Instrumento para la práctica de ejercicios de rehabilitación de un antebrazo y/o mano humana.

1. Instrumento (1) para la práctica de ejercicios de rehabilitación de un antebrazo y/o mano humana, que comprende un tablero

(2) y un juego de utensilios (3) acoplables amoviblemente al tablero destinados para limitar selectivamente la libertad de movimiento de una mano de un paciente colocada sobre el citado tablero, caracterizado porque el tablero está dotado de una nube de orificios (4) regularmente repartidos, destinados a recibir el acople de los utensilios, distinguiéndose en el tablero una zona periférica (5) y al menos una zona de precisión (6), donde la densidad de puntos en la citada zona de precisión es superior a la de la zona periférica.

2. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los orificios (4) están colocados sobre el tablero (2) al tresbolillo, eso es en filas paralelas, de modo que los de cada fila corresponden al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que forman triángulos equiláteros.

3. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la zona de precisión (6) la separación entre los centros de dos orificios (4) adyacentes de una misma fila es de 7,5 a 12,5 mm.

4. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la zona de precisión (6) la separación entre los centros de dos orificios (4) adyacentes de una misma fila es de 10 mm.

5. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el área de la zona de precisión (6) es de al menos 150 x 150 mm2.

6. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el área de la zona de precisión (6) es de 200 x 200 mm2.

7. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de precisión (6) tiene forma cuadrada.

8. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tablero (2) comprende un sistema visible de coordenadas para identificar orificios (4) en el tablero (2).

9. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el sistema de coordenadas comprende una primera serie de coordenadas (7) para identificar una diagonal de orificios (4) y una segunda serie de coordenadas (8), diferente a la primera serie, para identificar filas de orificios (4).

10. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque en la zona periférica (5) la separación entre los centros de dos orificios (4) adyacentes de una misma fila es de 20 mm.

11. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de precisión (6) es una zona central del tablero (2).

12. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los utensilios (3) comprenden un primer juego de barras (9) cada una con una primera porción (10) recta y corta de acoplamiento, destinada a encajar con ajuste en uno cualquiera de los orificios (4) del tablero (2), y una segunda porción (11) recta en ángulo respecto de la primera porción recta de acoplamiento.

13. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el primer juego de barras (9) comprende al menos una barra cuyo segundo tramo (11) forma un ángulo aproximado de 105º con la primera porción (10) recta y corta de acoplamiento.

14. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado el primer juego de barras (9) comprende barras cuyas segundas porciones (11) rectas forman respectivamente ángulos de 105º, 120º, l30º, 150º y 165º.

15. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los utensilios (3) comprenden un segundo juego de barras (91) comprendiendo cada una al menos una primera porción (101) larga y de acoplamiento de una distancia diferente para cada barra y una segunda porción (111) recta en ángulo recto con la citada porción recta larga de acoplamiento.

16. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los utensilios (3) comprenden un tercer juego de barras (92) cada una con dos porciones rectas (102) de acoplamiento y una porción de puente (12).

17. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado en al menos un barra (92a) del tercer juego de barras (92) la porción de puente (12a) no es coplanaria con las porciones rectas (102a) de acoplamiento.

18. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 16 ó 17, caracterizado porque en al menos una barra las porciones de puente (12a) son arqueadas.

19. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende utensilios en forma de cono (93), destinados a recibir el apoyo de una parte del antebrazo o mano de un paciente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430332.

Solicitante: PUNSOLA IZARD, Vicenç.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUNSOLA IZARD,Vicenç.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene... > A61H1/02 (Aparatos para ejercicios de extensión o flexión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/12 (para los miembros superiores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Aparatos de ejercicio especialmente adaptados a partes... > A63B23/16 (para las manos o los dedos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Instrumento para la práctica de ejercicios de rehabilitación de un antebrazo y/o mano humana Sector técnico de la invención La invención se refiere a un instrumento para la práctica de ejercicios de rehabilitación de un antebrazo y/o mano humana, que comprende un tablero y un juego de utensilios que acoplados al tablero limitan selectivamente la libertad de movimiento de una mano de un paciente colocada sobre el citado tablero u ofrecen medios para ejercitar el movimiento de por ejemplo los dedos de la mano.

Antecedentes de la invención En la actualidad se conocen instrumentos para la realización de ejercicios de rehabilitación o terapia de antebrazos y manos humanas. Son conocidos los instrumentos que incorporan aparatos destinados a ser asidos o manipulados con una mano para ejercitar el movimiento de la muñeca y/o de los dedos de la mano. Son de mayor interés los instrumentos preparados para realizar un ensamble de utensilios varios a medida de las necesidades del usuario, eso es a medida tanto del tamaño como de los ejercicios que el facultativo prescribe para cada paciente de forma individual.

Un ejemplo de estos instrumentos son aquellos que se basan en un tablero y de un juego de utensilios acoplables amoviblemente al tablero para conformar un aparato de ejercicios. El tablero dispone de orificios en los que selectivamente pueden acoplarse los diferentes utensilios para el montaje del aparato en cuestión.

No obstante la ventaja que supone poder montar a medida de cada usuario el aparato de rehabilitación que deberá utilizarse para cada paciente, existen todavía algunos inconvenientes pendientes de resolver de entre los que destaca el hecho de que los instrumentos conocidos no permiten montar los aparatos con la suficiente precisión que en ocasiones se requiere ni están los utensilios preparados para inmovilizar o limitar el movimiento de las extremidades del paciente de la forma idónea que gustaría al facultativo y que requiere cada tratamiento.

A lo anterior cabe añadir que el montaje de cada aparato requiere la intervención o al menos 35 la asistencia del facultativo, lo que requiere que los pacientes deban desplazarse hasta el

lugar o los despachos en los que este ofrece sus servicios.

Es un objetivo principal de la invención un instrumento que resuelva los inconvenientes señalados. 5

Explicación de la invención El instrumento según la invención comprende un tablero y un juego de utensilios acoplables amoviblemente al tablero para limitar selectivamente la libertad de movimiento de una mano de un paciente colocada sobre el citado tablero.

En esencia este instrumento se caracteriza porque el tablero está dotado de una nube de orificios regularmente repartidos, destinados a recibir el acople de los utensilios, distinguiéndose en el tablero una zona periférica y al menos una zona de precisión, donde la densidad de puntos en la citada zona de precisión es superior a la de la zona periférica.

En una forma de realización, los orificios están colocados sobre el tablero al tresbolillo, eso es en filas paralelas, de modo que los de cada fila corresponden al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que forman triángulos equiláteros.

En una variante, en la zona de precisión la separación entre los centros de dos orificios adyacentes de una misma fila es de 7, 5 a 12, 5 mm, siendo preferiblemente de 10 mm.

En una variante, el área de la zona de precisión es de al menos 150 x 150 mm2, siendo preferiblemente de 200 x 200 mm2. 25 En una variante, la zona de precisión tiene forma cuadrada.

Ventajosamente, según otra característica de la invención, el tablero comprende un sistema visible de coordenadas para identificar orificios en el tablero.

En una variante, el sistema de coordenadas comprende una primera serie de coordenadas para identificar una diagonal de orificios y una segunda serie de coordenadas, diferente a la primera serie, para identificar filas de orificios.

En una variante, en la zona periférica del tablero la separación entre los centros de dos orificios adyacentes de una misma fila es de 20 mm.

En una variante, la zona de precisión es una sola y está una zona central del tablero.

En una forma de realización, los utensilios comprenden un primer juego de barras cada una con una primera porción recta y corta de acoplamiento, destinada a encajar con ajuste en uno cualquiera de los orificios del tablero, y una segunda porción recta en ángulo respecto de la primera porción recta de acoplamiento.

Es de interés que el primer juego de barras comprenda al menos una barra cuyo segundo tramo forma un ángulo aproximado de 105º con la primera porción recta y corta de acoplamiento, y especialmente que el primer juego de barras comprenda barras cuyas segundas porciones rectas formen respectivamente ángulos de 105º, 120º, 135º, 150º y 165º.

En una forma de realización los utensilios comprenden un segundo juego de barras comprendiendo cada una al menos una primera porción larga y de acoplamiento de una distancia diferente para cada barra y una segunda porción recta en ángulo recto con la citada porción recta larga de acoplamiento.

En una forma de realización los utensilios comprenden un tercer juego de barras cada una con dos porciones rectas de acoplamiento y una porción de puente.

Es de interés que en al menos un barra del tercer juego de barras la porción de puente no 25 sea coplanaria con las porciones rectas de acoplamiento.

Es de interés que en al menos una barra las porciones de puente antes mencionadas sean arqueadas.

En una variante, el instrumento comprende utensilios en forma de cono, destinados a recibir el apoyo de una parte del antebrazo o mano de un paciente.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 muestra en planta un tablero del instrumento según la invención; 35 La Fig. 2, muestra el conjunto formado por un tablero y varios de los utensilios acoplables al tablero que se prevén para un instrumento de acuerdo con una forma de realización de la invención; La Fig. 3, muestra el conjunto formado por un tablero y otros utensilios acoplables al tablero que se prevén, en combinación con los utensilios de la Fig. 2, para un instrumento de acuerdo con una forma de realización de la invención; y La Fig. 4, muestra el conjunto formado por un tablero y otros utensilios acoplables al tablero que se prevén, en combinación con los utensilios de las Figs. 2 y 3, para un instrumento de acuerdo con una forma de realización de la invención.

Descripción detallada de la invención La Fig. 1 muestra el tablero 2 de un instrumento según la invención, dotado de una nube de orificios 4 regularmente repartidos, destinados a recibir el acople de una serie de utensilios, distinguiéndose en el tablero una zona periférica 5 y al menos una zona de precisión 6 central, donde la densidad de puntos 4 en la citada zona de precisión 6 es superior a la de la zona periférica.

En el ejemplo de la Fig. 1, los orificios 4 están colocados sobre el tablero 2 al tresbolillo, eso es en filas paralelas, de modo que los orificios de cada fila quedan dispuestos al medio de los huecos de los orificios de la fila inmediata, de suerte que forman triángulos equiláteros.

Mientras que en la zona de precisión 6 la separación entre los centros de dos orificios 4 adyacentes de una misma fila es de 10 mm, en la zona periférica 5 la separación entre los centros de dos orificios 4 adyacentes es de 20 mm. El área de la zona de precisión 6 se ha seleccionado de 200 x 200 mm2, dotando al tablero de las prestaciones idóneas de precisión, con el espacio óptimo para las maniobras de un usuario.

Mientras que en el ejemplo la zona de precisión...

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento (1) para la práctica de ejercicios de rehabilitación de un antebrazo y/o mano humana, que comprende un tablero (2) y un juego de utensilios (3) acoplables 5 amoviblemente al tablero destinados para limitar selectivamente la libertad de movimiento de una mano de un paciente colocada sobre el citado tablero, caracterizado porque el tablero está dotado de una nube de orificios (4) regularmente repartidos, destinados a recibir el acople de los utensilios, distinguiéndose en el tablero una zona periférica (5) y al menos una zona de precisión (6) , donde la densidad de puntos en la citada zona de precisión es superior a la de la zona periférica.

2. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque los orificios (4) están colocados sobre el tablero (2) al tresbolillo, eso es en filas paralelas, de modo que los de cada fila corresponden al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que forman triángulos equiláteros.

3. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la zona de precisión (6) la separación entre los centros de dos orificios (4) adyacentes de una misma fila es de 7, 5 a 12, 5 mm.

2.

4. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque en la zona de precisión (6) la separación entre los centros de dos orificios (4) adyacentes de una misma fila es de 10 mm.

5. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el área de la zona de precisión (6) es de al menos 150 x 150 mm2.

6. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el área de la zona de precisión (6) es de 200 x 200 mm2.

3.

7. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de precisión (6) tiene forma cuadrada.

8. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado 35 porque el tablero (2) comprende un sistema visible de coordenadas para identificar orificios (4) en el tablero (2) .

9. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el sistema de coordenadas comprende una primera serie de coordenadas (7) para identificar una diagonal 5 de orificios (4) y una segunda serie de coordenadas (8) , diferente a la primera serie, para identificar filas de orificios (4) .

10. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque en la zona periférica (5) la separación entre los centros de dos orificios (4)

adyacentes de una misma fila es de 20 mm.

11. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona de precisión (6) es una zona central del tablero (2) .

12. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los utensilios (3) comprenden un primer juego de barras (9) cada una con una primera porción (10) recta y corta de acoplamiento, destinada a encajar con ajuste en uno cualquiera de los orificios (4) del tablero (2) , y una segunda porción (11) recta en ángulo respecto de la primera porción recta de acoplamiento.

2.

13. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el primer juego de barras (9) comprende al menos una barra cuyo segundo tramo (11) forma un ángulo aproximado de 105º con la primera porción (10) recta y corta de acoplamiento.

14. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado el primer juego de barras (9) comprende barras cuyas segundas porciones (11) rectas forman respectivamente ángulos de 105º, 120º, 135º, 150º y 165º.

15. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los utensilios (3) comprenden un segundo juego de barras (91) comprendiendo cada una al menos una primera porción (101) larga y de acoplamiento de una distancia diferente para cada barra y una segunda porción (111) recta en ángulo recto con la citada porción recta larga de acoplamiento.

16. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los utensilios (3) comprenden un tercer juego de barras (92) cada una con dos porciones rectas (102) de acoplamiento y una porción de puente (12) .

17. Instrumento (1) según la reivindicación anterior, caracterizado en al menos un barra 5 (92a) del tercer juego de barras (92) la porción de puente (12a) no es coplanaria con las porciones rectas (102a) de acoplamiento.

18. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 16 o 17, caracterizado porque en al menos una barra las porciones de puente (12a) son arqueadas.

1.

19. Instrumento (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende utensilios en forma de cono (93) , destinados a recibir el apoyo de una parte del antebrazo o mano de un paciente.

Fig. 1 4

Fig. 2

Fig. 3