 24) y respectivamente una al menos de entre la primera o la segunda lengüeta lateral (LL1, LL2; 22A) en contacto eléctrico con el saliente de contacto verso (PV; 18) y respectivamente recto (PR; 16) o recíprocamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051196.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 rue de Villiers 92200 Neuilly-sur-Seine FRANCIA.

Inventor/es: BOGET,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/705 (caracterizados por la estructura, montaje o disposición de las piezas operacionales, p. ej. botones o teclas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores que tienen un órgano motor con movimiento... > H01H13/807 (caracterizados por la disposición espacial de las zonas de contacto, p. ej. zonas superpuestas)

PDF original: ES-2465290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Interruptor eléctrico, de tipo normalmente cerrado, en especial para dispositivo portátil de comunicación [0001] La presente invención se refiere a un interruptor eléctrico de pulsador, de tipo normalmente cerrado, en especial destinado a equipar un teclado de dispositivo portátil de comunicación. La invención también se refiere a la fabricación de un teclado flexible de contacto eléctrico normalmente cerrado, la hoja de contacto, la tecla y el teclado flexible correspondientes.

Se recuerda que un interruptor es susceptible de bascular entre una posición cerrada, en la cual permite el paso de una corriente eléctrica, y una posición abierta, en la cual interrumpe el paso de esta corriente eléctrica. A un interruptor de pulsador se le llama de tipo normalmente cerrado cuando es devuelto en su posición cerrada en ausencia de solicitación exterior, y cuando pasa a su posición abierta cuando es accionado por un usuario, en especial mediante el pulsador.

Los teclados de membrana actuales extremadamente finos y poco costosos se fabrican por impresión de pistas de tinta conductora a base de plata en soportes plásticos, con la finalidad de crear circuitos extra finos.

Las teclas del teclado así formado se ejecutan todas según el mismo principio: dos pistas al menos están dispuestas enfrentadas y se ponen en contacto cuando se presiona la tecla. Estas teclas constituyen por lo tanto unas teclas de tipo de contacto eléctrico normalmente abierto.

El elemento eléctricamente conductor que permite la puesta en contacto, es, según el caso, o bien una copela metálica que forma un contacto de copela, o bien una pastilla de plata impresa detrás del circuito superior o detrás de la cara decorativa dispuesta sobre el circuito. Este tipo de contacto se designa entonces contacto en peine con cara delantera plana o termo-formada.

Las técnicas precitadas permiten fabricar teclados de membrana flexible, los cuales presentan espesores reducidos, del orden de 1 a 1, 5 mm, incluso en los casos más elaborados de 0, 6 a 0, 7 mm.

El desarrollo de las técnicas precitadas ha permitido, más recientemente, integrar componentes extra- finos en los teclados de membrana, componentes tales como diodos electro luminescentes LED o pequeñas resistencias, cuyo espesor del orden de 0, 5 mm permite la integración en estos fabricaciones.

Sin embargo, cuando la utilización de componentes más complejas aparece necesaria, es imperativo cambiar de tecnología. Entonces, la mayoría de las veces los circuitos más voluminosos se pegan a unas pletinas metálicas mecanizadas, que sirven de soporte para la integración de botones, conmutadores, botones de parada de urgencia u otros.

Cuando los integradores de estos circuitos o teclados desean beneficiarse en este tipo de circuito o teclado de una o varias teclas de contacto eléctrico normalmente cerrado, en los cuales dos o varias pistas conductoras están en contacto permanente, donde la acción de un operario en una de estas teclas permite abrir este contacto, es actualmente necesario o bien integrar botones voluminosos y restrictivos en términos de costes de realización, o bien introducir una gestión electrónica de este tipo de contacto, lo cual muchos integradores no desean o no pueden ejecutar.

Por ejemplo, ya se conoce en el estado de la técnica, en especial a partir de EP 0 793 246 o de BE 658 280, un interruptor eléctrico de pulsador, de tipo normalmente cerrado. Este interruptor comprende de manera clásica un circuito impreso, que comprende unas superficies de contacto primera y segunda, y un conductor eléctrico destinado a unir eléctricamente las superficies de contacto primera y segunda.

Este interruptor de tipo normalmente cerrado comprende numerosos elementos, y consecuentemente es especialmente costoso y de realización compleja. Por otro lado, debido a su complejidad y a su ocupación de espacio, este interruptor no está generalmente adaptado para un teclado de dispositivo portátil de comunicación.

La presente invención propone dar remedio a estos inconvenientes proporcionando un interruptor eléctrico de pulsador, de tipo normalmente cerrado, que presenta una estructura simple, económica y que ocupa poco espacio.

En particular, la invención tiene en especial por objeto la realización de un procedimiento de fabricación de un teclado flexible de contacto eléctrico normalmente cerrado, de una tecla de contacto normalmente cerrado y de un teclado que comprende al menos esta tecla, conservando al mismo tiempo las ventajas inherentes a la tecnología de los teclados flexibles a saber:

- conservación de un espesor de teclado muy reducido, que no excede 1 a 1, 5 mm, según la construcción; -conservación del principio de funcionamiento de las teclas termo-formadas o de copela utilizadas en los teclados de membrana actuales,

- mantenimiento de un precio de fabricación competitivo y compatible con las especificaciones de los mercados actuales a la búsqueda de productos de calidad con coste reducido; -obtención de un tipo de tecla que puede funcionar varios centenares de miles de veces, incluso más, sin problema razonablemente previsible; -disponer de un semi-producto de fácil empleo para los integradores, sin requisitos suplementarios de adaptación de sus métodos de trabajo; -realizar un producto final, teclado de membrana flexible, resistente en condiciones de utilización a veces difíciles de vibraciones, de choques u otros.

Un objeto de la presente invención es en particular la realización de un procedimiento de fabricación de un teclado flexible de membrana que comprende al menos una tecla de contacto normalmente cerrado.

Este procedimiento es destacable en que consiste al menos en dotar al teclado con al menos un circuito impreso recto-verso que comprende al menos un saliente de contacto recto y un saliente de contacto verso, en disponer en el circuito impreso, entre el saliente de contacto recto y el saliente de contacto verso, una hendidura de inserción, en insertar en la hendidura una hoja conductora flexible que forma un contacto eléctrico normalmente cerrado entre el saliente de contacto recto y el saliente de contacto verso, comprendiendo esta hoja flexible un punto de apoyo que permite ejercer una fuerza de ruptura del contacto eléctrico normalmente cerrado.

Ventajosamente, la hoja flexible comprende una lengüeta flexible central que comprende el punto de apoyo, eléctricamente y mecánicamente solidaria y adyacente a una primera y a una segunda lengüeta lateral por un punto común, estando las lengüetas laterales primera y segunda dispuestas en un mismo plano y estando la lengüeta central desplazada en posición según una dirección ortogonal a dicho plano para formar unos espacio de inserción primero y un segundo de la hoja flexible al nivel de la hendidura, la operación consistente en insertar incluye al menos una etapa consistente en insertar dicha hoja flexible en la hendidura por enganche a presión del primer y del segundo espacio de inserción en los bordes opuestos de la hendidura, de tal manera que pueda llevar al reposo la lengüeta flexible central y respectivamente una al menos de entre la primera o de la segunda lengüeta lateral en contacto eléctrico con el saliente de contacto verso y respectivamente recto o recíprocamente.

Preferentemente, el punto de apoyo dispuesto en la lengüeta central está colocado en separación distante en la lengüeta central con respecto al punto común para formar una palanca inter-fuerza entre el punto de contacto de la lengüeta central en el saliente de contacto verso o recto y el punto común.

Otro objeto de la presente invención es la realización de una hoja flexible de contacto normalmente cerrado para circuito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un teclado flexible de membrana que comprende al menos una tecla de contacto normalmente cerrado, consistiendo este procedimiento al menos en:

- dotar a dicho teclado con al menos un circuito impreso recto - verso (CI; 12) que comprende al menos un saliente de contacto recto (PR; 16) y un saliente de contacto verso (PV; 18) ,

- disponer una hendidura de inserción (F; 14) en el circuito impreso, entre el saliente de contacto recto (PR; 16) y el saliente de contacto verso (PV; 18) ;

- insertar, en dicha hendidura (F; 14) , una hoja conductora flexible (LS; 20) que forma un contacto eléctrico normalmente cerrado entre el saliente de contacto recto y el saliente de contacto verso, comprendiendo dicha hoja flexible un punto de apoyo (PA; 28) que permite ejercer una fuerza de ruptura del contacto eléctrico normalmente cerrado, caracterizado por el hecho de que dicha hoja flexible (LS; 20) comprende una lengüeta flexible central (LC; 24) que comprende dicho punto de apoyo (PA; 28) , eléctricamente y mecánicamente solidaria y adyacente a una primera y a una segunda lengüeta lateral (LL1, LL2; 22A) por un punto común (PC; 22B) , las lengüetas laterales primera y segunda estando dispuestas en un mismo plano y estando la lengüeta central desplazada en posición según una dirección ortogonal a dicho plano (P) para formar un primer (EI1) y un segundo (EI2) espacio de inserción de dicha hoja flexible (LS; 20) al nivel de dicha hendidura (F; 14) , la operación consistente en insertar incluye al menos una etapa consistente en insertar dicha hoja flexible (LS; 20) en la hendidura (F; 14) por enganche a presión del primer (EI1) respectivamente del segundo (EI2) espacio de inserción en los bordes opuestos de la hendidura (F; 14) , de tal manera que pueda llevar en el reposo la lengüeta flexible central (LS; 24) y respectivamente una al menos de entre la primera o la segunda lengüeta lateral (LL1, LL2; 22A) en contacto eléctrico con el saliente de contacto verso (PV; 18) y respectivamente recto (PR; 16) o recíprocamente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el punto de apoyo (PA; 28) dispuesto en la lengüeta central (LC; 24) está colocado en separación distante sobre dicha lengüeta central con respecto al punto común (PC; 22B) para formar una palanca inter-fuerza entre el punto de contacto de la lengüeta central (LC; 24) en el saliente de contacto verso o recto y dicho punto común.

3. Hoja flexible de contacto normalmente cerrado para circuito impreso recto-verso, caracterizada por el hecho de que comprende al menos:

-una lengüeta flexible central (LC; 24) ;

- una primera y una segunda lengüeta lateral (LL1, LL2; 22A) eléctricamente y mecánicamente solidaria cada una de la lengüeta flexible central (LC; 24) en un punto común (PC; 22B) , dispuestas sensiblemente en un mismo plano, lateralmente adyacente a dicha lengüeta flexible central (LC; 24) , estando las lengüetas laterales primera y segunda (LL1, LL2; 22A) desplazadas en posición según una dirección ortogonal a dicho plano para formar un primer (EI1) y un segundo (EI2) espacio de inserción del circuito impreso provisto de una hendidura (F; 14) y de al menos un saliente de contacto recto (PR; 16) y un saliente de contacto verso (PV; 18) dispuestos en la vecindad de dos bordes opuestos de dicha hendidura (F; 14) .

4. Hoja flexible de contacto normalmente cerrado según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que el punto de apoyo (PA; 28) sobre dicha lengüeta central (LC; 24) está formado por un abultamiento.

5. Hoja flexible de contacto normalmente cerrado según cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada por el hecho de que:

- la lengüeta flexible central (LC; 24) comprende un saliente de contacto (PcC; 25) formado por un abultamiento, y/o

- la primera lengüeta lateral (LL1) y la segunda lengüeta lateral (LL2) comprenden cada una un saliente de contacto respectivo (PcL1, PcL2) formado por un abultamiento.

6. Hoja flexible de contacto normalmente cerrado según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada por el hecho de que la lengüeta flexible central (LC; 24) está desplazada en el reposo en un plano oblicuo con respecto al plano que contiene la primera y la segunda lengüeta flexible lateral (LL1, LL2; 22A) para formar, por rotación forzada opuesta de dicha lengüeta flexible central (LC; 24) , el primer (EI1) y el segundo (EI2) espacio de inserción del circuito impreso (Cl; 12) entre dicha lengüeta flexible central (LC; 24) y dichas primera y segunda lengüetas flexibles laterales (LL1, LL2; 22A) respectivamente.

7. Hoja flexible de contacto normalmente cerrado según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizada por el hecho de que dicha hoja (LS; 20) proviene de recorte/ estampado de una hoja de un material conductor.

8. Tecla de contacto para teclado flexible de membrana, caracterizada por el hecho de que comprende al menos:

- un circuito impreso (Cl; 12) provisto de al menos un saliente de contacto recto (PR; 16) y de un saliente de contacto verso (PV; 18) colocado cada uno en la vecindad de uno de los bordes opuestos de una hendidura (F; 14) dispuesta en dicho circuito impreso;

- estando una hoja de contacto flexible (LS; 20) según cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7 insertada en dicha hendidura (F; 14) y que forma un contacto eléctrico normalmente cerrado entre el saliente de contacto recto (PR; 16) y el saliente de contacto verso (PV; 18) , comprendiendo dicha hoja flexible (LS; 20) un punto de apoyo (PA; 28) que permite ejercer una fuerza de ruptura del contacto eléctrico normalmente cerrado.

9. Tecla de contacto para teclado flexible de membrana según la reivindicación 8, que comprende una copela (C; 26)

o una placa de tecla (PT) , dispuesta por debajo del punto de apoyo (PA; 28) , susceptible de cooperar con este punto de apoyo (PA; 28) para accionarlo por presión sobre esta copela (C; 26) o esta placa de tecla (PT) .

10. Teclado flexible de membrana, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una tecla según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9.