Instrumento quirúrgico de doble propósito para cortar y coagular tejido.

Un instrumento quirúrgico ultrasónico (500) que comprende:

una carcasa (502);

un motor

(540);

una hoja cortante (220) acoplada a dicho motor (540) y soportada para el desplazamiento rotacional selectivo con respecto a dicha carcasa (502);

al menos un transductor ultrasónico (515) soportado por dicha carcasa (502); y

una hoja ultrasónica (200) que sobresale de dicho al menos un transductor ultrasónico (515) y caracterizado por;

extenderse coaxialmente dicha hoja ultrasónica a través de una luz en dicha hoja cortante (220) para que sobresalga a través de un extremo distal de la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/024205.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 Creek Road Cincinnati, OH 45242 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CONLON, SEAN P., HOUSER, KEVIN L., ROBERTSON,GALEN C, TIMM,RICHARD W, ZINGMAN,ARON O.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/32 (Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/3207 (Dispositivos de aterectomia)

PDF original: ES-2480740_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento quirúrgico de doble propósito para cortar y coagular tejido.

ANTECEDENTES

La presente divulgación se refiere generalmente a sistemas quirúrgicos ultrasónicos y, más particularmente, a sistemas ultrasónicos que permiten a los cirujanos realizar cortes y la coagulación de tejido.

A lo largo de los años se han desarrollado una variedad de diferentes tipos de cuchillas no ultrasónicamente alimentadas y dispositivos de afeitado para realizar procedimientos quirúrgicos. Algunos de estos dispositivos emplean un instrumento de corte giratorio y otros dispositivos emplean un miembro de corte alternante. Por ejemplo, se usan ampliamente máquinas de afeitar en cirugía artroscópica. Estos dispositivos generalmente consisten en una fuente de alimentación, una pieza de mano y un efector final de un solo uso. El efector final tiene comúnmente un tubo interno y externo. El tubo interno gira con respecto al tubo externo y cortará tejido con sus bordes afilados. El tubo interno puede girar continuamente u oscilar. Además, tal dispositivo puede emplear un canal de aspiración que se desplaza a través del interior del tubo interno. Por ejemplo, la patente de EE.UU. n° 4.97.354 a McGurk-Burleson y col. desvela un instrumento de corte quirúrgico no ultrasónicamente alimentado que comprende una cuchilla giratoria para cortar material con una acción de cizallamiento. Emplea un miembro de corte interno que es giratorio dentro de un tubo externo. Aquellos dispositivos carecen de la capacidad para coagular tejido.

La patente de EE.UU. n° 3.776.238 a Peyman y col. desvela un instrumento oftálmico en el que el tejido se corta por un sistema de acción de corte por el borde afilado de un tubo interno que se mueve contra la superficie interna del extremo de un tubo externo. La patente de EE.UU. n° 5.226.91 a Kajiyama y col. desvela otro instrumento de corte quirúrgico que tiene un miembro interno que se mueve con respecto a un miembro externo para cortar tejido que entra a través de una abertura en el miembro externo. De nuevo, cada uno de aquellos dispositivos carece de la capacidad para coagular tejido.

La patente de EE.UU. n° 4.922.92 a Wuchinich y col. desvela un procedimiento y aparato para la eliminación endoscópica de tejido que utiliza un aspirador ultrasónico. El dispositivo usa una sonda ultrasónica que disgrega el tejido distensible y lo aspira por un orificio estrecho. La patente de EE.UU. n° 4.634.42 a Spinosa y col. desvela un aparato y procedimiento para eliminar tejido de un animal e incluye un instrumento alargado que tiene una aguja o sonda, que es vibrado a una frecuencia ultrasónica en la dirección lateral. El movimiento ultrasónico de la aguja rompe el tejido en fragmentos. Los trozos de tejido pueden eliminarse del área de tratamiento por aspiración mediante un conducto en la aguja. La patente de EE.UU. n° 3.85.787 a Banko desvela todavía otro instrumento ultrasónico que tiene una sonda que está protegida para estrechar el haz de energía ultrasónica radiada de la punta de la sonda. En una realización, la protección se extiende pasado el extremo libre de la sonda para prevenir que la sonda se ponga en contacto con el tejido. La patente de EE.UU. n° 5.213.569 a Davis desvela una aguja de faco- emulsificación que enfoca la energía ultrasónica. Las superficies de enfoque pueden estar biseladas, curvadas o facetadas. La patente de EE UU. n° 6.984.22 a Wuchinich y la publicación de patente de EE.UU. n° US 25/177184 a Easley desvelan sistemas de disección de tejido ultrasónicos que proporcionan movimiento longitudinal y torsional combinado mediante el uso de resonadores longitudinales-torsionales. La publicación de patente de EE UU. n° US 26/3797 A1 a Zhou y col. desvela un dispositivo quirúrgico ortopédico que tiene un motor de accionamiento para accionar un transductor y sonotrodo ultrasónicos. Se proporciona un adaptador entre el motor de accionamiento y el transductor para suministrar señales de energía ultrasónica al transductor.

El documento WO 2658223 que forma la base del preámbulo de las reivindicaciones 1, 1 y 12 desvela un instrumento quirúrgico ultrasónico que comprende: una carcasa (12); un motor (26); una hoja cortante hueca acoplada a dicho motor y soportada para desplazamiento rotacional selectivo con respecto a dicha carcasa; al menos un transductor ultrasónico soportado por dicha carcasa; una segunda hoja cortante rotacional que se extiende distalmente a través de dicha hoja cortante hueca.

Aunque el uso de los instrumentos quirúrgicos ultrasónicamente alimentados proporciona varias ventajas con respecto a las sierras mecánicamente alimentadas tradicionales, perforadoras y otros instrumentos, el aumento de temperatura en el hueso y tejido adyacente debido al calentamiento friccional en la superficie de separación hueso/tejido puede todavía ser un problema significativo. Las actuales herramientas quirúrgicas artroscópicas incluyen punzones, máquinas de afeitar alternantes y dispositivos de radiofrecuencia (RF). Dispositivos mecánicos tales como punzones y máquinas de afeitar crean lesión de tejido mínima, pero pueden algunas veces dejar tras de sí líneas de corte irregulares que no son deseables. Los dispositivos de RF pueden crear líneas de corte más suaves y también extirpan grandes volúmenes de tejido blando; sin embargo, tienden a crear más lesión de tejido que los medios mecánicos. Así, sería deseable un dispositivo que pudiera proporcionar elevada precisión de corte a la vez que formara superficies de corte suaves sin crear excesiva lesión al tejido.

Se desearía proporcionar un instrumento quirúrgico ultrasónico que vence algunas de las deficiencias de los actuales instrumentos. Los instrumentos quirúrgicos ultrasónicos descritos en el presente documento vencen muchas de aquellas deficiencias.

La anterior discusión está prevista solo para ilustrar algunas de las desventajas presentes en el campo de la invención en el momento, y no debe considerarse una negación del alcance de las reivindicaciones.

RESUMEN

En un aspecto general, diversas realizaciones se refieren a un Instrumento quirúrgico ultrasónico que puede incluir una carcasa que tiene un motor en su interior. Una hoja cortante puede acoplarse al motor y soportarse para el desplazamiento rotacional selectivo con respecto a la carcasa. Al menos un transductor ultrasónico puede ser soportado por la carcasa. Una hoja ultrasónica puede sobresalir del al menos un transductor ultrasónico de forma que la hoja ultrasónica se extienda coaxialmente a través de una luz en la hoja cortante para que sobresalga a través de un extremo distal de la misma.

A propósito de otro aspecto general de la presente invención, se proporciona un instrumento quirúrgico ultrasónico que puede incluir una carcasa que soporta al menos un transductor ultrasónico en su interior. Una hoja ultrasónica sustancialmente hueca puede acoplarse a al menos un transductor ultrasónico. Una hoja cortante puede extenderse a través de la hoja ultrasónica sustancialmente hueca. La hoja cortante puede tener un extremo distal de corte de tejido que sobresale hacia afuera de un extremo distal de la hoja ultrasónica sustancialmente hueca. Un motor puede acoplarse a la hoja cortante para girar la hoja cortante dentro de la hoja ultrasónica sustancialmente hueca.

A propósito de todavía otro aspecto general de la presente Invención, se proporciona un instrumento quirúrgico ultrasónico que puede incluir una carcasa que soporta un motor, una hoja cortante puede acoplarse al motor y ser soportada para el desplazamiento rotacional selectivo con respecto a la carcasa. Al menos un transductor ultrasónico puede estar soportado por la carcasa y tener una hoja ultrasónica que sobresale del mismo. La hoja ultrasónica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico ultrasónico (5) que comprende:

una carcasa (52); un motor (54);

una hoja cortante (22) acoplada a dicho motor (54) y soportada para el desplazamiento rotacional selectivo con respecto a dicha carcasa (52);

al menos un transductor ultrasónico (515) soportado por dicha carcasa (52); y

una hoja ultrasónica (2) que sobresale de dicho al menos un transductor ultrasónico (515) y caracterizado por; extenderse coaxialmente dicha hoja ultrasónica a través de una luz en dicha hoja cortante (22) para que sobresalga a través de un extremo distal de la misma.

2. El instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 1 que comprende además una funda externa (23) acoplada a dicha carcasa (52) y que soporta giratoriamente dicha hoja cortante (22) en ella, teniendo dicha funda externa (23) un extremo distal cerrado (232) con una abertura (234) en él para exponer una porción de corte de tejido distal de dicha hoja cortante (22) y en el que dicho extremo distal de dicha hoja ultrasónica (2) sobresale a través de otra abertura (236) en dicho extremo distal cerrado (232) de dicha funda externa (23).

3. El Instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 2, en el que al menos una porción de dicho extremo distal (28) de dicha hoja ultrasónica (2) que sobresale por dicha otra abertura en dicha funda externa es redonda.

4. El Instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 1, en el que dicha hoja ultrasónica (2) se extiende a través de un paso hueco en dicho motor (54).

5. El Instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 1, en el que dicho al menos un transductor ultrasónico (515) está móvilmente soportado dentro de dicha carcasa.

6. El instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 5 que comprende además un miembro de accionamiento (536) acoplado a dicha carcasa (52) y que interacciona con dicho al menos un transductor ultrasónico (515) para facilitar el movimiento axial total selectivo de dicho al menos un transductor ultrasónico (515) con respecto a dicha carcasa (52).

7. El Instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 1, en el que dicho al menos un transductor ultrasónico (515) se aloja dentro de una carcasa de transductor (526) acoplado a dicho motor (515).

8. El Instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 7, en el que dicha carcasa de transductor ultrasónico (526) está unida a dicho motor (54) por una disposición de acoplamiento magnético.

9. El Instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 1, en el que dicha hoja cortante (22) tiene una pluralidad de bordes cortantes (223) formados sobre ella.

1. Un Instrumento quirúrgico ultrasónico (6) que comprende:

una carcasa (62);

al menos un transductor ultrasónico (622) soportado dentro de dicha carcasa (62); una hoja sustancialmente hueca (63);

una hoja cortante (65) que se extiende a través de dicha hoja sustancialmente hueca (63) y que tiene un extremo distal de corte de tejido que sobresale hacia afuera de un extremo distal de dicha hoja sustancialmente hueca (63); y

un motor acoplado a dicha hoja cortante (65) para girar dicha hoja cortante (65) dentro de dicha hoja sustancialmente hueca (63); y

caracterizado por; ser dicha hoja hueca una hoja ultrasónica y que está acoplada a al menos un transductor ultrasónico.

11. El Instrumento ultrasónico de la reivindicación 1 que comprende además una cámara de aspiración (67) dentro de dicha carcasa (62), comunicando dicha cámara de aspiración con dicha fuente de aspiración y dicha luz de aspiración (657) en dicha hoja cortante (65).

12. Un instrumento quirúrgico ultrasónico (7) que comprende:

una carcasa (72);

un motor (71) soportado por dicha carcasa (72);

una hoja cortante (73) acoplada a dicho motor (71) y soportada para el desplazamiento rotacional selectivo con respecto a dicha carcasa (72);

al menos un transductor ultrasónico (725) soportado por dicha carcasa (72); y caracterizado por; sobresalir una hoja ultrasónica (76) de dicho al menos un transductor ultrasónico (72), siendo dicha hoja ultrasónica (76) sustancialmente paralela a dicha hoja cortante (73).

13. El instrumento ultrasónico de la reivindicación 1 o la reivindicación 12, en el que dicha hoja cortante (65, 63)

tiene una luz de aspiración (657, 74) en ella que comunica con una fuente de aspiración.

14. El instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 13, cuando es dependiente de la reivindicación 1, que comprende además una funda externa (68) acoplada a dicha carcasa (62) de forma que dicha hoja ultrasónica

(63) se extiende a su través y al menos una porción de dicho extremo distal (634) de dicha hoja ultrasónica (63) se

extiende distalmente fuera de dicha funda externa (68).

15. El instrumento quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 14, en el que la funda externa (68) está conectada a dicha hoja ultrasónica (63) por un material acústicamente aislante o dicha funda externa (68) está en contacto

directo con dicha hoja ultrasónica (63).