Instrumento de percusión.

1. Instrumento (1) de percusión, del tipo que comprenden una caja de resonancia

(2) metálica en cuya superficie se encuentran definidas unas zonas percutibles mecanizadas para producir sonidos de diferentes notas o tonos musicales; caracterizado porque las zonas mecanizadas comprenden unas lengüetas (3, 4) definidas por cortes pasantes (5) practicados en la superficie de la caja de resonancia (2), teniendo dichas lengüetas (3, 4) forma trapecial con mayor anchura en el entronque (6) con el resto de la caja de resonancia (2).

2. Instrumento (1) de percusión según reivindicación 1 caracterizado porque la caja de resonancia (2) comprende un cuerpo cerrado con simetría de revolución, presentando una mitad inferior (2a) convexa, cerrada y con una base plana central (7), y otra mitad superior (2b) convexa con una coronación plana (8); encontrándose practicadas unas lengüetas laterales (3) en el contorno lateral de la mitad superior (2b).

3. Instrumento (1) de percusión según reivindicación 2 caracterizado porque las lengüetas laterales (3) comprenden ocho lengüetas (3) de diferentes afinaciones.

4. Instrumento (1) de percusión según reivindicaciones 2 ó 3 caracterizado porque adicionalmente comprende, al menos, una lengüeta central (4) que se encuentra dispuesta en la coronación plana (8) de la mitad superior (2b).

5. Instrumento (1) de percusión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque la mitad inferior (2a) y la mitad superior (2b) son simétricas.

6. Instrumento (1) de percusión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque la mitad inferior (2a) y la mitad superior (2b) comprenden sendos cuerpos metálicos convexos que se encuentran unidos entre sí mediante soldaduras (9) perimetrales por sus bordes abiertos (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500288.

Solicitante: LOSANA DE GRACIA, Sergio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOSANA DE GRACIA,Sergio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA; INSTRUMENTOS MUSICALES... > G10D13/00 (Instrumentos musicales de percusión; Partes constitutivas o accesorios)
google+ twitter facebook

Descripción:

INSTRUMENTO DE PERCUSION

S Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un instrumento de percusión.

10 15 Antecedentes de la invención Dentro de los instrumentos de percusión, se conocen las cajas de percusión, que comprenden una cámara de resonancia que se golpea exteriormente , generando una sonoridad que sale al exterior a través de una o más partes abiertcls de la caja de resonancia. Un ejemplo serian los bongos, que se tocan con las manos, y otro ejemplo serian los timbales. que se tocan con baquetas, y que a veces se agrupan en baterías junto con platillos y otros instrumentos de percusión.

20 25 Un tipo de instrumento de percusión comprende una caja de resonancia metálica en ruya mitad o parte superior se encuentran unos mecanizados en forma de planos con rehundidos o salientes, y cuya parte inferior comprende una abertura que configura una salida de la caja de resonancia. Se percute con las manos, dedos () con baquetas. Este instrumento presenta dos inconvenientes principales: al tener la salida de la caja de resonancia dispuesta interiormente, no se permite su apoyo en bases continuas, ya que el sonido no saldría, obligando a sustentar10 con las piernas separadas o en altriles o estructuras diseñadas expresamente. Además la salida interior del sonido dificulta la ~ludición por parte del intérprete, especialmente cuando toca en grupo con otros instrumentos cuyos sonidos se SOlapan.

30 Igualmente, la conslrucción de estos instrumentos es muy delicada, pudiendo des afirmarse simplemente con caerse al suelo, si la caída a1fecta a los mecanizados. Además, la duración de las notas a veces es demasiado prolon~lada, solapándose unas notas con otras en melodías rápidas

Descñpción de la invención

5 El instrumento de percusión de la invendón tiene una configuración que subsana los inconvenientes indicados ya que carece de salida inferior de la caja de resonancia, por lo que puede apoyarse en cualquier base saliendo el sonido por la parte superior, y mejorando la audición por parte del intérprete. Además, al carecer de rehundidos o salientes que puedan golpearse o deformarse accidentalmente, tiene' una mayor resistencia a desafinarse en caso de caídas o golpes.

10 15 El instrumento es del tipo que comprenden una caja de resonancia metálica en cuya superficie se encuentran definidas unas zonas percutilDles mecanizadas para producir sonidos de diferentes notas o tonos musicales, y de aCUE!rdo con la invención, las zonas mecanizadas comprenden unas lengüetas definidas por cort-es pasantes practicados en la superficie de la caja de resonancia, teniendo dichas lengüet~ls forma trapecial con mayor anchura en el entronque con el resto de la caja de resonanci:a. Esta última configuración acorta la duración de la nota, impidiendo que se solape con las siguientes en caso de melodías rápidas .. Breve Descripción de los Dibujos

Figuras 1. Muestra una vista del instrumento ele la invención.

20 Figura 2. Muestra una sección diametral del instrumento de la invención.

Descripción de la Fonna de Realización PreflBrida

2 S El instrumento (1) de percusión de la invención es del tipo que comprenden una caja de resonancia (2) metálica, en cuya superficie se encuentran definidas unas zonas percutibles mecanizadas para producir sonidos de diferenteis notas o tonos musicales.

30 De acuerdo con la invención didlas zonas mE!canizadas comprenden unas lengüetas (3, 4) definidas por cortes pasantes (5) practicados E!n la superficie de la caja de resonancia (2) , y que atraviesan la misma, teniendo dichas lengüetas (3, 4) forma trapecial con mayor anchura en el entronque (6) con el resto de la caja de resonancia (2) .

la caja de resonancia (2) comprende un cuerpo cerrado con simetria de revolución. presentando una mitad inferior (2a) convexa, amada y con una base plana central (7) , lo que

permite el apoyo del instrumento (1) sobre baSl3s, obviando la necesidad de atriles o soportes especializados. Igualmente, la caja de reson"ncia (2) comprende otra mitad superior (2b) convexa con una coronación plana (8) , encontrandose practicadas unas lengüetas laterales (3) en el contorno lateral de la mitad superior (~~b) . Como contorno lateral se entiende la parte de esta mitad superior (2b) que no abarca la comnación plana, y que por tanto presenta cierta inclinación, orientada hacia arriba. Esto, unido a que la mitad inferior (2) es cerrada, configura la caja de resonancia abierta hacia arriba, siendo las aberturas de la misma los cortes pasantes que definen las lengüetas, lo que produce la salida del sonido hacia arriba, lo cual favorece su percepción por parte del intérprete.

Concretamente, en este ejemplo no limitativo de la invención, las lengUetas laterales (3) comprenden ocho lengUetas (3) de diferentes é:lfinaciones, idealmente coincidentes con notas de la escala musical. Ademas, se ha previsto la disposiCión adicional de, al menos, una lengüeta central (4) que se encuentra dispuesta en la coronación plana (8) de la mitad superior (2b) , Y que emite un tono mas grave.

Una configuración ventajosa del instrumento C1:lmprende que la mitad inferior (2a) y la mitad superior (2b) sean simétricas, y que idealmlente comprendan sendos cuerpos metálicos convexos que se encuentran unidos entre sí mediante soldaduras (9) perimetrales por sus bordes abiertos (10) .

No obstante lo anterior, y puesto que la descrIpción realizada corresponde únicamente a un ejemplo de realización preferida de la invE!nción, se comprenderá que dentro de su esencialidad podrán introducirse múltiples vari;aciones de detalle, asimismo protegidas, que podrán afectar a la forma, el tamaflo o los materiales de fabricación del conjunto o de sus partes, sin que ello suponga alteración alguna de la invención en su conjunto, delimitada únicamente por las reivindicaciones que se proporcionan en lo que sigue.


 


Reivindicaciones:

1. Instrumento (1) de percusión, del tipo que comprenden una caja de resonancia (2) metálica en cuya superficie se encuentran definidas unas zonas percutibles mecanizadas para producir sonidos de diferentes notas o tonos musicales; caracterizado porque las zonas mecanizadas comprenden unas lengüetas (3, 4) definidas por cortes pasantes (5) practicados en la superficie de la caja de resonancia (2), teniendo dichas lengüetas (3, 4) forma trapecial con mayor anchura en el entronque (6) con el resto de la caja de resonancia (2).

2. Instrumento (1) de percusión según reivindicación 1 caracterizado porque la caja de resonancia (2) comprende un cuerpo cerrado con simetría de revolución, presentando una mitad inferior (2a) convexa, cerrada y con una base plana central (7), y otra mitad superior (2b) convexa con una coronación plana (8); encontrándose practicadas unas lengüetas laterales (3) en el contorno lateral de la mitad superior (2b).

3. Instrumento (1) de percusión según reivindicación 2 caracterizado porque las lengüetas laterales (3) comprenden ocho lengüetas (3) de diferentes afinaciones.

4. Instrumento (1) de percusión según reivindicaciones 2 ó 3 caracterizado porque adicionalmente comprende, al menos, una lengüeta central (4) que se encuentra dispuesta en la coronación plana (8) de la mitad superior (2b).

5. Instrumento (1) de percusión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque la mitad inferior (2a) y la mitad superior (2b) son simétricas.

6. Instrumento (1) de percusión según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5 caracterizado porque la mitad inferior (2a) y la mitad superior (2b) comprenden sendos cuerpos metálicos convexos que se encuentran unidos entre sí mediante soldaduras (9) perimetrales por sus bordes abiertos (10).