Instrumentos para la cirugía espinal mínimamente invasiva y sus aplicaciones.

Conjunto que comprende un perforador (1) pedicular que comprende un mango (2) y un vástago

(3) terminado en el lado opuesto al mango (2) por un extremo (4) que tiene una forma perforante (denominada a continuación "punta"), caracterizado porque el vástago (3) comprende un dispositivo (7) sobresaliente de centrado para superficie cilíndrica previsto en una zona del vástago (3) opuesta al mango (2) y un tubo (11) guía hueco con un diámetro interno de 4 a 20 mm, con un diámetro externo de 5 a 22 mm y con una longitud de 4 a 25 cm, que comprende un extremo dotado de relieves (12) de enganche, pudiendo deslizarse el perforador (1) pedicular con rozamiento suave por el interior de este tubo (11) guía hueco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/051267.

Solicitante: SPINEART SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Route de Pré-bois, 20 1217 Meyrin SUIZA.

Inventor/es: LEVIEUX,JEROME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/16 (Osteotomos; Taladros o cizallas para huesos; Trépanos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)

PDF original: ES-2527731_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumentos para la cirugía espinal mínimamente invasiva y sus aplicaciones Sector de la técnica

La presente invención se refiere a instrumentos para la cirugía espinal mínimamente invasiva y a sus aplicaciones. Estado de la técnica

Las numerosas patologías de la columna vertebral se tratan de diferentes maneras y una de ellas es la cirugía. En función de las indicaciones, se les proponen diferentes tipos de cirugías a los pacientes. Una de ellas es la osteosíntesis. La osteosíntesis consiste en colocar tornillos en los pedículos vertebrales y en conectar estos tornillos mediante barras o placas con el fin de bloquear el segmento afectado. Una variante consiste en conectar los tornillos mediante barras (o sistemas) flexibles o semirrígidas para estabilizar el segmento afectado sin bloquearlo. En todos estos casos el cirujano coloca previamente tornillos en los pedículos vertebrales.

Desde hace poco tiempo, estas técnicas se realizan de manera "mínimamente invasiva", es decir que el cirujano realiza pequeñas incisiones y coloca los tornillos a través de tubos (de manera ciega).

En la cirugía mínimamente invasiva, la colocación de los tornillos pediculares se realiza a través de tubos. Actualmente el cirujano localiza la entrada del pedículo con un sistema constituido por un trocar y por una pequeña aguja denominada "Jamshidi" por el nombre del inventor. Cuando se localiza la entrada del pedículo, el cirujano enfila lo que se denomina una aguja de Kirschner, por el nombre original "Kirschner wire", también denominada "aguja K", a través del trocar y la introduce en el pedículo bajo control radiográfico.

Cuando la aguja K está en su sitio, el cirujano enfila alrededor de la aguja K una serie de tubos dilatadores de diámetros crecientes con el fin de separar los músculos, después retira todos los tubos salvo el más grande. Se canulan el tornillo pedicular y su portaimplantes. Entonces se implantan, enfilándolos sobre la aguja K. Esto permite garantizar que el tornillo se implante correctamente en el pedículo ya que se guía por la aguja K situada en el pedículo.

La ventaja de este tipo de cirugía es que la incisión es más pequeña que en la técnica invasiva clásica (denominada "a cielo abierto"), y deja pocas cicatrices. Además las desinserciones musculares son casi nulas. En total, el paciente presenta mejores consecuencias operatorias, en particular dolores posoperatorios reducidos.

Pero esta técnica se desarrolla muy lentamente ya que actualmente sigue siendo más delicada de practicar que la técnica invasiva clásica.

Además presenta varios inconvenientes:

- los implantes y los instrumentos deben canularse, lo cual aumenta su precio de coste;

- la aguja K es de un único uso, lo cual también aumenta el coste;

- la aguja K es una herramienta peligrosa y que debe por tanto manipularse con precaución. Por ejemplo, cuando se implanta un tornillo, se debe actuar bajo control radiográfico de manera continua mediante rayos X para verificar que el tornillo no arrastra la aguja K.

Otro inconveniente es por tanto que esta técnica aumenta la irradiación del paciente y del personal sanitario.

Sería deseable colocar de manera segura tornillos fáciles de fabricar y económicos, concretamente no canulados, en los pedículos vertebrales mediante cirugía mínimamente invasiva.

Para ello sería deseable disponer de un instrumento o de un conjunto de instrumentos sencillos, fáciles de fabricar y económicos.

También sería deseable permitir al cirujano colocar de manera segura tornillos en los pedículos vertebrales sin los inconvenientes asociados a los sistemas existentes y concretamente limitando el número de controles radiográficos.

Al ser la aguja K un instrumento peligroso, que debe manipularse con precaución; sería deseable evitar su uso.

El documento US 25/8422 describe un conjunto de instrumentos quirúrgicos para su uso con implantes vertebrales expansibles. El conjunto de instrumentos comprende concretamente un instrumento que permite el ensamblaje y la retracción del implante, estando este instrumento configurado para ensamblar un implante y retraerlo o reducir su altura.

Ahora bien, tras largas investigaciones el solicitante ha elaborado un nuevo sistema para la cirugía espinal mínimamente invasiva, que resulta completamente satisfactorio.

Objeto de la invención

La invención consiste en solucionar los inconvenientes de la técnica anterior usando un tubo grande de dilatación, habitualmente el último tubo de dilatación o "tubo guía" para guiar el tornillo hacia el interior del pedículo. La posición y la orientación de este tubo deben ser precisas. Por ello, se ha ideado un perforador pedicular de tipo clásico, como los usados en la cirugía espinal invasiva convencional, pero modificado de manera que se coloca y se orienta el tubo guía de manera óptima y finalmente se coloca y se orienta de manera óptima un tornillo pedicular.

Por otro lado, el tubo guía presenta ventajosamente dientes o puntas u otros tipos de enganche con el fin de que sea estable una vez en contacto con el hueso.

Así, puede evitarse concretamente el uso de agujas K, de tornillos canulados e incluso de trocares "Jamshidi" y reducir así los costes y los inconvenientes de esta cirugía.

Por ello la presente solicitud tiene por objeto un conjunto que comprende un perforador pedicular que comprende un mango y un vástago terminado en el lado opuesto al mango por un extremo que tiene una forma perforante (denominada a continuación "punta"), caracterizado porque el vástago comprende un dispositivo sobresaliente de centrado para superficie cilindrica previsto en una zona del vástago opuesta al mango y un tubo guía hueco tal como se describe a continuación. Un perforador pedicular se denomina comúnmente "pedicle probe" en inglés.

Debe indicarse que, en la presente solicitud, de manera clásica, el artículo indefinido "uno" debe considerarse como un plural genérico (con el significado de "al menos un" o incluso "uno o varios"), salvo cuando el contexto muestre lo contrario (1 o "un único"). Así, por ejemplo, cuando se mencionó anteriormente que se prevé un dispositivo sobresaliente de centrado, se trata de prever uno o varios dispositivos sobresalientes de centrado.

En la presente solicitud y a continuación, por "un dispositivo sobresaliente de centrado" se entiende un dispositivo que mantiene el vástago en posición axial en un cilindro y al mismo tiempo que puede dejar que el vástago se deslice por el interior de ese cilindro. El vástago puede deslizarse por el interior de ese cilindro con rozamiento suave, es decir que se prevé un juego limitado entre el dispositivo de centrado y el cilindro para un buen centrado. Este dispositivo de centrado se instala sobresaliendo sobre el vástago.

El dispositivo de centrado puede ser fino o macizo. Un dispositivo de centrado fino comprende por ejemplo varillas o aletas o una combinación de un anillo y de varillas o de aletas. Un dispositivo de centrado macizo comprende por ejemplo un cilindro alargado o un cilindro alargado en forma de diábolo o de cohete. Se entiende que el hecho de ser macizo no impide que sea hueco.

Un dispositivo de centrado fino comprende por ejemplo dos o varios conjuntos de varillas o de aletas, separadas unas de otras. Un dispositivo de centrado macizo será preferiblemente único.

Para un buen centrado, el dispositivo de centrado, cuando es único, está previsto en una zona del vástago opuesta al mango, por tanto próxima a la punta. Es suficientemente largo como para que el vástago y el tubo sean coaxiales.

Está previsto entonces en una zona del vástago que va de 1 cm a 25 cm desde el extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto que comprende un perforador (1) pedicular que comprende un mango (2) y un vástago (3) terminado en el lado opuesto al mango (2) por un extremo (4) que tiene una forma perforante (denominada

a continuación "punta"), caracterizado porque el vástago (3) comprende un dispositivo (7) sobresaliente de

centrado para superficie cilindrica previsto en una zona del vástago (3) opuesta al mango (2) y un tubo (11) guía hueco con un diámetro interno de 4 a 2 mm, con un diámetro externo de 5 a 22 mm y con una longitud de 4 a 25 cm, que comprende un extremo dotado de relieves (12) de enganche, pudiendo deslizarse el perforador (1) pedicular con rozamiento suave por el interior de este tubo (11) guía hueco.

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo (7) de centrado es macizo como un cilindro alargado o es un cilindro alargado en forma de diábolo o de cohete.

3. Conjunto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el dispositivo (7) de centrado es único sobre el

vástago (3).

4. Conjunto según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo (7) de centrado único está previsto en una zona del vástago que va de 2 cm a 2 cm desde el extremo de la punta.

5. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el dispositivo (7) de centrado tiene

una longitud de 5 a 15 mm.

6. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 5, que puede usarse con un tubo guía cilindrico hueco, caracterizado porque las dimensiones de un dispositivo (7) de centrado son tales que el diámetro interior de

un cilindro (11) que puede dejar que el vástago (3) y su dispositivo (7) de centrado se deslicen es de 12 a

16 mm.

7. Conjunto según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el vástago (3) tiene una longitud de 1 a 3 mm.

8. Perforador (1) pedicular que comprende un mango (2) y un vástago (3) terminado en el lado opuesto al mango (2) por un extremo (4) que tiene una forma perforante (denominada a continuación "punta"), caracterizado porque el vástago (3) comprende un dispositivo (7) sobresaliente de centrado para superficie cilindrica previsto en una zona del vástago (3) opuesta al mango (2), que puede usarse con un tubo guía

cilindrico hueco, caracterizado porque las dimensiones de un dispositivo (7) de centrado son tales que el

diámetro interior de un cilindro (11) que puede dejar que el vástago (3) y su dispositivo (7) de centrado se deslicen es de 12 a 16 mm.

9. Perforador pedicular según la reivindicación 8, caracterizado porque el vástago (3) tiene una longitud de

1 a 3 mm.