Procedimiento y aparato de intercambio de información de presencia en una red de comunicaciones.

Un procedimiento de gestión de presencia descentralizada dentro de un sistema de comunicaciones realizado en un dispositivo de usuario, que comprende:

actualizar selectivamente

(520A) al menos una frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite mensajes de actualización de presencia a uno o más de otros dispositivos de usuario que pertenecen a un grupo de contactos asociado con el dispositivo de usuario; caracterizado porque al menos uno del uno o más mensajes de actualización de presencia está configurado para solicitar que un dispositivo de usuario de destino correspondiente responda con información de presencia asociada con el dispositivo de usuario de destino correspondiente; y

transmitir (525A) uno o más mensajes de actualización de presencia de acuerdo con la frecuencia actualizada selectivamente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/063994.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LINDNER,MARK, AN,ANNA, DEWING,SHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/08 (Gestión de grupos de usuario)

PDF original: ES-2541286_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato de intercambio de información de presencia en una red de comunicaciones Campo de la invención Las realizaciones divulgadas se refieren a redes y, en particular, a la gestión de presencia en relación a una red.

Antecedentes Los sistemas de comunicaciones inalámbricas se han desarrollado a través de varias generaciones, incluyendo un servicio de telefonía inalámbrica analógica de primera generación (1G) , una segunda generación (2G) de servicios de telefonía inalámbrica digital (incluyendo redes 2.5G y 2.75G, provisionales) y una tercera generación (3G) de servicio de datos a alta velocidad/Internet inalámbrico. Hay actualmente muchos tipos diferentes de sistemas de comunicación inalámbrica en uso, incluyendo sistemas de servicios de comunicaciones celulares y personales (PCS) . Ejemplos de sistemas celulares conocidos incluyen el sistema celular analógico de telefonía móvil avanzada (AMPS) , y los sistemas celulares digitales basados en acceso múltiple por división de código (CDMA) , acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) , FDMA ortogonal (OFDMA) , acceso múltiple por división de tiempo (TDMA) , la variación del sistema global para acceso móvil (GSM) de TDMA, y nuevos sistemas de comunicación digitales híbridos que utilizan tecnologías TDMA y CDMA.

El procedimiento para proporcionar comunicaciones móviles CDMA se estandarizó en los Estados Unidos por parte de la Asociación de Industrias Electrónicas/Asociación de Industrias de las Telecomunicaciones en la norma TIA/EIA/IS-95-A, titulada "Estándar de compatibilidad de estación móvil-estación base para sistemas celulares de espectro de extensión de banda ancha de modo dual", al que se refiere en el presente documento como IS-95. Sistemas combinados AMPS y CDMA se describen en la norma TIA/EIA IS-98. Otros sistemas de comunicación se describen en el IMT-2000/UM, o Sistema Internacional de Telecomunicaciones Móviles 2000/Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal, normas que cubren lo que se conoce como CDMA de banda ancha (W-CDMA) , CDMA2000 (tal como normas CDMA2000 1xEV-DO, por ejemplo) o TD-SCDMA.

En los sistemas de comunicación inalámbrica W-CDMA, unos equipos de usuario (UEs) reciben señales desde Nodos B de posición fija (también conocidos como sitios de célula o células) que soportan los enlaces de comunicación o servicio dentro de regiones geográficas particulares adyacentes o que rodean las estaciones de base. Los Nodos B proporcionan puntos de entrada a una red de acceso (AN) /red de acceso de radio (RAN) , que generalmente es una red de paquetes de datos que utiliza protocolos basados en fuerza de tareas de ingeniería estándar de Internet (IETF) que soportan procedimientos para diferenciar el tráfico basándose en los requisitos de calidad de servicio (QoS) . Por lo tanto, los Nodos B en general interactúan con UEs a través de una interfaz sobre el aire y con la RAN a través de paquetes de datos a la red de protocolo de Internet (IP) .

En los sistemas de comunicación inalámbricos convencionales, los dispositivos de los usuarios pueden almacenar agendas de direcciones que enumeran personas particulares y empresas, y sus respectivos números de teléfono y direcciones de correo electrónico. Un usuario puede iniciar una comunicación con un número que aparece en la agenda de direcciones mediante la introducción de comandos apropiados, por ejemplo, a través de la interfaz de usuario del dispositivo. La persona que llama sólo sabe que el usuario del dispositivo está disponible si el abonado llamado contesta la llamada y está dispuesto a participar en una conversación. Si la parte llamada no contesta a la llamada, el usuario del dispositivo puede haber perdido el tiempo iniciando la llamada. Este proceso se repite si el usuario del dispositivo quiere hacer un segundo intento, esta vez utilizando medios alternativos, por ejemplo, enviar un mensaje de texto al mismo número de teléfono, o usar otro número de teléfono de la agenda de direcciones, o enviar un mensaje de correo electrónico.

Los ejemplos anteriores son para iniciar la comunicación con una parte llamada. Actividades adicionales se requieren para iniciar una comunicación de grupo a través del dispositivo de usuario conectado a un sistema inalámbrico. Por ejemplo, un usuario puede primero proporcionar un servicio de proveedor de llamadas de conferencia con una lista de invitados, y el servicio de proveedor puede entonces enviar una invitación por correo electrónico a cada uno. Incluso si el usuario solicita la aceptación antes de una fecha límite antes de la hora programada de la conferencia telefónica, el usuario no sabrá con certeza que, de hecho, asistirá hasta que comience la conferencia. Además, si el usuario determina a partir del recuento de la aceptación de que el número de asistentes será demasiado pequeño, o que ciertas personas clave no asistirán, entonces el usuario debe cambiar la fecha, y tiene que enviar otra serie de invitaciones.

El documento EP 2 239 921 divulga un procedimiento, sistema y dispositivo de comunicación móvil para la implementación de un sistema de presencia sin servidor. De acuerdo con una realización, se proporciona un procedimiento para compartir información de presencia entre un grupo de dispositivos de comunicación móvil configurado para comunicarse en una red inalámbrica, definiendo los dispositivos de comunicación móviles los miembros del grupo, comprendiendo el procedimiento: enviar un paquete de datos de un miembro del grupo a por lo menos uno de los otros miembros del grupo; determinar un estado de presencia de acuerdo con si se recibe un acuse de recibo de entrega por parte del miembro del grupo de envío desde cada uno de los otros miembros del grupo a los que se envió el paquete de datos dentro de un periodo de tiempo predeterminado desde el envío de los

paquetes de datos; almacenar el estado de presencia determinado en la memoria; y enviar una actualización de presencia que comprende el estado de presencia determinado de al menos algunos de los miembros del grupo a todos los miembros del grupo.

El documento US2009/089804 A1 divulga la comunicación de información acerca de un contacto, tal como el estado de presencia, que puede regularse de acuerdo con valores de prioridad asociados a los contactos. Varios parámetros acerca de los contactos con respecto a un entorno particular pueden ser recogidos y utilizados para asignar valores de prioridad a los contactos. El flujo de información sobre los contactos se regula en base a los valores de prioridad asignados. La información sobre los contactos con los valores de prioridad más altos puede comunicarse con más frecuencia a los dispositivos del cliente desde uno o más servidores que esos contactos con los valores de prioridad más baja. Además, la información sobre los contactos asociados con valores de prioridad que satisfacen uno o más criterios puede buscarse previamente desde un servidor a un dispositivo del cliente.

Sumario La divulgación se refiere a la gestión de presencia descentralizada dentro de un sistema de comunicaciones que se realiza en un dispositivo de usuario. Una realización de la divulgación comprende la actualización selectiva de al menos una frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite mensajes de actualización de presencia a uno o más de otros dispositivos de usuario que pertenecen a un grupo de contactos asociado con el dispositivo de usuario. La realización comprende además transmitir uno o más mensajes de actualización de presencia de acuerdo con la frecuencia actualizada selectivamente.

Otro ejemplo comprende la obtención de un subconjunto de contactos de un abonado que operan el dispositivo de usuario que forman un grupo de actualización de presencia.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de gestión de presencia descentralizada dentro de un sistema de comunicaciones realizado en un dispositivo de usuario, que comprende:

actualizar selectivamente (520A) al menos una frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite mensajes de actualización de presencia a uno o más de otros dispositivos de usuario que pertenecen a un grupo de contactos asociado con el dispositivo de usuario; caracterizado porque al menos uno del uno o más mensajes de actualización de presencia está configurado para solicitar que un dispositivo de usuario de destino correspondiente responda con información de presencia asociada con el dispositivo de usuario de destino correspondiente; y transmitir (525A) uno o más mensajes de actualización de presencia de acuerdo con la frecuencia actualizada selectivamente.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la información de presencia asociada con el dispositivo de usuario se basa en un estado operativo asociado con un cliente de aplicación multimedia que está configurado para su ejecución en el dispositivo de usuario.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el estado operativo es el que la aplicación multimedia está siendo ejecutada en un primer plano o porción prominente del entorno de ejecución del dispositivo de usuario; comprendiendo también el procedimiento:

aumentar la al menos una frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite mensajes de actualización de presencia en respuesta a una determinación de que el cliente de la aplicación multimedia se está ejecutando en el primer plano o porción prominente del entorno de ejecución del dispositivo de usuario.

4. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que el estado operativo es que la aplicación multimedia está siendo ejecutada en una porción de fondo o no prominente del entorno de ejecución del dispositivo de usuario; comprendiendo también el procedimiento:

disminuir la al menos una frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite mensajes de actualización de presencia en respuesta a una determinación de que el cliente de la aplicación multimedia se está ejecutando en el fondo o porción no prominente del entorno de ejecución del dispositivo de usuario.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el uno o más de los otros dispositivos de usuario que pertenecen a un grupo de contactos asociado con el dispositivo de usuario corresponden a un subconjunto de contactos de un abonado que forman un grupo de actualización de presencia.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, en el que el grupo de actualización de presencia incluye un primer subgrupo de contactos asociados con una primera frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite los mensajes de actualización de presencia, en el que el grupo de actualización de presencia incluye un segundo subgrupo de contactos asociados con una segunda frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite los mensajes de actualización de presencia, y en el que la etapa de actualizar selectivamente determina si se actualiza la primera frecuencia y/o la segunda frecuencia.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la etapa de actualizar selectivamente se basa en un número de uno o más de otros dispositivos de usuario a los que se enviará la actualización.

8. El procedimiento de la reivindicación 7, que comprende además:

disminuir la al menos una frecuencia en respuesta a una determinación de que el número está por encima de un umbral; o aumentar la al menos una frecuencia en respuesta a una determinación de que el número no está por encima de un umbral.

9. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la etapa de actualizar selectivamente se basa en una cantidad de tiempo desde que un mensaje de actualización de presencia anterior fue recibido desde al menos uno de uno o más de otros dispositivos de usuario.

10. El procedimiento de la reivindicación 9, que comprende además:

disminuir la al menos una frecuencia en respuesta a una determinación de que la cantidad de tiempo está por encima de un umbral.

11. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

determinar un conjunto de prioridades asociadas con el uno o más de otros dispositivos de usuario, correspondiendo el uno o más de otros dispositivos de usuario a un subconjunto de contactos de un abonado 23 5

que forman un grupo de actualización de presencia, en el que la etapa de actualizar selectivamente se basa en el conjunto de prioridades determinado.

12. El procedimiento de la reivindicación 11, que comprende además:

aumentar una frecuencia de transmisión de actualización de presencia para un primer subgrupo de contactos asociados con una primera prioridad que es más alta que una segunda prioridad asociada con un segundo subgrupo de contactos; o disminuir una frecuencia de transmisión de actualización de presencia para un primer subgrupo de contactos asociados con una primera prioridad que es menor que una segunda prioridad asociada con un segundo subgrupo de contactos.

13. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la etapa de actualizar selectivamente se basa en si el dispositivo de usuario está bloqueado; o determinar si se espera que el abonado opere una aplicación durante más de un período de tiempo umbral; y disminuir la al menos una frecuencia en respuesta a la determinación; o determinar si alguno del uno o más de otros dispositivos de usuario han solicitado una frecuencia de mensajes de actualización de presencia particular; y si cualquiera del otros uno o más dispositivos de usuario han solicitado una frecuencia de mensajes de actualización de presencia particular, establecer la frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite mensajes de actualización de presencia a los determinados uno o más dispositivos de usuario a la frecuencia solicitada; o determinar si cualquiera de los otros uno o más dispositivos de usuario han solicitado una frecuencia máxima a la que se reciben mensajes de actualización de presencia; y si cualquiera de los otros uno o más dispositivos de usuario han solicitado la frecuencia máxima, establecer la frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite mensajes de actualización de presencia a los determinados uno o más dispositivos de usuario a una no mayor que la frecuencia máxima solicitada; o la etapa de actualizar selectivamente se basa en una determinación de si un abonado que opera el dispositivo de usuario es probable que vea una pantalla asociada con el dispositivo de usuario o no.

14. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la etapa de transmisión comprende:

determinar si el dispositivo de usuario está transmitiendo actualmente medios a uno o más de los otros uno o más dispositivos de usuario; y si el dispositivo de usuario está transmitiendo medios a uno o más de los otros uno o más dispositivos de usuario, incluir el uno o más mensajes de actualización de presencia con los medios que están siendo transmitidos.

15. Un aparato para la gestión de presencia descentralizada dentro de un sistema de comunicaciones realizada en un dispositivo de usuario, que comprende:

medios para actualizar selectivamente al menos una frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite mensajes de actualización de presencia a uno o más de otros dispositivos de usuario que pertenecen a un grupo de contactos asociado con el dispositivo de usuario; caracterizado porque al menos uno del uno o más mensajes de actualización de presencia está configurado para solicitar que un dispositivo de usuario de destino correspondiente responda con información de presencia asociada con el dispositivo de usuario de destino correspondiente; y medios para transmitir uno o más mensajes de actualización de presencia de acuerdo con la frecuencia actualizada selectivamente.

16. Un medio legible por ordenador no transitorio para la gestión de presencia descentralizada dentro de un sistema de comunicaciones realizado en un dispositivo de usuario, que comprende:

al menos una instrucción para actualizar selectivamente al menos una frecuencia a la que el dispositivo de usuario transmite mensajes de actualización de presencia a uno o más de otros dispositivos de usuario que pertenecen a un grupo de contactos asociado con el dispositivo de usuario; caracterizado porque al menos uno del uno o más mensajes de actualización de presencia está configurado para solicitar que un dispositivo de usuario de destino correspondiente responda con información de presencia asociada con el dispositivo de usuario de destino correspondiente; y al menos una instrucción para transmitir uno o más mensajes de actualización de presencia de acuerdo con la frecuencia actualizada selectivamente.