INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GRANJA.

1. Intercambiador de calor para granja que comprende una estructura o chasis (1) que incorpora una serie de refuerzos angulares que mejora su resistencia mecánica, y que está caracterizado porque en su parte frontal, incorpora un extractor de aire sucio

(2) asociado a un filtro de acero inoxidable (3); un inyector de aire limpio (4); y donde internamente, el chasis (1) incorpora un núcleo interior compuesto por una pluralidad de tubos metálicos, que se calientan con el aire introducido por el extractor (2) y calientan el aire que pasa a través de ellos, una vez que se ha introducido gracias al inyector (4).

2. Intercambiador de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el inyector de aire limpio (4) se encuentra asociado a un cuerpo (5) que comprende una pluralidad de boquillas (6) direccionables y orientables 160º, de manera que el aire inyectado pueda ser dirigido a distintos emplazamientos.

3. Intercambiador de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el inyector de aire limpio (4) incorpora un elemento cilíndrico con una pluralidad de lamas orientables, de tal forma que el aire inyectado pueda dirigirse conforme a las necesidades del usuario.

4. Intercambiador de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el inyector de aire limpio (4) incorpora un sistema de difusión cenital, conformado por una pluralidad de tubos agujereados y codos de unión, encargados de canalizar y difundir el aire a lo largo del emplazamiento.

5. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en donde el chasis (1) incorpora una primera puerta estanca (7) situada en la parte trasera del citado chasis (1), que habilita el interior del chasis (1).

6. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde el chasis (1) en su parte trasera incorpora una segunda puerta con contrapeso.

7. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en donde el chasis (1) incorpora sendas puertas laterales (8) que habilitan el núcleo interior.

8. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en donde el chasis (1) incorpora una canaleta habilitada para el desagüe para el agua de condensación.

9. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en donde el chasis (1) incorpora un filtro de acero inoxidable extraíble (9) en su parte superior.

10. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde el chasis (1) incorpora un sistema de limpieza.

11. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde incorpora un soporte metálico para su instalación en altura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430980.

Solicitante: ROIG VERICAT, Joan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROIG VENTURA,Joan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/30 (Dispositivos o montaje de intercambiadores de calor)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GRANJA.
Ilustración 2 de INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GRANJA.
Ilustración 3 de INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GRANJA.
Ilustración 4 de INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GRANJA.
INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GRANJA.

Descripción:

INTERCAMBIADOR DE CALOR PARA GRANJA

Objeto de la invención

La presente memoria tiene como objeto un intercambiador de calor para granja, del tipo de los empleados en granjas de cría de, por ejemplo, cerdos y pollos, y cuyo modo de funcionamiento se basa en el aprovechamiento del aire caliente generado en el interior de dichas granjas (generalmente contaminado) como medio de calefacción de aire aprovechado del exterior de las mismas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, uno de los principales factores económicos que determinan la rentabilidad de las granjas de crías de animales, se basa en el gasto energético asociado a la cría del animal.

Una reducción del coste energético durante la gestación y cría de los animales, repercutirá en unos precios más bajos de venta del animal, y por ende, en una mayor rentabilidad en el producto y por ende en un mejor rendimiento económico de toda la instalación.

Otro factor a tener en cuenta, en dichas granjas, es la humedad y la contaminación ambiental, lo que puede generar un peor producto, o incluso problemas sanitarios de diversa índole en el producto, lo que implicaría una pérdida económica, en caso de que el producto no fuese el apropiado.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un intercambiador de calor, que emplea el propio calor generado dentro de la granja para calentar el aire nuevo procedente del exterior de la misma, mejorando sus prestaciones en cuanto a calidad del aire y humedad, y reduciendo el importe económico asociado a la calefacción de dicho aire nuevo. Para ello, el intercambiador de calor para granja, objeto de la presente invención, está caracterizado porque comprende Intercambiador de calor para granja que comprende una estructura o chasis que incorpora una serie de refuerzos angulares que mejora su resistencia mecánica, y que está caracterizado porque en su parte frontal, incorpora un

extractor de aire sucio asociado a un filtro de acero inoxidable; un inyector de aire limpio; y donde internamente, el chasis incorpora un núcleo interior compuesto por una pluralidad de tubos metálicos, que se calientan con el aire introducido por el extractor y calientan el aire que pasa a través de ellos, una vez que se ha introducido gracias al inyector.

Gracias a su especial diseño, el intercambiador aquí presentado, optimizará los resultados obtenidos en granja, ya que reduce la humedad ambiental y de la tierra presente en el interior de la granja de una manera sencilla y rápida, lo que implica a su vez, en un menor gasto en mano de obra dentro de la granja y un menor material empleado en el lecho de los animales.

Así mismo, el intercambiador reduce el gasto energético para la calefacción del aire entre un 30-40% optimizando económicamente el proceso de cría de los animales, lo que reduce su precio y aumenta el rendimiento económico de la instalación.

Del mismo modo, gracias a la instalación y uso del presente intercambiador de calor, la granja mejorará en resultados en cuanto a la parte sanitaria del mismo, ya que por ejemplo, la reducción de la humedad está íntegramente ligada a la reducción de enfermedades de los animales lo que a su vez, implica un menor gasto en medicamentos para los animales, y unos mejores rendimientos en cuanto a la calidad de la carne del producto obtenido.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista de perfil del intercambiador de calor para granja, objeto de la presente invención.

FIG 2. Muestra una primera vista frontal del intercambiador de calor para granja.

FIG 3. Muestra una segunda vista frontal del intercambiador de calor para granja.

FIG 4. Muestra una vista de las boquillas como parte del inyector de aire, del intercambiador aquí presentado.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el intercambiador de calor para granja, objeto de la presente memoria, está caracterizado porque comprende una estructura o chasis (1) que incorpora una serie de refuerzos angulares que mejora su resistencia mecánica, y donde, en su parte frontal, incorpora un extractor de aire sucio (2) asociado a un filtro de acero inoxidable (3); y un inyector de aire limpio (4) asociado a un cuerpo (5) que comprende una pluralidad de boquillas (6) direccionales y orientables 160°, de manera que el aire inyectado pueda ser dirigido a distintos emplazamientos.

En una primera realización particular, el inyector de aire limpio (4) incorpora un elemento cilíndrico con una pluralidad de lamas orientables, de tal forma que el aire inyectado pueda dirigirse conforme a las necesidades del usuario.

En una segunda realización particular, el inyector (4) incorpora un sistema de difusión cenital, conformado por una pluralidad de tubos agujereados y codos de unión, preferentemente plásticos, con un diámetro preferido de entre 300-500 mm, encargados de canalizar y difundir el aire a lo largo del emplazamiento donde ha sido instalado el intercambiador, objeto de la presente memoria.

En su interior, el chasis (1) presenta un núcleo interior, compuesto por una pluralidad de tubos metálicos fijados en un soporte que se calientan con el aire introducido por el extractor (2) y calientan el aire que pasa a través de ellos, una vez que se ha introducido gracias al inyector (4). Y donde dicho núcleo, está habilitado, gracias a la presencia de al menos una primera puerta estanca (7) situada en la parte trasera del citado chasis (1), asociada a un canaleta que sirve de desagüe para el agua conformada durante la condensación del núcleo

interior, y que incluye una segunda puerta con contrapeso para la salida del aire sucio acumulado en el interior del mismo.

En una realización práctica, el chasis (1) incorpora una tercera puerta en su parte trasera, en 5 la parte inferior de la primera puerta (7), asociada a la recepción del aire limpio, y que está diseñada para limpieza de dicha zona.

En una realización particular, el chasis (1) incorpora sendas puertas laterales (8) destinadas para facilitar la limpieza del núcleo interior compuesto por la pluralidad de tubos metálicos.

En su parte superior, el chasis (1) incorpora un filtro de acero inoxidable extraíble (9), que evita la introducción de elementos o partículas que disminuyan el rendimiento del intercambiador, como por ejemplo, polvo o similares.

En una realización preferida, chasis (1) incorpora un sistema de limpieza de su interior, que puede estar automatizada, de modo que la limpieza se realice de modo automático, previa programación por parte del usuario encargado de la instalación.

Finalmente, el intercambiador en una realización práctica, podrá incorporar un soporte 2 0 metálico para la instalación del chasis (1) en altura.


 


Reivindicaciones:

1. Intercambiador de calor para granja que comprende una estructura o chasis (1) que incorpora una serie de refuerzos angulares que mejora su resistencia mecánica, y que está caracterizado porque en su parte frontal, incorpora un extractor de aire sucio (2) asociado a un filtro de acero inoxidable (3); un inyector de aire limpio (4); y donde internamente, el chasis (1) incorpora un núcleo interior compuesto por una pluralidad de tubos metálicos, que se calientan con el aire introducido por el extractor (2) y calientan el aire que pasa a través de ellos, una vez que se ha introducido gracias al inyector (4).

2. Intercambiador de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el inyector de aire limpio (4) se encuentra asociado a un cuerpo (5) que comprende una pluralidad de boquillas (6) direccionables y orientables 160º, de manera que el aire inyectado pueda ser dirigido a distintos emplazamientos.

3. Intercambiador de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el inyector de aire limpio (4) incorpora un elemento cilíndrico con una pluralidad de lamas orientables, de tal forma que el aire inyectado pueda dirigirse conforme a las necesidades del usuario.

4. Intercambiador de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el inyector de aire limpio (4) incorpora un sistema de difusión cenital, conformado por una pluralidad de tubos agujereados y codos de unión, encargados de canalizar y difundir el aire a lo largo del emplazamiento.

5. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en donde el chasis (1) incorpora una primera puerta estanca (7) situada en la parte trasera del citado chasis (1), que habilita el interior del chasis (1).

6. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde el chasis (1) en su parte trasera incorpora una segunda puerta con contrapeso.

7. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en donde el chasis (1) incorpora sendas puertas laterales (8) que habilitan el núcleo interior.

8. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-7 en donde el chasis (1) incorpora una canaleta habilitada para el desagüe para el agua de condensación.

9. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-8 en donde el chasis (1) incorpora un filtro de acero inoxidable extraíble (9) en su parte superior.

10. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde el chasis (1) incorpora un sistema de limpieza.

11. Intercambiador de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores en donde incorpora un soporte metálico para su instalación en altura.