Instrumento quirúrgico percutáneo y laparoscópico.

Un instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar que comprende al menos dos electrodos

(3, 4, 5) rígidos secos, siendo al menos uno de los cuales (3, 4) helicoidal, y un dispositivo (6) de guía de los electrodos que comprende un cuerpo (7) principal que presenta un extremo (73) proximal y un extremo (74) distal, y al menos dos agujeros (8, 81, 82) de inserción que se extienden a través del cuerpo (7); caracterizado porque cada agujero (8, 81, 82) de inserción tiene una forma y un tamaño correspondientes sustancialmente a la forma y el tamaño del correspondiente electrodo (3, 4, 5), de forma que los electrodos pueden pasar a través de, y ser guiados por, los agujeros de inserción, en el que el agujero (8, 81) de inserción para el electrodo (3, 4) helicoidal es sustancialmente helicoidal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/055984.

Solicitante: TROD MEDICAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 118-122 Avenue de France 75013 Paris FRANCIA.

Inventor/es: FAURE, ANDRE, CIRIER,VIRGILE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/06 (para el tratamiento de alta frecuencia)

PDF original: ES-2462402_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico percutáneo y laparoscópico Campo de la invención La presente invención se refiere a un instrumento quirúrgico, en particular a un instrumento quirúrgico percutáneo y laparoscópico, y se refiere también a un dispositivo de guía de electrodos para dichos instrumentos quirúrgicos.

Técnica anterior y antecedentes técnicos relacionados La terapia de radiofrecuencia (RF) , es un procedimiento bien conocido ambulatorio y no invasivo que utiliza ondas de radio. En general, se utiliza para tratar el cáncer, más concretamente, para la ablación de tumores de diferentes órganos, por ejemplo, la mama pecho, el colón, los pulmones, el páncreas, la próstata, el riñón.

En dicho procedimiento, unos electrodos son colocados en contacto con el tejido que hay que tratar y una corriente, procedente de un generador de RF, es aplicada al tejido por medio de los electrodos. A medida que la corriente pasa, el tejido entre los electrodos se calienta, se crea una lesión, y el correspondiente tejido es destruido.

Son bien conocidos los dispositivos quirúrgicos de RF. En general, son dispositivos monopolares.

El dispositivo descrito en el documento US 5 507 743 puede ser un dispositivo monopolar o bipolar. En la forma bipolar del dispositivo, comprende un electrodo recto y uno helicoidal (en espiral) , estando el electrodo recto dentro de la hélice formada por el helicoidal. En el documento US 5 507 743, para incrementar el tamaño de la lesión creada, ambos electrodos son huecos con una pluralidad de orificios de distribución de fluido para administrar, dentro o sobre el tejido que va a ser destruido, un fluido conductor, como por ejemplo un agente quimioterapéutico o una solución salina isotónica o hipertónica.

Uno de los inconvenientes principales de dichos procedimientos quirúrgicos de RF es que no se consigue ningún confinamiento de la lesión. Por otro lado es muy difícil predecir cual será la anchura de la lesión creada.

En el documento WO 2004/100812, el dispositivo de RF bipolar es un dispositivo de tres elementos en el que al menos dos de los elementos son electrodos “secos”, esto es no huecos y no capaces de administrar un fluido conductor. En el dispositivo de RF bipolar descrito, los electrodos pueden ser o bien ambos helicoidales (en espiral)

o paralelos entre sí o bien uno es helicoidal y el otro recto. El dispositivo de RF bipolar funciona por un efecto jaula que permite un cierto confinamiento de la lesión creada.

Los documentos US 2005/085807, DE 197 13 797, US 2008/071626 y US 5928229, describen unos dispositivos de ablación por radiofrecuencia que comprenden unos electrodos y unos dispositivos de guía de los electrodos en forma de catéteres que presentan unos conductos rectos. Los electrodos se despliegan cuando se proyectan fueran de los conductos.

Uno de los inconvenientes principales de dichos procedimientos quirúrgicos de RF bipolares que funcionan con un efecto jaula, es el confinamiento impreciso de la lesión creada en cuanto el posicionamiento de los electrodos de RF, para extirpar de manera eficaz el tejido, puede ser impreciso.

Para asegurar un rendimiento óptimo, el eje geométrico de cada electrodo debe ser paralelo; sin embargo, debido a la resistencia a la perforación de la piel, el tejido, o el órgano que va a ser tratado, incluso si los electrodos de radiofrecuencia son agudos y no deformables, los electrodos tienen tendencia a contactar o situarse próximos entre sí, provocando una desalineación de los electrodos y un rendimiento reducido de los dispositivos de RF.

Además, no es posible un ensanchamiento controlado del confinamiento de dichos dispositivos quirúrgicos de RF bipolares.

Objetivos de la invención La presente invención pretende proporcionar un dispositivo quirúrgico percutáneo y laparoscópico que no presente los inconvenientes de la técnica anterior.

En particular, la invención pretenden proporcionar un dispositivo quirúrgico con un rendimiento potenciado.

Más en concreto, la invención pretende proporcionar un dispositivo quirúrgico por RF que permita un confinamiento definido de la lesión creada.

La presente invención pretende también proporcionar un dispositivo quirúrgico con electrodos estabilizados.

La presente invención pretende también proporcionar un dispositivo que asegure una estabilidad dimensional de los electrodos de un dispositivo quirúrgico de RF.

Sumario de la invención La presente invención se refiere a un instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar de acuerdo con lo definido en la reivindicación 1.

El término “electrodo seco” se debe entender como “electrodo macizo”, significando electrodo macizo que el 5 electrodo no es hueco y que no es capaz de administrar un fluido conductor.

De acuerdo con formas de realización concretas, el instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar puede comprender una o una combinación cualquiera de una de las características siguientes:

- los al menos dos electrodos secos son helicoidales;

-al menos un electrodo seco es helicoidal, y al menos un electrodo seco es recto; 10 -los al menos dos electrodos secos están dispuestos de manera concéntrica;

- la forma y el tamaño de los agujeros se corresponde con la forma y el tamaño de los correspondientes electrodos secos;

- el diámetro de los agujeros no excede del 10% del diámetro de los electrodos;

- el instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar comprende un generador de corriente de RF, unos

medios de posicionamiento, unos medios de control, unos medios de emplazamiento y unos medios de formación de imágenes.

La presente invención se refiere también a un dispositivo para guiar al menos dos electrodos de radiofrecuencia bipolar según lo definido en la reivindicación 8.

De acuerdo con formas de realización concretas, el dispositivo de guía puede comprender una o una combinación 20 de cualquiera de las siguientes características:

- los agujeros de inserción son helicoidales y están dispuestos de forma concéntrica en el extremo proximal de dicho cuerpo;

- el cuerpo comprende al menos un agujero de inserción helicoidal y unos agujeros de inserción rectos, estando dichos agujeros dispuestos de forma concéntrica en el extremo proximal de dicho cuerpo;

-el diámetro de los agujeros de inserción no excede del 10% del diámetro de los electrodos;

- el cuerpo comprende además al menos un agujero suplementario situado en el extremo distal del cuerpo, siendo dicho agujero complementario recto;

- el cuerpo es circular, y una primera serie de agujeros suplementarios está dispuesta, de manera tangencial, en la periferia de dicho cuerpo;

-el cuerpo comprende además una segunda serie de agujeros suplementarios dispuesta de manera tangencial con respecto a la primera serie de agujeros suplementarios;

- el al menos un agujero de inserción helicoidal está formado mediante el encaje de un vástago roscado dentro de una abertura circular del cuerpo;

-el dispositivo de guía comprende una parte de fijación para fijar el dispositivo de guía a la cabeza de un 35 instrumento quirúrgico laparoscópico o para situar unos medios de un instrumento quirúrgico percutáneo.

La presente invención se refiere también a un kit de piezas de acuerdo con lo definido en la reivindicación 14.

También se describe un procedimiento para extirpar un tumor que comprende el uso de un instrumento quirúrgico de radiofrecuencia de acuerdo con la invención.

Descripción de los dibujos La Figura 1 es una representación esquemática del dispositivo quirúrgico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar que comprende al menos dos electrodos (3, 4, 5) rígidos secos, siendo al menos uno de los cuales (3, 4) helicoidal, y un dispositivo (6) de guía de los electrodos que comprende un cuerpo (7) principal que presenta un extremo (73) proximal y un extremo (74) distal, y al menos dos agujeros (8, 81, 82) de inserción que se extienden a través del cuerpo (7) ; caracterizado porque cada agujero (8, 81, 82) de inserción tiene una forma y un tamaño correspondientes sustancialmente a la forma y el tamaño del correspondiente electrodo (3, 4, 5) , de forma que los electrodos pueden pasar a través de, y ser guiados por, los agujeros de inserción, en el que el agujero (8, 81) de inserción para el electrodo (3, 4) helicoidal es sustancialmente helicoidal.

2. Instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un medio (2) de estabilización dispuesto en el extremo proximal del electrodo helicoidal, en el que el electrodo (3, 4) helicoidal está fijado en el medio (2) de estabilización.

3. Instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar de la reivindicación 1 o 2, en el que el agujero (8, 81) de inserción helicoidal presenta un paso correspondiente sustancialmente al paso del electrodo (3, 4) helicoidal.

4. Instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en el que los electrodos (3, 4, 5) son electrodos dispuestos para su inserción percutánea y en el que el dispositivo (6) de guía de los electrodos comprende una pieza (9) de fijación dispuesta para fijar dicho dispositivo (6) de guía sobre unos medios (12) de posicionamiento para posicionar el dispositivo (6) de guía de los electrodos contra la piel del cuerpo humano y habilitar a los electrodos para que lleven a cabo un tratamiento quirúrgico percutáneo.

5. El Instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos dos de dichos electrodos secos son helicoidales y en el que el dispositivo (6) de guía de los electrodos comprende unos agujeros (8, 81) de inserción sustancialmente helicoidales correspondientes.

6. El instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que uno de dichos electrodos es recto y el dispositivo (6) de guía de los electrodos comprende un correspondiente agujero (82) de inserción sustancialmente recto.

7. El instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los, al menos, dos electrodos (3, 4, 5) secos y los agujeros (8, 81, 82) de inserción están dispuestos de forma concéntrica.

8. Un dispositivo (6) de guía de electrodos para guiar al menos dos electrodos de radiofrecuencia de un instrumento quirúrgico de radiofrecuencia bipolar, siendo al menos uno de ellos helicoidal, que comprende un cuerpo (7) principal, que presenta un extremo (73) proximal y un extremo (74) distal, y al menos dos agujeros (8, 81, 82) de inserción que se extienden a través del cuerpo (7) ,

caracterizado porque cada agujero (8, 81, 82) de inserción tiene una forma y un tamaño que se corresponden sustancialmente con la forma y el tamaño del correspondiente electrodo (3, 4, 5) , de forma los electrodos pueden pasar a través de, y ser guiados por, los agujeros de inserción, en el que al menos un agujero (8, 81) de inserción es sustancialmente helicoidal y está dispuesto para guiar el electrodo (3, 4) helicoidal.

9. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el cuerpo (7) comprende al menos un agujero (10) suplementario situado en el extremo (74) distal del cuerpo (7) , siendo dicho agujero (10) suplementario recto y dispuesto para guiar un electrodo recto, un miembro de anclaje o una aguja.

10. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que una primera serie de dichos agujeros (10) suplementarios está dispuesta de manera tangencial en la periferia de dicho cuerpo (7) .

11. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el cuerpo (7) comprende además una segunda serie de agujeros (11) suplementarios dispuesta de manera tangencial con respecto a la primera serie de agujeros

(10) suplementarios.

12. El dispositivo de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que el cuerpo (7) comprende una abertura

(13) circular en la que un vástago (14) roscado puede ser ensamblado dentro de la abertura (13) circular formando de esta manera el agujero (8, 81) de inserción helicoidal.

13. El dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, que comprende además una pieza

(9) de fijación para fijar dicho dispositivo (6) de guía a la cabeza de un instrumento quirúrgico laparoscópico o a unos medios de posicionamiento de un instrumento quirúrgico percutáneo.

14. Un kit de piezas que comprende el dispositivo (6) de guía de los electrodos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, y al menos dos electrodos (3, 4, 5) de radiofrecuencia rígidos secos, siendo al menos uno de los cuales (3, 4) helicoidal.