INTEGRACIÓN DE DESASFALTADO CON DISOLVENTE CON HIDROPROCESAMIENTO DE RESINA Y COQUIZACIÓN RETARDADA.

La invención se refiere a un proceso que combina el desasfaltado con disolvente con el hidrotratamiento de resina y acoplado con coquización retardada de manera que se reduzcan los costes asociados con la realización de cada una de las etapas por separado

. El proceso integrado de la invención permite mayores rendimientos de producto junto con menores costes de energía y transporte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2013/031941.

Solicitante: FOSTER WHEELER USA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 585 North Dairy Ashford Road 77079 Houston TX Tesas ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GILLIS,Daniel B.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > CRACKING DE LOS ACEITES DE HIDROCARBUROS; PRODUCCION... > Tratamiento de los aceites de hidrocarburos, en ausencia... > C10G53/04 (comprendiendo al menos una etapa de extracción)
google+ twitter facebookPin it
INTEGRACIÓN DE DESASFALTADO CON DISOLVENTE CON HIDROPROCESAMIENTO DE RESINA Y COQUIZACIÓN RETARDADA.

Fragmento de la descripción:

Referencias cruzadas a solicitudes relacionadas

La presente solicitud reivindica el beneficio conforme a 35 U.S.C. $ 119(e) de la solicitud de patente provisional de los EE. UU. con N° de serie 61/612.855 presentada el 19 de marzo del 212, que se incorpora en el presente documento por referencia en su totalidad como se expone con todo detalle en el presente documento.

Campo de la invención

La invención se refiere al desasfaltado con disolvente de aceites pesados acoplado con el hidroprocesamiento de resina y con coquización retardada.

Antecedentes de la invención

Convencionalmente, un proceso de desasfaltado con disolvente (SDA) se emplea en una refinería de petróleo con el fin de extraer componentes valiosos de una materia prima de petróleo residual, que es un hidrocarburo pesado que se produce como subproducto del refinado del crudo de petróleo. Los componentes extraídos se vuelven a alimentar a la refinaría, en la que se convierten en fracciones más ligeras valiosas tales como gasolina. Las materias primas residuales del petróleo adecuadas que pueden usarse en un proceso SDA incluyen, por ejemplo, colas de una torre atmosférica, colas de una torre de vacío, crudo de petróleo, crudos de petróleo de destilación primaria, extracto de aceite de hulla, esquistos bituminosos y aceites recuperados de arenas asfálticas.

En un proceso SDA típico, un disolvente de hidrocarburo ligero se añade a la alimentación de petróleo residual de una refinería y se procesa en lo que puede llamarse un separador de asfalteno. Los disolventes comunes usados comprenden disolventes parafínicos ligeros. Los ejemplos de disolventes parafínicos ligeros incluyen, pero no se limitan a, propano, butano, isobutano, pentano, isopentano, neopentano, hexano, isohexano, heptano y disolventes conocidos similares usados en desasfaltado, y mezclas de los mismos. A temperatura y presiones elevadas, la mezcla en el separador de asfalteno se separa en una pluralidad de corrientes líquidas, normalmente una corriente de aceite desasfaltado (DAO) sustancialmente libre de asfalteno, resinas y disolvente, y una mezcla de asfalteno y

disolvente dentro de la cual puede estar disuelto el DAO.

Una vez retirados los asfáltenos, la corriente de DAO sustancialmente libre de asfalteno, las resinas y el disolvente normalmente se someten a un sistema de recuperación de disolvente. El sistema de recuperación de disolvente de la unidad de SDA extrae una fracción de disolvente del DAO rico en disolvente llevando a ebullición el disolvente, comúnmente usando vapor de agua o aceite caliente de los quemadores. El disolvente vaporizado se condensa después y se recircula para su uso nuevamente en la unidad de SDA.

Frecuentemente es beneficioso separar un producto de resina de la corriente de DAO/producto de resina. Esto se hace normalmente antes de que el disolvente se retire del DAO. "Resinas", como se usa en el presente documento, se refiere a resinas que se han separado y obtenido de una unidad de SDA. Las resinas son más densas o más pesadas que el aceite desasfaltado, pero más ligeras que los asfáltenos mencionados anteriormente. El producto de resina normalmente comprende más hidrocarburos aromáticos con cadenas laterales con elevada sustitución alifática, y también puede comprender metales tales como níquel y vanadio. Generalmente, las resinas comprenden el material a partir del cual se han retirado los asfáltenos y el DAO.

Los crudos de petróleo contienen moléculas poliaromáticas, heteroatómicas, que incluyen compuestos tales como azufre, nitrógeno, níquel, vanadio y otros en cantidades que pueden afectar negativamente al procesamiento en la refinería de fracciones de crudo de petróleo. Los crudos de petróleo ligeros o condensados tienen concentraciones de azufre tan bajas como el ,1 por ciento en peso (% en peso). A diferencia, los crudos de petróleo pesados y las fracciones pesadas de petróleo tienen concentraciones de azufre tan altas como el 5-6 % en peso. Similarmente, el contenido de nitrógeno de los crudos de petróleo puede estar en el intervalo del ,1-1,% en peso. Estas impurezas deben retirarse durante el refinado para satisfacer las normativas medioambientales establecidas para los productos finales (por ejemplo, gasolina, diésel o fueloil), o para las corrientes de refinado intermedias que van que procesarse para una revalorización adicional, tal como isomerización o reformado. Además, se sabe que contaminantes tales como nitrógeno, azufre y metales pesados desactivan o envenenan los catalizadores y, por tanto, deben retirarse.

Los asfáltenos, que son de naturaleza sólida y comprenden aromáticos polinucleares presentes en la disolución de aromáticos más pequeños y moléculas de resina, también están presentes en los crudos de petróleo y fracciones pesadas en cantidades variables. Los asfáltenos no existen en todos los condensados o en los crudos de petróleo ligeros; sin embargo, están presentes en cantidades relativamente grandes en crudos de petróleo y

fracciones de petróleo pesadas. Los asfáltenos son componentes o fracciones insolubles y sus concentraciones se definen como la cantidad de asfáltenos precipitados por la adición de un disolvente de n-parafina a la materia prima.

En una refinería típica, el crudo de petróleo se fracciona en primer lugar en la columna de destilación atmosférica para separar el gas rico en productos azufrados que incluye metano, etano, propanos, butanos y sulfuro de hidrógeno, nafta (intervalo de punto de ebullición: 36- 18 °C), queroseno (intervalo de punto de ebullición: 18-24 °C), gasóleo (intervalo de punto de ebullición: 24-37 °C) y residuo atmosférico, que son las fracciones de hidrocarburo que hierven por encima de 37 °C. El residuo atmosférico de la columna de destilación atmosférica se usa como fueloil o se envía a una unidad de destilación a vacío, dependiendo de la configuración de la refinería. Los principales productos de la destilación a vacío son gasóleo de vacío, que comprende hidrocarburos que hierven en el intervalo de 37-52 °C y residuo de vacío, que comprende hidrocarburos que hierven por encima de 52 °C.

Las corrientes de nafta, queroseno y gasóleo derivadas de los crudos de petróleo u otras fuentes naturales, tales como esquistos bituminosos, bitúmenes y arenas asfálticas, se tratan para retirar los contaminantes, tales como azufre, que superan la especificación indicada para el producto o productos finales. El hidrotratamiento es la tecnología de refinado más común usada para retirar estos contaminantes. El gasóleo de vacío se procesa en una unidad de hidrocraqueo para producir gasolina y diésel, o en un unidad de craqueo catalítico fluido (FCC) para producir principalmente gasolina, aceite de ciclo ligero (LCO) y aceite de ciclo pesado (HCO) como subproductos, usándose el primero como componente de mezcla en tanto la fabricación de diésel como en fueloil, enviándose el último directamente a la fabricación de fueloil.

Hay varias opciones de procesamiento para la fracción de residuo de vacío, que incluyen hidroprocesamiento (que incluye tanto hidrotratamiento del residuo como hidrocraqueo del residuo, que incluye tanto reactores de lecho en ebullición como de tipo fase en suspensión), coquización, reducción de viscosidad, gasificación y desasfaltado con disolvente. El desasfaltado con disolvente (SDA) es una tecnología de eficacia probada para la separación de residuos por su peso molecular y se realiza de forma comercial en todo el mundo. La separación en el proceso SDA puede ser en dos o, algunas veces, tres componentes, es decir, un proceso SDA de dos componentes o un proceso de SDA de tres componentes. En el proceso SDA, la fracción rica en asfáltenos (brea) que comprende aproximadamente...

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso de desasfaltado de un disolvente que comprende: introducir una materia prima de aceite de hidrocarburos a un reactor; introducir un disolvente a la materia prima;

separar una fracción que contiene asfalteno de la materia prima para formar una materia prima agotada en asfalteno;

separar una fracción que contiene resina en una sección de recuperación de resina de la materia prima de la que se ha separado el asfalteno para formar una materia prima agotada en resina;

separar una fracción que contiene aceite desasfaltado de la materia prima agotada en resina;

integrar la sección de recuperación de resina con un proceso de hidroprocesamiento;

hidroprocesar la fracción que contiene resina en el proceso de hidroprocesamiento para generar un producto residual hidroprocesado; y

procesar el producto residual hidroprocesado en un coquizador retardado.

2. El proceso de la reivindicación 1, en el que el proceso de hidroprocesamiento se lleva a cabo a presiones parciales de hidrógeno que oscilan de aproximadamente 5,52 a aproximadamente 17,24 MPa (8-25 psig).

3. El proceso de la reivindicación 1, en el que el proceso de hidroprocesamiento se lleva a cabo a temperaturas que oscilan de aproximadamente 343 a aproximadamente 499 °C (6593 °F).

4. El proceso de la reivindicación 1, en el que el proceso de hidroprocesamiento se lleva a cabo con un catalizador.

5. El proceso de la reivindicación 4, en el que el catalizador es un catalizador metálico.

6. El proceso de la reivindicación 5, en el que el catalizador metálico comprende uno o más

metales seleccionados del grupo que consiste en hierro, níquel, molibdeno y cobalto.

7. El proceso de la reivindicación 1, en el que el producto residual hidroprocesado se somete a un proceso de separación adicional.

8. El proceso de la reivindicación 7, en el que el proceso de separación adicional comprende generar una corriente de cabeza de resina y una corriente de cola de resina.

9. El proceso de la reivindicación 1, en el que el disolvente comprende un disolvente parafínico ligero.

1. El proceso de la reivindicación 9, en el que el disolvente parafínico ligero es propano, butano, isobutano, pentano, isopentano, neopentano, hexano, isohexano, heptano y mezclas de los mismos.

11. Un método de integración de un proceso de desasfaltado con disolvente y un proceso de selección de resina que comprende:

añadir un disolvente a una corriente de hidrocarburo pesado que comprende asfaltenos, resina y aceite;

retirar los asfaltenos de la corriente de hidrocarburo pesado de manera que se produzca una corriente de asfalteno sustancialmente libre de disolvente y una disolución de disolvente sustancialmente libre de asfalteno que comprende el disolvente, la resina y el aceite;

calentar la disolución de disolvente de manera que precipite la resina;

separar la resina de la disolución de disolvente, produciendo un producto de resina y una mezcla que comprende el aceite y el disolvente;

aplicar calor a la mezcla de manera que se vaporice una fracción del disolvente;

retirar de la mezcla la fracción de disolvente vaporizado dejando un producto de aceite desasfaltado libre de resina;

someter el producto de resina a craqueo térmico de manera que se produzca un producto residual; y

someter el producto residual a procesamiento en un coquizador retardado.

12. El método de la reivindicación 11, en el que al menos una fracción del disolvente se retira con el producto de resina.

13. El método de la reivindicación 12, en el que el producto de resina comprende aproximadamente el 5 % de resina y aproximadamente el 5 % de disolvente.

14. El método de la reivindicación 11, en el que el producto de aceite desasfaltado libre de resina se procesa adicionalmente en una unidad de craqueo de producto seleccionada del grupo que consiste en una unidad de hidrotratamiento, una unidad de hidrocraqueo y una unidad de craqueo catalítico fluidizado.

15. El método de la reivindicación 11, en el que el producto de aceite desasfaltado libre de resina comprende aproximadamente el 5 % de aceite desasfaltado y aproximadamente el 5 % de disolvente.

16. El método de la reivindicación 11, en el que la disolución de disolvente comprende aproximadamente el 1 % de aceite desasfaltado y resina, y aproximadamente el 9 % de disolvente.

17. El método de la reivindicación 11, en el que el disolvente vaporizado se condensa, se combina con el disolvente y se añade a la corriente de hidrocarburo pesado que comprende asfaltenos, resina y aceite.

18. El método de la reivindicación 11, en el que el producto residual se somete a una etapa de separación adicional en la unidad de SDA.

19. El método de la reivindicación 18, en el que la etapa de separación adicional comprende generar una corriente de cabeza de resina y una corriente de cola de resina.

2. El método de la reivindicación 11, en el que el disolvente comprende un disolvente parafínico ligero.

21. El método de la reivindicación 2, en el que el disolvente parafínico ligero es propano, butano, isobutano, pentano, isopentano, neopentano, hexano, isohexano, heptano y mezclas de los mismos.