Interoperabilidad de intervalos temporales entre plataformas de comunicación.

Un método de evaluación de la interoperabilidad de intervalos temporales entre una primera plataforma

(102A) y una segunda plataforma (102B) que se comunican a través de una red de acceso múltiple por división temporal (104), cuyo método incluye:

obtener datos que representan un metamodelo (103) de características de comunicaciones de la primera plataforma y la segunda plataforma, incluyendo el metamodelo una información respecto a por lo menos intervalos temporales de transmisión (109A) para la primera plataforma e información respecto a por lo menos intervalos temporales de recepción (111B) para la segunda plataforma;

interrogar operativamente el modelo para evaluar la interoperabilidad entre los intervalos temporales de transmisión de la primera plataforma y los intervalos temporales de recepción de la segunda plataforma; y

proporcionar, a la salida, datos de interoperabilidad de intervalos temporales sobre la base de un resultado de la interrogación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/050007.

Solicitante: BAE SYSTEMS PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 6 CARLTON GARDENS LONDON SW1Y 5AD REINO UNIDO.

Inventor/es: HOLMES,CHRISTOPHER KENNETH, AJIT,SURAJ, GARDINER,JOHN, JOHNSON,JULIAN FRAZER EWERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/185 (Estaciones espaciales o aéreas (H04B 7/204 tiene prioridad))

PDF original: ES-2536376_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Interoperabilidad de intervalos temporales entre plataformas de comunicación

La presente invención se refiere a una Interoperabilidad de Intervalos temporales entre plataformas de comunicación y más en particular, a evaluar la Interoperabilidad de Intervalos temporales entre plataformas que se comunican a través de una red de Acceso Múltiple por División Temporal.

Las arquitecturas de Acceso Múltiple por División Temporal (TDMA) se utilizan para numerosas aplicaciones. Una realización, a modo de ejemplo, es la de Enlaces de Datos Tácticos (TDLs), que comprende una familia de tecnologías relacionadas que se han desarrollado durante muchos años para coordinar y controlar la difusión de información dentro del espacio operativo para soportar operaciones conjuntas y combinadas. En consecuencia, varias formas de TDL se han desarrollado para soportar grupos operativos específicos. Los enlaces TDLs tienen como características diferentes formas de onda, anchos de banda, protocolos y capacidades.

Uno de los enlaces TDLs más ampliamente utilizados es el denominado Enlace 16 (o TADIL-J). En su forma más básica, la red de Enlace 16 se divide en varias redes y cada red se subdivlde en varios intervalos temporales que se asignan a participantes para la transmisión de mensajes, siendo cada intervalo temporal de 7.8125 mS. De este modo, para que la red funcione de forma satisfactoria, cada participante debe conocer cuándo transmitir, cuándo recibir y cuando no hacer ninguna de las dos funciones. Esta información se proporciona a través de uno o más documentos publicados por la agencia responsable del Diseño de Red, tal como la Organización de Gestión de Enlaces de Datos Conjunta (JDLMO). La información de Diseño de Red se proporciona en la forma del denominado Catálogo de Datos de Utilización de Red Legible por el Usuario, un gran documento en PDF y, en el caso de algunas plataformas, un fichero de inicialización de red legible por máquina (INDE).

De forma convencional, con el fin de averiguar la compatibilidad de cada Diseño de Red, los usuarios de TDL analizan el fichero INDE legible por máquina para confirmar si una plataforma particular será capaz de recibir los intervalos temporales pertinentes. El material origen es conciso y puede ser difícil de entender, dando lugar a una curva de enseñanza significativa. Los usuarios de TDL suelen ejecutar manualmente varias interrogaciones comunes a través del fichero INDE conciso. El fichero INDE, mientras es en algunas formas muy explícito, también contiene datos Implícitos, tales como los grupos aparentemente arbitrarios de plataformas, de modo que los usuarios deben consultar el catálogo de datos de inicialización de red para poder identificar los miembros de cada grupo. Además, con el fin de confirmar la compatibilidad de Intervalos temporales entre dos plataformas, los usuarios deben tener conocimiento de varias reglas de transmlslón/recepclón Implícitas sobre, a modo de ejemplo, la red por defecto utilizada dentro del enlace TDL. Dicho análisis basado en la gran cantidad de información muy detallada es consumidora de tiempo y propensa al error humano.

Las formas de realización de la presente Invención están previstas para resolver al menos algunos de los problemas anteriormente enunciados.

Las formas de realización de la presente Invención pueden modelar la semántica subyacente del Diseño de Red sobre la base, a la vez, del fichero INDE y de un fragmento del Catálogo de Datos de Inicialización de Red, de modo que un Diseño de Red se pueda capturar, validar con respecto a limitaciones bien fundadas y ser objeto de Interrogación por Intermedio de una Interfaz de usuario simple. Los resultados de cada interrogación pueden presentarse gráficamente en la forma de un mapa de Intervalos temporales (una representación estándar aceptada de un conjunto de Intervalos temporales).

Según un primer aspecto de la ¡dea Inventiva, se da a conocer un método de evaluación de la interoperabilidad de Intervalos temporales entre una primera plataforma y una segunda plataforma que se comunican a través de una red de acceso múltiple por división temporal, Incluyendo dicho método:

obtener datos que representen un metamodelo de características de comunicación de la primera plataforma y de la segunda plataforma, Incluyendo dicho metamodelo Información respecto a al menos intervalos temporales de transmisión para la primera plataforma e Información con respecto a al menos intervalos temporales de recepción para la segunda plataforma;

Interrogar el modelo para evaluar la Interoperabilidad entre los Intervalos temporales de transmisión de la primera plataforma y los Intervalos temporales de recepción de la segunda plataforma y

proporcionar, a la salida, datos de Interoperabilidad de Intervalos temporales sobre la base de un resultado de la Interrogación operativa.

Un metamodelo suele comprender una definición precisa de las construcciones y reglas que se necesitan para crear modelos semánticos. El metamodelo puede sustentar el modelo definiendo algún dominio de importancia, limitando el alcance de los modelos que se declaran válidos dentro de este dominio. Un metamodelo puede utilizarse para añadir semántica a un modelo, de modo que no solamente se describan los contextos objeto de modelación, sino también su significado. El metamodelo utilizado en la forma de realización del presente sistema será normalmente

ejecutable, de modo que los modelos (Instancias de los metamodelos) puedan comprobarse mediante una herramienta adecuada para la validez con respecto al metamodelo. Un metamodelo puede considerarse análoga al esquema utilizado para definir la estructura de una estación base en términos de las entidades y relaciones.

El método puede Incluir la generación del metamodelo. El metamodelo puede generarse a partir de al menos un fichero origen. Los ficheros origen pueden Incluir un Catálogo de Datos de Inlclallzaclón de Red legible por un usuario y un fichero de Inlclallzaclón de red legible por máquina. El método puede Incluir, además, la conversión del al menos un fichero origen en un formato procesable por máquina, p.e., XML. El método puede Incluir, además, la validación de la Información de formato procesable por máquina con respecto a un esquema, p.e., un esquema de XML. El método puede Incluir la generación de un metamodelo Inicial sobre la base del esquema conceptual y efectuar la población del metamodelo Inicial con datos específicos basados en el al menos un fichero origen en conformidad con el esquema utilizado para generar el metamodelo.

El metamodelo puede Incluir Información con respecto a dichos Intervalos temporales de transmisión explícitamente Incluidos en el al menos un fichero origen. El metamodelo puede Incluir Información con respecto a dichos intervalos temporales de transmisión o dichos Intervalos temporales de recepción implícitamente incluidos en el al menos un fichero origen. A modo de ejemplo, el metamodelo puede Incluir Información respecto a dichos intervalos temporales de recepción de la segunda plataforma correspondientes a todos los intervalos temporales transmitidos en su red por defecto. El metamodelo puede Incluir Información respecto a dichos intervalos temporales de recepción sobre la base de cualesquiera grupos de participación de red (NPGs) de casos especiales, de los cuales la segunda plataforma es un miembro. Los Intervalos temporales de recepción de casos especiales pueden ser bloques de Intervalos temporales transmitidos por la primera plataforma que la segunda plataforma pueda recibir si no está utilizando estos bloques de Intervalos temporales para transmitir. El metamodelo puede incluir información con respecto a la asignación definida por el usuario y/o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de evaluación de la ¡nteroperabllldad de Intervalos temporales entre una primera plataforma (102A) y una segunda plataforma (102B) que se comunican a través de una red de acceso múltiple por división temporal (104), cuyo método Incluye:

obtener datos que representan un metamodelo (103) de características de comunicaciones de la primera plataforma y la segunda plataforma, Incluyendo el metamodelo una Información respecto a por lo menos Intervalos temporales de transmisión (109A) para la primera plataforma e Información respecto a por lo menos Intervalos temporales de recepción (111B) para la segunda plataforma;

Interrogar operativamente el modelo para evaluar la ¡nteroperabllldad entre los Intervalos temporales de transmisión de la primera plataforma y los Intervalos temporales de recepción de la segunda plataforma; y

proporcionar, a la salida, datos de ¡nteroperabllldad de Intervalos temporales sobre la base de un resultado de la Interrogación.

2. Un método según la reivindicación 1, en donde el metamodelo (103) se genera a partir de al menos un fichero origen (302, 304).

3. Un método según la reivindicación 2, en donde los ficheros origen incluyen un Catálogo de Datos de Inlclallzaclón de Red (304) legible por el usuario y un fichero de ¡nlcialización de red legible por máquina (302) y en donde el método Incluye, además, la etapa de convertir el al menos un fichero origen (302, 304) en un formato procesable por máquina (305, 306).

4. Un método según la reivindicación 3, que Incluye, además, la etapa de validar la información de formato procesable por máquina (305, 306) con respecto a un esquema conceptual (308, 309).

5. Un método según la reivindicación 4, que Incluye la etapa de generar un metamodelo inicial (310, 311) sobre la base del esquema conceptual (308, 309) y efectuar la población del metamodelo inicial con datos específicos sobre la base del al menos un fichero origen (302, 304).

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el metamodelo (103) incluye Información con respecto a dichos Intervalos temporales de transmisión (109) o dichos intervalos temporales de recepción (111) Implícitamente Incluidos en al menos un fichero origen (302).

7. Un método según la reivindicación 6, en donde el metamodelo (103) incluye información respecto a dichos intervalos temporales de recepción (111B) de la segunda plataforma (102B) correspondiente a todos los intervalos temporales transmitidos en su red por defecto.

8. Un método según la reivindicación 6 o 7, en donde el metamodelo (103) Incluye Información en relación con una asignación definida por el usuario y/o específica para un dominio de grupos de participación de red (NPGs) de casos especiales en donde la primera (102A) y la segunda (102B) plataformas son miembros con el fin de identificar una ¡nteroperabllldad de Intervalos temporales no estándar adicional entre la primera (102A) y la segunda (102B) plataformas.

9. Un método según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en donde el metamodelo (103) Incluye Información con respecto a dichos Intervalos temporales de recepción (111B) sobre la base de cualesquiera grupos de participación en una red (NPGs) de casos especiales de los que la segunda plataforma (102B) es un miembro.

10. Un método según la reivindicación 9, en donde los Intervalos temporales de recepción de casos especiales (111B) comprenden bloques de Intervalos temporales transmitidos por la primera plataforma (102A) que la segunda plataforma (102B) puede recibir si no está utilizando estos bloques de Intervalos temporales para transmitir.

11. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la Interrogación operativa Incluye Interrogaciones seleccionadas a partir del conjunto de demanda siguiente: Identificar los Intervalos temporales de transmisión de la primera plataforma que la segunda plataforma es capaz de recibir; Identificar los Intervalos temporales de transmisión de la primera plataforma que la segunda plataforma es Incapaz de recibir y/o Identificar todos los Intervalos temporales de transmisión de la primera plataforma y todos los Intervalos temporales de recepción (tanto explícitos como Implícitos) de la segunda plataforma.

12. Un método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la red de Acceso Múltiple por División Temporal (104) comprende una red de Enlace de Datos Tácticos (TDL).

13. Un sistema (120) que comprende una primera plataforma (102A) y una segunda plataforma (102B) que se comunican a través de una red de Acceso Múltiple por División Temporal (104), estando el sistema configurado para ejecutar el método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

14. Un elemento de programa informático que comprende: medios de código informático para hacer que el ordenador ejecute el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12.